Engánchate a diurnaÿ®

Qué es el CTR

¿Qué es CTR (Click Through Rate)?

Atentos porque vamos a desmigar el acrónimo, CTR, en nuestro diccionario guay online, ya que es el Santo-Sanctórum de la publicidad en Internet ¡No te lo puedes perder!

CTR viene del tecnicismo en inglés Clic Through Rate,  es la métrica que nos indica el rendimiento de clics frente a las impresiones que recibe un contenido en Internet. Esta métrica es un cálculo que nos ayuda a conocer, la proporción de clics que obtenemos frente a la cantidad de impresiones que ha recibido un anuncio, una url o una campaña digital. La cifra resultante del cálculo,  es un porcentaje.

Qué significa CTR

CTR, Proporción de Clics o Ratio de Cliqueo,
¿para qué sirve?

El CTR o proporción de clics o ratio de cliqueo nos ayuda a conocer el rendimiento de un anuncio o de una campaña digital, a mayor porcentaje, mayor es el rendimiento, y un alto rendimiento o CTR nos indica mayor éxito en nuestra campaña, enlace, resultado de búsqueda, etc. Es por eso que hablábamos al principio del Santo Sanctórum, es la métrica más supervisada en cualquier campaña de publicidad de pago en Internet.

El Ratio de Cliqueo es una métrica,
entendiendo la fórmula

El CTR (Click Through Rate) se calcula dividiendo el número de clics que recibe tu anuncio entre el número de veces que se muestra: clics ÷ impresiones = CTR.

Como dijimos anteriormente el CTR se calcula en porcentaje. Se obtiene dividiendo el número de clics que se ha obtenido entre número de impresiones realizadas y multiplicado la cifra resultante por 100.

Para entender bien esta fórmula, tenemos que entender claramente las otras dos métricas que entran en juego, clic e impresión. Seguramente ya lo sabes, pero hay otras personicas que no lo saben y  también las queremos 🙂 ayudar.

  • ¿Qué entendemos por clic?
    Se denomina clic a la acción realizada por un usuario al pinchar voluntariamente sobre un anunció, enlace o botón.
  • ¿Qué entendemos por impresión?
    Se denomina impresión a cada impacto o visualización que realiza un anuncio, resultado de búsqueda, o enlace en un internauta,  es decir el número de veces que el contenido ha sido expuesto a los usuarios.

La fórmula para calcular el CTR, el Santo Grial

Vamos al lío, y para ello nada mejor que un ejemplo, imaginemos que tenemos un resultado de búsqueda de una sección de nuestra web en el buscador de Google, y que este ha tenido 5000 impresiones y que de esas impresiones los usuarios han hecho un total de 90 clics en él, nuestro CTR se calcularía así:

CTR = (Clics / Impresiones) x 100 = (90 / 5000) x 100 = 5,8 %
Ese porcentaje obtenido (5,8%) sería el CTR.

Importancia del CTR en el SEO

Está claro que un CTR alto en nuestros SERPs es favorable para nuestro posicionamiento natural, es un indicativo para Google de que nuestro Serp es interesante para el usuario, y si además de clicar sobre el resultado, el usuario permanece un tiempo aceptable en el sitio web, Google dice ¡Bingo! Este resultado es bueno. Y lo muestra más veces y con mejores posiciones. De ahí que sea importante que hagamos titulares llamativos, emocionales y con llamadas a la acción para captar la atención de los usuarios. Igualmente de importante es el contenido que hay en la página de aterrizaje, tiene que responder de forma útil a la búsqueda que ha realizado el usuario.

Una vez más el contenido será el rey, un buen contenido pensado para el usuario, con una buena arquitectura SEO será fundamental para salir en los resultados de búsqueda y aumentar su CTR.

Importancia del CTR en el SEM, Campañas de Adwords

Si estás haciendo campañas de publicidad en Google Adwords, esta métrica no te es desconocida, el CTR de tus campañas habla del rendimiento que estás obteniendo. De hecho es una métrica importante para los que nos dedicamos a gestionar esta publicidad, ya que es clave para el cálculo del nivel de calidad, cuanto más alta es esta cifra menos pagaremos por clic y obtendremos mejores posiciones. Y esta métrica se puede analizar a nivel de campaña, grupo de anuncios, anuncios, palabras claves y url visibles.

Un análisis profundo del CTR de todos ellos junto al porcentaje de conversiones (otra métrica de la que hablaremos), nos ayudarán a tomar buenas decisiones dentro de nuestra cuenta de Google Adwords.

¿Te ha parecido interesante? ¿Te gustaría hacernos alguna pregunta? Pues no te cortes y comenta ⤵

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.


  1. Responsable de los datos: DIURNAY, S.C.
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: DIURNAY, S.C.
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.