Montar tienda online

Qué debes saber antes de montar una Tienda Online

Las Tiendas Online se han convertido, sí o sí, en el presente y futuro del comercio. Durante los próximos años, el 40% de los negocios que todavía hoy siguen sin apostar por la digitalización se verán obligados a optar por el camino online, que no debe sustituir (…pero todo apunta a ello) al canal físico o tradicional. Ahora bien, ¿qué datos son relevantes realmente para impulsar la decisión de apostar por una Tienda Online? ¡Te lo contamos!

millenialsLa mayoría de la gente está harta de oir de los ‘millenials’ y es absolutamente normal. Se ha hecho un uso abusivo de esta denominación, y además, se le ha encasquetado muchísimas connotaciones como ninins, extremistas, etcétera. Pero la realidad, es que en el mundo publicitario y del marketing, SIEMPRE se ha bautizado a las generaciones, porque ciertamente, cada una de ellas actúa de una forma concreta, y conocer su comportamiento, ayuda a los profesionales a hacer mejor publicidad y marketing, casi a ‘medida’ para ellos, como para otras generaciones.

Esas famosas criaturas, llamadas millenials (entre las que se encuentra el pringado servidor que escribe este artículo…) son los que nacieron en el período comprendido entre 1982 y 1998, vamos, los que ahora tienen cierto poder adquisitivo y crecieron con la tecnología y normalizando la actividad online. Es decir, la mayoría de los que HOY compran por internet, y los que lo seguiremos haciendo durante los próximos años. Gente que además, no ‘escatima’ demasiado en comprar, aunque su poder adquisitivo sea inferior al de otras generaciones.

Los responsables también de que empresas como Spotify, Netflix, Uber, Airbnb o Amazon sean lo que son, en gran medida. ¿Aún tienes duda de por qué debes tenerles en cuenta? No son tus enemigos: son tus posibles clientes, y además, muy comprometidos si lo haces bien. Si vendes por valor.

¿En qué afectan a mi empresa las generaciones como millenials?

En primer lugar, como agencia de marketing centrada en ESTRATEGIA, te diremos que nuestra primera tarea es DEFINIR cuál es tu público y cuál es tu generación, para hacer plataformas, estrategias y publicidad EFECTIVA. Por tanto, puedes estar pensando que tu público objetivo son millenials, y no serlo. Si no lo sabes, no te preocupes, será fácil descifrarlo: ya sea con estadísticas de venta, o analizando a tus competidores y viendo quiénes están con ellos en sus Redes Sociales, por ejemplo.

¿Qué se vende más por internet?

¡Buena pregunta! Pero no olvides que por complejo que sea el producto, si es útil e innovador, tiene su nicho y en algunas ocasiones, puedes llegar a sorprenderte de los resultados: por ejemplo, marcas que vendan productos para animales en un momento en que internet está absolutamente obsesionado con los gatos animales; o empresas que venden productos o servicios macropersonalizados y a medida.

¿Qué plataforma de tienda online elegir? Prestashop, WordPress, Magento, Shopify…

Si no tienes conocimientos técnicos, es altamente probable que no sepas por cuál decantarte, y si lo haces, es probable que te estés dejando llevar por alguna opinión de internet, y sin pararte a analizar si REALMENTE conviene elegir una plataforma u otra. Para esto hay una solución sencilla (que a priori, no te costará dinero) que es, básicamente, solicitar presupuesto a profesionales, y preguntarles directamente por qué eligen una plataforma u otra.

Habitualmente, la gente elige una u otra plataforma sin pensar en la ESCALABILIDAD del proyecto. Es decir, eligen una plataforma que a priori, les resuelve la papeleta, pero olvidan si dicha plataforma está preparada para crecer con tus ventas y empresa. ¡Vital poner el foco en ello! A modo síntesis, Shopify se postula como el sistema más sencillo para hacer tiendas online, y Magento como el más difícil y potente (lo cual, no indica en ningún caso que sea el idóneo para tu tienda online). Todo tiene un por qué, y somos los profesionales los que debemos saber los por qué, y por supuesto, recomendar una plataforma u otra, basada en la escalabilidad y no en lo que nos cueste hacer una cosa u otra. ¡Te sorprenderías la cantidad de profesionales que recomiendan lo más fácil o rentable! Es mucho más honesto ser consecuente, y llegado el caso, no hacer el proyecto si es más favorecedor y eficiente que se utilice una plataforma más compleja.

De antemano, por favor, no elijas plataformas “gratuitas” pre-hechas. Los usuarios lo perciben, y socava la confianza. Una opción muy económica es Shopify, y está ultra-preparada para vender, y además, en ningún caso es imprescindible pasar por agencias, puedes hacerlo tú, ¡pero cúrratelo si quieres tener posibilidades de éxito!

Hace algún tiempo, hicimos un artículo hablando de las distintas plataformas para tiendas online que existen, más exhaustivo.

Requisitos fundamentales para que una tienda online pueda vender. Trucos para vender online.

Una vez elegida la plataforma, pasamos a los requisitos iniciales para tener posibilidades de generar ventas.

Como agencia experta en creación de tiendas online, sabemos (por matemática y resultados) qué es lo básico que necesita un proyecto online para vender, y que debes tener en cuenta, ya seas tú quien haga la tienda, como a tener en cuenta para pedírselo a los profesionales que te presupuesten la tienda online.

Diseño adaptado a móviles (ultra-prioritario)

Estamos en 2019, creo que añadir palabras al respecto, es insistir en algo que seguro que sabes. Si tu web no es adaptable a móviles, has empezado muy mal. Además, consejo extra: no te fíes de lo que te diga quien haga tu tienda online, sé tú quien haga todas las pruebas, y garantízate a ti mismo que “podrías comprar” en tu tienda online desde móvil.

Buscador potente, por ejemplo, Doofinder (ultra-prioritario)

Doofinder es uno de los motores de búsqueda en tiendas online más potente, prueba de ello: PcComponentes es uno de sus clientes más famosos. Imprescindible sobre todo, si tu tienda online contiene/contendrá muchos productos. Vital. Los usuarios buscan y están acostrumbados a buscar, y ciertamente, el buscador que llevan la mayoría de plataformas suele ser una debilidad (en el mal sentido) que hace perder ventas. Además, este potente buscador tiene planes gratuitos.

Sistema de opiniones como Yotpo, Ekomi… (prioritario)

Aquí también es fácil. ¿Cuántas veces has comprado un producto porque además de gustarte, has leído una opinión que justo resolvía aquello que querías saber? En muchos casos, sistemas de opiniones se convierten en una base fundamental para, entre consumidores, resolverse sus dudas y animar a otros a comprar productos. Si tu tienda online tendrá productos fijos, ¡ni lo pienses, házlo!

Pago rápido, o OneStepCheckout (ultra-prioritario)

Es habitual que los clientes nos dicen: “quiero que comprar en mi web, sea como comprar en amazon” por la velocidad del proceso de compra, en el que se minimiza la cantidad de pasos que un usuario tiene que dar para hacer el pago: ¡que muchas veces es por puro impulso! Cuantas más barreras tenga el proceso de compra, menos ventas tendrás. Matemática pura.

A día de hoy, hay muchísimas alternativas en forma de módulos con un coste muy asequible, que se encargan de reducir los pasos, y aumentar la tasa de conversión (que es como en el mundo tiendas online, llamamos a ventas).

Códigos de seguimiento, analítica y mapas de calor (ultra-prioritario)

análisis de ecommerce¡Imperativo! Si tienes una tienda online y no MIDES TODO lo que ocurre no vas a llegar a ningún sitio. Gracias a Google, Facebook y compañía, tenemos un sinfín de herramientas que nos permiten MEDIRLO TODO, para analizarlo, tener conclusiones y por supuesto, mejorar.

Los imprescindibles: códigos de seguimiento de Analytics (donde verás estadísticas de quién te vista, qué ve, qué hace…) y Facebook Pixel (similar, y además muy efectivo para hacer publicidad). Además de ello, te recomiendo que tu web cuente con mapas de calor, que te darán el lujo de ver qué hacen tus usuarios en la tienda online: ¿dónde ponen el clic? ¿qué recorrido hacen? ¿qué hacen? por supuesto, de manera anónima, pero EXTREMDAMENTE ÚTIL.

Disparadores de compra (útil)

Aunque los usuarios ya saben de sobra de qué se trata, siguen siendo efectivos. Si no sabes de qué  hablamos, pues por ejemplo, cuando en una tienda online aparece de forma descarada que SÓLO QUEDA 1 PRODUCTO como el que estás viendo, o cuentas atrás en la ficha de producto para obtener una promoción, e incluso cupones descuento (esto último, imprescindible y de serie con cualquier plataforma).

Fotografía de producto única y de excelente calidad

Tienes tres opciones: hacer la foto tú “intentando” (si no eres fotógrafo) hacerlo lo mejor posible (rara vez es suficiente); utilizar la fotografía del proveedor (en caso de haberlo); o hacer fotografía a medida para tu proyecto, aunque solo sea de unos cuantos productos para medir la diferencia, que seguro, te convencerá para hacer esto último a todos los productos.

La fotografía de producto en ecommerce es VITAL. Gracias a la fotografía de producto, y el texto es posible “acercar” el producto y reforzar la compra por impulso en los usuarios. Así que esto es INVERSIÓN. Raciónala bien, pero no dejes de hacerlo.

Velocidad de carga excelente (ultra-prioritario)

Piensa en cómo compras tú, o tu entorno y con ello, ya sabrás que la velocidad de carga rápida es FUNDAMENTAL. Esto lo consigues de distintas maneras: una, desde la propia plataforma que elijas; dos, un servidor (hosting, vps…) mega potente; tres, con sistemas de caché de los propios servidores. No te preocupes, ¡solo asegúrate que quien te haga la tienda online entienda esto y lo consiga!

Descripciones de producto emocionales y concisas (ultra-prioritario)

Hay dos maneras de vender un tornillo. O bien hablas de su composición (¡uh, qué emocionante!); o bien te centras en las posibilidades que pueden darse con ese tornillo, el mueble que vas a montar, el cuadro que vas a colgar, y lo fácil y efectivo que es el tornillo. Creo que es un ejemplo básico, y quizás forzoso, pero confío en que se haya entendido.

Dentro del sector online, hay algo que llamamos ‘copywritting’ (que explicamos en otro artículo) que básicamente, consiste en hacer textos que venden, comerciales y emocionales.

Estadísticas Ecommerce

Estadísticas de las Tiendas Online 2019

Llegados hasta aquí, y con toda la parrafada que te has tragado (…esperamos que sea útil) toca el premio. La motivación de saber qué pasa con las Tiendas Online, para que confies en tu producto o proyecto, y te lances a la piscina con sentido común y bien asesorad@, como solemos decir. ¡Ahí va!

¿Qué se vende más por internet?

Por orden, en 2018 esto fue lo que más “funcionaba” en internet. Por supuesto, hablamos de sectores. ¿Tu producto está entre alguno de estos?

  1. Sector del Ocio
  2. Viajes
  3. Moda
  4. Telecomunicaciones
  5. Electrodomésticos
  6. Salud y belleza
  7. Juguetes
  8. y algo que despunta mucho en 2019: formación.

Tiendas online que más venden por internet

Además de las grandes (Amazon, Aliexpress, Zara…) cabe destacar muy admirablemente a PcComponentes, que según dicen, ha logrado más de 360 millones de euros en el último año 2018. Si bien es cierto, que los datos estadísticos contemplan a las “macro-empresas” como PcComponentes, no nos olvidemos de los millones de euros de facturación, por ejemplo, de LaTiendaDeValentina que en cuestión de muy pocos años (3/4) han conseguido pasar de sobra los 5 millones de euros de facturación; o PlanetaHuerto que pasa los 10 millones de euros con un producto-nicho. ¡Ahí es nada!

¿El denominador de todos ellos? Nicho + empeño + conocimiento + excelentes estrategias de marketing.

¿Necesitas un presupuesto de tienda online?

¡Entonces, no olvides todo lo que hemos mencionado aquí! Si prefieres que elaboremos nosotros un presupuesto, solo tienes que decírnoslo, a través de nuestra página de contacto, por WhatsApp o por teléfono (966305051), estaremos ecantados de participar en tu proyecto, y además, te informaremos sin NINGÚN compromiso. Tú decides.

No Comments

Post A Comment