Engánchate a diurnaÿ®

Naming casos de exito

Naming: ¿cómo hacer un buen naming? Casos de éxito.

Welcome to the jungle! Literalmente. El naming es lo primero que ve/oye un cliente, y además, algo que debe definir y resolver de manera rápida ‘de qué va la marca’ o ‘cuál es la filosofía de la marca’. En el artículo de hoy, vamos a hablar de distintos nombres de marca (naming) y a definir qué tipos de naming existen, así como las pautas a seguir para conseguir un nombre memorable, guay y de éxito. Pinta fácil, ¿verdad?

De entrada, consejo: un naming no puede ser aleatorio, ni una invención casual, ni el nombre de tu hij@: OMG! Hay que tomarse las cosas en serio, y más, si la marca que estás a punto de desarrollar será el sustento de tu vida.

“Las cosas bien hechas, bien hechas están”

El naming debe partir de una base analítica, de filosofía y valores

Ya lo hemos dicho. Las casualidades rara vez existen, y confiar el éxito de tu marca a una casualidad es el primer error que puedes cometer. Tu nombre de marca tendrá que reflejar qué eres, y a quién vas dirigid@.

Antes de desarrollar un nombre de marca, es preciso elaborar un briefing que nos ayude a definir perfectamente quién es tu público objetivo, quién te comprará, qué espera de ti, cuál es tu misión, visión y valores, etcétera. Por ello, es importante analizar toda esa información para conseguir un nombre de marca que te represente y que sea eficaz para acercarte al público objetivo.

Una vez tenemos los datos encima de la mesa, toca brainstorming: empieza el proceso creativo. Insistimos, primero: análisis, después proceso creativo amparado siempre en los datos.

¿Qué tipos de naming existen?

Estamos insistiendo con la palabra naming, porque parece más extendida, pero realmente, la traducción correcta al castellano debería ser: “nombre de marca”.

Naming descriptivoNaming descriptivo

Airbus es un ejemplo.

Literalmente, son nombres de marca que describen qué hacemos o quiénes somos, otro ejemplo puede ser La Caixa o Gas Natural.

BBVA naming acronimoNaming con acrónimo

BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), AEG (Automatic Electric Gun), BMW (Bayerische Motoren Werke): ¿se ha entendido verdad? La suma de las siglas que componen el nombre, finalmente, dan lugar a que la marca sea representada con el acrónimo.

Es un método muy utilizado en la mayoría de marcas que conocemos, ahora bien, no es fácil conseguir que la suma del acrónimo tenga una sonoridad agradable y pregnante. Ciertamente, a día de hoy está ligeramente en desuso utilizar acrónimos como nombre de marca.

Movistar naming neologismoNaming con neologismos

Movistar (movi+star). Palabras totalmente inventadas, partiendo de conceptos ya existentes. Suele utilizarse sumando dos palabras, y combinándolas para tener mayores posibilidades de registro.

Instagram, Lego, Hotmail… y una infinidad más. La suma de las palabras, por supuesto, debe ser atractiva y con sonoridad.

VOLVO naming foraneo o etimologicoNaming con palabras foráneas o etimológicos

Son los nombres de marca que proceden de idiomas antiguos (latín, por ejemplo) o que han sido creados partiendo de otros idiomas extranjeros y que en algunos casos (etimológicos) describen perfectamente la actividad. Por ejemplo, VOLVO (ruedo, en latín): cómo ha perdido fuerza, ¿eh? ¡Pues es memorable! 😉

Nike naming mitologicoNaming mitológicos

Nike. La historia, tod@s la conocemos. Es la definición literal de los nombres de marca mitológicos.

Versace naming nombre fundadorNaming con el nombre del/la fundador/a

Disney, Versace, Armani, etcétera. Ciertamente, es una práctica muy extendida en el mundo de la moda. Eso sí, debes nacer con un nombre de marca y con un apellido más bien poco convencional. Vamos, que para naming, el que debieron hacer sus padres. Chapeau!

Vueling naming con sufijoNaming con sufijos, o alterados

Consiste en hacer que una palabra parezca inglesa, y el ejemplo perfecto es: Vueling. Generalmente, se utiliza para dar a la marca una sensación de globalización y, en muchos casos, para conseguir registrar marcas que no están catalogadas en “descriptivas” pero bien definen el servicio/producto.

En la anterior lista, hemos enumerado algunos de los tipos de naming existentes que son más utilizados, ahora viene lo bueno: ejemplos de éxito.

¿De dónde viene el nombre Google?

Nuestro querido amigo. El todopoderoso de internet.

Para descubrir el significado de la popular marca, debemos entrar de lleno en el mundo de las matemáticas y saber que existe ‘googol’ (gúgol), un número matemático acuñado por un niño de 9 años, llamado Milton Sirotta. El significado de dicho número es un 1 y cien 0, básicamente, tantas páginas de resultados como Google planeaba mostrar.

Es público que los fundadores de Google eran amantes de las matemáticas e incluso, uno de ellos declaró haber estudiado una carrera de matemáticas (Serguéi Brin).

La historia, no sabemos si cierta o mito, dice que en el momento de comprar el dominio cometieron un error y compraron “Google.com” en vez de “Googol.com”, y parece que les salió bien. ¿La realidad? Han hecho un naming memorable, de éxito y en muchos casos, inspiración para otros nombres.

¿De dónde viene Spotify?

Parece un chiste, y parece mentira: pero no, es cierto. Confirmado.

El nombre se debe a una casualidad y malentendido. Según declaran en su web oficial, los co-fundadores de Spotify estaban en brainstorming, cuando Martin Lorentzon dijo algo, y Daniel Ek creyó haber escuchado “Spotify”. Lo hablaron, y finalmente, apostaron por dicha marca.

¿Cuál es el proceso adecuado para elegir un buen naming?

Coge un papel, describe a quien / quiénes va destinada tu empresa, defínelos, qué les gusta, etcétera. Conoce a tu buyer persona, es el primer paso. Segundo, define tu empresa: ¿qué valores tiene o tendrá? Ej: Sostenibilidad, tecnología, etc. Haz una brainstorming y abstrae el concepto a lo más simple: ¿qué sentimientos hay detrás? ¿Qué emociones? Trata de buscar un nombre emocional, conectará mucho mejor con el público.

  • Piensa en un nombre que tenga personalidad, que sea notorio y único.
  • Asegúrate de que la palabra o nombre elegido no tiene un significado distinto en otros idiomas.
  • Por razones obvias: cuanto más corto y conciso es el naming, más fácil es recordar la marca.
  • Trata de evocar sentimientos positivos.
  • La fonética debe ser simple: pronúncialo en voz alta, y trata de que algún colega lo pronuncie, para asegurarte de antemano de las distintas posibilidades fonéticas que puede tener.

Registrar una marca en la Oficina de Patentes y Marcas

Antes de emocionarte con un nombre de marca, es importante que hagas una búsqueda en la Oficina de Patentes y Marcas, y te cerciores de que nadie está utilizándola ya en la misma clase Niza donde deberías registrar tu marca. Generalmente, aconsejamos acudir a centros especializados en registros de marcas y patentes, pues ell@s sabrán asesorarte y explicarte cuál es la viabilidad de tu propuesta.

El siguiente paso, si tu marca está disponible es, por supuesto, pensar qué dominios vas a comprar: debes saber en qué países te vas a desarrollar, de antemano, y comprar todas las extensiones necesarias para evitar que nadie te suplante.

BONUS: Generadores de nombres de marca

La antítesis de lo profesional y eficaz. Pero existe. Sí, hay generadores de marcas. Básicamente crean nombres que pueden llegar a ser resultones, aunque nuestro punto de vista profesional es que si los utilizas, que sea solo para tener ideas (a modo de brainstorming). Por favor, no lo tomes en serio, una marca no puede nacer de una máquina: requieren como todo, sentido común, estrategia y creatividad humana. Tu marca quiere llegar a humanos: ¿verdad?

Generador de nombres de empresa / naming de Shopify

Mezcla una palabra clave que introduzcas con otras, y quién sabe, quizás la mezcla no quede del todo mal. Ojo, que aparezca ahí no significa que la marca esté libre para ser utilizada, ni mucho menos que sea una marca capaz de conectar con tu público objetivo.

Namemesh

Mismo sistema que el anterior. Pruébalo a ver qué tal.

Desde luego, si tuviésemos que elegir: has dado en el clavo, no elegiríamos ninguno. Pero siempre que sea para uso “experimental” y a modo de brainstorming, todo vale.

¡Larga vida a la marca, señor@s! 😉

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.


  1. Responsable de los datos: DIURNAY, S.C.
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: DIURNAY, S.C.
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.