Las campañas de Inbound Marketing tiene como objetivo: llegar al cliente de forma natural, de acuerdo con sus intereses. Los contenidos llegan cómo y cuándo a ellos realmente le interesa, consiguiendo que el cliente esté más receptivo a la información.
El marketing de atracción consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes en tu página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). Con la información cedida por los clientes trabajaremos con el objetivo de prepararlos para que conozcan tu empresa, productos o servicios y acaben convirtiéndose en clientes.
Esta forma de publicidad se articula a través de diversos recursos y soportes online: por ejemplo, blogs, podcasts, vídeos, e-books, boletines,whitepapers, técnicas de optimización para motores de búsqueda (search engine optimization o SEO), redes sociales, marketing, estrategias de marketing de contenidos… En cualquier caso, la clave del éxito no consiste en limitarse a llevar a cabo estas técnicas, sino en coordinarlas. Aunque todas ellas son necesarias para crear un canal de tráfico orgánico cada vez más visitado, así como perfiles sociales que vean crecer su número de seguidores, su verdadera efectividad pasa por trazar una estrategia que permita trabajar todos estos aspectos conjuntamente.
Este aspecto engloba procesos y técnicas que se utilizan para convertir el tráfico web obtenido en una base de datos.
Indispensable para que cualquier acción de Inbound Marketing llegue a buen puerto.
Tras haber obtenido (o adquirido) la base de datos, es el momento de poner en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información: el lead scoring y el lead nurturing.
Lead scoring hace referencia a la valoración del nivel de cualificación de los leads (es decir, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra). En otras, palabras, es lo que permite medir la temperatura del cupón respecto a su intención de adquirir un producto o servicio,
Lead nurturing nos permite saber cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales, pudiendo adaptar contenidos e información para que evolucionen hasta el proceso de conversión.
En cualquier caso, el Inbound Marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales. También se centra en otros aspectos, entre los que se cuentan los siguientes:
El principal reto del marketing de atracción no radica en las cosas que hay que hacer, sino en cómo hay que hacerlas.
El verdadero valor y secreto de esta fórmula de marketing, estriba en organizar bien todas las técnicas señaladas.
Se necesita tu equipo formado y especializado en estas técnicas, además de un seguimiento y trabajo continuado para obtener todo el poder y rendimiento del Inbound Marketing.
Una comunidad de clientes potenciales,
que les gustan tus productos/servicios/marca/ y además quieren ser informados de tus novedades para
ir avanzando en el proceso de conversión y fidelización.