¿QUÉ ES EL SOCIAL SHOPPING? ¿CÓMO PUEDO TRABAJAR EL SOCIAL SHOPPING DENTRO DE MI ESTRATEGIA DE MAREKTING ONLINE?

Social Shopping una nueva forma de vender en internet, en realidad no es tan nueva, pues todo comenzó con las tiendas de facebook y después el gran avance de etiquetar productos en instagram.

Aunque si has llegado a este artículo quieres indagar más, primero definir qué es exactamente el social shopping, al final del acabo es una estrategia de marketing online para ayudarte a vender más en internet añadiendo como una de las herramientas principales las redes sociales, a tu estrategia.

¿Alguna vez has acabado navegando en alguna tienda online cuando estabas en tu Facebook o Instagram?

Pues de eso se trata, de llevar a tus clientes potenciales a la compra de tu producto o servicio, desde, las redes sociales.

 

¿Cómo puedo hacer una estrategia de social shopping?

1.Elige la red social donde está tu target.

¿Parece evidente verdad? Pero no siempre es así, si tu negocio se basa en vender a otros negocios, tu sitio no es instagram y tampoco te tienes que cerrar a LinkedIn, tal vez Facebook pueda darte oportunidades de negocio.

En el caso de que tu target sea cliente final, debes analizar su edad y forma de comportamiento. Si tu producto es de compra por impulso, ¡Instagram es tu mejor amigo! Siempre y cuando tu cliente final no tenga más de 45 años, que entonces Facebook es tu lugar.

Como  puedes comprobar no es tan fácil seleccionar tu red social.

Pero pongamos unos varemos básicos:

  • Mi cliente es otro negocio: LinkedIn y Facebook, son herramientas interesantes para conectar con tu cliente.
  • Mi clientes es final y menor de 45 años: Facebook e Instagram.
    • Mi producto/servicio es para un público joven: Instagram.
    • Mi producto/servicio es para un público adulto: Facebook e Instagram.
  • Mi cliente es final y es mayor de 45 años: También puede estar en instagram pero en menor medida. Trabaja Facebook y poco a poco Instagram, en el caso de España la integración de instagram al público mayor de 45 años se está introduciendo de forma paulatina, así que no significa que no estén allí dentro de un año.

2. El precio importa.

La venta por redes sociales en muchas ocasiones es una compra por impulso, por lo que los precios sí que son relevantes para la estrategia.

Si tu producto/servicio tiene un precio elevado, el trabajo de social media debe tener una clara estrategia a la generación de marca e incluso crear productos de entrada para que te prueben a un precio inferior para luego comprar tu producto/servicio más caro. Además el funnel de venta de los productos con un precio elevado, requerirán que te apoyes en el mail marketing y estrategias de publicidad de pago en redes sociales, por lo que conseguir el correo electrónico de tus potenciales clientes será parte de tu estrategia.

Si tu producto o servicio, tiene un precio bajo o medio, no dejes de crear marca, pero tendrás mucho más fácil la venta por impulso con un buen trabajo de social media y de ads.

3.Crea una estrategia.

Ya has definido tu target objetivo y por tanto las redes sociales donde quieres estar, ¡Vamos a crear la estrategia a seguir!

Define un plan de contenidos, es decir debes alimentar a tus usuarios de contenido relevante en tus perfiles y por tanto crear valor. El contenido es el Rey y así parece que sigue. Debes crear:

  • Artículos en tu blog de valor para publicar en tus redes sociales.
  • Crear Stories ¡Viva el contenido efímero!
  • Los videos son ahora la tendencia, ponte las pilas con After Effects o cualquier herramienta que te permita crear video para tus redes sociales. Echake un vistazo a nuestro artículo sobre las tendencias en videos para redes sociales.
  • Creatividades que hagan tu producto atractivo.
  • Fotografía original de tu producto, déjate de galerías de imágenes.
  • En LinkedIn puedes compartir documentos a modo de presentación que te ayudarán a crear contenido de valor.

 

-Tu página web o tienda online debe estar preparada para recibir a tus usuarios, recuerda que las ventas que se generen por tu estrategia de social shopping, se van realizar en su mayoría desde móvil, por tanto debes poner atención en facilitarle la compra a tu cliente, desde su Smartphone. Tu web o tienda online debe tener una buena experiencia de usuario en móvil.

-Crea un embudo de ventas, en redes sociales se llama Social Funnel, es mucho más corto  y requiere de una atención al cliente personalizada en las redes sociales. Siempre estarán los chatbots, pero al final quiere decir que a través de las redes sociales crearas esa atención al cliente y lo derivaras a la compra de una  forma más directa.

Los influencers, esos grandes no desconocidos y a la vez sí. ¿Ayudan a tener visibilidad? Si, ¿Me ayudaran a vender? Depende. Esto da para un artículo amplio y extenso. Pero una estrategia de micro influencers, puede ser interesante, pero siempre y cuando hagas una buena investigación de las cuentas de los influencers. Y trabajar con grandes influencers como Dulceida o Paula Echevarría, puede reportar beneficios, pero la inversión es alta. Como he dicho da para un extenso artículo los influencers y su idiosincrasia.

Facebook Ads y LinkedIn Ads, no deben ser desconocidos para ti, pues son una forma de llegar a tu público de una forma segmentada y además hacer branding. En Diurnay somos experto de Facebook Ads y LinkedIn Ads, te ayudaran a crear comunidad, a vender y mucho más. Créate un plan de inversión al mes y anual en estas plataformas, pues será parte de una estrategia de social shopping.

La post-compra de un cliente de social shopping,  es un seguidor de tu empresa y podrás generar mucho más que una venta, debes crear a un evangelizador, animarle a opinar en redes sociales, a dejarte un comentario incluso suele ser un usuario animado a subir la comprar a sus redes sociales. Por ello define las post venta a través de redes sociales.

4.Funcionalidades imprescindibles para trabaja el social shopping.

-Publicaciones y Stories: Ahora puedes etiquetar tus productos y hacer posible la compra de tu cliente desde la red social. Son un arma importante en tu estrategia de social shopping.

– Botones para la acción: Si, los conoces están en Instagram y en Facebook, dale la oportunidad a tu cliente de llegar hasta tu web o tienda online en un simple gesto.

-Plugins y aplicaciones amigas del Social Shopping, existen plataformas de terceros que te pueden ayudar a tu estrategia de social shopping. Algunos ejemplos.

  • Storeya:vuelca tu catalogo en facebook de forma sencilla.
  • Chat bot: Existen diferentes aplicaciones que te permiten elaborar un chatbot para tus redes sociales. En diurnay elaboramos este tipo de herramientas. Son perfectas para atender a tus clientes 365 días al año 24 horas.
  • Bitly: Si un acortador de urls, que te dirá las veces que han hecho Click y cuando.
  • Botletter es una herramienta que permite a los usuarios enviar boletines a los clientes a través de Facebook Messenger
  • Solside esta plataforma permite adquirir tu producto en facebook e instagram, poniendo en los comentarios  la palabra “Sold”.

5. Mide y establece objetivos.

Es importante medir todo lo que hacemos en internet, pues debes definir si es rentable tu estrategia, si estas consiguiendo los objetivos marcados etc.

Primero define los objetivos que esperas conseguir con tu estrategia de social shopping ¿Aumentar la ventas? ¿Aumentar la fidelidad de mis clientes? ¿Cuánto quiero aumentar las ventas? ¿Quiero generar confianza sobre mi productos consiguiente reseñas?

Tienes que aclarar tus ideas y definir qué esperas conseguir con la estrategia de social Shopping.

Recuerda si tienes una tienda online, es una estrategia complementaria y no  sustitutiva a tu estrategia de eccomerce, entienda como un canal de venta más a abrir.

Medir es importante, por ello comienza a trabajar con una plataforma de gestión de redes sociales, en Diurnay trabajamos con varias en función a la red social, existen muchas: Agora Pulse, Metricool, Zoho Social, SocialGest etc.

Puedes medir a través de esta plataforma tus acciones e incluso con Data Studio de Google añadiendo la aplicación de pago Supermetrics. Esto es un poco más complicado, es para un nivel avanzado de analítica, ya que debes configurarte un Dashboard con los datos que te interesan conocer.  En Diurnay lo utilizamos para clientes que tienen implantado una estrategia de trafficker , social shopping, Google Ads etc.

 

Si quieres conocer si tu producto o servicio, puede aumentar sus ventas gracias a este tipo de estrategia, contacta con nosotros.

No Comments

Post A Comment