Diseñar Landing Page

Cómo diseñar la landing page perfecta para tu publicidad

Landing page, página de conversión, página de promoción o página de aterrizaje es lo mismo, es una sitio web diseñado principalmente para que los usuarios hagan acciones concretas y de interés para nuestro negocio, rellenar un formulario, llamarnos, descargar información, solicitar un presupuesto, instalar una app, suscribirse a un newsletter, comprar un producto, dejar una reseña, etc.

En este artículo te vamos a dar las claves para que diseñes tu landing page perfecta 🙂

La publicidad online de pago o SEM cada año toma más fuerza y son muchas las empresas que se suben al carro de invertir en publicidad en Internet. Gracias a la publicidad de pago, nuestra empresa puede alcanzar mayor visibilidad y abre las puertas a la captación de clientes potenciales y ventas.

Pero… ¿Basta con montar una campaña de publicidad para que lleguen clientes?

La respuesta es NO. Si estás dispuesto a invertir en publicidad, antes debes pensar dónde vas a dirigir a los posibles clientes que atraiga tu publicidad.  El sitio ideal es una página de conversión, o landing page. ¿Por qué?

9 Razones para utilizar una landing page en nuestra publicidad

  1. La razón principal es porque evita distracciones del usuario. No hay menú de navegación para que pueda visitar otras secciones de nuestra web, solo puede ver la información contenida en nuestra página de aterrizaje.
  2. Tiene información precisa y relevante sobre el servicio o producto que estamos ofreciendo.
  3. Tiene el objetivo de llevar al usuario a realizar una acción.
  4. Tiene las llamadas a la acción que el usuario tiene que realizar.
  5. Es de carga rápida, al ser solo una página, ideal para el tráfico desde móviles
  6. Mayor ratio de conversión que en una página web al uso.
  7. Muestra y centra al usuario en un producto/servicio y sus beneficios directamente.
  8. Minimiza los campos de fuga de los usuarios
  9. Puedes medir las conversiones con códigos de seguimiento desde tus plataformas publicitarias.
Landing-Page-Diseño

¿Cómo debe ser la landing page perfecta para conseguir ventas, leads o descargas?

Dominio

Aunque en la actualidad, un domino ya no es relevante para el posicionamiento natural, si es relevante para la publicidad, ya que adelanta el tipo de servicio, producto que vamos a encontrar en la página de aterrizaje, el consejo es que sean breves, concisos, e incluso divertidos (siempre que proceda) para que sea fácilmente recordables por el usuario.

Si utilizamos dominios poco extensos, tendremos la oportunidad de añadir tanto desde Facebook Ads como de Google Ads algunas palabras al dominio, por ejemplo:

Palabras claves, información extra en la url del domino

Título, titular y subtítulos claros y precisos para tu landing page perfecta

El título de una landing page nos adelanta lo que vamos a ver en ella, por ello debe ser conciso y emocional, buscar el punto de dolor de nuestro cliente ideal, para que al verlo sienta el impulso de querer ver el contenido que  le ofrecemos. El titulo de nuestra landing page será nuestra primera etiqueta importante para Google, puesto que es un H1, aunque queremos REMARCAR que una página de conversión NO SE HACEN PARA POSICIONAR.  Son páginas ágiles, con información concisa y no extensa, por lo tanto no vamos con ella a posicionarnos. Cierto es que Google la indexará, por ello es importante elegir el título.

Con el titular debemos destacar nuestro producto/servicio y su beneficio con un titular llamativo, que deje claro que ofrecemos y como beneficia a nuestro cliente ideal.

Los subtítulos nos ayuda a destacar una valor diferencial que refuerce el argumento principal, ayuda a centrar al usuario en la información.

Imágenes de calidad

En Internet sólo contamos con estos elementos: textos, fotografías, diseño gráfico/ilustración, deben representar el producto y servicios que ofrecemos. Debemos dar importancia a la imagen que transmitimos a nuestro lead.

Una imagen de calidad, bien seleccionada puede marcar una notable diferencia.

Remarcar que si hablamos de un servicio, lo ideal es ver a alguien disfrutando de él, ver personas como nosotros nos conecta con la información.

En el caso de la venta de productos, ver el producto en acción puede ser muy positivo, y nos ayuda a proyectar la necesidad de adquirirlo.

Si nuestro producto o servicio es complejo, un vídeo en la intro o a media página que explique y haga sencillo entenderlo, despejará las dudas del usuario y nos ayudará a convertir.

 

Formularios precisos y concisos

Si queremos que el usuario nos deja sus datos, o solicite información los formularios son Imprescindibles en una landing page, y si es posible tener dos mejor.

La regla siempre será como en el diseño, menos es más.

Utilizar los campos estrictamente necesarios es ponerle fácil a nuestro usuario la acción que queremos. Hemos llegado a ver landing page sin formularios, con una dirección de correo electrónico y van que chutan, ¡Mal! ¡Muy mal!

Los usuarios por norma, no se toman tantas molestias. Sin formularios tu inversión publicitaria no estará sacando el máximo rendimiento,  tendrá pocas conversiones o ninguna lo que da como resultado un ROI negativo, y luego te quejarás a tu consultor SEM que no obtienes resultados.

El botón de acción, enviar o solicitar tiene que ser emocional, o describir la acción que está realizado el usuario al clicar ese botón.
Ejemplo de llamada a la acción emocional:

  • ¡Yo quiero SEO!
  • ¡Necesito SEM en mi vida!

Ejemplo de llamada a la acción descriptiva:

  • Quiero la información de xxx.
  • Llamarme, quiero hablar con vosotros

Segunda llamada a la acción

Si somos previsores y ya hemos tenido experiencia, lo que deberíamos hacer es añadir una segunda o última llamada a la acción al final de la página, para aquellos usuarios que han necesitado hacer todo el recorrido de nuestra página de promoción (landing page).

Podemos aprovechar la parte final de nuestra landing para incluir algún banner para descargar nuestro catálogo, una versión de prueba gratuita.

KPI

Ratio de conversión, la métrica que indica el éxito de una landing page

Una métrica muy importante en campañas de publicidad de pago el porcentaje de conversiones o acciones que conseguimos en nuestra landing page, un porcentaje de éxito estaría entre el 2% y el 7%.

Todo va a depender del sector en el que estemos, y de la temporalidad, no será el mismo para fechas puntuales donde nuestras ventas se disparan que en épocas más bajas.

Evitar los puntos de fuga

Una buena landing page, elimina los puntos de fuga, ¿cómo?

  1. Eliminando el menú de navegación
  2. Evita los enlaces a contenidos relacionados fuera de nuestra página de conversión.

Sería de género tonto invertir para traer tráfico que después lo mandamos a pasearse por otros lares.

Cómo generar confianza en una landing page

Generar confianza en una landing page es fundamental para que nos deje sus datos un usuario. Para conseguir que confien en nuestra página promocional no podemos pasar por alto estos cuatro puntos claves.

La profesionalidad se ve y se nota

Lo primero es parecer profesional, las páginas diseñadas por aficionados se notan, se perciben y resulta bastante poco confiable una página que parece hecha por un amateur, así que pongamos todos nuestros sentidos en diseñar una página con sentido común e hilo argumental claro.

Sin faltas de ortografía.

Cuidemos el diseño, el uso de los colores y la disposición de la información

Cifrado SSL para evitar que el navegador no sea un bocazas

Cuando entras en una página que no tiene el cifrado SSL, los navegadores alertan al usuario de que no es bueno dejar datos en esa página, porque no cifra los datos que se recaban en ella. ¿Tú dejarías tus datos? Pues tus usuarios tampoco.

Textos RGPD al pie del formulario y el check box para su aceptación

Esto no es una mera formalidad, es una protección para el usuario y para tu empresa, fundamental para hacer las cosas de manera transparente. Así tendrás el consentimiento del usuario para enviarle información publicitaria y cumplirás con la ley de protección de datos.

Un testimonio vale más que tus mil palabras

Si hay algo que genera más confianza que tus palabras son los comentarios, reseñas y opiniones de nuestros clientes sobre el servicio que estamos ofreciendo.

Una reseña cogida de tu Google My Business, de tu página de Fans en Facebook, o de un tweet donde se hace un comentario positivo, son de extraordinario valor en tu landing page. No parecerán inventados por ti, y darán credibilidad a todo el argumento de venta de tu página de promoción.

Así que añade valoraciones, reseñas, comentarios reales a tu landing page y tus palabras se volverán tan reales y honestas como el del niñito Jesús.

Páginas de agradecimiento

No sin mi página de gracias

¿Qué sería una landing page sin su página de gracias? Una página web de una sola página y punto. Vale que estamos siendo muy radicales, pero es la verdad, la página de gracias es muy importante por:

  1. Deja constancia al usuario de que ha enviado correctamente la información.
  2. La más importante, es la página que ratifica y cuantifica tus conversiones. Tanto Google Ads como Facebook Ads tienen códigos de seguimiento que se insertan en la página de gracias, de manera que cada vez que llega a esa página un usuario es porque ha completado una acción como la de rellenar un formulario, suscribirse a un newsletter o descargado información. Estos códigos de conversión y seguimiento muestran dichas acciones en tus plataformas publicitarias, así sabrás qué campañas, anuncios o palabras claves te están funcionando mejor.

Sin esa página será difícil que sepamos desde nuestras plataformas publicitarias qué resultados hemos conseguido. Cual es el ROI de nuestras campañas y será difícil medir el éxito de tu landing page.

Acuérdate, tu landing sí, pero con su compañera de business.

Esperamos haberte ayudado a comprender porque hay páginas promocionales que consiguen sus objetivos y porque otras no.

Si eres de los que piensan que zapatero a tus zapatos, y no quieres meterte en estos líos, siempre tendrás que personicas tan majas como nosotros dispuestos hacer el trabajo por ti.

No Comments

Post A Comment