Engánchate a diurnaÿ®

Estadisticas BLACKFRIDAY 2018

Datos y estadísticas de Black Friday 2018

Tranquilo ya puedes abrir tu correo sin miedo a que surja otra oferta del Black Friday 2018 que acabamos de sufrir/gozar. Como en las batallas navales, nos han atacado por proa, popa, estribor, babor y hasta por Whatsapp.

Este 2018 quedará para la posteridad por ser uno de los años en los que nuestro país ha sido muy participativo, al menos en lo que respecta a envío de publicidad en forma de SMS y decoración de escaparates.

En España la expansión del Black Friday se produjo entre 2013 y 2015; primero más online, y luego también en tiendas físicas. El grupo alemán MediaMarkt participó ya en esos primeros años, recuerda Walter Schmidt, director de marketing de la empresa.

Sabemos que lo sabes, pero te explicamos qué es el Black Friday, por si acaso

Viene de Estados Unidos, seguro que ese dato lo manejabas. Ya sabemos que el Black Friday o Viernes Negro es una tradición americana que consiste en una bajada de precios en los principales comercios, durante el último viernes del mes de noviembre, este año 2018 concretamente el 23 de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad.

Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? ¿Un viernes en el que se produjo una ciclogénesis explosiva mientras los carteles con los descuentos salían volando? Vale, no ha tenido gracia.

El primer uso del término se dio para referirse a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el viernes negro.

Pero también existe otro supuesto origen, ya que la tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas, por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían números negros. Esta versión, es la más poética y práctica. ¿A quién le gustan los números rojos?

Estadisticas BLACKFRIDAY 2018

Qué sorpresas nos ha dejado en datos y estadísticas el Black Friday 2018

Si nos fijamos en su país de origen el Black Friday, cerró con una jornada de ventas de 6.200 millones de dólares, lo que superó las predicciones de 5.900 millones de dólares. ¡No está nada mal!

Esta cifra significa un crecimiento interanual del 23,6%, según los datos de la firma Adobe Digital Insights. El análisis en resumen sería algo así: el Black Friday triunfó un año más en Estados Unidos. ¿Pero qué ocurrió aquí? Este Viernes Negro, hizo su aparición estelar en España cuando comenzó la crisis económica.

¿Una oportunidad para vender más antes de las navidades? Había que intentarlo. Y así fue, llegó y se quedó entre nosotros. Pero lo que no se sabe con certeza es si triunfa al igual que lo hace en Estados Unidos, donde se trata de una tradición arraigada. Comprar los regalos de Navidad un mes antes.

La pregunta del millón es: ¿Se vende más durante el Black Friday?

El 23 de noviembre es la fecha señalada en el calendario de los fieles del Black Friday, aunque las tiendas no limitan los descuentos únicamente a ese viernes. En España las ofertas se alargan hasta el domingo y, en algunos casos, durante toda la semana.

No queremos aguar la fiesta a nadie. Sobre todo, si estos días has adquirido ese producto que tanta ilusión te hacía o bien necesitaba pero algunos productos registran subidas de precios en los días previos al Black Friday. Así lo aseguran desde FACUA

Según una encuesta elaborada por esta asociación de la defensa de los derechos de los consumidores entre 3.499 usuarios, el 88% de los usuarios considera que la gran mayoría de las firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday. El 7% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de los comercios.

Un año más, la asociación invitó a utilizar la etiqueta #BlackFraude para destapar estos timos en las redes sociales.

Como no queremos quedarnos con una sola opinión, te mostramos lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un mes antes de la llegada del Black Friday.

Vigilaron durante 30 días los precios de más 15.000 productos, ¿cuál fue la sorpresa?

Estadisticas BLACKFRIDAY 2018Comprobar que el 37% de los productos han bajado su precio, mientras que un 22% estaban más caros ahora, justo con la llegada del Viernes Negro.

Pero volviendo a la pregunta, ¿se ha vendido más? Sí, las grandes marcas y las cadenas de tiendas, han vendido más. De hecho, en algunos medios de comunicación online podías echar un vistazo a los productos rebajados para el viernes y el resto del mes de noviembre y las grandes superficies para encontrarlos.

Si bien había que soportar colas por la tarde, lo cierto es que todo lo relacionado con tecnología ha funcionado entre los clientes ya asiduos al Black Friday.

Sin embargo, los pequeños comercios, se han quedado con los carteles y descuentos bien ubicados pero ventas muy bajas. El dato dice que las ventas online de textil siguen aumentando respecto a la tienda física. ¿Las razones? El precio y la facilidad a la hora de devolver las compras. Nada nuevo bajo el sol.

Se han movido 1.560 millones en compras sólo a través de internet, un 10% más respecto al año anterior. Además, se estima que la afluencia de los consumidores a los centros comerciales ha repuntado un 8%, con un gasto medio de 256 euros, frente a los 233 de la temporada pasada, según la Asociación Española de la Economía Digital.

Estadisticas BLACKFRIDAY 2018

Estadisticas BLACKFRIDAY 2018

¿Acabará el Black Friday con las compras navideñas de última hora?

Dado que las cifras son optimistas respecto al año pasado, cuesta creer que en menos de un mes, los consumidores vayan a desembolsar otra vez dinero en regalos u otros objetos necesarios.

Lo que viene a decir que no sólo hemos incorporado esta fecha en Europa sino que también estamos modificando nuestras costumbres. ¿Se acabó ir a última hora a por ese regalo que sabemos que no va a gustar a nuestra “víctima”?

Los números dicen que este año se ha vendido y mucho, dado que Amazon es la plataforma más visitada y en donde se puede encontrar de todo y para todos y su departamento de marketing es tan poderoso y enorme como los villanos que atacan a Batman.

Al final, Amazon es el que triunfa entre todas las opciones. Pero para terminar y como dato curioso, nos gustaría que supieras que en España el Black Friday también es sinónimo de salir a la calle. Y este hecho también se mide.

Málaga figura entre las ciudades que más elevaron su tráfico peatonal por el Black Friday respecto al año anterior, con una subida de un 6,34 % y una media de 3.832 peatones, según un estudio elaborado por TC Group Solutions.

Por segundo año consecutivo, Málaga se posicionó junto con Valencia, con una media diaria de 5.881 peatones en sus calles, un 4,39 % más que el año anterior, como dos de las ciudades que más notaron el efecto del Black Friday.

Por su parte, Sevilla, que se posiciona en tercer lugar de las ciudades más transitadas, experimentó una caída de un 3,67 % con una media de 6.887 peatones diarios.

Con estos datos, el estudio subraya que la campaña del Black Friday, que en algunos establecimientos se ha prolongado durante toda la semana, evidencia que los españoles salen a la calle cada vez más para avanzar sus compras de Navidad desde finales de noviembre y aprovechar los descuentos.

2017 vs 2018 tal día como hoy con un Black Friday en el calendario

Como las ventas se van a prolongar unos días más, recordemos qué sucedió el año pasado en 2017. Que tú, consumidor gastaste 103,02 euros lo que supuso un aumento del 26% con respecto al 2016, donde la cesta media fue de 81,82 euros.

Estadisticas BLACKFRIDAY 2018Entre los compradores de la edición del ‘Black Friday’ del año pasado destacó el papel de las mujeres, que realizaron un 70% de las compras, mientras que los hombres realizaron un 30% del total.

La franja de edad que más compras realizó es la que se sitúa entre los 35 y los 44 años, como protagonistas de un 32% de las ventas. A estos les siguieron las personas entre 25 y 34 años, que realizaron un 26% de las compras y las de entre 45 y 54 años, que acumularon un 18%.

En todo caso, el dato que se volverá a repetir como en Atrapado en el tiempo, es el aumento de las ventas a través de Amazon gracias a sus productos estrella.

Enhorabuena si has conseguido encontrar un chollo estos días y si todavía estás pensando en lanzarte a por ese producto que de veras necesitas, que la fuerza, la paciencia y la información te acompañe.

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.


  1. Responsable de los datos: DIURNAY, S.C.
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: DIURNAY, S.C.
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.