Engánchate a diurnaÿ®

Cambios en el algoritmo de Facebook 2018

Cambios en el Algoritmo de Facebook: las páginas lo tendrán más difícil.

Mark se ha propuesto darnos caña en 2018 a las páginas de fans y a los community managers del mundo con el objetivo de hacer Facebook un lugar más acogedor para los usuarios: con contenido de más calidad, relevante, fomentando hacer comunidad y bla, bla, bla… ¡Así es cómo han llegado los cambios en el algoritmo de Facebook hace escasas semanas!

El susto real fue cuando hace unos meses Facebook anunció que las publicaciones de páginas se verían en un lugar distinto a las publicaciones de amigos, lo cual, mataba, con toda seguridad las posibilidades de sobrevivir de las fanpages. Gracias a Dios la sangre no llegó al río, y avisaron de que el cambio no se implantaría en todo el mundo. ¡Estamos a salvo! 😉

Los usuarios son el activo más valioso de Facebook, y muchos… se están yendo. Una de las principales causas de los cambios en el algoritmo de Facebook.

Que levante la mano quien haya oído o leído recientemente lo de: “Veo más anuncios en Facebook que en la televisión“. Probablemente ahora tienes la mano en alto. Facebook se ha convertido en un tablón de anuncios que no deja de crecer día a día. Es tan fácil (mal) invertir un euro promocionando una publicación que… ¡quién puede resistirse! Por no hablar de que cualquiera, con el criterio que sea, y por probar… ¡hace un anuncio! Sí, es una crítica. Básicamente porque para hacer publicidad hay que ser responsable y saber ejecutarla. Los usuarios son personas, y reaccionan. Con razón, por cierto.

Que levante la mano quien vea más anuncios en Facebook que contenido significativo

No te preocupes, Facebook vive de la publicidad, y no, no regulará quién puede hacer publicidad en la plataforma (¡manda webs!) lo que hará será capar el alcance orgánico de las páginas de fans para hacer que cualquiera (una vez más) tenga que pasar por caja si quiere que alguien le vea.

Interacciones sociales o contenido significativo.

Ahí es nada. Afortunadamente es por el bien del usuario, claro.

Sencillamente se trata de incentivar que los usuarios cada vez pasen más tiempo y de mayor calidad en la red social, y ésto, sólo puede conseguirse priorizando el contenido que te importa: contenido de tus amigos, de tu familia… y menos contenido comercial / de marcas (insistimos, orgánico. Publicidad seguirás viendo a cascoporro). A ésto, Zuckerberg le llama algo así como “Consumo Activo“.

Contenido significativo Facebook

¿Cómo sabe Facebook lo que es contenido significativo?

Porque sabe determinar si en una publicación que contiene comentarios, éstos son conversacionales o sencillamente spam (of course, valora los primeros). Por ejemplo.

Porque también sabe si las reacciones son naturales o las estás pidiendo: “Haz clic en me encanta si te apetece una pizza con piña” o en “Me divierte si crees que la piña sólo debería estar en la frutería”. Si las estás pidiendo, además, te vas a llevar una penalización añadida. Si no las estás pidiendo y hay reacciones: es contenido significativo.

El contenido que “más cuesta” generar, es contenido significativo. Por ejemplo, los vídeos o los vídeos en directo es algo que además, encanta a los usuarios. No dejes de apostar por ésto.

¿Cómo afectará el cambio de algoritmo de Facebook?

Facebook no quiere que nadie sienta que ha perdido el tiempo mientras está en la aplicación, cosa que es de aplaudir. Pero… ¿cómo te afectará el cambio de algoritmo? Te lo contamos ya mismico.

1. Menos visibilidad para las marcas

Ya lo teníamos complicado. Nos las tuvimos que ingeniar haciendo vídeos para las fanpage, creando contenido más complejo (¡y currado!) pero aún así, Facebook tiene un plan para nosotr@s: escondernos en un cajón.

Si la visibilidad ya estaba tocada, ahora las marcas tendrán un 1% menos de visibilidad de la que tenían, y ahora sí, nos situamos cerca del 4%. Lo cual quiere decir que aún estamos, pero más escondidos. ¡A pagar si queréis reacciones!

2. Contenido de mayor calidad.

Aquí sí… ¡Alabado sea Zuckerberg!

Parece que es un remedio perfecto para evitar que las ‘fake news’ (¿a quién no le viene Trump a la mente?) se propaguen como la pólvora por Facebook. Ojo, es la propia comunidad, con su comportamiento (reacciones, comentarios, reportes) quien decide si la noticia o la fuente es buena o no. Es probable que alguna se siga colando, pero, sin duda, serán menos que en 2017.

Qué hacer para tener visibilidad y alcance orgánico en Facebook. Milagros.

Lo ideal sería que tus usuarios reaccionasen a todas tus publicaciones, que te compartiesen, que invitasen a sus amigos y que por el cielo, volaran unicornios de colores. Pero todo sabemos que eso no es fácil, y que es más probable lo último que lo primero.

La clave, como hemos remarcado muchas veces, es ser uno más. ¡Espera, no hemos terminado! En Facebook estás para ver novedades y noticias de tus contactos: familiares y amigos (contenido significativo, ¿recuerdas?). Así que, ¿qué puedes hacer? imita la forma de comunicarse y el tipo de contenido que comparte la gente cuando hace un uso personal de la herramienta y llévalo a tu fanpage: de manera más profesional y planificada. Ser natural es una de las claves más destacables de las grandes comunidades.

¿Por qué las marcas nos empeñamos en actuar distinto a los usuarios si realmente lo que funciona es ser un usuario más?

Como mencionábamos unas líneas más arriba: hay que seguir apostando por el vídeo y vídeo en directo. Funciona muy bien, y además, destacamos el vídeo en directo que muestra una cara más distendida de las marcas en redes sociales: ¡¡¡ser humanos es la clave, qué paradoja!!!

Indica a tus usuarios qué deben hacer para “ver primero”. Es fácil, y con un copy creativo (inspírate mirándole los ojitos al gato de Shrek) puede conseguir que mucha gente se movilice y priorice tu contenido. Si a ese copy además le sumas una imagen como ésta, ya… ¡ni te cuento!

Ver primero contenido página Facebook

Utiliza galerías de imágenes, funcionan muy bien. No tenemos razón fundamentada para explicar por qué (técnicamente), pero hemos de decir que las galerías de imágenes en publicaciones están ofreciendo resultados muy satisfactorios. Como cotillas que somos, nos encanta verlo todo, y más si son fotos.

En realidad, el cambio de algoritmo de Facebook se hace para bien. Pero fastidia.

Facebook es consciente de que esto tendrá repercusiones, pero valora que un cambio en el algoritmo como éste, hará que la red social no deje de crecer. Tocaba ya, sí o sí. Estemos de acuerdo o no. Pero realmente, creemos que también debe llegar el momento en el que se limite la posibilidad de realizar publicidad en la plataforma a quién no sepa hacer un uso responsable de la misma. O en su defecto, políticas de anuncios mucho más contundentes, con más revisiones manuales.

¿Quieres añadir algo más a este artículo? ¡Estamos esperando tu comentario!

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.


  1. Responsable de los datos: DIURNAY, S.C.
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: DIURNAY, S.C.
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.