Engánchate a diurnaÿ®

TENDENCIAS MARKETING ONLINE 2017

Tendencias Marketing Online 2017

Lo prometido es deuda, y tal como adelantamos en nuestro artículo Tendencias Diseño Web 2017, esta es la segunda parte de la conferencia que ofrecimos en Alicante el pasado 10 de febrero.

En este artículo vas a encontrar las tendencias en marketing online que deberás implementar durante el 2017, si tienes un negocio online, te va a venir genial saber que contenidos, formatos y estrategias serán las que mejores resultados obtengan en Internet.

Tendencias Marketing online 2017

La forma de llegar a los usuarios cada vez requiere que tengamos más creatividad y conocimiento de nuestros clientes y sus gustos, alguna de ellas no son simplemente una tendencia, será una obligación necesaria en adelante. ¡Vamos con ellas!

TENDENCIA MARKETING ONLINE 1
MARKETING DE CONTENIDOS

Marketing de contenidos |Tendencias marketing online 2017

Para quien no lo sepa, te lo explicamos. El marketing de contenidos es, sencillamente, generar contenidos semanales en vuestros blogs, siguiendo una estrategia. No cualquier tipo de contenido. Un mínimo de 400 palabras por artículo, 1 palabra clave, respetar la estructura de titulares, y lo más importante: redactado de forma HUMANA, de persona a persona. Seas una marca grande, como una marca pequeña: importante, DE PERSONA A PERSONA.

Con un buen marketing de contenidos, hacemos, de forma pasiva, lo que conocemos como inbound marketing (marketing de atracción), generamos contenido útil para el usuario, y lo generamos, pensando en el buscador. Un ejemplo de inbound marketing en marketing de contenidos: una empresa de animación, que escribe artículos en su blog explicando juegos que  los padre pueden realizar con sus hijos. ¿Qué consigue con eso? En primer lugar, un contenido útil que puede ser compartido en redes sociales, en segundo lugar, posicionar por una palabra clave o  longtail del tipo: “juegos para realizar con niños”. probablemente, el padre de turno que visite muchas ocasiones esta web que nos estamos inventamos, finalmente deposite su confianza en ella. Justamente eso es Inbound Marketing.

Lo contrario a inbound marketing sería el outbound, básicamente, ir con folletos, lanzárselos a la cara, y no dejar de hacerlo hasta que salta despavorido: una antigua técnica de venta, que sólo molesta.

Con el marketing de contenidos conseguimos, entre otras:

► Convertirnos en referentes en nuestro sector
► Informar a nuestros usuarios
► Transmitir nustros valores y filosofía corporativa
► Conseguir nuevos clientes
► Y la más importante: que Google y el usuario nos quieran muuucho

TENDENCIA MARKETING ONLINE 2
SEO, POSICIONAMIENTO NATURAL

Seo, posicionamiento natural. Tendencias Marketing online 2017

Sigue siendo una tendencia, pero más que tendencia es una cuestión de supervivencia. Cualquier empresa, quiera estar o no en Internet, debe hacerlo, ¿sabéis cuánto se tarda de media en posicionar una palabra clave con una competencia media? Cerca de 2 años, por ejemplo, una palabra clave como: “empresa de transportes en Alicante” a nivel SEO, puede llegar a tardar hasta dos años en conseguirse. Depende de muchos factores.

Si no estáis trabajando el posicionamiento natural en buscadores de vuestras páginas webs a día de hoy, y lo empezáis a hacer en 5 años, no tengáis duda, en que tardaréis otros 5 años en posicionar una palabra clave, es decir, dentro de 5 años, tardarás 3 años más en posicionar una palabra clave. ¿Por qué? Cada día más las empresas entienden la importancia del SEO, y empiezan a sumarse, en muchos casos con agencias, a la construcción del posicionamiento natural que tan determinante puede resulta para cualquier empresa.

Por lo tanto podemos decir que el SEO será una tendencia constante sí o sí, hoy y mañana también. Estos son algunos de los consejos que os ayudarán a mejorar vuestro posicionamiento natural en 2017:

  • Web semántica (uso de palabras claves con naturalidad).
  • Optimización del presupuesto de rastreo de Google a tu web, Crawl Badget.
  • Uso de índices en artículos con mucho contenido.
  • Barras de progreso de lectura en artículos.

Como bien sabrás, la alternativa al SEO es el SEM, que básicamente, consiste en pagar a Google u otras plataformas para que muestren tu web cuando alguien haga la búsqueda (siguiendo el ejemplo anterior) “empresa de transporte en Alicante”, cada vez que alguien clique en tu anuncio, tendrás que pagar, le interese o no, en este caso, cerca de 1 €, y en el momento en que dejas de pagar, desapareces, como una duna en el desierto.

Así que tenlo claro, si queréis resultados inmediatos, pan para hoy, hambre para mañana… SEM. Ojo, a nosotros nos encanta el SEM, pero estamos convencido en que éste no puede convertirse en el principal sustento de clientes de una empresa, no al menos durante toda su vida.

El marketing de contenidos y el SEO están ligado de forma directa: cuanto más contenido creas en tu blog, más palabras clave utilizas, y pr tanto, más posible es que los usuarios te encuentren, mejor te mira Google: ¡todo son ventajas!

El SEO es tendencia, pero insistimos, sobre todo, NECESIDAD, SUPERVIVENCIA. No hay otra opción.

Formatos de marketing de contenidos, tendencias marketing online 2017

TENDENCIA MARKETING ONLINE 3
NUEVOS FORMATOS EN MARKETING DE CONTENIDOS

Otra de las tendencias del 2017 son los nuevos formatos que se incorporan a nuestro marketing de contenidos:

Podscast: cada vez los usuario prefieren consumir contenidos en audio, prefieren escuchar una noticia que leerla, este formato los retiene en nuestro sitio web, lo cual nos favorecerá frente a Google.

Vídeo-tutoriales: ayuda a tus cliente hacer algo o a solucionar un problema, al igual que los podcast, son preferidos por los usuarios y mantendrás a tu usuario más tiempo en tu sitio web.

Infografías: sintetiza información que sea extensa y ayuda al usuario a entender mejor el contenido, además de ser un formato que se comparte en medios sociales y blogs con facilidad.

Contenido interactivo (gráficas, imágenes con hover): Has que tu blos sea interactivo, enseña e ilustra divirtiendo al usuario o al menor hazselo más digerible.

Publicidad nativa: esta tendencia en 2017 la vamos a ver cada vez más, intercalar dentro de contenidos útiles e interesantes, bloque que nos sugieran conocer o probar un producto, servicios vinculados a la información, etc.

Marketing en Redes Sociales

TENDENCIA MARKETING ONLINE 4
MARKETING EN REDES SOCIALES

Este año veremos como plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat o Whatsapp mejoraran para poder ofrecer contenidos con caducidad, a este tipo de contenidos se les conoce como “contenido efímero”.

Contenido efímero

Lo que hace especial a este formato de vídeo “efímero” y con gran éxito, además, es justamente eso, que no pueda guardarse. Generalmente suele ser contenido fresco y original. Genera una mayor expectación saber que una marca puede contar “algo” y que esto pueda borrarse en unas horas. Denota exclusividad y sin duda, hace más interesante a este tipo de contenidos. Lo gracioso de esto, es que el formato tiene tanto ´xito, porque  las marcas, cuando lo utilizan, suelen mostrar su lado más “humano”, y no nos cansamos de decirlo, esa es la clave: La humanización.

Vídeos en directo

Facebook y Twitter están mejorando sus plataformas de vídeo en directo: lo cual es que apunta a que esto va a ser una tendencia con mucho futuro. A los usuarios nos encanta consumir el contenido en directo, porque estamos viendo y viviendo, lo que otro usuario está disfrutando o transmitiendo en ese momento. Es una excelente forma de conectar con los usuario de forma cercana y distendida, mostrando el día a día de tu empresa.

Por ejemplo, una empresa de transporte de pasajeros que retransmite en directo la llegada de sus pasajeros, para que los amigos y familiares de estos, vivan la llegada con sus seres queridos. Generaría una excelente experiencia de usuario tanto al pasajero, como a sus familiares.

Marketing Emocional, Tendencias Marketing Online 2017

TENDENCIA MARKETING ONLINE 5
MARKETING EMOCIONAL

Esto no será una tendencia sólo en 2017, lo será el resto de nuestra vidas. Cada vez más los usuarios NO BUSCAMOS comprar un producto o servicio, buscamos comprar a unamarca, tratar con personas, y por ello, hay que hace hincapié en el marketing emocional.

Tenemos que mover los sentimientos y las emociones de nuestros clientes, y enfocarlos hacia un objetivo: GANAR SU CONFIANZA. De esa forma, los clientes acaban sintiendo la marca como “algo propio” generando una comunidad en torno a ella y evangelizándola. Para ayudarte en esta tarea, tendrás que trabajar el copy de tu comunicación.

E-MAIL MARKETING, Tendencias Marketing online 2017 copia 2

TENDENCIA MARKETING ONLINE 6
E-MAIL MARKETING

Nos empeñamos en matar el e-mail marketing, pero a día de hoy, sigue siendo una de las estrategias de marketing que más retorno de inversión ofrecen. Probablemente, nuestra necesidad por “matarlo” se deba a que ha estado mal enfocado desde un principio. Hacíamos e-mail marketing masivo, sin ninguna personalización, y esa el la clave. Las plataformas de e-mail marketing a día de hoy permiten una personalización exhaustiva. Pero nos adentraremos más en este tema más profundamente en nuestro próximo artículo, qué dedicaremos ex profeso a aprender como mejorar en experiencia de usuario, a través de esta estrategia de marketing.

Chatbots. Tendencias Marketing online 2017

TENDENCIA MARKETING ONLINE 7
CHATBOTS

Los chatbots son una tecnología basada en la inteligencia artificial, o lo que es igual, que un robot pueda responder y dar información a un usuario en un lenguaje absolutamente humano. La respuesta de estos chatbots son prácticamente instantánea, lo cual genera una magnífica experiencia de usuario. Los bots, además aprenden constantemente, con cada conversación que mantienen.

Estos bots buscan la información requerida, y se la suministran al usuario (al humano de turno). Imagina las posibilidades que ofrece esto, para ello veamos un ejemplo:

Chatear con un bot en FAcebook, explicarle que quieres una habitación con vistas al mar, y que éste, en menos de un minuto te envíe un listado de las habitaciones que cumplen el requisito, que además puedas decirle que quieres la habitación nº X y te genere un enlace para confirmar la reserva: en cuestión de 5 minutos.

En ese aspecto, os recomendamos Facebook Messenger, pues como todos sabemos, la red social de Zuckerberg está haciendo todo lo posible por quitarle el trono al Rey, Google, en cuanto a tiempo de respuesta y soluciones se refiere.

PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

TENDENCIA MARKETING ONLINE 8
PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Más que hablar de tendencias, vamos hablar de cuáles serán los formatos publicitarios que mejor están funcionando y seguirán a la alza en redes sociales. Vamos a hacer un repasito por los medios sociales.

Debido a que cada vez tenemos una mayor cantidad de publicidad en redes sociales, hay que estrujar la creatividad para poder captar la atención del usuario. Así que se presentan nuevos formatos de anuncios en Facebook Ads y Google Adwords, y algo que es tendencia totalmente: poder combinar vídeo e imagen en un mismo anuncio. Con esta práctica podemos secuestrar la atención del usuario dentro de un timeline lleno de contenidos de familiares, amigos y resto de anunciantes. Los nuevos formatos que está implementando Facebook van muy orientados al dispositivo móvil, como CANVAS, que tiene la apariencia de aplicación prácticamente, muy intuitiva e interactiva, consigue captar la atención y llamar al navegante a realizar una acción determinada.

Si vuestro producto o servicio es visual, la red de las redes será Instagram. Que todavía está siendo poco explotada, pero ya está implementando los perfiles para empresas en su plataforma, ofreciendo una analítica (sencilla todavía) de tus seguidores,  interacciones, impresiones, etc. Es una auténtica oportunidad realizar publicidad digital en Instagram, creednos.

Lo hemos comentado anteriormente, y hacemos hincapié, el vídeo marketing en redes sociales, sigue siendo el formato que más consumen los usuarios. Recuerda, vídeos de 10 a 20 segundos de duración, subtitulados, con información precisa, y una buena miniatura será la fórmula del éxito.

Bueno, y hasta aquí nuestras tendencias de marketing 2017. Pero antes de terminar, queremos adelantar que nuestro próximo artículo no tendrá desperdicio, hablaremos de una tendencia que cada vez será mayor, y además apunta a que no dejará de serlo nunca, hablamos de MEJORAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO. ¡No dejes de pasarte por nuestro blog y enterarte de todo!

¡Hasta pronto!

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.