Engánchate a diurnaÿ®

TENDENCIAS DISEÑO WEB 2017, TEN TU PÁGINA WEB A LA ÚLTIMA

Tendencias diseño web 2017 ¡Actualiza tu página web!

Damos las gracias a todos los asistentes que nos acompañaron, en la conferencia del pasado 10 de febrero sobre, tendencias en diseño web y marketing online. Empezamos esta conferencia, presentando el proyecto web  realizado para el Círculo de Economía de Alicante, fue una magnífica experiencia, situados en un estudio de grabación y respirando una atmósfera casi cinematográfica. ¿La compañía? Lo mejor, rodeados de socios del Círculo, empresarios, profesionales y estudiantes de marketing de la provincia de Alicante.  Agradecer a la empresa Semacaf por ofrecernos un desayuno de campeones,  la hora del break 🙂

Vamos al lío,  en este post encontrarás las tendencias en diseño web 2017,  dentro de la conferencia también estuvimos repasando las tendencias de Marketing Online para 2017,  hemos pensado que para no hacer este post interminable, vamos a dividir la conferencia en dos artículos, en breve publicaremos el segundo post con las tendencias en marketing digital 2017.

Tendencias Diseño Web 2017

Vamos a empezar por las tendencias que vamos a ver este año en el diseño de páginas web, una vez más, el usuario es el protagonista, los diseñadores de sitios web tendrán el objetivo de hacerlos más fácil, divertidos y con una mejor la experiencia en la navegación web; por ello vamos a empezar con una tendencia que se impone, además promete quedarse y  estar en constante mejora, hablamos de la adaptabilidad del sitio web al usuario.

Tendencia diseño web 1
Adaptabilidad al usuario

Este concepto no se han oído mucho, y no debemos confundirlo con la adaptación a móviles (responsive), porque no es lo mismo, cuando hablamos de adaptación a usuarios nos referimos a:

  • Disponer el contenido para el usuario
  • Dárselo fácil
  • Estética actual, dinámica y práctica
  • Por supuesto, adaptable a móviles
  • Fáciles de utilizar, navegación intuitiva
  • Ser naturales
Para averiguar si tu página web está adaptada a los usuarios, pregúntate…

► ¿Es fácil encontrar una información concreta en mi web?
► ¿Está el contenido actualizado? ¿Está bien estructurado?
► ¿Todo funciona correctamente?
► ¿Se ve correctamente en todos los dispositivos?
► ¿Respondemos a todos los mensajes?
► ¿Está el chat online siempre en modo offline?
► ¿Es divertida la estancia del usuario en la web?

No olvides que tus clientes son, en Internet, los que pueden llevarte al cielo, o pueden hundirte en el más profundo olvido. Esa es la gran ventaja de Internet para el cliente: Las marcas tenemos que hacerlo bien, pero bien de corazón, no de postureo.  Antes un cliente, no tenía voz, ahora un usuario puede hundiros con solo compartir un post con gancho y un buen mensaje, no será la primera vez que una marca tiene pérdidas millonarias por una cagada, o que una cadena de televisión cancela un programa porque éste se queda sin anunciantes, gracias a un movimiento en redes sociales. Así que, es contundente, mima en la medida que puedas al usuario, que será tu cliente, quien te da o dará de comer, quien evangelizará tu marca, y quien, si lo haces bien… os llevará al cielo. No hay mejor publicidad que la que hace un cliente satisfecho y contento.

Tendencia diseño web 2
Menú de navegación hamburguesa

Cómo lo lees, los menús de navegación de sitios web se vuelven minimalistas, la idea es unificarlos, el usuario ya está acostumbrado a manejarse con los menús hamburguesa que se utilizan en las versiones para móvil, asegurando una buena experiencia de usuario en versiones de escritorio y tableta.

La apertura lateral o modal (parecidos a los pop ups), darán posibilidad de ocultar este elemento con facilidad, dejando más espacio para la imagen y texto, para crear sitios webs más limpios y elegantes.

Esta tendencia no queda ahí, algunos sitios webs se permitirán eliminar los menús de navegación. Para eliminar un menú de navegación es necesario hacer un buen estudio y diseño de la información, además de dar accesibilidad a todos los contenidos sin la necesidad de utilizar un menú.

 

Tendencia diseño web 3
Diseños más interactivos

Un nuevo concepto con el que debes quedarte es “Gamification“, que traducido al cristiano, consiste en crear un juego en la web gracias al cursor, como grandes ejemplos de gamification tenemos los Doodles de Google. Con gamification se da utilidad más al cursor, y es que el contenido se adapta al movimiento que el usuario realice. Esto consigue que el usuario pase más tiempo en el sitio web.

Diseño interactivo - Gamification

Diseño interactivo - Gamification

Ver sitio web  Active Theory

¿Por qué son beneficiosos los contenidos interactivos?

Los usuarios se aburren como ostras en la mayoría de las webs, por eso tenemos que hacerlas  no sólo informativas y bonitas, sino también divertidas e interactivas. Eso, además de productivo de cara a nuestro usuario, que se lleva una buena impresión de nosotros, es positivo a nivel SEO. Y es pura lógica: si el usuario se divierte, pasa más tiempo en una web, y si pasa más tiempo… Google valora positivamente nuestra web, lo que favorece el posicionamiento en los resultados de búsquedas.

¡Además, tus clientes quieren interactuar, cotillear, ver, saber … !

La idea, es que aprovechando que existen dispositivos táctiles, y que estamos en este boom tecnológico, aprovechemos para mostrar los productos o servicios de forma que, el usuario sienta la experiencia de casi poder tocarlos.

Un ejemplo de crear contenido interactivo en sitios webs es utilizar bloques con u n forndo de vídeto: no una imagen, un vídeo, en el que se pueda ver, por ejemplo, la oficina, el equipo trabajando, o un técnico instalando algún producto. Esta tendencia cogió fuerza a principios de 2016, peron no han sido muchas las empresas que se han atrevido a implantarlo, créenos, ofrece un resultado excelente.

Diseño interactivo - Fondo con vídeo

Diseño interactivo - Fondo con vídeo

Ver sitio web Visithumboldt

Tendencia en diseño web 4
Custom scrolling o desplazamiento personalizado

Como ya debes saber y sino te lo explicamos, el scroll es el desplazamiento que realizamos con la ruleta del ratón, o con el dedo para bajar o subir en una página web.

Cada día nos encontramos con más páginas web que tiene un desplazamiento customizado, lo cual, es cuanto menos interesante. El usuario en algunos casos, baja con la ruleta del  mouse, y el contenido en vez de bajar o subir, se mueve de izquierda a derecha. Es un efecto muy llamativo, que sorprenden al usuario e invita a interactuar con el sitio web.

Como siempre, cuando algo está muy establecido, como lo está el scroll vertical, es una genial idea reinventarlo, y cambiar el concepto de que el scroll es únicamente vertical, habilitándolo en horizontal.

Diseños interactivos - Custom Scrolling

Diseños interactivos - Custom Scrolling

Ver sitio web BuildinAmsterdam

La recomendación, si te estás planteando implantarlo en tu sitio web, piensa muy bien en quien es tu público objetivo, puesto que quizás, en vez de entenderlo como una tendencia, lo entienda como un error y resulte frustrante. Ya sabéis como es la moda.

Tendencia diseño web 5
Animaciones con Scroll

Es algo similar a lo que hemos mencionado en la tendencia anterior, pero en esta ocasión es para mostrar información de manera más atractiva y eficiente.

El precursor del branding, la marca de las marcas por excelencia, Apple, nos dejó flipados con esa landing page que presentaba el nuevo Mac Pro. Una página que muestra gráficamente el producto, y lo descompone a medida que el usuario hace scroll y baja para leer contenido, flipante! Una forma genial de contar qué es un producto. En este caso, era mucho más fácil enamorarse del producto viéndolo gráficamente y diseccionándolo: una imagen siempre valdrá más que mil palabras.

Diseños interactivos - Animaciones con Scroll

Diseños interactivos - Animaciones con Scroll

Ver sitio web Apple – Mac Pro

Sobra decir que este tipo de ordenador suele ser comprado únicamente por gente muy concreta, que entienden perfectamente de informática, y por ell, Apple, para mejorar su experiencia, decidió “desnudarlo” y mostrarlo entero, para terminar de enamorar al visitante de turno. Lo que habéis visto en esta web no es un vídeo, es puro código, una auténtica pasada.

Tendencia diseño web 6
Realidad virtual y vídeos 360

Esto ya lo sabíamos todos, es una tendencia a gritos, pero… estamos hablando de tendencia en diseño web, y sí, ciertamente en redes sociales ya hemos visto esta “tendencia” explotada, pero no lo hemos visto en diseño web. En 2017 muchísimas webs van apostar por vídeos 360 y por una Virtual Reality como dios manda.

Un ejemplo, Peugeot se ha montado al carro (nunca mejor dicho jajaj) y ha lanzado una landing page (página conceptual para conseguir un objetivo determinado) aprovechando amabas tendencias, tanto la realidad virtual: con lo que pretende acercarte elo caramelo a la boca, y los vídeos en 360º, vamos que se vas a un concesionario después de visitar la web, es porque, solo te queda elegir el color 🙂

Diseños interactivos - Vídeos 360º y Realidad Virtual

Diseños interactivos - Vídeos 360º y Realidad Virtual

Ver sitio web Peugeot Catchthedragon

La estrategia está pensada para envolver al usuario, darle lo que quiere, sumergirlo en la experiencia de conducir ese coche, solo le falta el olor a coche nuevo que tan sexy nos resulta.

Tendencia diseño web 7
Vuelven los degradados

¿¿Cóoomo?? Lo que lees, durante muchos años se han odiado los degradados como se odia una enfermedad, y otros, se convierten en tendencia gracias al impulso y apuesta de grandes marcas, como Instagram.

Diseño Web - Degradados

Diseño Web - Degradados

Los degradados siempre han generado mucha controversia, pues generalmente, siempre se han empleado mal, pero forman parte de nuestras vidas: un amaneces es degradado, el mar es degradado, el cielo también lo es. Es algo que bien empleado tiene unos efecto muy, pero que muy positivos de cara al usuario, a nivel psicológico. Lo cierto, es que esta vez, la tendencia de utilizar dichos degradados, viene acompañada de utilizarlos como “máscara” o “capa superior” sobre imágenes.

¡Hasta aquí en tendencias de diseño web para el 2017! Siempre lo solemos decir, es muy útil pensar que una web tiene una vida de 2 años, de media, a partir de entonces, suelen quedarse desfasadas, ya que en el mundo digital es extremadamente cambiante. Por ello, te animamos a que si te estás planteando renovar tu página web, aproveches estos consejos para implementarlos, y conseguir así, que se mantenga fresca y original, al menos, dos años más.

No dejes de pasar por nuestro blog, nuestro próximo artículo no te dejará indiferente, hablaremos de las Tendencias en Marketing Online durante el año 2017.

¡Hasta pronto!

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.