Engánchate a diurnaÿ®

El significado color en diseño gráfico

Si eres diseñador gráfico: bravo por consultar el significado de los colores antes de empezar a mezclar y toquetear todas las posibilidades de las paletas de color de tu programa de diseño. Si eres un emprendedor, o empresario que quiere crear una marca o darle un restyling, ¡enhorabuena! Desde luego, tiene mérito que intentes encontrar el sentido en los colores que se utilizarán en tu marca y saber qué transmiten. El color en diseño gráfico tiene mucho sentido, verás.

En este artículo contaremos de forma breve qué codificación tiene cada color, para que encuentres los valores que más encajen con tu marca o negocio. Parece una tontería, pero seguro que te sorprenderá. ¡Vamos por ello!

COLORES CÁLIDOS – COLORES FRÍOS EN DISEÑO

Podemos separar los colores por: colores cálidos y colores fríos.

Los colores cálidos, transmiten energía, cercanía, movimiento y alegría; amarillo, rojo, naranja son algunos ejemplos. Son colores estimulantes, que suelen generar buenas sensaciones.

Por contrapartida, los colores fríos generan tranquilidad, amplitud, serenidad y calma; azul, morado, verde oscuro…

En el proceso creativo, nosotros nos preguntaríamos, empezando por aquí: ¿color frío o cálido? ¿qué quiere transmitir el cliente con su marca? ¿qué le representa mejor? ¡Las preguntas siempre son buenas, mejor que las prisas y las improvisaciones!

SIGNIFICADO DEL COLOR NEGRO

En el diseño gráfico, el negro representa: clase, estilo, seridad y sofisticación. Tiene también aspectos negativos, pero, generalmente cuando está bien ‘jugado’ no tiene por qué despertar esas sensaciones negativas de melancolía o duelo (son algunas de las pegas).

Ejemplos de marcas con color negro:

Puedes utilizarlo en

Moda, tecnología, belleza.

SIGNIFICADO DEL COLOR BLANCO

Es pureza, inoncencia, nobleza. Es un color complicado para diseñar logotipos, puesto que siempre requiere de una base de color que además le genere un buen contraste, pero desde luego, es pura clase.

Ejemplos de marcas con color blanco:

* Los logotipos en blanco, generalmente suelen invertirse (positivo/negativo) según el uso y el soporte.

Puedes utilizarlo en

Salud, niños, tecnología.

SIGNIFICADO DEL COLOR AMARILLO

Es el color que más energía transmite, es inevitable alegrarse. Pero ojo, también puede representar amenaza, mal jugado puede asustar. Precisamente porque es un color que canta, puede captar todas las miradas, y desviar la atención del resto de información, por ejemplo, de un flyer.

Puedes utilizarlo en

Hogar, comida, mascotas.

SIGNIFICADO DEL COLOR NARANJA

Es el punto intermedio entre el amarillo y el rojo, mezcla: la energía del amarillo con la fuerza del rojo. Transmite diversión.

Ejemplos de marcas con color naranja:

Puedes utilizarlo en

Tecnología, niños, mascotas.

SIGNIFICADO DEL COLOR ROJO

Contundencia absoluta. Despierta muchísimas sensaciones: incrementa, incluso, el ritmo cardíaco. Transmite energía, pasión y fuerza. La parte mala… mal jugado, podría transmitir urgencia, peligro e incluso ira.

Ejemplos de marcas con color rojo:

Puedes utilizarlo en

Tecnología, coches, comida.

SIGNIFICADO DEL COLOR AZUL

¿De qué color son el cielo y el mar? Precisamente esto genera una sensación de tranquilidad. Además, transmite confianza y responsabilidad.

Ejemplos de marcas con color azul:

Puedes utilizarlo en

Tecnología, finanzas.

SIGNIFICADO DEL COLOR MORADO

¿Faranduleo? ¡No! Sí tiene realeza, altas dosis de elegancia y prestigio.

Ejemplos de marcas con color morado:

Puedes utilizarlo en

Tecnología, finanzas, salud, creatividad.

SIGNIFICADO DEL COLOR VERDE

Natural y fresco. Transmite prestigio, serenidad, estabilidad y equilibrio.

Ejemplos de marcas con color verde:

Puedes utilizarlo en

Hogar, comida, finanzas, salud.

¿DÓNDE ENCONTRAR COLORES PARA TU LOGO?

Como te hemos contado, el color en diseño gráfico es importante cuidarlo, pero realmente puede causarte muchas dudas, es complicado elegir un color y combinarlo con otro: además de lo que transmite, debe tener un contraste perfecto y que guarde una correcta armonía.

Existen webs que ofrecen paletas de colores hechas por profesionales y amateurs que seguro te ayudarán a definir el color de tu marca.

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.