Engánchate a diurnaÿ®

Que significa branding en marketing

¿Qué significa Branding?

Si tienes una marca, producto o servicio, o eres un profesional independiente y tienes tu marca personal, necesitarás que tu nombre o empresa sean fáciles de recordar por tus clientes. ¿Por qué? Por que si consigues que lo hagan será mas fácil que se acuerden de ti cuando necesiten lo que ofreces, además te servirá para que te conozcan nuevos usuarios.
¿Cómo se consigue que todo el mundo recuerde a Coca-cola cuando lee o escucha “la chispa de la vida“? ¿Quien no ve la M gigante y amarilla de McDonal’s al oir “I’m lovin it“? Además de identificarlas con facilidad, traen a nuestra mente su mensaje visual y emocional; es imposible no imaginar una autovía solo para nosotros y la emoción de ir al volante al oír: ¿Te gusta conducir?; seguro que ya sabéis de que marca estamos hablando, BMW.

¿Qué significa Branding o Creación de marca?

Es el proceso de hacer y construir una marca dentro y fuera de Internet, mediante estrategias de publicidad y marketing.

¿Qué significa branding?

Branding es el proceso de construir y dar forma a una marca mediante estrategias de marketing, centradas en conceptos, símbolos o experiencias de usuario relacionadas con la imagen de tu marca/ producto o servicio, con el objetivo de mejorar esta imagen frente a usuarios e impregnarlos con tus valores, credibilidad y singularidad.

¿Qué es hacer Marca?

Hacer branding o imagen de marca es poner en marcha una estrategia publicitaria donde el protagonista es la marca/producto/servicio y sus valores o activos más explotables.

El principal objetivo es hacer la marca visible al mayor número de usuarios. Una de las estrategia es hallar los puntos de valor que le diferencian del resto de sus competidores, transmitiendo mediante mensajes o Claims (frases cortas con un claro mensaje). Para ello se utilizan en distintos formatos publicitarios online y offline, el objetivo es que impregne al usuario de tal manera que vincule la marca con el mensaje.

El branding se construye a partir de cinco elementos imprescindibles:

  1. Naming
  2. Identidad corporativa
  3. Lealtad de marca
  4. Posicionamiento
  5. Arquitectura de marca

3 Tipos de Branding: Corporativo, Personal y Social

Hablamos de Branding Corporativo cuando toda la estrategia está centrada en la marca/empresa/producto.

Mientras que en el Branding Personal la estrategia y publicidad está dirigida a una persona física: personajes públicos, artistas, creativos y profesionales independientes. Para ellos Instagram se ha convertido en una excelente herramienta para crear marca y darse a conocer, a esto también se le acuña como Marca Personal, la aparición de este concepto fue en el año 1999 gracias a Tom Peters  orador y agitador profesional autor del libro El meollo del branding,  en él Tom nos explica su teoría:

Una marca es lo que nos define, una huella única. Tiene que ver con la capacidad de transmitir emociones, historias o experiencias dentro de un mundo controlado por la tecnología, augurando que en el futuro serán más importante transmitir estos valores que publicitar nuestros los productos.

El concepto de Branding Social se atribuye a generar imagen de marca y engagement en las redes sociales. Un caso de éxito en branding social es Victoria`s Secret quien obtuvo la mejor puntuación, frente a otras grandes marcas, en sus ocho plataformas sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Pinterest, Snapchat, Tumblr y Google+), Samsung destacó en la gestión y dinamización de su canal de Youtube, mientras la marca Tesco (marca líder en el mercado de comestibles en el Reino Unido) obtuvo un excelente tiempo de respuesta en su página de Fans en Facebook.

¿Qué marca a conseguido impregnarte con su branding? Cuéntanoslo con un comentario, te lo agradecerá diurnay y los que nos leen.

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.