Engánchate a diurnaÿ®

¿Qué significa claim o eslogan?

¿Qué significa Claim?

Sabemos que la memoria y las emociones son dos procesos mentales que van unidos de la mano, que un recuerdo puede despertar tristeza, alegría, esperanza, deseo.

La publicidad intenta generar estos estímulos en los usuarios, ayudándose de la asociación de: ideas, conceptos, filosofías, excelencias y beneficios al nombre de una marca o producto. Una de las herramientas que se utilizan para este fin, es la creación de un claim o eslogan. ¿Te suenan verdad? A todos nos gustan estas frases memorables, despiertan en nosotros emociones, experiencias y son fáciles de recordar. Quédate con nosotros para conocer un poco más sobre este filón publicitario.

¿Qué significa Claim en marketing?

Es el titular, lema, eslogan o frase memorable de una marca o producto.

que-significa-claim-marketing

¿Por qué es efectivo un claim?

El neuromarketing tiene entre sus objetivos publicitarios crear un estimulo, para condicionar el comportamiento del usuario.
Mediante la repetición pasamos de la memoria a corto plazo a la memoria sensorial y emocional, produciendo una conexión entre la información que transmitimos y las emociones que esta evoca, consiguiendo así, una huella que perdure más tiempo en nuestro cerebro.

Un eslogan consigue ese vínculo, son frases con textos cortosfáciles de recordar. En pocas palabras transmiten una idea, un pensamiento, una filosofía, una grandeza o un valor de forma inteligente, ingeniosa y creativa.

Un claim es una declaración simple, concisa y directa. Informa o realza el beneficio principal que obtiene el cliente. Destaca un valor diferencial frente a otros, pudiendo adoptar una personalidad distintiva y exclusiva. Tiene que generar una sensación agradable y hacer sentir bien al consumidor.

En marketing utilizamos estas frases publicitarias, para dejar huella en los usuarios, el objetivo es de despertar emociones asociadas a una experiencia con la marca o el producto. La música, estribillos, ritmos e imágenes, ayudan hacerlo más inolvidable.

.

El primer claim de la historia

En 1914 nace el primer claim, la Primera Guerra Mundial se estaba iniciando; un famoso soldado británico llamado Jelly Lord Kitchener, se le ocurrió llamar a la acción a sus jóvenes compatriotas, con el fin de reclutar soldados. Fue la revista London Opinion quien publicó en portada, el cartel diseñado por Alfred Lete, con la frase publicitaria o claim: Tu país te necesita.

¿Sabías que Nike debe a un condenado a muerte su famoso claim?

Pues sí, en 1988, Nike lanzo su famoso eslogan “Just Do it“, estas tres palabras surgieron del ingenio de Wieden de la agencia Weiden&Kennedy, quien utilizó y adaptó las última frase pronunciada por el reo estadounidense Gary Mark Gilmore. El 17 de enero de 1977,  antes de recibir la pena capital, sus últimas tres palabras fueron “Lets do it“.  Esta era la primera ejecución, tras readmitirse en 1976 en EEUU la pena de capital,  motivo que generó un gran impacto mediático.
Con un simple cambio Wieden consiguió una frase memorable, sencilla que conectó a la perfección con el publico.
La frase junto a un octogenario deportista hizo su debut en un comercial, consiguiendo un gran impacto publicitario; 27 años después sigue siendo un claim impecable, nacido para el éxito de su marca.

De claim a producto

Eso le sucedió a una importante empresa sueca, hablamos de IKEA, quien irrumpió en los hogares españoles, con su famoso eslogan “Bienvenido a la República independiente de tu casa“, invirtiendo 3,5 millones de euros en la campaña. Con este claim transmitía que cada familia tiene su propio ecosistema, donde las únicas reglas que existen son las que establecen sus miembros. El claim fue lanzado en 2006 y  adoptado rápidamente por el público, hasta el punto que en el verano de 2007, ante la demanda de sus clientes, sobre el famoso felpudo inscrito con la frase publicitaria, Ikea decidió fabricarlo solo para España, con una tirada inicial de 20.000 unidades en castellano, catalán y euskera. En solo siete semanas vendió 15.000 de estas unidades, tras este éxito, la marca decidió aumentar la producción del popular producto.

Estamos seguros que si rascamos en la historia de las marcas, encontraremos frases memorables o claims, con la capacidad de influir y perdurar mucho tiempo en la mente de cada uno de nosotros.

¿Recuerdas algún eslogan?

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.