Engánchate a diurnaÿ®

Cuál es la clave del contenido efímero

El éxito del contenido efímero: naturalidad y originalidad

El ser humano es, por naturaleza un enterao’ de la vida, y el contenido efímero es en redes sociales como una tiza para un niño. En la vida todo es efímero. Perdón, en Internet no. Los contenidos en Internet se crean, se duplican, se multiplican y acabas viéndolos hasta en la sopa. Ahí tienes una de las claves de por qué el contenido efímero es tan importante y ofrece tan buen resultado de aceptación en redes sociales. ¡Vamos al lío!

El contenido efímero se auto elimina

Básicamente el contenido efímero tiene como principal objetivo desaparecer en un rango de tiempo, que suelen ser, en la mayoría de plataformas y redes aproximadamente 24h. La mayoría del contenido efímero que se comparte son vídeos y fotografías, aunque están trabajando en crear más formatos de contenido (textos, audios, etc) en la mayoría de plataforma. Estamos ante una revolución. El principal objetivo de Internet era digitalizar toda la información del mundo (la sociedad), y nos encontramos con que ahora, los usuarios, queremos ver desaparecer el contenido y que… ¡¡dios mío!! no puedan encontrarlo transcurridas 24h.

El padre/madre del contenido efímero, por excelencia, es Snapchat y como la idea era resultona, se sumó al carro al ver tal éxito, Instagram (Mr. Zuckerberg), algo que tuvo buenísima aceptación con su Instagram Stories.

¡Ojo, eso no es todo! El contenido efímero, por ejemplo en Snapchat no puede guardarse. Si un usuario comparte un contenido efímero con otro, y este otro, pajarillo del bosque, hace una captura de pantalla, automáticamente el emisor del mensaje recibe una notificación/alerta diciéndole que se ha detectado un pantallazo en el móvil del receptor: ¡amistad truncada, confianza a tomar por saco! Además, por nuestra experiencia diremos que suele respetarse esa máxima.

Cómo funcionan los contenidos efímeros en Snapchat e Instagram

Ubiquémonos. Estamos en Snapchat o Instagram Stories, no importa (aunque entre sus usuarios existe bastante rivalidad, por cierto), tú, como usuario podrás crear una historia/contenido, en forma de vídeo o imagen, y compartirla con tus seguidores durante un rango de tiempo determinado. Hasta 2016 el rey del contenido efímero era Snapchat, lo recalcamos para que sus usuarios no dejen de querernos. Instagram implantó entonces sus ya conocidas “Stories” y desde entonces, es un campo de batalla, en el que se está peleando a muerte por ganar la disputada corona.

Sintetizándolo: Cada usuario crea contenidos de, aproximadamente, 10 segundos y dichos contenidos estarán visibles por un tiempo determinado. Estos contenidos pueden ser visualizados por los seguidores de forma pública.

¡No todo el contenido es público! Se pueden enviar contenidos efímeros a través de mensajes privados, que los receptores no pueden guardar, y a la pregunta (tú sacas tu conclusión)… ¿Para qué crees que suele utilizarse esta función? Pista: es el negocio más importante de internet.

La clave del contenido efímero

¡Fácil y sencillo: somos más naturales, más auténticos y más originales! Hasta la fecha, las redes sociales del postureo nos casi-obligaban a parecer estrellas de Hollywood al publicar, textos casi-perfectos, fotografías casi-perfectas, filtros discretos, vamos, como si nuestro contenido fuese a pasar a los anales de la historia. Estábamos tan “encorsetados”, que cuando nos brindaron la oportunidad de ser nosotros mismos, animales de campo, divertidos, originales y frescos, vimos la oportunidad de ser tal cual somos, y ahí radica el éxito de este tipo de contenidos.

Cuando creamos contenido efímero somos auténticos y divertidos. ¿Por qué? Porque sabemos que se va a eliminar, y que gracias a Snapchat o Instagram (…y Whatsapp, y los que están por venir) nadie más nos verá hacer el ridículo en un futuro. Y justamente eso, engancha a los usuarios, crea un engagement brutal, la gente quiere ver a gente auténtica, y en el caso de marcas, igual.

Hay marcas que comparten contenidos efímeros del día a día en sus oficinas o lugares de trabajo, bromas, celebraciones, y eso, sí o sí, humaniza a las marcas y aumenta la confianza de los consumidores hacia ellas.

¡Qué tontería ser un@ mism@ sólo cuando el contenido va a desaparecer! Va por usuarios y marcas. Si hay algo que está claro es que en Internet la artificialidad y la falta de naturalidad es el pan nuestro de cada día, y sólo aquellos que realmente sean humanos, que sean reales, será quienes consigan conectar con sus comunidades/consumidores.

¿Qué tipos de contenidos efímeros pueden compartir las marcas?

El día a día es lo mejor. Pero te damos algunas ideas:

  • La llegada al trabajo por la mañana
  • Un café a media mañana con una charla “bien-pensada” sobre algún producto o servicio
  • Celebraciones: cumpleaños, hitos, una comida de trabajo…
  • El equipo trabajando
  • Recorridos por la oficina
  • Reflexiones
  • Lanzamientos de productos
  • Formación
  • Consejos

Tienes un sinfín de posibilidades, pero no olvides nunca, que hagas lo que hagas, debe ser natural y auténtico. No grabes la misma toma 50 veces, publícalo sin miedo, es justamente así como los usuarios queremos ver el contenido: REAL.

¡No lo olvides! Somos como somos, y eso, precisamente, es la clave del éxito: ser tú.

Ver más

Crawl Budget: ¿qué es eso?

¿Alguna vez te has preguntado por qué Google te sigue ignorando o, por el contrario, te trata tan bien? Si te suenan las palabras Crawl Budget, quizás sepas por dónde van los tiros…

Si hablamos de Crawl Budget nos referimos al tiempo que Google cree que merece la pena invertir en nuestra página con el fin de analizarla y posicionarla. Para ello, es importantísimo enriquecer tus post de la manera lo más humana posible (y cuando decimos “humana” es porque ¡a Google no le gusta nada pensar que está leyendo a una máquina!), teniendo en cuenta las leyes básicas de posicionamiento SEO (es decir, la calidad de tus post) y tu autoridad como marca.

Pero, si el Crawl Budget es el tiempo que Google nos asigna… ¿Qué es un Crawl?

¿Qué es el crawl?

Un Crawl es una especie de software pequeñín que viaja a través de tu sitio web con el fin de analizar y posicionarla en el listado de cosas guays de Google.

Qué es el Crawl Budget

Tu objetivo como persona que desea llevar a cabo un proyecto en internet es que Google te asigne el mayor tiempo posible para que ése pequeño software analice tu web y vea lo bien que lo haces. Es decir, el tráfico de tu web dependerá del tiempo que el buscador te asigne y para ello has de ponérselo fácil; un buen posicionamiento SEO es imprescindible y, sin él, Google no asignará tiempo para que estos crawls visiten tu web de manera regular.

¿Cómo consigo que Google mejore mi Crawl Budget?

Para adquirir una posición en el buscador debes tener claras las palabras clave o keywords que debes utilizar para hacer llegar tu mensaje. Y para hacerlo bien, es evidente que debes saber también cómo lo hacen los demás: Conoce a la competencia. Para ello es necesario que saber y utilizar las palabras clave que les ayudan a posicionarse mejor que tú.

Utiliza hipervínculos o URLs , rellena siempre los títulos y las descripciones… ¡Que todo quede muy bonito y currado!

Por último es importante saber que Google no sólo premia, también te puede penalizar: Procura no publicar contenido duplicado, en Internet no se premia tanto la cantidad como la calidad; si no tienes tiempo y contenido nuevo, no pretendas rellenar con paja. En este caso sí, menos es más.

Así que recuerda ser original y, sobre todo ¡supérate a ti mism@!

Cuida la visibilidad, el tiempo de carga y la calidad de tu sitio web (recuerda, Diurnay puede ayudarte :P)

Ver más
Marketing online hace crecer tu negocio

Contratar marketing online puede hacer crecer tu negocio

Tanto si estás empezando tu proyecto, y confías en internet como canal de difusión, como si ya llevas tiempo intentándolo pero aún no lo has conseguido… este artículo puede resultarte muy útil. No nos gusta hacer perder el tiempo a nadie, pero probablemente, encontrarás información interesante en el artículo que acabas de empezar a leer. No queremos robarte mucho tiempo.

Lo primero que debes saber es que con marketing online se trabaja para conseguir más visibilidad: que te vean y te encuentren son aspectos claves para triunfar en internet (y fuera de él, claro). Es decir, atraer tráfico a tu web o redes sociales. Encerrar, amistosamente, a tus posibles clientes en un “recinto” que tú puedas administrar, y (en el sentido metafórico) darles de comer: promociones, contenido relacionado… ¿lo pillas? 🙂

Por supuesto, la labor de atraerles no es nada sencilla, qué va. Es donde más quebraderos de cabeza podemos encontrar.

Algunas estrategias de marketing online que debes plantearte

Es cierto que con bajo el concepto “marketing online” podemos englobar un sinfín de tareas o servicios, pero algunos de los más conocidos y utilizados a día de hoy, son:

Redes sociales

Google (SEO & SEM) tiene la información, pero Facebook tiene a los usuarios, y además, en Facebook contamos nuestra vida en verso, al detalle: indicamos cuáles son nuestros intereses, si estamos casados o no, quiénes son nuestros amigos, qué marcas de coches nos gustan más, qué marca de dispositivos móviles, en fin, tó de tó.

En Facebook y demás redes sociales, pasamos gran parte del tiempo que estamos por la red.

De media, un usuario pasa 3 horas de la semana en redes sociales

El 81% de los consumidores cibernéticos está en redes sociales, desde los 18 a los 55 años de edad.

Usuarios en redes sociales en 2016

1.609 billones
1+ billón
950 millones
440 millones
430 millones
420 millones

Las estadísticas hablan por sí solas, y seguro que ya tienes claro dónde tienes que estar: Facebook, sin dudarlo, como base. En función de tu público objetivo, tendrás que elegir diversas redes sociales, o reforzar tu presencia en una en específico. Si mi público objetivo son empresarios, quizás deba plantearme que LinkedIn es una red social clave para conectar con empresarios de forma sencilla, eso sí, la publicidad en LinkedIn es de las más caras que pueden realizarse en redes sociales, así que estúdiatelo, por si acaso.

Publicar artículos de interés, elijas la red social que elijas, destinados a “ayudar” a tus posibles clientes (no a todo el mundo, piensa en tus posibles clientes, que están ahí e interactuarán contigo si das en el clavo) es una forma eficaz de vender tus servicios o productos.

Marketing de contenidos

La forma más efectiva de explicar por qué es necesario el marketing de contenidos en tu web, es, sencillamente, para atraer visitas, para generar contenido de forma constante, y explicarle a Google (el camino se demuestra andando) que te tomas enserio tu web, tu proyecto, tu empresa, tu producto y que por ello, dedicas tiempo a actualizar tu web, y a crear nuevos contenidos. Es una forma, metafóricamente hablando, de poner ojitos al Sr. de Internet. Además de caer bien al buscador, con las consecuencias positivas que ésto tiene (posicionar mejor) estás ofreciendo información útil para tus usuarios/posibles clientes, eso… bien merece la pena, ¿o no?

Con marketing de contenidos, nutrimos un blog de contenido relevante para buscadores y para usuarios: por supuesto, trabajando cada palabra clave por la que el proyecto necesite posicionar. Ofrece un resultado muy positivo a medio plazo. Es una inversión en toda regla, ya que si consigues posicionar por ciertas palabras clave, te ahorrarás tener que pagar por ellas a través de la publicidad de pago. En algunos ejemplos, posicionando de forma natural a través del marketing de contenidos, se consigue ahorrar hasta 0,70€ por clic/usuario.

Sintetizando:

► Si quieres resultados inmediatos: SEM, a pasar por caja. Puedes llegar a pagar más de 1€ por visita.
► Si tienes tiempo, y quieres invertir tiempo ahora para ahorrar dinero en unos meses: SEO.

E-mail marketing

Puede parecer una práctica un tanto quemada y sobre explotada, pero sigue siendo de las que más ROI (retorno de la inversión) ofrecen. Si has hecho bien los deberes, y previamente has trabajado y nutrido tu blog a través del marketing de contenidos tendrás una lista de suscriptores que están interesados en tus publicaciones y servicios.

Asegúrate de enviar el correo electrónico a la gente que haya aceptado estar en tu lista de envíos y por tanto, de recibir el mensaje.

Es una buena forma de enviar las novedades y ofertas de tu empresa a tus posibles clientes, a la gente que, como decimos, ha consentido estar en esa lista de destinatarios. Hacer una campaña de e-mail marketing requiere de altas dosis de creatividad: si todo el mundo realiza este tipo de campañas, y nos llegan decenas de mensajes promocionales diarios, ¿por qué tu correo iba a ser el afortunado? ¡Con mucha creatividad, un asunto con gancho, y un email bien planteado!

Analítica

¿De qué nos serviría implantar estrategias de marketing (o de cualquier tipo) si no analizamos los resultados que obtenemos? Sería, literalmente, tirar el dinero a la basura. Una buena estrategia pasa por una buena planificación y cómo no, una buena medición (análisis) de resultados obtenidos: ¿quién interactúa más? ¿qué tipo de contenido es mejor recibido? ¿a qué hora están más activos los usuarios? Es vital conocer estos y otros muchos datos.

Para la analítica se requiere, sobre todo, experiencia. Cualquier usuario tiene la capacidad y medios de utilizar Google Analytics, pero no todo el mundo es capaz de entender y tratar los datos que nos ofrece esta potentísima herramienta.

Resultados en marketing online pasan por analítica

¿Qué cuesta contratar marketing online?

Depende. ¿De qué depende? (¿has entonado la canción? :P) Según cómo se mire, y no es una vacilada, es real. Como decimos, existen muchísimas estrategias de marketing online, de las cuales, en este artículo, sólo hemos enumerado 4.

El coste de estos servicios suelen ser mensuales, a través de fee mensuales. El marketing online es un “gasto” más para tu empresa, al igual que el teléfono, la luz o internet. En este caso, el marketing online será quien te de visibilidad y relevancia en internet, y sólo esa razón, es más que suficiente para que no lo plantees como un gasto, sino como una inversión.

Nuestro consejo es, sin duda, que nos contrates a nosotros. Pero si no lo haces, te recomendamos encarecidamente que lo contrates a agencias con experiencia demostrable, y sobre todo, que sepan lo último, que estén al día y que estén, obviamente, familiarizados con todos los conceptos.

Resultados en marketing online

Hablamos de ello hace tan sólo unas semanas, pero vamos a sintetizar lo que publicamos en un par de líneas.

Los resultados en marketing online no son inmediatos, a menos que se realice una gran inversión (…y estrategia) en publicidad de pago. Generalmente, los clientes, suelen pensar que es inmediato, y suele ser decepcionante para ellos, asimilar que los usuarios no son máquinas que interiorizan una marca de un día al siguiente, sin a penas conocerla. Al fin y al cabo, aunque estemos realizando estrategias de marketing online, el usuario es quien debe acceder a “comprarnos” primero, como marca, y segundo, alguno de nuestros productos y/o servicios. Así que, si estás planteándote contratar marketing online, tienes que tener en cuenta estos aspectos, y saber que sí, tendrás buen resultado, pero es improbable que sea de forma inmediata.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres alguna aclaración? Estamos preparados para que nos dispares con amor tu pregunta.

Ver más

Resultados en marketing online, ¿cuándo esperarlos?

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Los milagros y las casualidades, con el marketing online no existen (…o rara vez se dan). Si estás de acuerdo con esta afirmación, estamos respirando el mismo aire, y por tanto, coincideremos en muchos aspectos de este post, que por cierto, no te llevará más de 5 minutos leerlo. Los resultados en marketing online se consiguen trabajando duro y poniendo todo el cerebro a trabajar, tanto la sección racional, como la creativa, así que… algo sacarás de este post, be positive.

Es cierto que la mala competencia, o los malos compañeros (que nos hacen quedar al resto como el culo), garantizan resultados desde el minuto 1, se atreven a aventurarse, así… ¡a lo loco! a garantizar resultados: ERROR, garantizar resultados es mentir, los resultados se miden constantemente, minuto a minuto, y en base a ello se pueden hacer previsiones, estimaciones, pero no garantizar resultados: de hecho, en muchos casos, las propias herramientas de anuncios (Facebook ads, Google adwords…) ofrecen estimaciones, que un buen profesional, debe transformar en “realistas” y sobre todo,  son datos que nos ayudan a  optimizar recursos para alcanzar un objetivo, no un milagro. Por tanto, es totalmente natural y razonable que si en algún momento del camino te cruzaste con algún “mal compañero” ahora desconfíes de las agencias de marketing que no son tan sensacionalistas, y piensan acerca de tu proyecto con los pies conectados a la tierra. Nuestro lema: “El objetivo es el cielo y no es el límite, pero debemos ingeniárnoslas para llegar”

Y hablando de ingenio, has de saber que lo primero que necesita una campaña de marketing para obtener resultados es puro ingenio, es pasar muchas horas estudiando, literalmente, a la competencia, tu producto, tu marca, los mercados… ¡una locura que divierte a los friki-marketeros como nosotros!

¿Qué resultados puedo conseguir con una agencia de marketing?

Como hemos dicho, con una buena, puedes conseguir llegar al cielo, volar entre las nubes y gorrinos voladores (¿tu competencia?). Ten en cuenta lo siguiente: constancia, trabajo, creatividad, racionalidad e irracionalidad, cuestiones básicas que debes dominar para obtener resultados.

Se necesitan información y planificación para crear una buena estrategia de marketing online, por lo tanto lo primero que debe hacer una marca es, definir donde tendrá presencia su marca en Internet, sitio web, redes sociales y demás canales digitales.

A corto plazo conseguirás branding, y será el primer gran logro para tu marca: no importa que no consuman, lo importante es que te conozcan, que te tengan en cuenta, que se acerquen a ti, seguro que acaban cayendo ante tus encantos.

El análisis y la interpretación de los datos es clave en Internet.

Es necesario analizar y tomar referencias del comportamiento de los usuarios frente a tu marca, producto o servicio. La información es vital para optimizar tu presencia online,  debes conocer cómo se mueve el usuario en tu sitio web, y saber que dicen de tu empresa, productos/servicios en medios digitales

Analizar tu competencia te dará una perspectiva real de tu empresa frente al mercado.

Internet no es gratis, como estás leyendo, pero si rentable, alcanzar el éxito en Internet no es casualidad, requiere tiempo e inversión, es indiscutible el futuro, y quien no considere esto así, ya ha fracasado. Suena fuerte, pero es una realidad, no tener una página web es no existir, así como no escuchar al usuario, es perder oportunidades de negocio.

Trabaja por construir una buena imagen de marca

A largo plazo, y con mucho esfuerzo, empezarás a ver resultados de los que gustan más: conversiones, ventas… ¡verás despegar tu marca, proyecto, producto, empresa… lo que sea! Pero por supuesto, a largo plazo, y para obtenerlo, hace falta mucho branding, que es lo que precisamente, consigues a corto plazo.

Es cierto que en función al tipo de campaña de marketing y estrategias que se adopten, los resultados pueden adelantarse o atrasarse, por ejemplo, invertir una cantidad sustancial en anuncios y optimizarlos correctamente, insisto en optimizarlos, porque no tiene ningún sentido tirar dinero por los aires y creer que con eso será suficiente, hay que optimizar dónde se invierte ese dinero y la forma para conseguir resultados, y eso es algo que, francamente, un usuario que no lo ha hecho nunca, no tiene ni la más remota idea.

Una buena forma de empezar, y la más habitual, suele ser con servicios de community manager.

Los resultados en marketing para nuevas marcas tardan en llegar

Las nuevas marcas, que desgraciadamente suelen contar con pocos recursos económicos para emprender estrategias de marketing online, obtienen pocos resultados hasta el año, aproximadamente. Es una locura, lo sabemos, pero es lógico que el consumidor no conozca la marca, desconfíe de ella, y por ello, haya que trabajar mucho branding y no dejar de intentar generar conversiones.

Se trata de dejar fluir tu marca, no esperes el resultado cada minuto, puede llegar en cualquier momento.

diurnay volaremos por el cielo

¿Para qué sirve un community manager? ¿Qué resultados puedo esperar de un community manager?

Por supuesto, en este post, no contemplo la posibilidad de que ese rol lo ocupe ningún amateur; ningún primo; ningún sobrino; nadie que no sepa que la labor de community manager no es sólo “publicar y dar los buenos días”.

Community manager es aquel que gestiona, como el nombre bien apunta, una comunidad online, y ese es el objetivo: crear una comunidad, y no un cementerio con miles de fantasmas (seguidores) que pasan absolutamente de todo y todos los contenidos que publican en la página. La labor del community manager es estimularles, crear una comunidad, donde existan interacciones: comentarios, likes y shares (cuantos más mejor, esto es lo que mola, compartir y precisamente eso es internet). Además de ello, profesionalmente, el community manager debe analizar el target, estudiar horarios, tipos de contenido, y medir los resultados, que generalmente, a corto plazo y sin anuncios, suelen ser puramente generar branding.

Puede parecer sencillo, pero no lo es. Nos cabrea profundamente (y no porque ofrezcamos el servicio) saber de empresas que gestionan sin ningún tipo de conocimientos sus redes sociales, no por dinero, sino porque creen que es fácil, que se trata de dar los buenos días y son precisamente éstas las que después gritan a los cuatro vientos: “Facebook no sirve para nada”

Quítate la idea de empezar vendiendo de tu cabeza

Si tu filosofía es vender desde el minuto uno: ERROR. Muchísimas grandes empresas empiezan permitiéndose un margen razonable de tiempo para generar branding. Muchísimas empresas empiezan regalando servicios o productos, ¿por qué? dan la oportunidad a la gente de que hable de ellos en su círculo de confianza, y eso ya es mejor que una venta. Vender ha de ser uno de tus objetivos, pero no el primero.

Si aceptas un consejo, mejor plantéate tener paciencia y hacer que tu marca se conozca como primer objetivo, será más realista.

Conclusión: los resultados en marketing llegan, después de mucho esfuerzo y constancia.

No se te ocurra invertir en ninguna agencia que no insista por conocer tu producto, por tocarlo, por verlo, por conocer las razones que te llevaron a emprender con él, por interiorizarlo… será como hablar con la pared. En nuestro caso, empezamos siempre conociendo a las personas, y a continuación, con un briefing en el que conoceremos todos los detalles de tu producto para preparar una estrategia de marketing.

Currar, currar y no dejar de currar es la clave, y sinceramente, si eres emprendedor, tienes un proyecto, y vas a dedicarte también a llevar el marketing online de tu producto, proyecto o marca… empiezas mal, sabemos que es complicado, porque hay que invertir, pero empiezas mal… no dedicarás el tiempo suficiente a una cosa u otra: a mejorar tu producto, a dedicarte de lleno a él, o a cumplir objetivos en marketing sobre tu producto. Hay que delegar, eso es inteligente.

¿Has tenido malas experiencias con una agencia de marketing? ¿No estás de acuerdo con el post? ¿Quieres que nos casemos? Sea como sea: comenta.

Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.