Engánchate a diurnaÿ®

Experiencia de usuario, la clave del éxito.

La experiencia de usuario, es, sencillamente, que tus usuarios salgan de tu web pensando: “Qué fácil ha sido navegar por esta web” “Qué interesante lo que he visto” “Qué bien se lee todo”, es decir: la suma de todos los factores de usabilidad y diseño. Todo tiene que ser fácil para el usuario, un camino de rosas es poco.

Conseguir una experiencia de usuario positiva es el clímax entre marca y consumidor, además de conseguir también, una fidelización con el cliente/usuario.

¿Quieres conocer más detalles? ¡A por ello!

¿Qué factores intervienen en la experiencia de usuario?

Sobra decir, que uno de los principales factores para mejorar la experiencia de usuario de tu web ha de ser que ésta sea adaptable a todos los dispositivos. Actualmente la mala optimización de las webs para dispositivos móviles es la causante de la peor experiencia de usuario. Además, en la experiencia de usuario intervienen también el área de marketing, desarrollo, diseño, atención al usuario

La usabilidad: imprescindible para mejorar la experiencia de usuario.

La web debe ser (y haber sido hecha) profesional, en aspectos estéticos, de funcionabilidad y usabilidad: debe cargar rápida, ser capaz de llevar al usuario al sitio correcto en los menos clicks posibles.

Por ello, ha de resaltarse la información más importante, para, de una forma sencilla y eficaz acompañar al usuario dondequiera que esté.

La web ha de ser fácil de aprender y fácil de manejar, también ser eficiente, y fácil de recordar su funcionamiento. Es vital también, saber ofrecer soluciones útiles y creativas cuando tus usuarios caen en ‘el temido error‘: en páginas no encontradas, etcétera.

Por supuesto, la facilidad de uso o usabilidad no es el único factor que determinará una buena experiencia de usuario, la web debe tener un valor de uso o beneficio.

Como ejemplo, sería válido decir que un formulario de suscripción determinará su ratio de conversión en función a lo fácil que sea completarlo así como a las ventajas que ofrezca la suscripción para el usuario.

Regala amor y consigue besos en la experiencia al usuario.

¿Y qué ventajas consigo con una buena experiencia de usuario? Regalarás amor, y te darán besos.

No es ningún secreto que las grandes empresas llevan años cuidando la experiencia de usuario, y es que, una buena experiencia de usuario es una boca que predicará amor y marca a su círculo de amistades.

Afortunadamente, pequeñas empresas como la tuya o la mía han descubierto ‘la panacea’ de la experiencia de usuario: ¡ouh yeah! Debemos medir constantemente nuestras estrategias y el comportamiento del usuario por nuestra web para ponérselo en bandeja y conseguir que todo esté mascado para él: es nuestr@ niñ@ mimad@.

Los usuarios quieren encontrar rápido lo que buscan de ti: ¿tu web tiene una buena jerarquía y es intuitiva? Si no es así, tienes que corregirlo de inmediato: podrías estar perdiendo ventas.

A efectos estéticos, se trata de ‘ni tanto, ni tan calvo‘ debe estar medido para no dispersar la atención del usuario o molestarle.

Dicho esto, y es una realidad, te enumero las cosas que puedes conseguir si generas una buena experiencia de usuario a tus clientes/usuarios durante su estancia por tu web:

  1. Aumentar el tráfico y las ventas. Las buenas experiencias generan LEADS.
  2. Mejorar el posicionamiento. Google te amará.
  3. Marca. El usuario tendrá mejor percepción de nuestra marca.
  4. Publicidad. Probablemente, los usuarios que encuentren una buena experiencia de usuario en tu web recomienden ésta a sus amigos.

Conclusiones y consejos

No parece fácil, y efectivamente no lo es. Optimizar una web para los usuarios (para todos) no es fácil, hay que dedicar muchas horas al estudio del comportamiento de éstos por el sitio e ir adecuándolo.

Debes medir todo lo que tus usuarios hagan en la web, comprobar y testar todos los botones, tamaños de textos, jerarquías y contenidos de tu web para hacerlos lo más fáciles posibles. Vuélvete un/@ maniac@ y adelántate a tus usuarios, de esta forma, conseguirás generar una experiencia de usuario positiva y disfrutarás de muchísimas ventajas.

Además de lo mencionado anteriormente, una buena experiencia generará engagement en tus usuarios.

Nosotros en nuestra web, hemos aplicado distintas técnicas para conseguir una experiencia de usuario agradable y positiva, y tú ¿utilizas alguna de éstas técnicas? ¿Cuál nos recomiendas?

Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.