Engánchate a diurnaÿ®

Coworking en España: ¿Coworké? #Emprendimiento

Coworking, no emprendas solo

El coworking puede sonarte a una palabreja más de los americanos, pero tienes que saber que se ha escuchado más veces en los 2 últimos años, que “crisis” en los últimos 7.  ¿Por qué? porque proporciona a los emprendedores, profesionales y Pymes nuevas oportunidades de negocio y colaboración, así que si no te suena la palabreja te invitamos a conocer un poco más sobre los espacios y grupos de trabajo entre profesionales.

Coworking, juntos pero no revueltos

¿Que significa?  Es una forma de trabajo que permite la colaboración a profesionales independientes, emprendedores, y Pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar tus proyectos profesionales de manera independiente y colaborar en otros proyectos.

coworking-1-principios-trabajo-colaborativo

 Los principios del trabajo colaborativo

Sus principios se remontan en 1999 por Bernie DeKoven, predicador del trabajo colaborativo de profesionales en un mismo espacio, aunque él realmente no paso de la teoría a la practica real, fue otro paisano suyo el que lo consiguió (una vez más, los americanos innovando el mundo de los negocios).

Fue en 2005 cuando nuestro hombre Brad Neuberg creó Hat Factory , comenzando con 3 freelancer hasta llegar a convertirse en el actual Citizen Space,  situado en San Francisco, donde hacen eventos, imparten clases y además puedes hacer una visita por un módico precio de 8$ la hora y 20$ por día.

Actualmente existen mas de 12.000 espacios de corworking en el mundo. España es la 3º en el mundo con más espacios, después de E.E.U.U y Alemania .
No nos extraña que encabecemos parte de este ranking, por nuestra sociedad extrovertida, hemos pasado de hacer negocios en el bar almorzando a espacios mas equipados para ello.
En un principio se pensó que estos espacios eran para empresarios nómadas, que iban de una país a otro realizando negocios, pero con el tiempo se convirtió en un buen lugar para comenzar y tener una oficina con precios asequibles.

Grupos de trabajo en España

Con esta web podréis buscar  y conocer los que existen en tu ciudad Coworkigspain, la pagina da la opción de ver las ofertas de espacios de trabajo, con precios, fotografías etc.

utopicus coworking

Utopic_Us uno de los mas grandes en España, situado en Madrid, 1200 metros cuadrados de espacio para comenzar, además tiene 2 espacios de trabajo colaborativos con una dimensiones similares, los precios van de 15€ a 200€ mensuales, por este ultimo importe tienes: mesa fija, descuentos, acceso ilimitado a los espacios coworking etc. La sala que mas ha gustado a diurnay es la “Sala Play Room”, creada para que las empresas busquen motivación y desarrollen la creatividad en sus empleados.

Garage30: Fue pionera en España, el primer lugar de coworking español y el 7º en el mundo, todo comenzó en la Academia de Informática de Raúl Andrés, cuando pasaba las mañanas en soledad y decidió alquilar las salas a unos conocidos hasta el actual modelo de espacio colaborativo.
Actualmente la web no existe, pero si estáis interesado en cotillear un poco los principios del coworking español te dejamos esta interesante entrevista a Raúl Andrés.

Betahouse, espacio de trabajo

Espacio de trabajo, terraza de Betahaus

Betahaus está situado en Barcelona, dispone de 2000 metros cuadrados, ofrece alquiler de espacios de trabajo, con una zona abierta al público para tomar algo y trabajar un rato. Han cuidado mucho la imagen para ayudar a la motivación y creatividad, considerado uno de los lugares mas cool de Europa. Hay que destacar que tienen un taller para fabricar tus productos, con todo tipo de herramientas, carpintería, si necesitas algo especial ellos te lo consiguen. Es imposible no tenerlo entre tus favoritos.

Para estar al día con las tendencias en Coworking

Zona Coworking, es una revista online sobre emprendimiento y coworking, con ellos conoceremos los eventos mas importantes y las noticias mas destacadas sobre el tema.

Las secciones más relevantes son “Noticias” , “Emprendedores” y “Concursos” esta última puede ser muy interesante para aquellos que les gusten los retos. Otra de sus utilidades es dar a conocer tu empresa/proyecto/negocio, tienes la opción de concertar una cita con ellos para hacer una entrevista, publicar alguna noticia relevante de tu empresa o de las colaboraciones realizadas con otros emprendedores.

Colaborar con otras empresas te beneficia

El coworking es una oportunidad de comenzar un negocio sin muchos recursos, todos empezamos con mucha ilusión pero no todos con economía y contactos suficientes. Estos centros te servirán para darte a conocer, colaborar y darle forma a un proyecto que aun esta en beta .

Emprender es un reto y no es fácil, ¿por qué hacerlo solos? es mejor salir de casa y meterte unas horas en estos espacios, interactuar y abrirte al mundo. Hacer sinergias y acuerdos beneficiosos para tu negocio y para otros profesionales.

Estos espacios no están dirigidos solo al emprendedor, también ofrecen un sinfín de servicios a las empresas, formación, salas para reuniones, zonas para celebrar eventos etc. Con costes asequibles para una empresa. Hacer coworking te acerca y ayuda a conocer el mercado, y obtener una visión más amplia al trabajar con profesionales

Ya se conocen muchos estudios en referencia a los polígonos industriales o clusters, un ejemplo es Silicom Valley, la posibilidad de reunir a negocios de distintos sectores en el mismo lugar, mejora las condiciones para el crecimiento de las empresas que interactuan. Estos centros de negocios propician la mejora de servicios para otras empresas. ¿Conoces algún grupo de trabajo en tu ciudad? Cuéntanoslo.

Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.