Engánchate a diurnaÿ®

¡Adiós centro comercial! ¡Hola tienda online!

¡El fin de los centros comerciales!

Desde marzo, ya va sonándonos campanas en los titulares de ciertos periódicos y es que nuestro vecino más capitalista está sufriendo una crisis.
No queremos ser sensacionalistas, pero no hemos podido evitarlo con el título del post.

¡El fin de los centros comerciales!

Y es que los hábitos de compra, ya lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, han cambiado, la comodidad de la compra desde casa o desde un Smartphone, está haciendo competencia a las tiendas minoristas. Se creía que era un uso solo de ciertas generaciones, pero ya en países como Reino Unido las personas mayores de 60 años compran igual por internet que un joven de 20 años ( datos aportado por SEUR ecommerce). En el mapa de a continuación podemos comprobar la penetración del comercio electrónico de gran consumo en los hogares.

Fuente: Crónica Global (http://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/consumidor-total-nuevos-habitos-compra_68853_102.html)

Son muchos los indicios que vaticinan el fin del centro comercial tal cual lo conocemos, no se trata de acabar con ellos, sino de que evolucionen. Las previsiones desde Wall Street no es que sean muy favorables, dejándonos los tecnicismos, estas son sus razones para pensar que los centros comerciales americanos se van a pique:

Sears, JC Penney y Macy’s que son las marcas que atraían mayor tráfico de afluencia a los centros comerciales han cerrado solo en 2017 más de 3500 tiendas (Fuente: Forbes).

JP Morgan Chase, el mayor banco de EEUU, publicaba un informe titulado Datos de imágenes por satélite indican debilidad en la actividad en los lugares de ventas minoristas en EEUU. Era la conclusión obtenida tras examinar 284.000 fotografías hechas por satélites capaces de distinguir los aparcamientos de los centros comerciales y grandes superficies cada vez más vacíos.

 

centro comercial abandonado

– En 2009 General Growth Properties, el segundo mayor propietario de grandes superficies del país, con más de 200 inmuebles, en lo que fue la mayor quiebra de ese año y la mayor de la historia inmobiliaria de EEUU.
Amazon es competencia directa de la empresa más importante de venta a minoristas y que más factura en el mundo Wal-Mart.
-Según datos del Gobierno estadounidense, las compras online en EEUU aumentan un 15% cada año.

Son motivos relevantes para comenzar a plantearse un cambio en la forma que concebimos un centro comercial. Amazon ha venido a facilitarnos el acceso a cualquier producto a precios más que aceptables y con una política logística cada vez mejor.

¿Y en España que está pasando?

El comportamiento del consumidor cambia, en marzo se lanzó el informe Total retail 2017 elaborado por PwC, donde encontrábamos estos datos:

En el estudio Total Retail 2017 sobre el comercio electrónico, se obtienen claras conclusiones sobre la evolución de la forma de compra y el futuro de los negocios, a las que PWC da especial atención:

Invertir en webs móviles y no en apps.

►Las tiendas físicas, no van a desaparecer, pero si van a dejar de ser lo que conocemos hasta ahora, para convertirse en lugares donde tener un experiencia.

►Invertir en showrooming.

►Invertir en historias y huir de la publicidad tradicional. El 40% de los consumidores españoles preguntados en el informe buscan información sobre los productos que van a comprar en las páginas webs de sus marcas preferidas y el 33% en redes sociales.

Hace unas pocas semanas aparecía la noticia del proyecto “All for hábitat” que pretende crear un portal de venta online para fabricantes y tiendas de venta física con el objetivo de relanzar el sector ante la caída de ventas por el canal tradicional, para hacer competencia Amazon y a los grandes como IKEA, Conforama etc.

all for habitat

También es destacable el cambio de estrategia por uno de los buques insignia Español, Zara lleva una larga temporada abandonando los centros comerciales, para apostar por los centros neurálgicos de las ciudades y Media Mark no está quedándose atrás, abriendo tiendas fuera de los típicos centros comerciales, que habían sido su ubicación tradicionalmente.
En España no nos quedamos atrás en esta tendencia hacia el fin de los centros comerciales tradicionales y una mayor apuesta por la digitalización.

¿Cuáles han sido las estrategias de estos gigantes en España? Ante el nuevo comportamiento de los consumidores.

Amazon está haciendo una dura competencia a Media Mark, obligándole a reinventarse. Por ello Media Mark en 2016 anunciaba un proyecto de 47 millones de euros, para reformar sus actuales tiendas y convertirlas en “tiendas experienciales, espacios completamente digitalizados y modernos donde los clientes podrán ver, tocar y aprender a utilizar los productos de primera mano “declaraciones directas de la compañía. El CEO de la cadena Ferrán Reverte quiere convertir a Media Mark en la primera empresa omnicanal del retail.
Está haciendo una apuesta única, ya podemos encontrar en España su primera tienda digital, está dividida en ocho zonas diferenciadas y cuatro universos pudiéndose finalizar el proceso de compra en cualquier parte sin necesidad de pasar por caja.

Mercadona, el supermercado por excelencia español, en las noticias de este año aparecían las declaraciones de Juan Roig, desprestigiando su web. Actualmente está trabajando en una estrategia muy ambiciosa, para conseguir eliminar las barreras de realizar nuestra compra semanal online y los problemas de logística al ser la mayoría de los productos frescos.
La compañía ha adquirido un almacén en Valencia, para utilizarlo como centro de operaciones logísticas de la venta online, además de presentarnos parte del equipo que va encabezar el proyecto online de Mercadona, entre ellos se encuentra Jose Pérez-Agüera ingeniero de Amazon y con más de sietes años de experiencia en empresas tecnológicas. (Fuente: Expansión y El Economista).

Video presentación de Mercadona Online:

Su estrategia no solo se centra en una mejora de su presencia online, sino una fuerte inversión en la mejora de las experiencias de compra en sus establecimientos, una estrategia no muy lejana a la de Media Mark. Encontrábamos esta noticia en Marzo en ABC.

ABC MERCADONA

Desde que Amazon lanzó su oferta de productos comestibles, han surgido muchas susceptibilidades, entre ellas el miedo a hacer una fuerte competencia a los grandes supermercados de nuestro país.

Conclusiones:
Es lógico que con el aumento del consumo online y la creciente creación de tiendas online, la venta tradicional reduzca sus ingresos. No desaparecerá la tienda tal y como la conocemos, pero ya se trabaja con las llamadas tiendas del futuro. Tiendas donde el stock es mínimo, el pago es virtual y pruebas antes de comprar.
Sacamos claras conclusiones de este tipo de noticias y es que nos encontramos en una era cada vez más digital, que los compradores buscan otras formas de consumir y aunque llevamos años vaticinando este tipo de noticias, todavía queda mucho trabajo por hacer.
Si tu negocio todavía no existe en el mundo digital, comienza a plantear tu estrategia .
No te amontones, ve poco a poco, el centro comercial más grande del mundo es internet y para trabajar en él, debes tener una clara estrategia y buen equipo que te acompañe.

Ver más

Linkedin para principiantes

Linkedin y sus múltiples funciones para principiantes.

Si acabas de comenzar en el mundo de LinkedIn, es importante seguir unas pautas muy sencillas que te darán visibilidad y te ayudaran con tu objetivo.

¿Cómo hacer mi perfil de LinkedIn?

Mima tu perfil de LinkedIn, no metas tu currículum al completo, introduce y describe los trabajos que más relacionados estén con tu actual labor. Cuando completes todos tus trabajos, en cada uno escribe tu función, qué objetivos cumpliste y que valor aportaste a la empresa.
No creas que no has aportado valor, porque todos los trabajadores cumplimos funciones importantes en las empresas

Ejemplo: Contable en empresa X
Mis principales funciones se centraron el control de bancos y contabilización de facturas. Con mi labor mantuvimos una organización en los cobros y pagos, ahorrándonos problemas de impagos y pérdida de facturas. Mejorando la fiscalidad de la empresa.

¡Todos los trabajos aportan valor! Encuentra el tuyo y por supuesto hazlo visible.

¿Cómo edito mi perfil de LinkedIn?

1. Entra a tu perfil a través de estos dos botones.

 

entrar a la edición de perfil

2. Aparecerá tu perfil.

 

Con un recuadro de puntos rojos indico, como entrar a editar tu perfil y el extracto.

Antes de ello te mostrará la opción de subir una foto de perfil, no quiero ser extensa en esta sección, es tu curriculum, huye de la foto de graduación y las de ocio. Un fondo plano y una cara amigable, piénsalo ¿Qué fotografías te crean mayor confianza para establecer una relación profesional?

1 .Tu foto LinkedIn debe ser de ti.
2. Evita distracciones en el fondo de la foto.
3.Mira de frente a la cámara.
4. Sube una foto de buena calidad.
5. Viste como en tu día a día profesional.
6. Ojo a esas poses y compañeros de foto.
7. Nada de un logo como foto de perfil.
8. Sé cercana/o

3. A continuación  muestro desde donde editarás todos tu datos relevantes de cara a tu puesto actual y el extracto de LinkedIn.

Editar datos relevante en linkedin

Con un reacuadro de puntos rojos, indico el extracto, que es le texto que veran los usarios a continuación de tu foto de perfil.

4.¿Cómo rellenar tu extracto de LinkedIn?

Si no te gusta escribir, es entendible que te paralices un poco con esta parte de tu perfil, es un resumen de tu trayectoria profesional y una breve presentación de ti mism@.

  • Escribe lo que te gusta de tu profesión, cuál es tu pasión y porque te dedicas a ella.
  • No te cortes en utilizar palabras clave.

 

Ejemplo: Si eres asesor financiero, utiliza palabras relacionadas con tu sector, ya que te pueden encontrar por eso mismo en LinkedIn. Soy asesor financiero, porque es relevante la interpretación de balances para los gerentes, dándole luz sobre su situación actual y sus posibilidades de cara al futuro. Aporto soluciones de caracter importante en la economía de un negocio

 

  • El extracto se lee más que el propio CV, con ello descubres brevemente quien tienes detrás de un perfil, antes de dedicar 10 minutos a leer la trayectoria profesional completa.
  • No olvides escribir sobre tus logros profesionales.

5.Ahora a por la trayectoria profesional. ¿Cómo relleno mi CV en LinkedIn?

Una vez cierras la edición de tus datos de puesto actual y de extracto, volvemos al perfil.

Y poco más bajo encontramos, la opción de introducir nuestra experiencia:

pefil profesional

En este caso pulsamos el símbolo del más “+” , para añadir experiencias, cuando terminemos un puesto, volveremos a darle al símbolo para ir añadiendo cada experiencia laboral.

Editar experiencia laboral

Recuerda solo poner las experiencias laborales, que tengan relación con tu actual labor o aquellas que hayan aportado valor a tu actual trabajo.

Ejemplo: Si ahora eres Chef, no pongas que fuiste mozo de almacén en una zapatería, pero sí que puedes poner que trabajaste en una tienda de comestibles, porque seguramente que te aportó conocimiento a tu actual labor.
En la sección de descripción, sé claro con las labores que desempeñas y no olvides como anteriormente he mencionado que aportas valor y debes decirlo.

6. Mis conocimientos académicos.
Así sean tus estudios superiores o FP, es importante reflejarlos en LinkedIn.

Me encontré con un caso, que solo tenía el graduado escolar y decidió dar rienda suelta a la creatividad y poner una carrera, antes de darle vuelos a su imagincación, le hicé pensar, “si tus estudios terminaron con el graduado, significa que llevas trabajando desde joven, significa que tienes un extensa experiencia laboral, que tal si haces un poco de memoria sobre cursos realizados a través de las empresas para reflejarlos y nos centramos en darle más importancia a la trayectoria profesional”.

 

En este caso, también pulsamos al símbolo del mas para añadir los títulos que tienes, no olvides poner cursos que has realizado, tanto dentro de las empresas que has trabajado como por tu cuenta, si añaden valor a tu puesto actual.

7. ¿Has sido voluntario alguna vez?
Si eres de los que no te gusta decirlo, no hace falta que lo rellenes, pero tienes la opción de publicar tus actividades de voluntariado. Son información relevante sobre ti, con ello se descubre un poco más sobre tu personalidad.

Curiosidad:
El voluntariado aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima y la satisfacción vital
El voluntariado puede ayudarte a avanzar en tu carrera
El voluntariado aporta diversión y plenitud a tu vida

No es ninguna campaña para que te animes a ser voluntario, pero si lo has sido, denota que tienes un carácter positivo.

Justo debajo de tu trayectoria académica, encontrarás la opción.

8. ¡Aptitudes!
Para mi esta sección no debería llamarse así, sino “actitudes”, las aptitudes suponen algo mas relacionado con la personalidad. Pero no es el tema ahora ¿Verdad?
Si eres principiante en LinkedIn, no tienen gran importancia, pero a lo largo del tiempo irán adquiriéndola.
En esta sección añadirás tus conocimientos y tus contactos validarán si son importantes en tu perfil profesional o no.

 

APTITUDES DE LINKEDIN

¿Qué aptitudes poner? Aquellas relacionadas con tu experiencia laboral.
Si sabes utilizar el paquete office, lo podrás indicar, así como si tienes idiomas o sabes utilizar algún programa de gestión, en la imagen tenéis un ejemplo de mis aptitudes.

El número indica las personas que verifican que tengo esa aptitud, es curioso pero hay más personas que validan mi inglés que mi español, es porque obviamente soy nativa del castellano y por tanto es más relevante validar mi inglés.

¿Quién valida las aptitudes? Tus contactos, seguramente comenzaran los más allegados, pero lo ideal es que sean aquellos que ya han trabajado contigo.

Tú también podrás validar las aptitudes de tus contactos, entras a su perfil y la parte inferior podrás validarlas con un check.

valida una aptitud

9. Comencemos a tener contactos en Linkedin.
Si ya has rellenado tu perfil al completo, ahora viene la fiesta y hacer contactos, tanto para conseguir clientes como para buscar trabajo.
No vale conectar con todo el mundo porque sí, debe tener un fin.

Si quieres conectar con tus contactos de trabajo, existen dos opciones:

  • Buscando uno a uno, desde el buscador superior.
  • Cuando te registraste en Linkedin, utilizaste un correo, Linkedin rastrea los contactos de ese mail y te da la opción de añadirlos a tu red:

1. En el menú superior busca la opción de “Mi red”.
2. En la zona izquierda encontrarás un recuadro donde te indica:

Hay contactos con los que aún no te has conectado

Conecta con tus contactos para ampliar tu red

Pulsa el botón comenzar, y te dará la opción de añadir a todos tus contactos del correo.

10. Como usar el buscador de LinkedIn.

Es una de las herramientas más interesantes de la plataforma, está limitado su uso, para las cuentas gratuitas, LinkedIn da la opción de tener cuentas Premium, para utilizar la red social de una forma más profesional. Pero si estas empezando, no lo necesitas por ahora.
Se necesitaría un artículo completo para hablar del buscador, pero voy hacer un resumen muy útil, para comenzar a trastearlo.

buscador de linkedin

1. Tras poner en el buscador una empresa de tu interés o la actividad de las empresas que te interesan, puedes realizar búsquedas, a continuación desgloso cada botón:

  • Gente: son las personas que trabajan o han trabajado en esa empresa.
  • Empleos: Ofertas laborales de dicha empresa o sector que has indicado en el buscador.
  • Empresas: Aparecerán las páginas de empresa, si has buscado por actividad, saldrán los nombres de empresas dedicadas a ese sector.
  • Grupos: son comunidades de usuarios que crean un grupo sobre una actividad determinada para publicar información de interés sobre una actividad. (Te invito a que te unas aquellos en los que puedas aportar información y te ayuden a estar al día).
  • Universidades: Páginas de escuelas relacionadas con la empresa o a la actividad de tu interés.

2. Extracto de ofertas laborales activas.
En este recuadro aparecerán oportunidades de trabajo relacionadas con el sector o empresa.

3. Personas relacionadas con la empresa o actividad que hayas escrito en el buscador.
En ocasiones te dará la opción de conectar o el botón “enviar un mensaje” sin son ya contactos tuyos. Si te parece un contacto en el que se indica “Enviar un mensaje InMail”, no podrás contactar con ellos porque son de tercer grado, a continuación te explico que son los grados de contacto.

4. Grados de conexión.

Los grados se refieren a la cercanía que mantienes con esa persona, hay tres tipos:

  • 1º grado aquellos que ya son contactos tuyos.
  • 2º grado aquellos que son contactos de tus contactos y por tanto podrás incluirlos en tu red.
  • 3º grado son con los que no guardas ninguna coincidencia de contactos y si no tienes una cuenta Premium no podrás conectar con ellos.

5. Filtros de búsqueda.
Con esta opción podrás afinar más la búsqueda, seleccionando desde el grado de conexión con el perfil que buscas hasta la ubicación.
Es interesante si buscas un perfil o tipo de empresa en concreto, te invito a trastearlo, es la mejor forma para aprender a usarlo.

 

Hasta aquí LinkedIn para principiantes, pronto publicaremos ¿Cómo realizar contactos de calidad en LinkedIn? Y como trabajar la red a nivel profesional.

Ver más
Director de marketing y agencia de marketing

Director de marketing y agencia, colaboración o rivalidad

De boca en boca va una leyenda que afirma que los directores de marketing de grandes empresas sienten en el cuello, el aliento de las agencias de marketing con la infame pretensión de arrebatarles su codiciado trabajo y externalizarlo… ¿Eres director, o agencia? Igual no eres ninguno de las dos, si eres el gerente o propietario de una empresa, quédate porque vas a aprender mucho sobre estos dos perfiles tan importantes para tu negocio.

Dirmark y agencia, juntos pero no revueltos

Aunque puedan parecer lo mismo, no lo son, así que pongamos claro qué tipo de profesionales son y qué hacen. Vaya por delante que el título de director de marketing sólo se refiere a un cargo o puesto y no se delimita al género masculino, y aunque no nos gustan demasiado las palabrejas heredadas del marketing más purista, en esta ocasión vamos hacer una excepción y nos vamos a quedar con ese término tan guay que ellos usan Dirmark, donde metemos a todas y todos los grandes profesionales que ocupan esta importante responsabilidad dentro del departamento de marketing.

DIRMARK – Director(a) de marketing:

Es el líder y responsable del equipo o departamento de marketing, asume el diseño del plan de marketing de la empresa, define las estrategias a realizar, gestiona el presupuesto designado, hace el seguimiento y análisis de los resultados. Tiene que inspirar y además saber dirigir, y lo más complicado: toma decisiones a la luz de los datos, ahí es ná!
Un buen director de marketing necesita del perfil de un profesional con confianza y seguridad en si mismo, una de sus responsabilidades es la toma de decisiones, para ello tiene que escuchar opiniones de clientes, empleados, colaboradores, directivos, y con ellas timonear a su equipo para conseguir los objetivos marcados.
Además se le exige experiencia, idiomas y una alta formación.

Agencia de marketing

Es un equipo de profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la mercadotecnia, entre sus perfiles hay: diseñadores gráficos, desarrolladores y programadores, analistas, periodistas, creativos, directores de arte, tag manager, analistas de cuentas, copys, directores de marketing, consultores SEO y SEM, etc. Una agencia de marketing tiene una estructura similar a un departamento de marketing, en ella encuentras directores de cuentas, que gestionan todo lo concerniente a cada una de las cuentas con las que se trabaja, directores de marketing que diseñan y planifican estrategias, y un equipo multidisciplinario que ejecuta los planes de marketing de cada una de las empresas que se representan.

Dirmark y agencia, el punto de encuentro

DIRMARK Y AGENCIA, 1+1 SON LA LECHE

Colaboración y no competencia.

El director de marketing gestiona un equipo con disciplinas como las que encontrarás en una agencia de marketing, sin embargo hay que tener en cuenta que no todas las empresas se pueden permitir tener un equipo con todos los perfiles necesarios, ahí es donde aparece el punto de encuentro, los directores de marketing pueden optar por buscar una agencia de marketing con profesionales externos para implementar o llevar a cabo sus estrategias, como diseñar una landing page, un diptico, gestionar una crisis de reputación o diseñar o realizar una mascota como ejemplos.

Un punto de vista menos intoxicado.

Los equipos de marketing de una empresa se centran y trabajan solo para su sector, aunque esto los especializa también tiene la contrapartida de, al tener tan interiorizada su marca, no ver otros puntos de vista menos condicionados por el conocimiento de la misma. Conocer bien al cliente es vital y se hace necesario contar con decision makers o tomadores de decisiones para enfocar bien la estrategia al público objetivo, las agencias son una solución, en ellas puedes encontrar profesionales similares al público objetivo, con una visión más fresca o innovadora que ayude a impulsar la marca en distintas direcciones.

Dirmark y agencia, 1+1 son la leche

DIRECTOR DE MARKETING Y AGENCIA, COLABORACIÓN O RIVALIDAD

1+1 son la leche, y eso es lo que ocurre cuando surge la química entre el director de marketing y la agencia de marketing, fluyen mejores ideas, se logran más datos que ayuden a mejorar los servicio, alcanzar nuevos objetivos, nuevos públicos, encontrar nuevas necesidades y nichos de mercado. La sinergia entre ambas puede ser la leche, combinan lo mejor de cada uno con una misión, alcanzar juntos los objetivos, representar y llevar la empresa al éxito.

Frescura, innovación, olvidar el estancamiento e inyectar energía, son algunas de las ventajas que se consiguen cuando ambos trabajan como equipo, y hay una buena coordinación. Para ello es vital, la comunicación, de ahí que sea importante la confianza.

Si tu agencia no te inspira confianza o no eres capaz de conectar con el dirmark de una empresa, tal vez es que no seáis el uno para el otro, por suerte hay más agencias con las que sí puedas conectar, y habrán más dirmark con el que surja la magia. ¡Viva la pluralidad!

Ver más
Cuál es la clave del contenido efímero

El éxito del contenido efímero: naturalidad y originalidad

El ser humano es, por naturaleza un enterao’ de la vida, y el contenido efímero es en redes sociales como una tiza para un niño. En la vida todo es efímero. Perdón, en Internet no. Los contenidos en Internet se crean, se duplican, se multiplican y acabas viéndolos hasta en la sopa. Ahí tienes una de las claves de por qué el contenido efímero es tan importante y ofrece tan buen resultado de aceptación en redes sociales. ¡Vamos al lío!

El contenido efímero se auto elimina

Básicamente el contenido efímero tiene como principal objetivo desaparecer en un rango de tiempo, que suelen ser, en la mayoría de plataformas y redes aproximadamente 24h. La mayoría del contenido efímero que se comparte son vídeos y fotografías, aunque están trabajando en crear más formatos de contenido (textos, audios, etc) en la mayoría de plataforma. Estamos ante una revolución. El principal objetivo de Internet era digitalizar toda la información del mundo (la sociedad), y nos encontramos con que ahora, los usuarios, queremos ver desaparecer el contenido y que… ¡¡dios mío!! no puedan encontrarlo transcurridas 24h.

El padre/madre del contenido efímero, por excelencia, es Snapchat y como la idea era resultona, se sumó al carro al ver tal éxito, Instagram (Mr. Zuckerberg), algo que tuvo buenísima aceptación con su Instagram Stories.

¡Ojo, eso no es todo! El contenido efímero, por ejemplo en Snapchat no puede guardarse. Si un usuario comparte un contenido efímero con otro, y este otro, pajarillo del bosque, hace una captura de pantalla, automáticamente el emisor del mensaje recibe una notificación/alerta diciéndole que se ha detectado un pantallazo en el móvil del receptor: ¡amistad truncada, confianza a tomar por saco! Además, por nuestra experiencia diremos que suele respetarse esa máxima.

Cómo funcionan los contenidos efímeros en Snapchat e Instagram

Ubiquémonos. Estamos en Snapchat o Instagram Stories, no importa (aunque entre sus usuarios existe bastante rivalidad, por cierto), tú, como usuario podrás crear una historia/contenido, en forma de vídeo o imagen, y compartirla con tus seguidores durante un rango de tiempo determinado. Hasta 2016 el rey del contenido efímero era Snapchat, lo recalcamos para que sus usuarios no dejen de querernos. Instagram implantó entonces sus ya conocidas “Stories” y desde entonces, es un campo de batalla, en el que se está peleando a muerte por ganar la disputada corona.

Sintetizándolo: Cada usuario crea contenidos de, aproximadamente, 10 segundos y dichos contenidos estarán visibles por un tiempo determinado. Estos contenidos pueden ser visualizados por los seguidores de forma pública.

¡No todo el contenido es público! Se pueden enviar contenidos efímeros a través de mensajes privados, que los receptores no pueden guardar, y a la pregunta (tú sacas tu conclusión)… ¿Para qué crees que suele utilizarse esta función? Pista: es el negocio más importante de internet.

La clave del contenido efímero

¡Fácil y sencillo: somos más naturales, más auténticos y más originales! Hasta la fecha, las redes sociales del postureo nos casi-obligaban a parecer estrellas de Hollywood al publicar, textos casi-perfectos, fotografías casi-perfectas, filtros discretos, vamos, como si nuestro contenido fuese a pasar a los anales de la historia. Estábamos tan “encorsetados”, que cuando nos brindaron la oportunidad de ser nosotros mismos, animales de campo, divertidos, originales y frescos, vimos la oportunidad de ser tal cual somos, y ahí radica el éxito de este tipo de contenidos.

Cuando creamos contenido efímero somos auténticos y divertidos. ¿Por qué? Porque sabemos que se va a eliminar, y que gracias a Snapchat o Instagram (…y Whatsapp, y los que están por venir) nadie más nos verá hacer el ridículo en un futuro. Y justamente eso, engancha a los usuarios, crea un engagement brutal, la gente quiere ver a gente auténtica, y en el caso de marcas, igual.

Hay marcas que comparten contenidos efímeros del día a día en sus oficinas o lugares de trabajo, bromas, celebraciones, y eso, sí o sí, humaniza a las marcas y aumenta la confianza de los consumidores hacia ellas.

¡Qué tontería ser un@ mism@ sólo cuando el contenido va a desaparecer! Va por usuarios y marcas. Si hay algo que está claro es que en Internet la artificialidad y la falta de naturalidad es el pan nuestro de cada día, y sólo aquellos que realmente sean humanos, que sean reales, será quienes consigan conectar con sus comunidades/consumidores.

¿Qué tipos de contenidos efímeros pueden compartir las marcas?

El día a día es lo mejor. Pero te damos algunas ideas:

  • La llegada al trabajo por la mañana
  • Un café a media mañana con una charla “bien-pensada” sobre algún producto o servicio
  • Celebraciones: cumpleaños, hitos, una comida de trabajo…
  • El equipo trabajando
  • Recorridos por la oficina
  • Reflexiones
  • Lanzamientos de productos
  • Formación
  • Consejos

Tienes un sinfín de posibilidades, pero no olvides nunca, que hagas lo que hagas, debe ser natural y auténtico. No grabes la misma toma 50 veces, publícalo sin miedo, es justamente así como los usuarios queremos ver el contenido: REAL.

¡No lo olvides! Somos como somos, y eso, precisamente, es la clave del éxito: ser tú.

Ver más

¿En qué repercute a mi empresa, estar sin gobierno?

Creemos que esto solo afecta a las grandes fortunas o a las empresas que cotizan en bolsa y a las grandes empresas de este país.

No es así, afecta hasta el profesional que vive de atender a una sola empresa.

Estamos en el limbo político, ni tú ni el vecino sabéis que pasará mañana, por lo que vivimos en una incertidumbre continua.

Significa que si tienes que decidir si contratar alguien en este mismo instante, no lo vas hacer, por el simple hecho, de que no sabes si cuando se forme gobierno, los beneficios fiscales según a quien contrates cambiarán.

De modo que para los que están en desempleo actualmente, las posibilidades de encontrar empleo disminuyen, de manera temporal, si el gobierno lleva cabo unas políticas adecuadas a ello.

Estás montando un negocio, puede que seas de los prefieres no esperar nada del estado, y te metas a la aventura con tus recursos únicamente, lo que debo decir ¡Olé!, nosotros fuimos a contracorriente y por ahora no hemos naufragado.

freelance trabajandoPero la realidad es que debemos esperar algo, porque para ello formamos parte de este sistema, por lo que antes de embarcarte a decidir la forma jurídica, la razón social inclusive al sector donde te darás de alta, sabes que lo mejor es esperar a que la incertidumbre termine, para saber dónde tirar. Si será más beneficiosos una forma jurídica que otra etc.

A ese freelancer, más bien superviviente, ese ser que jamás se pone enfermo, que es agua “be water my friend” se adapta a todo y se mueve con la fluidez del agua.

Puedes sacar beneficios de esta situación y cubrir esas necesidades de emplear alguien, sin correr los riesgos de este limbo político. Pero tú realidad como la nuestra, es que te vendría bien, saber que van hacer con esta raza de super autónomos, si nos darán respiro o seguiremos siendo los invencibles.

NOS VAMOS PONER FRIKIS, O MAS BIEN TÉCNICOS

La economía parece compleja, pero es más sencilla de lo que pensamos, a veces solo un simple rumor o la creación una imagen distorsionada, puede derrumbar una economía.

España, ese islote enorme, solo envía a los mercados exteriores la palabra “INESTABILIDAD”, no es mentira, pero no es real, la imagen que crea a los potenciales inversores produce que se vean frenados ante una imagen tal vez desmesurada de esta inestabilidad.

Consecuencia, se para el crecimiento económico proveniente de la inversión extranjera, por tanto supone, reducción de la economía en todos los aspectos, menos dinero en movimiento, menos recaudación de impuestos, menos empleo, menos políticas expansivas para desahogar la ciudadano etc. Es una cadena real, cada sector que toca produce una rama de consecuencias.

Que no quieran invertir en España, supone que tu vecino no pague la factura de la luz por que no llega a final de mes, han subido el impuesto sobre la luz y no le han subido el sueldo, porque en su empresa no pueden asumir esos gastos, al reducirse las ventas de sus productos, por que las empresas que se lo compraban, han reducido el gasto en ese producto, porque su filial en Estados Unidos, no quiere realizar más gastos en el país, por la posibilidad de llegar al cierre si aumenta la inestabilidad en el país.

Y no hablemos de las consecuencias de no pagar las facturas.
Pero esto es un ejemplo muy tonto.

Mantener la estabilidad de la bolsa, supone mucho más, la creación de una mala imagen del país, puede llevar a ataques especulativos con influencia negativas, creando un crisis financiera innecesaria, muchas veces estos desajustes bursátiles, nos influencia en gran manera, en este país no sería la primera vez que somos el pueblo llano los que vamos al rescate de estos problemas financieros.

No queremos este limbo político, pero tampoco vamos a dejar que dañen la imagen de un país lleno de grandes luchadores y de super autónomos.

Nosotros apostamos por decir que en España valemos muchísimo, y que por mucho que tiemble el país aquí seguiremos manteniéndolo vivo, no dejemos creen una imagen desmesurada de este limbo.

Ver más
Administrar facebook como empresa

Cómo administrar facebook como empresa

Sabemos que hay emprendedores que están gestionando las redes sociales de sus negocios emergentes, tienen poco presupuesto, no pueden asumir muchos gastos y se lanzan su starup al mundo digital, intentando leer todo lo que pueden sobre el tema, y haciéndolo lo mejor posible. Y eso es estupendo, no hay nada como hacer uno mismo el trabajo de otro, para valorarlo. En este artículo te vamos ayudar en la administración y gestión de las red social Facebook para empresa.

Cómo administrar
Facebook como empresa

Facebook es la red social que cuenta con más usuarios en España, gran parte de las empresas del país tienen presencia en ella. Tenemos que empezar por diferenciar entre un perfil y una página de fans, la propia red tiene una normativa en cuanto al uso de cada uno de ellos.

Tipos de páginas en Facebook:

  1. Perfil personal representa a personas físicas, particulares y sin fines comerciales.
  2. Página de fans ofrece herramientas específicas para negocios y organizaciones, es administrada por uno o varios perfiles personales, el usuario decide voluntariamente si quiere seguir o no a la página.
  3. Grupos como su nombre indica es un espacio dedicado por facebook a la agrupación, para que personas que tienen intereses comunes puedan mantener contacto, intercambio de contenidos, crear eventos y muchas otras cosas más, solo los perfiles personales pueden ser miembros de un grupo.
Por lo tanto si lo que quieres es gestionar tu negocio en esta red, la opción es clara, tienes que crear una página de fans, podrás crearla desde tu perfil personal.

Convertir perfil personal en página de fans

Si tienes un perfil personal y lo estás utilizando para tu negocio, Facebook te ofrece la opción para cambiar el perfil a página de fans. de esta manera todos tus amigos se convertirán en seguidores.

Si vas hacer este cambio, te aconsejamos informar a tus amigos con un post en tu muro. Tras hacer el cambio debes informar con un post de bienvenida a tus nuevos seguidores.

La transparencia te evitará problemas y generarás confianza en tu comunidad.

Tengo una página de fans y ahora… ¿qué publico?

Después de publicar durante semanas, es normal que se te agoten las ideas y opciones, la razón, no planificaste desde el principio contenidos, temas, frecuencia, eventos estacionales, horario, etc.

Planificación y organización son imprescindibles para administrar una red social, utiliza un documento con el que planificar: objetivos, mensaje, contenidos, tipo de noticias, frecuencia, horarios, formato del post y difinir las fuentes de información de terceros, que utilizarás en tus publicaciones.

Te recordamos que en esta red social puedes, hacer distintos tipos de publicaciones, utiliza aquel que consideres que resalta mejor la información que vas a publicar.

Formatos de Post en Facebook

  1. Estado
  2. Fotos/Vídeo
  3. Imagen+texto
  4. Imagen+texto+enlace
  5. Enlace+texto

  1. Nota
  2. Encuesta
  3. Eventos
  4. Ofertas
  5. Hito

Si ya estás metido en el lío, y llevas publicando un tiempo, estos tips te ayudarán a mejorar la comunicación de tu empresa en Facebook .

Dime de lo que hablas y sabremos como es tu comunidad.

¿De que hablas a tus seguidores? ¿solo de tus ofertas y servicios? Si es así, puedes llegar aburrirlos y perderles.
Haz una lista de temas que consideres vinculantes a tu sector e interesantes para tus usuarios, no olvides incluir el humor, noticias de valor humano, publicaciones especiales por estacionalidad, eventos, ferias, consejos de uso, etc. Esta lista de temas te ayudarán a crear contenidos útiles.

dime-como-hablas

El tono de comunicación

Lo que más nos gusta a los usuarios es que nos sorprendan con originalidad,  creatividad y buen hacer. Por lo tanto, estos serán principios a trabajar en nuestras redes sociales.

Busca el tono más fiel al carácter de tu empresa o equipo humano, debes ser cercano, transparente y transmitir de forma sencilla lo que haces y ofreces. Mantén ese tono en todos tus post, no marees al usuario porque no te lo perdonará.

Lo mismo ocurre con otro tipo  de contenidos, imágenes, infografías, gifs, memes, selfies, la calidad y la originalidad se premian con likes, no te conformes con la mediocridad, pues tus usuarios tampoco lo harán.

En tus post dirígete a un solo seguidor, y habla siempre de “nosotros” y no de “yo”, no caigas en el “yoismo” a menos que seas una marca personal.

Seamos originales siendo nosotros mismos,  la idiosincrasia de cada empresa y su forma de trabajo son únicas, explótalo.

La creatividad se trabaja y se planifica, redundando en los resultados, no dejes para último momento la creación de tus contenidos en redes sociales.

¿Cuántas veces he de publicar al día en Facebook?

La frecuencia con la que hemos de publicar estará determinada por el tipo de contenido y por la actividad propia de nuestro negocio.

McDonald´s o Carrefour publican con mucha frecuencia, tienen una gran comunidad de seguidores activos, ofrecen constantemente una gran variedad de promociones, concursos y ofertas, pues es lo que demandan sus clientes.

Si este no es tu caso, y llevas poco tiempo en redes sociales, lo más óptimo será que dediques primero tus esfuerzos a generar contenidos de calidad y mantener una constancia, un post útil y de calidad al día, puede ser suficiente para mantener informados a tus seguidores y actualizadas tus redes.

Pero no te conformes con eso, si Facebook no te pone límite, tú tampoco lo hagas, publica cuando tengas algo que informar, comparte contenido de terceros que te ha gustado y consideras útil para tus seguidores, utiliza el sentido común y evita convertir tu marca en spam.

¿Cuándo publico en Facebook?

Fácil, cuando estén tus seguidores. ¿Cuándo están tus seguidores? Es importante analizar el comportamiento de nuestros usuarios y saber cuando están activos. Utiliza las herramientas de análisis que te ofrece Facebook, aquí te dejamos un artículo sobre el tema: Aprende a medir tu éxito en redes sociales.

social-media

No al monólogo, conversa

A los usuarios nos cuesta comentar más que hacer un like o un share, pero no olvidemos que esto es una conversación, tienes que provocar esa conversación haciendo preguntas a los usuarios, pidiendo su opinión, haciendo encuestas.

Responde a los comentarios con prontitud, cordialidad y humildad, agradece los comentarios, utilízalos para mejorar tus servicios y tus contenidos.

Publicidad de pago en Facebook Ads

Si eres de los valientes que van un poco más allá, y te atreves con la publicidad patrocinada, es decir, pagar para que se muestren los anuncios de tus productos, patrocinar una publicación para que la vean un perfil específico de usuarios, o promocionar tu sitio web.

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en el Administrador de Anuncios de Facebook, y la debes crear desde el perfil personal de un administrador de la página de Fans, puesto que si no la administra, no podrá configurar y patrocinar la publicidad de esa página, es lógico ¿no?

Es sencillo, desde el menú desplegable de tu perfil personal, encontrarás la opción: Crear anuncios, este enlace te remitirá al administrador de anuncios (Power editor) de Facebook, donde encontrarás distintas secciones:
Campaña: En esta sección eliges el tipo de objetivo de tus anuncios, te ofrece una lista amplia, con los distintos tipos de objetivos comerciales que puedes utilizar en la red.

Cuenta: En ella podrás introducir los datos de la empresa, datos de facturación, divisa, ubicación y zona horaria.

Conjunto de anuncios: Dentro de esta sección podrás configurar el público al que va dirigido tu anuncio, presupuesto y fecha de publicación de la campaña.

Anuncios: Podrás diseñar el anuncio o elegir contenido ya publicado en tu página, podrás incluir contenido multimedia, texto y enlace.

Pues con esto y un bizcocho ya puedes empezar a gestionar tus páginas de fans de manera más profesional y corporativa.

No olvides medir y analizar lo que pasa en tu página de fans, fíjate objetivos reales y alcanzables, establece el tiempo y las acciones para conseguirlos.

Cuanto más conozcas a tus usuarios mejor contenido podrás crear y publicar, conocerás los horarios en los que están más activos,  los post que más les gustan y los que obtienen mejores resultados, todo esto te ayudará a rentabilizar mejor tu tiempo y generar una buena imagen de marca.

¡Hasta la próxima!

Ver más
Cómo crear tu página de Google + Local en 5 pasos

Cómo crear tu página de Google + Local en 5 pasos

Shhh. tranquilo-a, llegados a este punto, suponemos que ya te has vuelto loco para conseguir tu Página de Google + Local, y aún si ya la has creado, no estás muy seguro de haberlo hecho bien, ¡enhorabuena! Nuestro artículo de hoy, va de eso precisamente, de comprender como funciona Google My Business, y así configurar correctamente tu página de empresa en Google + Local.

Qué es y como se crea una Página Google + Local

No es Google maps, aunque por ahí van los tiros.
Es la página más codiciada por las empresas locales, es decir, si tienes un negocio con un establecimiento físico abierto al público, la desearás, ¿por qué?
Porque Google la utiliza para mostrar información en los resultados de búsqueda, es un extra de información útil e importante sobre tu empresa: descripción de empresa, servicio, producto o marca; dirección, horarios, teléfono, sitio web, reseñas, y extensiones para: llamada, contacto, como llegar. ¿Ahora entiendes por qué es deseada?

Google ha hecho cambios en la forma en la que se publicitaban las empresas en su plataforma, Google Place es ahora Google My Business , y es el centro neurálgico donde se crean y configuran la páginas de Google +, Google + Local y Página de Marca.

¿Cómo funciona Google My Business?

Cómo hemos dicho es el centro de control y gestión de las páginas de empresa y marca en Google+, desde esta herramienta podrás crear cuentas de empresa y/o una página de marca que represente a una organización, asociación, personaje público o artista.

Antes lanzarte a crear nada, hay que tener las cosas claras, y Google, no lo pone sencillo a priori, cierto que tienen un servicio de ayuda IMPECABLE, lo tienen porque lo necesitan, no es una coña, si ya a las empresas les cuesta entender las diferencias entre perfiles personales, grupos y páginas de Facebook, con Google no lo tienen más fácil (bueno ahora sí, aquí estamos para eso), y es necesario conocer cada tipo de página, para que está indicada y como crearla.

Hay tres tipos de páginas y cada uno tiene una función o cometido, nos explicamos:

Página empresa Google +

Página empresa Google +

Página Google + Local

Página Google + Local

Página de Marca Google +

Página de Marca Google +

Página empresa Google +: No es un perfil personal, es una página de empresa y como tal es para compartir contenidos e información con tus seguidores/clientes.
Cómo se crea: De forma automática al crear una cuenta de tu empresa en Google My Business.

Si tienes más de una empresa: Debes de crear una cuenta de empresa para cada una de ellas, accediendo al menú lateral de Google MB  y seleccionando: crear una cuenta de empresa, cada cuenta administrará sus Ubicaciones y Páginas de Marca.

Página Google + Local: Es la única página que muestra todos los datos de la empresa, y es la única que muestra la dirección o ubicación de tu negocio, y otros datos como: descripción, teléfono, sitio web, horario, reseñas, etc, estos datos salen en los resultados en las búsquedas de Google. Cuando esté verificada podrás ver tu empresa en Google Maps.
Cómo se crea: Al crear una ubicación dentro de My Business, tras ingresar todos los datos del asistente se creará la página de Google + Local.

Página de Marca: Permite que entidades que no tienen una dirección postal, marcas, artistas, organizaciones, tengan presencia online y puedan compartir sus novedades, contenidos, etc.
Cómo se crea: Hay que crearla desde el menú lateral de Google My Business, en la sección Añadir una página de marca. Te solicitarán verificación de cuenta mediante dos opciones: sms o llamada telefónica. La visualizarás una vez creada en la pestaña Páginas de Marca, en el panel de Google MB.

Cómo crear página Google + Local en 5 pasos

Si quieres estar en Google, tendrás que ser de Google.

¿Tienes una cuenta de correo de Gmail? Entonces tienes una cuenta en Google, mediante esta cuenta de correo puedes ir accediendo y registrando sus herramientas y aplicaciones (My Business, Analytics, Google Play, Google Maps) a tu cuenta de Google. Para registrarte y acceder a  a todas ellas, repetimos, utilizarás el mismo usuario y contraseña de tu cuenta de Gmail.

¡¡EMPEZAMOS!!
Paso 1

Crea sino la tienes, una cuenta de correo de Gmail específica para la empresa, no vale una personal, ya que estará vinculada a información, publicaciones, aplicaciones y herramientas.

Paso 2

Busca en Google: Google My Bussines y regístrate con la cuenta de correo de gmail, te pedirá la contraseña, después te redireccionará al panel de la herramienta.

Paso 3

Crea una cuenta de empresa desde el menú lateral de My Business, es sencillo, nombre y descripción de la empresa.

Paso 4

Crea una UBICACIÓN desde  la cuenta de empresa que has creado, sigue los pasos del asistente y rellena cuidadosamente esta información: nombre, dirección, ciudad, país, código postal, teléfono, sitio web, categoría, horario, descripción, etiquetas, cerciórate de que has escrito correctamente toda la información  y da a enviar.

Paso 5

Verifica tu empresa, escoge una forma de verificación: correo postal, teléfono, o instantánea (si tienes verificado tu sitio web en la herramienta Webmaster Tool).

Cuando recibas el código por el medio escogido, tienes que introducirlo accediendo a My Business, selecciona la empresa que quieres verificar y clica en verificar, sigue las indicaciones. Una vez realizada se podrá publicar la información de tu empresa en todas las propiedades de Google.

También aparecerá un escudo de verificación público, en la página de tu empresa local en Google, y podrás visualizar un marcador en la dirección correspondiente, con el nombre tu negocio en Google Maps.

Ahora cuando alguien esté cerca de tu negocio y haga una búsqueda de tus servicios, podrá ver tu ubicación, cómo llegar, nº de teléfono y llamar (desde móviles), escribir una reseña. ¡Mola, eh!

RECAPITULANDO

Después de haber creado nuestra cuenta de empresa y nuestra ubicación, lo que tendremos es:

  1. Un centro de administración: My Business
  2. Una página de empresa de Google + Local

Vamos a liar más la madeja,  si tienes…

Una empresa con varias ubicaciones: Imaginemos que tienes una cadena de tres restaurantes en Alicante, con distintas ubicaciones geográficas, para añadirlas dentro de la cuenta de tu empresa en UBICACIONES, debes crearlas con el administrador de ubicaciones en lote, esto no es más que subir un excel como este: Ejemplo de archivo de ubicacionesdonde habrás sustituido los datos de ejemplo por los de tus restaurantes, Google necesitará que asignes un código a cada restaurante/tienda/sucursal, utiliza siempre los mismos códigos en las actualizaciones de tus ubicaciones en el futuro.

Estar en Google + es beneficioso para tu empresa, mejorará tu visibilidad y posicionamiento en los resultados de búsquedas, te acercará a miles de usuarios de Google y podrás enlazar más fácilmente distintas plataformas y herramientas como Adwords, Analytics, You Tube, Google Play.
A Google le gusta tanto facilitar el camino a las empresas que todas sus plataformas son gratuitas.

Si tienes alguna pregunta sobre Google My Business; grita con un comentario en el cajetín de abajo y te responderemos. ¡Hasta la próxima!

¿Necesitas más ayuda?

Si sabes que lo necesitas pero no tienes tiempo, o te pierdes en estas cosas, diurnay lo hace por ti.



Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.