Engánchate a diurnaÿ®

¿Qué es el diseño flat o diseño plano? Simplicidad.

Lo decía Ludwig Mies van der Rohe, y nosotros en diurnay lo llevamos en la frente: “Menos es más”, y Flat es precisamente eso: pura simplicidad intuitiva. Un diseño flat, es básicamente eliminar a un elemento vectorial (o dibujo plano) todos los efectos que puedan dar una sensación 3D o realista a un diseño: sombras, degradados, texturas… Haciendo esto, se obtiene una apariencia más limpia y simple, algo que puede contribuir positivamente a la experiencia de usuario.

En el mundo del diseño (en general) es importante conocer de dónde vienen las tendencias, y sobre todo, conocer las razones que te llevan a aplicarlas, y el diseño flat parece tener su origen en Suiza, o al menos, influenciado por el diseño Suizo.

Después de la 2ª Guerra Mundial muchos diseñadores y tipógrafos emigraron a Suiza buscando un lugar estable, tranquilo y que ayudase a proliferar su carrera profesional. Debido a esto, en los años 50, surgió en Suiza y Alemania un estilo gráfico que se denominó “Diseño Suizo” y que, gracias a su eficiencia y estética simple y atractiva se propagó por Europa y llegó a Estados Unidos donde fue tendencia hasta 20 años más tarde, cerca de los años 70. De ese movimiento, surgieron tipografías como Helvetica, Univers e incluso Futura.

Los principios del diseño Suizo están basados en la correcta jerarquización del contenido, legibilidad, limpieza, la sencillez: menos ornamentos, filigranas y demás elementos que puedan dispersar la atención, haciendo contraproducente un diseño.

Diseño suizo o flat

En la época actual, el diseño Flat ha sido impulsado y potenciado por Microsoft en sus recientes versiones del sistema operativo Windows. Por contrapartida, Apple ha empleado más el “Diseño skeuomorphic”, basado en emular la realidad al máximo en todos los elementos para darles una apariencia tridimensional y real: ¡Esta vez, Microsoft ha sido tendencia y Apple le está imitando! Bravo por Microsoft, a veces hace cosas bien.

¿Qué ventajas ofrece el diseño plano?

Debido a su simplicidad es asombrosamente comprensible, no suele dar lugar a dudas. Este estilo gráfico, da lugar a webs mucho más atractivas, basadas en colores planos, en su mayoría pastel: transmiten luz, tranquilidad y paz, potenciando por tanto la confianza.

No podemos ignorar la importancia del diseño responsive, y una de las principales razones de la proliferación del diseño flat es debida al diseño adaptable: nuestra web debe estar preparada para recibir visitas de todos los tamaños (¡me refiero a tamaño de pantalla!), y a día de hoy, los diseñadores trabajamos quitando sombras, texturas para conseguir que los diseños puedan ser mostrados correctamente en cualquier dispositivo de forma correcta. El diseño flat es ideal para todos los dispositivos, puesto que se muestra correctamente y es fácilmente adaptable, esto es un puntazo.

El diseño flat contribuye a mejorar la jerarquización y orden de la web para dejarlo todo ‘bien ordenadito’.

Además, al no cargar de efectos y estilos las web, hace que las cargas sean más rápidas, código más limpio y adaptabilidad. Pueden emplearse de forma vectorial (formato .SVG) y además, visualizarse de una forma nítida como si de texto se tratase.

Ejemplos de diseño plano

Mármoles Hermanos Jiménez es un proyecto desarrollado por diurnay, basado en WordPress con una plantilla basada en el diseño plano o flat.

Cienne es una marca neoyorquina de moda para mujer, su web ha obtenido premios por su simplicidad, y para variar… ¡está basada en el diseño plano!

Flaticon.com es una web que ofrece iconos flat para tus proyectos de forma gratuita en formato vectorial.

¿Tu web necesita un restyling?

¡Consulta gratuita!

Conclusión, a lo simple (para variar)

El diseño plano está siendo una tendencia desde hace al menos un par de años, y ha hecho plantear a los diseñadores si quieren seguir la tendencia, evolucionar y adaptarse, o mantenerse en los estilos más clásicos (que no criticamos). Desde luego existirá un antes y un después de la era flat. Nosotros, nos montamos al carro, aunque como en todo: puedes combinar, adaptar y mantener tu esencia.

Una ciudad sería horrible si todos los edificios fuesen modernos y minimalistas, a veces, necesitamos cruzarnos con algo hiper cargado para nutrirnos: ¡cuestión de diseñadores y usabilidad! ¿Qué pensáis vosotros?

Ver más

Diseño imagen de marca para Nicole Navarro, confianza y actitud.

Conocemos a Nicole Navarro desde que empezó su proyecto empresarial,  le caracteriza su constancia y actitud para alcanzar sus objetivos.
Una profesional con los pies en la tierra y la cabeza muy bien amueblada, tenaz y segura de sí misma.

Proyecto: Logotipo para imagen de marca

Nicole es un cliente exigente,  sabe lo que busca y solo se conforma con lo mejor.

Nos solicitó un LOGOTIPO para la imagen de marca de su empresa y el diseño del Diploma de Formación en Uñas Esculpidas, que entrega al finalizar cada curso que imparte de a sus alumnas.

El proyecto nos resulta un reto atractivo, su empresa está dirigida a un público exigente, muy ocupado, que se cuida y le gusta descubrir nuevas tendencias. Su innovación es dar solución a una necesidad: falta de tiempo. Sus servicios abarcan desde trasladarse a tu casa o acercarte hasta su gabinete, intentando siempre encajar tu horario.

Si vas a pedir un servicio así, quieres que sea de confianza, Nicole Navarro ha demostrado ser una profesional con visión, aprovecha todas las herramientas tecnológicas que le ofrece el mercado para gestionar su agenda y mantenerse en constante comunicación con sus clientes y alumnos.  En sus cursos de escultura de uñas y decoración, incluye asesoramiento tras finalizar el aprendizaje,  ayudando a fomentar el autoempleo dentro de su sector. Una early adopter en potencia.

Necesitamos transmitir: confianza, profesionalidad y originalidad.

Briefing…iniciamos el camino.

Antes de realizar un proyecto…
Nos sentamos con nuestro cliente para elaborar un briefing, donde recogemos todas sus necesidades, expectativas y deseos. Todos estos datos son tirados al aire y devueltos al papel tras una tormenta de ideas con todo el equipo diurnay, después comienza el diseñador gráfico una conversación y debate interno, donde los datos, objetivos, conocimientos y creatividad se echan un pulso.

Un diseñador gráfico piensa, pregunta,investiga, piensa, imagina, esboza ideas, colores, tipografías, composición, mensaje visual y realiza su propuesta.

Se presenta la idea inicial,  sin añadir ningún tipo de información complementaria, buscamos la primera impresión, una respuesta no condicionada, tras recibir sus comentarios es el momento de contarle porque se ha desarrollado y diseñado de esa forma.

Se empleó una tipografía SAN-SERIF uppercase (una tipografía sin adornos, simple, de palo recto y en mayúscula) para, en este caso, mejorar la legibilidad. La tipografía, cuya licencia admitía modificaciones, fue alterada para simplificarla aún más: teníamos claro que debía ser minimalista.

El color negro, en el diseño de logotipos o marcas representa la elegancia, seriedad y fuerza: que van implícitos con nuestra clienta en todos sus trabajos, ¿qué mejores razones?

Respecto al iso, combinamos ambas N de Nicole Navarro de una forma discreta, de forma que pudiese ser pregnante y reconocible con facilidad, incluso estando girado 90º.

¿Te has preguntado por qué la E de Nicole esta más cercana a la N de Navarro que a la letra L?
Es intencionado, uno de los requisitos del cliente era reforzar su nombre comercial, que actualmente sólo era NICOLE e incluir su apellido, por ello, el espacio entre ambas palabras es menor.
Otra intención era conseguir que aunque el iso se viese rotado se pudiese percibir de forma clara que se trataba de una N.

Diseño portada red social Facebook integrando la imagen de marca.

Decoración de uñas esculpidas ¿una moda?

Ya en la antigua China se utilizaban decoraciones para las uñas de las manos, utilizando materiales como clara de huevo, cera y goma árabe entre otros, utilizaban colores como el oro, plata, negro y rojo. También fueron los responsables de la tendencia en llevar las uñas muy largas, estas delataban la posición económica y el escaso uso que hacía de sus manos sus propietarios.

En 1964 se halla en Egipto la tumba de Nyankh Khnom y Khom Hotel en la zona arqueológica de Saqqara. Ambos se dedicaban al mundo estético, siendo los encargados de realizar servicios de manicura y peluquería para el faraón Nyuserra (2500-2350 a.C.). ¿Manicura en Egipto? Sí, para ellos tenía un significado más allá del estético, como un código; unas uñas pintadas con colores vivos indicaba realeza o altos cargos públicos; los colores apagados estaban destinados a los esclavos, teniendo prohibido pintarse con colores llamativos. La mismísima Cleopatra pintaba sus uñas con el color terracota del Henna algo que copiaron en la época Medieval.

Hoy la escultura y decoración de uñas acrílicas es una tendencia a la alza y como vemos no es una moda pasajera, los adelantos tecnológicos y el conocimiento han creado mejores pigmentos, variadas texturas y técnicas que cuidan y embellecen nuestras uñas. Somos una sociedad que nos gusta cuidarnos y dar buena imagen.  Cada vez son más las personas que demandan este servicio profesional, así pues auguramos grandes éxitos a Nicole Navarro.

Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.