Engánchate a diurnaÿ®

¡Adiós centro comercial! ¡Hola tienda online!

¡El fin de los centros comerciales!

Desde marzo, ya va sonándonos campanas en los titulares de ciertos periódicos y es que nuestro vecino más capitalista está sufriendo una crisis.
No queremos ser sensacionalistas, pero no hemos podido evitarlo con el título del post.

¡El fin de los centros comerciales!

Y es que los hábitos de compra, ya lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, han cambiado, la comodidad de la compra desde casa o desde un Smartphone, está haciendo competencia a las tiendas minoristas. Se creía que era un uso solo de ciertas generaciones, pero ya en países como Reino Unido las personas mayores de 60 años compran igual por internet que un joven de 20 años ( datos aportado por SEUR ecommerce). En el mapa de a continuación podemos comprobar la penetración del comercio electrónico de gran consumo en los hogares.

Fuente: Crónica Global (http://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/consumidor-total-nuevos-habitos-compra_68853_102.html)

Son muchos los indicios que vaticinan el fin del centro comercial tal cual lo conocemos, no se trata de acabar con ellos, sino de que evolucionen. Las previsiones desde Wall Street no es que sean muy favorables, dejándonos los tecnicismos, estas son sus razones para pensar que los centros comerciales americanos se van a pique:

Sears, JC Penney y Macy’s que son las marcas que atraían mayor tráfico de afluencia a los centros comerciales han cerrado solo en 2017 más de 3500 tiendas (Fuente: Forbes).

JP Morgan Chase, el mayor banco de EEUU, publicaba un informe titulado Datos de imágenes por satélite indican debilidad en la actividad en los lugares de ventas minoristas en EEUU. Era la conclusión obtenida tras examinar 284.000 fotografías hechas por satélites capaces de distinguir los aparcamientos de los centros comerciales y grandes superficies cada vez más vacíos.

 

centro comercial abandonado

– En 2009 General Growth Properties, el segundo mayor propietario de grandes superficies del país, con más de 200 inmuebles, en lo que fue la mayor quiebra de ese año y la mayor de la historia inmobiliaria de EEUU.
Amazon es competencia directa de la empresa más importante de venta a minoristas y que más factura en el mundo Wal-Mart.
-Según datos del Gobierno estadounidense, las compras online en EEUU aumentan un 15% cada año.

Son motivos relevantes para comenzar a plantearse un cambio en la forma que concebimos un centro comercial. Amazon ha venido a facilitarnos el acceso a cualquier producto a precios más que aceptables y con una política logística cada vez mejor.

¿Y en España que está pasando?

El comportamiento del consumidor cambia, en marzo se lanzó el informe Total retail 2017 elaborado por PwC, donde encontrábamos estos datos:

En el estudio Total Retail 2017 sobre el comercio electrónico, se obtienen claras conclusiones sobre la evolución de la forma de compra y el futuro de los negocios, a las que PWC da especial atención:

Invertir en webs móviles y no en apps.

►Las tiendas físicas, no van a desaparecer, pero si van a dejar de ser lo que conocemos hasta ahora, para convertirse en lugares donde tener un experiencia.

►Invertir en showrooming.

►Invertir en historias y huir de la publicidad tradicional. El 40% de los consumidores españoles preguntados en el informe buscan información sobre los productos que van a comprar en las páginas webs de sus marcas preferidas y el 33% en redes sociales.

Hace unas pocas semanas aparecía la noticia del proyecto “All for hábitat” que pretende crear un portal de venta online para fabricantes y tiendas de venta física con el objetivo de relanzar el sector ante la caída de ventas por el canal tradicional, para hacer competencia Amazon y a los grandes como IKEA, Conforama etc.

all for habitat

También es destacable el cambio de estrategia por uno de los buques insignia Español, Zara lleva una larga temporada abandonando los centros comerciales, para apostar por los centros neurálgicos de las ciudades y Media Mark no está quedándose atrás, abriendo tiendas fuera de los típicos centros comerciales, que habían sido su ubicación tradicionalmente.
En España no nos quedamos atrás en esta tendencia hacia el fin de los centros comerciales tradicionales y una mayor apuesta por la digitalización.

¿Cuáles han sido las estrategias de estos gigantes en España? Ante el nuevo comportamiento de los consumidores.

Amazon está haciendo una dura competencia a Media Mark, obligándole a reinventarse. Por ello Media Mark en 2016 anunciaba un proyecto de 47 millones de euros, para reformar sus actuales tiendas y convertirlas en “tiendas experienciales, espacios completamente digitalizados y modernos donde los clientes podrán ver, tocar y aprender a utilizar los productos de primera mano “declaraciones directas de la compañía. El CEO de la cadena Ferrán Reverte quiere convertir a Media Mark en la primera empresa omnicanal del retail.
Está haciendo una apuesta única, ya podemos encontrar en España su primera tienda digital, está dividida en ocho zonas diferenciadas y cuatro universos pudiéndose finalizar el proceso de compra en cualquier parte sin necesidad de pasar por caja.

Mercadona, el supermercado por excelencia español, en las noticias de este año aparecían las declaraciones de Juan Roig, desprestigiando su web. Actualmente está trabajando en una estrategia muy ambiciosa, para conseguir eliminar las barreras de realizar nuestra compra semanal online y los problemas de logística al ser la mayoría de los productos frescos.
La compañía ha adquirido un almacén en Valencia, para utilizarlo como centro de operaciones logísticas de la venta online, además de presentarnos parte del equipo que va encabezar el proyecto online de Mercadona, entre ellos se encuentra Jose Pérez-Agüera ingeniero de Amazon y con más de sietes años de experiencia en empresas tecnológicas. (Fuente: Expansión y El Economista).

Video presentación de Mercadona Online:

Su estrategia no solo se centra en una mejora de su presencia online, sino una fuerte inversión en la mejora de las experiencias de compra en sus establecimientos, una estrategia no muy lejana a la de Media Mark. Encontrábamos esta noticia en Marzo en ABC.

ABC MERCADONA

Desde que Amazon lanzó su oferta de productos comestibles, han surgido muchas susceptibilidades, entre ellas el miedo a hacer una fuerte competencia a los grandes supermercados de nuestro país.

Conclusiones:
Es lógico que con el aumento del consumo online y la creciente creación de tiendas online, la venta tradicional reduzca sus ingresos. No desaparecerá la tienda tal y como la conocemos, pero ya se trabaja con las llamadas tiendas del futuro. Tiendas donde el stock es mínimo, el pago es virtual y pruebas antes de comprar.
Sacamos claras conclusiones de este tipo de noticias y es que nos encontramos en una era cada vez más digital, que los compradores buscan otras formas de consumir y aunque llevamos años vaticinando este tipo de noticias, todavía queda mucho trabajo por hacer.
Si tu negocio todavía no existe en el mundo digital, comienza a plantear tu estrategia .
No te amontones, ve poco a poco, el centro comercial más grande del mundo es internet y para trabajar en él, debes tener una clara estrategia y buen equipo que te acompañe.

Ver más

Linkedin para principiantes

Linkedin y sus múltiples funciones para principiantes.

Si acabas de comenzar en el mundo de LinkedIn, es importante seguir unas pautas muy sencillas que te darán visibilidad y te ayudaran con tu objetivo.

¿Cómo hacer mi perfil de LinkedIn?

Mima tu perfil de LinkedIn, no metas tu currículum al completo, introduce y describe los trabajos que más relacionados estén con tu actual labor. Cuando completes todos tus trabajos, en cada uno escribe tu función, qué objetivos cumpliste y que valor aportaste a la empresa.
No creas que no has aportado valor, porque todos los trabajadores cumplimos funciones importantes en las empresas

Ejemplo: Contable en empresa X
Mis principales funciones se centraron el control de bancos y contabilización de facturas. Con mi labor mantuvimos una organización en los cobros y pagos, ahorrándonos problemas de impagos y pérdida de facturas. Mejorando la fiscalidad de la empresa.

¡Todos los trabajos aportan valor! Encuentra el tuyo y por supuesto hazlo visible.

¿Cómo edito mi perfil de LinkedIn?

1. Entra a tu perfil a través de estos dos botones.

 

entrar a la edición de perfil

2. Aparecerá tu perfil.

 

Con un recuadro de puntos rojos indico, como entrar a editar tu perfil y el extracto.

Antes de ello te mostrará la opción de subir una foto de perfil, no quiero ser extensa en esta sección, es tu curriculum, huye de la foto de graduación y las de ocio. Un fondo plano y una cara amigable, piénsalo ¿Qué fotografías te crean mayor confianza para establecer una relación profesional?

1 .Tu foto LinkedIn debe ser de ti.
2. Evita distracciones en el fondo de la foto.
3.Mira de frente a la cámara.
4. Sube una foto de buena calidad.
5. Viste como en tu día a día profesional.
6. Ojo a esas poses y compañeros de foto.
7. Nada de un logo como foto de perfil.
8. Sé cercana/o

3. A continuación  muestro desde donde editarás todos tu datos relevantes de cara a tu puesto actual y el extracto de LinkedIn.

Editar datos relevante en linkedin

Con un reacuadro de puntos rojos, indico el extracto, que es le texto que veran los usarios a continuación de tu foto de perfil.

4.¿Cómo rellenar tu extracto de LinkedIn?

Si no te gusta escribir, es entendible que te paralices un poco con esta parte de tu perfil, es un resumen de tu trayectoria profesional y una breve presentación de ti mism@.

  • Escribe lo que te gusta de tu profesión, cuál es tu pasión y porque te dedicas a ella.
  • No te cortes en utilizar palabras clave.

 

Ejemplo: Si eres asesor financiero, utiliza palabras relacionadas con tu sector, ya que te pueden encontrar por eso mismo en LinkedIn. Soy asesor financiero, porque es relevante la interpretación de balances para los gerentes, dándole luz sobre su situación actual y sus posibilidades de cara al futuro. Aporto soluciones de caracter importante en la economía de un negocio

 

  • El extracto se lee más que el propio CV, con ello descubres brevemente quien tienes detrás de un perfil, antes de dedicar 10 minutos a leer la trayectoria profesional completa.
  • No olvides escribir sobre tus logros profesionales.

5.Ahora a por la trayectoria profesional. ¿Cómo relleno mi CV en LinkedIn?

Una vez cierras la edición de tus datos de puesto actual y de extracto, volvemos al perfil.

Y poco más bajo encontramos, la opción de introducir nuestra experiencia:

pefil profesional

En este caso pulsamos el símbolo del más “+” , para añadir experiencias, cuando terminemos un puesto, volveremos a darle al símbolo para ir añadiendo cada experiencia laboral.

Editar experiencia laboral

Recuerda solo poner las experiencias laborales, que tengan relación con tu actual labor o aquellas que hayan aportado valor a tu actual trabajo.

Ejemplo: Si ahora eres Chef, no pongas que fuiste mozo de almacén en una zapatería, pero sí que puedes poner que trabajaste en una tienda de comestibles, porque seguramente que te aportó conocimiento a tu actual labor.
En la sección de descripción, sé claro con las labores que desempeñas y no olvides como anteriormente he mencionado que aportas valor y debes decirlo.

6. Mis conocimientos académicos.
Así sean tus estudios superiores o FP, es importante reflejarlos en LinkedIn.

Me encontré con un caso, que solo tenía el graduado escolar y decidió dar rienda suelta a la creatividad y poner una carrera, antes de darle vuelos a su imagincación, le hicé pensar, “si tus estudios terminaron con el graduado, significa que llevas trabajando desde joven, significa que tienes un extensa experiencia laboral, que tal si haces un poco de memoria sobre cursos realizados a través de las empresas para reflejarlos y nos centramos en darle más importancia a la trayectoria profesional”.

 

En este caso, también pulsamos al símbolo del mas para añadir los títulos que tienes, no olvides poner cursos que has realizado, tanto dentro de las empresas que has trabajado como por tu cuenta, si añaden valor a tu puesto actual.

7. ¿Has sido voluntario alguna vez?
Si eres de los que no te gusta decirlo, no hace falta que lo rellenes, pero tienes la opción de publicar tus actividades de voluntariado. Son información relevante sobre ti, con ello se descubre un poco más sobre tu personalidad.

Curiosidad:
El voluntariado aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima y la satisfacción vital
El voluntariado puede ayudarte a avanzar en tu carrera
El voluntariado aporta diversión y plenitud a tu vida

No es ninguna campaña para que te animes a ser voluntario, pero si lo has sido, denota que tienes un carácter positivo.

Justo debajo de tu trayectoria académica, encontrarás la opción.

8. ¡Aptitudes!
Para mi esta sección no debería llamarse así, sino “actitudes”, las aptitudes suponen algo mas relacionado con la personalidad. Pero no es el tema ahora ¿Verdad?
Si eres principiante en LinkedIn, no tienen gran importancia, pero a lo largo del tiempo irán adquiriéndola.
En esta sección añadirás tus conocimientos y tus contactos validarán si son importantes en tu perfil profesional o no.

 

APTITUDES DE LINKEDIN

¿Qué aptitudes poner? Aquellas relacionadas con tu experiencia laboral.
Si sabes utilizar el paquete office, lo podrás indicar, así como si tienes idiomas o sabes utilizar algún programa de gestión, en la imagen tenéis un ejemplo de mis aptitudes.

El número indica las personas que verifican que tengo esa aptitud, es curioso pero hay más personas que validan mi inglés que mi español, es porque obviamente soy nativa del castellano y por tanto es más relevante validar mi inglés.

¿Quién valida las aptitudes? Tus contactos, seguramente comenzaran los más allegados, pero lo ideal es que sean aquellos que ya han trabajado contigo.

Tú también podrás validar las aptitudes de tus contactos, entras a su perfil y la parte inferior podrás validarlas con un check.

valida una aptitud

9. Comencemos a tener contactos en Linkedin.
Si ya has rellenado tu perfil al completo, ahora viene la fiesta y hacer contactos, tanto para conseguir clientes como para buscar trabajo.
No vale conectar con todo el mundo porque sí, debe tener un fin.

Si quieres conectar con tus contactos de trabajo, existen dos opciones:

  • Buscando uno a uno, desde el buscador superior.
  • Cuando te registraste en Linkedin, utilizaste un correo, Linkedin rastrea los contactos de ese mail y te da la opción de añadirlos a tu red:

1. En el menú superior busca la opción de “Mi red”.
2. En la zona izquierda encontrarás un recuadro donde te indica:

Hay contactos con los que aún no te has conectado

Conecta con tus contactos para ampliar tu red

Pulsa el botón comenzar, y te dará la opción de añadir a todos tus contactos del correo.

10. Como usar el buscador de LinkedIn.

Es una de las herramientas más interesantes de la plataforma, está limitado su uso, para las cuentas gratuitas, LinkedIn da la opción de tener cuentas Premium, para utilizar la red social de una forma más profesional. Pero si estas empezando, no lo necesitas por ahora.
Se necesitaría un artículo completo para hablar del buscador, pero voy hacer un resumen muy útil, para comenzar a trastearlo.

buscador de linkedin

1. Tras poner en el buscador una empresa de tu interés o la actividad de las empresas que te interesan, puedes realizar búsquedas, a continuación desgloso cada botón:

  • Gente: son las personas que trabajan o han trabajado en esa empresa.
  • Empleos: Ofertas laborales de dicha empresa o sector que has indicado en el buscador.
  • Empresas: Aparecerán las páginas de empresa, si has buscado por actividad, saldrán los nombres de empresas dedicadas a ese sector.
  • Grupos: son comunidades de usuarios que crean un grupo sobre una actividad determinada para publicar información de interés sobre una actividad. (Te invito a que te unas aquellos en los que puedas aportar información y te ayuden a estar al día).
  • Universidades: Páginas de escuelas relacionadas con la empresa o a la actividad de tu interés.

2. Extracto de ofertas laborales activas.
En este recuadro aparecerán oportunidades de trabajo relacionadas con el sector o empresa.

3. Personas relacionadas con la empresa o actividad que hayas escrito en el buscador.
En ocasiones te dará la opción de conectar o el botón “enviar un mensaje” sin son ya contactos tuyos. Si te parece un contacto en el que se indica “Enviar un mensaje InMail”, no podrás contactar con ellos porque son de tercer grado, a continuación te explico que son los grados de contacto.

4. Grados de conexión.

Los grados se refieren a la cercanía que mantienes con esa persona, hay tres tipos:

  • 1º grado aquellos que ya son contactos tuyos.
  • 2º grado aquellos que son contactos de tus contactos y por tanto podrás incluirlos en tu red.
  • 3º grado son con los que no guardas ninguna coincidencia de contactos y si no tienes una cuenta Premium no podrás conectar con ellos.

5. Filtros de búsqueda.
Con esta opción podrás afinar más la búsqueda, seleccionando desde el grado de conexión con el perfil que buscas hasta la ubicación.
Es interesante si buscas un perfil o tipo de empresa en concreto, te invito a trastearlo, es la mejor forma para aprender a usarlo.

 

Hasta aquí LinkedIn para principiantes, pronto publicaremos ¿Cómo realizar contactos de calidad en LinkedIn? Y como trabajar la red a nivel profesional.

Ver más
Director de marketing y agencia de marketing

Director de marketing y agencia, colaboración o rivalidad

De boca en boca va una leyenda que afirma que los directores de marketing de grandes empresas sienten en el cuello, el aliento de las agencias de marketing con la infame pretensión de arrebatarles su codiciado trabajo y externalizarlo… ¿Eres director, o agencia? Igual no eres ninguno de las dos, si eres el gerente o propietario de una empresa, quédate porque vas a aprender mucho sobre estos dos perfiles tan importantes para tu negocio.

Dirmark y agencia, juntos pero no revueltos

Aunque puedan parecer lo mismo, no lo son, así que pongamos claro qué tipo de profesionales son y qué hacen. Vaya por delante que el título de director de marketing sólo se refiere a un cargo o puesto y no se delimita al género masculino, y aunque no nos gustan demasiado las palabrejas heredadas del marketing más purista, en esta ocasión vamos hacer una excepción y nos vamos a quedar con ese término tan guay que ellos usan Dirmark, donde metemos a todas y todos los grandes profesionales que ocupan esta importante responsabilidad dentro del departamento de marketing.

DIRMARK – Director(a) de marketing:

Es el líder y responsable del equipo o departamento de marketing, asume el diseño del plan de marketing de la empresa, define las estrategias a realizar, gestiona el presupuesto designado, hace el seguimiento y análisis de los resultados. Tiene que inspirar y además saber dirigir, y lo más complicado: toma decisiones a la luz de los datos, ahí es ná!
Un buen director de marketing necesita del perfil de un profesional con confianza y seguridad en si mismo, una de sus responsabilidades es la toma de decisiones, para ello tiene que escuchar opiniones de clientes, empleados, colaboradores, directivos, y con ellas timonear a su equipo para conseguir los objetivos marcados.
Además se le exige experiencia, idiomas y una alta formación.

Agencia de marketing

Es un equipo de profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la mercadotecnia, entre sus perfiles hay: diseñadores gráficos, desarrolladores y programadores, analistas, periodistas, creativos, directores de arte, tag manager, analistas de cuentas, copys, directores de marketing, consultores SEO y SEM, etc. Una agencia de marketing tiene una estructura similar a un departamento de marketing, en ella encuentras directores de cuentas, que gestionan todo lo concerniente a cada una de las cuentas con las que se trabaja, directores de marketing que diseñan y planifican estrategias, y un equipo multidisciplinario que ejecuta los planes de marketing de cada una de las empresas que se representan.

Dirmark y agencia, el punto de encuentro

DIRMARK Y AGENCIA, 1+1 SON LA LECHE

Colaboración y no competencia.

El director de marketing gestiona un equipo con disciplinas como las que encontrarás en una agencia de marketing, sin embargo hay que tener en cuenta que no todas las empresas se pueden permitir tener un equipo con todos los perfiles necesarios, ahí es donde aparece el punto de encuentro, los directores de marketing pueden optar por buscar una agencia de marketing con profesionales externos para implementar o llevar a cabo sus estrategias, como diseñar una landing page, un diptico, gestionar una crisis de reputación o diseñar o realizar una mascota como ejemplos.

Un punto de vista menos intoxicado.

Los equipos de marketing de una empresa se centran y trabajan solo para su sector, aunque esto los especializa también tiene la contrapartida de, al tener tan interiorizada su marca, no ver otros puntos de vista menos condicionados por el conocimiento de la misma. Conocer bien al cliente es vital y se hace necesario contar con decision makers o tomadores de decisiones para enfocar bien la estrategia al público objetivo, las agencias son una solución, en ellas puedes encontrar profesionales similares al público objetivo, con una visión más fresca o innovadora que ayude a impulsar la marca en distintas direcciones.

Dirmark y agencia, 1+1 son la leche

DIRECTOR DE MARKETING Y AGENCIA, COLABORACIÓN O RIVALIDAD

1+1 son la leche, y eso es lo que ocurre cuando surge la química entre el director de marketing y la agencia de marketing, fluyen mejores ideas, se logran más datos que ayuden a mejorar los servicio, alcanzar nuevos objetivos, nuevos públicos, encontrar nuevas necesidades y nichos de mercado. La sinergia entre ambas puede ser la leche, combinan lo mejor de cada uno con una misión, alcanzar juntos los objetivos, representar y llevar la empresa al éxito.

Frescura, innovación, olvidar el estancamiento e inyectar energía, son algunas de las ventajas que se consiguen cuando ambos trabajan como equipo, y hay una buena coordinación. Para ello es vital, la comunicación, de ahí que sea importante la confianza.

Si tu agencia no te inspira confianza o no eres capaz de conectar con el dirmark de una empresa, tal vez es que no seáis el uno para el otro, por suerte hay más agencias con las que sí puedas conectar, y habrán más dirmark con el que surja la magia. ¡Viva la pluralidad!

Ver más
Cuál es la clave del contenido efímero

El éxito del contenido efímero: naturalidad y originalidad

El ser humano es, por naturaleza un enterao’ de la vida, y el contenido efímero es en redes sociales como una tiza para un niño. En la vida todo es efímero. Perdón, en Internet no. Los contenidos en Internet se crean, se duplican, se multiplican y acabas viéndolos hasta en la sopa. Ahí tienes una de las claves de por qué el contenido efímero es tan importante y ofrece tan buen resultado de aceptación en redes sociales. ¡Vamos al lío!

El contenido efímero se auto elimina

Básicamente el contenido efímero tiene como principal objetivo desaparecer en un rango de tiempo, que suelen ser, en la mayoría de plataformas y redes aproximadamente 24h. La mayoría del contenido efímero que se comparte son vídeos y fotografías, aunque están trabajando en crear más formatos de contenido (textos, audios, etc) en la mayoría de plataforma. Estamos ante una revolución. El principal objetivo de Internet era digitalizar toda la información del mundo (la sociedad), y nos encontramos con que ahora, los usuarios, queremos ver desaparecer el contenido y que… ¡¡dios mío!! no puedan encontrarlo transcurridas 24h.

El padre/madre del contenido efímero, por excelencia, es Snapchat y como la idea era resultona, se sumó al carro al ver tal éxito, Instagram (Mr. Zuckerberg), algo que tuvo buenísima aceptación con su Instagram Stories.

¡Ojo, eso no es todo! El contenido efímero, por ejemplo en Snapchat no puede guardarse. Si un usuario comparte un contenido efímero con otro, y este otro, pajarillo del bosque, hace una captura de pantalla, automáticamente el emisor del mensaje recibe una notificación/alerta diciéndole que se ha detectado un pantallazo en el móvil del receptor: ¡amistad truncada, confianza a tomar por saco! Además, por nuestra experiencia diremos que suele respetarse esa máxima.

Cómo funcionan los contenidos efímeros en Snapchat e Instagram

Ubiquémonos. Estamos en Snapchat o Instagram Stories, no importa (aunque entre sus usuarios existe bastante rivalidad, por cierto), tú, como usuario podrás crear una historia/contenido, en forma de vídeo o imagen, y compartirla con tus seguidores durante un rango de tiempo determinado. Hasta 2016 el rey del contenido efímero era Snapchat, lo recalcamos para que sus usuarios no dejen de querernos. Instagram implantó entonces sus ya conocidas “Stories” y desde entonces, es un campo de batalla, en el que se está peleando a muerte por ganar la disputada corona.

Sintetizándolo: Cada usuario crea contenidos de, aproximadamente, 10 segundos y dichos contenidos estarán visibles por un tiempo determinado. Estos contenidos pueden ser visualizados por los seguidores de forma pública.

¡No todo el contenido es público! Se pueden enviar contenidos efímeros a través de mensajes privados, que los receptores no pueden guardar, y a la pregunta (tú sacas tu conclusión)… ¿Para qué crees que suele utilizarse esta función? Pista: es el negocio más importante de internet.

La clave del contenido efímero

¡Fácil y sencillo: somos más naturales, más auténticos y más originales! Hasta la fecha, las redes sociales del postureo nos casi-obligaban a parecer estrellas de Hollywood al publicar, textos casi-perfectos, fotografías casi-perfectas, filtros discretos, vamos, como si nuestro contenido fuese a pasar a los anales de la historia. Estábamos tan “encorsetados”, que cuando nos brindaron la oportunidad de ser nosotros mismos, animales de campo, divertidos, originales y frescos, vimos la oportunidad de ser tal cual somos, y ahí radica el éxito de este tipo de contenidos.

Cuando creamos contenido efímero somos auténticos y divertidos. ¿Por qué? Porque sabemos que se va a eliminar, y que gracias a Snapchat o Instagram (…y Whatsapp, y los que están por venir) nadie más nos verá hacer el ridículo en un futuro. Y justamente eso, engancha a los usuarios, crea un engagement brutal, la gente quiere ver a gente auténtica, y en el caso de marcas, igual.

Hay marcas que comparten contenidos efímeros del día a día en sus oficinas o lugares de trabajo, bromas, celebraciones, y eso, sí o sí, humaniza a las marcas y aumenta la confianza de los consumidores hacia ellas.

¡Qué tontería ser un@ mism@ sólo cuando el contenido va a desaparecer! Va por usuarios y marcas. Si hay algo que está claro es que en Internet la artificialidad y la falta de naturalidad es el pan nuestro de cada día, y sólo aquellos que realmente sean humanos, que sean reales, será quienes consigan conectar con sus comunidades/consumidores.

¿Qué tipos de contenidos efímeros pueden compartir las marcas?

El día a día es lo mejor. Pero te damos algunas ideas:

  • La llegada al trabajo por la mañana
  • Un café a media mañana con una charla “bien-pensada” sobre algún producto o servicio
  • Celebraciones: cumpleaños, hitos, una comida de trabajo…
  • El equipo trabajando
  • Recorridos por la oficina
  • Reflexiones
  • Lanzamientos de productos
  • Formación
  • Consejos

Tienes un sinfín de posibilidades, pero no olvides nunca, que hagas lo que hagas, debe ser natural y auténtico. No grabes la misma toma 50 veces, publícalo sin miedo, es justamente así como los usuarios queremos ver el contenido: REAL.

¡No lo olvides! Somos como somos, y eso, precisamente, es la clave del éxito: ser tú.

Ver más
TENDENCIAS MARKETING ONLINE 2017

Tendencias Marketing Online 2017

Lo prometido es deuda, y tal como adelantamos en nuestro artículo Tendencias Diseño Web 2017, esta es la segunda parte de la conferencia que ofrecimos en Alicante el pasado 10 de febrero.

En este artículo vas a encontrar las tendencias en marketing online que deberás implementar durante el 2017, si tienes un negocio online, te va a venir genial saber que contenidos, formatos y estrategias serán las que mejores resultados obtengan en Internet.

Tendencias Marketing online 2017

La forma de llegar a los usuarios cada vez requiere que tengamos más creatividad y conocimiento de nuestros clientes y sus gustos, alguna de ellas no son simplemente una tendencia, será una obligación necesaria en adelante. ¡Vamos con ellas!

TENDENCIA MARKETING ONLINE 1
MARKETING DE CONTENIDOS

Marketing de contenidos |Tendencias marketing online 2017

Para quien no lo sepa, te lo explicamos. El marketing de contenidos es, sencillamente, generar contenidos semanales en vuestros blogs, siguiendo una estrategia. No cualquier tipo de contenido. Un mínimo de 400 palabras por artículo, 1 palabra clave, respetar la estructura de titulares, y lo más importante: redactado de forma HUMANA, de persona a persona. Seas una marca grande, como una marca pequeña: importante, DE PERSONA A PERSONA.

Con un buen marketing de contenidos, hacemos, de forma pasiva, lo que conocemos como inbound marketing (marketing de atracción), generamos contenido útil para el usuario, y lo generamos, pensando en el buscador. Un ejemplo de inbound marketing en marketing de contenidos: una empresa de animación, que escribe artículos en su blog explicando juegos que  los padre pueden realizar con sus hijos. ¿Qué consigue con eso? En primer lugar, un contenido útil que puede ser compartido en redes sociales, en segundo lugar, posicionar por una palabra clave o  longtail del tipo: “juegos para realizar con niños”. probablemente, el padre de turno que visite muchas ocasiones esta web que nos estamos inventamos, finalmente deposite su confianza en ella. Justamente eso es Inbound Marketing.

Lo contrario a inbound marketing sería el outbound, básicamente, ir con folletos, lanzárselos a la cara, y no dejar de hacerlo hasta que salta despavorido: una antigua técnica de venta, que sólo molesta.

Con el marketing de contenidos conseguimos, entre otras:

► Convertirnos en referentes en nuestro sector
► Informar a nuestros usuarios
► Transmitir nustros valores y filosofía corporativa
► Conseguir nuevos clientes
► Y la más importante: que Google y el usuario nos quieran muuucho

TENDENCIA MARKETING ONLINE 2
SEO, POSICIONAMIENTO NATURAL

Seo, posicionamiento natural. Tendencias Marketing online 2017

Sigue siendo una tendencia, pero más que tendencia es una cuestión de supervivencia. Cualquier empresa, quiera estar o no en Internet, debe hacerlo, ¿sabéis cuánto se tarda de media en posicionar una palabra clave con una competencia media? Cerca de 2 años, por ejemplo, una palabra clave como: “empresa de transportes en Alicante” a nivel SEO, puede llegar a tardar hasta dos años en conseguirse. Depende de muchos factores.

Si no estáis trabajando el posicionamiento natural en buscadores de vuestras páginas webs a día de hoy, y lo empezáis a hacer en 5 años, no tengáis duda, en que tardaréis otros 5 años en posicionar una palabra clave, es decir, dentro de 5 años, tardarás 3 años más en posicionar una palabra clave. ¿Por qué? Cada día más las empresas entienden la importancia del SEO, y empiezan a sumarse, en muchos casos con agencias, a la construcción del posicionamiento natural que tan determinante puede resulta para cualquier empresa.

Por lo tanto podemos decir que el SEO será una tendencia constante sí o sí, hoy y mañana también. Estos son algunos de los consejos que os ayudarán a mejorar vuestro posicionamiento natural en 2017:

  • Web semántica (uso de palabras claves con naturalidad).
  • Optimización del presupuesto de rastreo de Google a tu web, Crawl Badget.
  • Uso de índices en artículos con mucho contenido.
  • Barras de progreso de lectura en artículos.

Como bien sabrás, la alternativa al SEO es el SEM, que básicamente, consiste en pagar a Google u otras plataformas para que muestren tu web cuando alguien haga la búsqueda (siguiendo el ejemplo anterior) “empresa de transporte en Alicante”, cada vez que alguien clique en tu anuncio, tendrás que pagar, le interese o no, en este caso, cerca de 1 €, y en el momento en que dejas de pagar, desapareces, como una duna en el desierto.

Así que tenlo claro, si queréis resultados inmediatos, pan para hoy, hambre para mañana… SEM. Ojo, a nosotros nos encanta el SEM, pero estamos convencido en que éste no puede convertirse en el principal sustento de clientes de una empresa, no al menos durante toda su vida.

El marketing de contenidos y el SEO están ligado de forma directa: cuanto más contenido creas en tu blog, más palabras clave utilizas, y pr tanto, más posible es que los usuarios te encuentren, mejor te mira Google: ¡todo son ventajas!

El SEO es tendencia, pero insistimos, sobre todo, NECESIDAD, SUPERVIVENCIA. No hay otra opción.

Formatos de marketing de contenidos, tendencias marketing online 2017

TENDENCIA MARKETING ONLINE 3
NUEVOS FORMATOS EN MARKETING DE CONTENIDOS

Otra de las tendencias del 2017 son los nuevos formatos que se incorporan a nuestro marketing de contenidos:

Podscast: cada vez los usuario prefieren consumir contenidos en audio, prefieren escuchar una noticia que leerla, este formato los retiene en nuestro sitio web, lo cual nos favorecerá frente a Google.

Vídeo-tutoriales: ayuda a tus cliente hacer algo o a solucionar un problema, al igual que los podcast, son preferidos por los usuarios y mantendrás a tu usuario más tiempo en tu sitio web.

Infografías: sintetiza información que sea extensa y ayuda al usuario a entender mejor el contenido, además de ser un formato que se comparte en medios sociales y blogs con facilidad.

Contenido interactivo (gráficas, imágenes con hover): Has que tu blos sea interactivo, enseña e ilustra divirtiendo al usuario o al menor hazselo más digerible.

Publicidad nativa: esta tendencia en 2017 la vamos a ver cada vez más, intercalar dentro de contenidos útiles e interesantes, bloque que nos sugieran conocer o probar un producto, servicios vinculados a la información, etc.

Marketing en Redes Sociales

TENDENCIA MARKETING ONLINE 4
MARKETING EN REDES SOCIALES

Este año veremos como plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat o Whatsapp mejoraran para poder ofrecer contenidos con caducidad, a este tipo de contenidos se les conoce como “contenido efímero”.

Contenido efímero

Lo que hace especial a este formato de vídeo “efímero” y con gran éxito, además, es justamente eso, que no pueda guardarse. Generalmente suele ser contenido fresco y original. Genera una mayor expectación saber que una marca puede contar “algo” y que esto pueda borrarse en unas horas. Denota exclusividad y sin duda, hace más interesante a este tipo de contenidos. Lo gracioso de esto, es que el formato tiene tanto ´xito, porque  las marcas, cuando lo utilizan, suelen mostrar su lado más “humano”, y no nos cansamos de decirlo, esa es la clave: La humanización.

Vídeos en directo

Facebook y Twitter están mejorando sus plataformas de vídeo en directo: lo cual es que apunta a que esto va a ser una tendencia con mucho futuro. A los usuarios nos encanta consumir el contenido en directo, porque estamos viendo y viviendo, lo que otro usuario está disfrutando o transmitiendo en ese momento. Es una excelente forma de conectar con los usuario de forma cercana y distendida, mostrando el día a día de tu empresa.

Por ejemplo, una empresa de transporte de pasajeros que retransmite en directo la llegada de sus pasajeros, para que los amigos y familiares de estos, vivan la llegada con sus seres queridos. Generaría una excelente experiencia de usuario tanto al pasajero, como a sus familiares.

Marketing Emocional, Tendencias Marketing Online 2017

TENDENCIA MARKETING ONLINE 5
MARKETING EMOCIONAL

Esto no será una tendencia sólo en 2017, lo será el resto de nuestra vidas. Cada vez más los usuarios NO BUSCAMOS comprar un producto o servicio, buscamos comprar a unamarca, tratar con personas, y por ello, hay que hace hincapié en el marketing emocional.

Tenemos que mover los sentimientos y las emociones de nuestros clientes, y enfocarlos hacia un objetivo: GANAR SU CONFIANZA. De esa forma, los clientes acaban sintiendo la marca como “algo propio” generando una comunidad en torno a ella y evangelizándola. Para ayudarte en esta tarea, tendrás que trabajar el copy de tu comunicación.

E-MAIL MARKETING, Tendencias Marketing online 2017 copia 2

TENDENCIA MARKETING ONLINE 6
E-MAIL MARKETING

Nos empeñamos en matar el e-mail marketing, pero a día de hoy, sigue siendo una de las estrategias de marketing que más retorno de inversión ofrecen. Probablemente, nuestra necesidad por “matarlo” se deba a que ha estado mal enfocado desde un principio. Hacíamos e-mail marketing masivo, sin ninguna personalización, y esa el la clave. Las plataformas de e-mail marketing a día de hoy permiten una personalización exhaustiva. Pero nos adentraremos más en este tema más profundamente en nuestro próximo artículo, qué dedicaremos ex profeso a aprender como mejorar en experiencia de usuario, a través de esta estrategia de marketing.

Chatbots. Tendencias Marketing online 2017

TENDENCIA MARKETING ONLINE 7
CHATBOTS

Los chatbots son una tecnología basada en la inteligencia artificial, o lo que es igual, que un robot pueda responder y dar información a un usuario en un lenguaje absolutamente humano. La respuesta de estos chatbots son prácticamente instantánea, lo cual genera una magnífica experiencia de usuario. Los bots, además aprenden constantemente, con cada conversación que mantienen.

Estos bots buscan la información requerida, y se la suministran al usuario (al humano de turno). Imagina las posibilidades que ofrece esto, para ello veamos un ejemplo:

Chatear con un bot en FAcebook, explicarle que quieres una habitación con vistas al mar, y que éste, en menos de un minuto te envíe un listado de las habitaciones que cumplen el requisito, que además puedas decirle que quieres la habitación nº X y te genere un enlace para confirmar la reserva: en cuestión de 5 minutos.

En ese aspecto, os recomendamos Facebook Messenger, pues como todos sabemos, la red social de Zuckerberg está haciendo todo lo posible por quitarle el trono al Rey, Google, en cuanto a tiempo de respuesta y soluciones se refiere.

PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

TENDENCIA MARKETING ONLINE 8
PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Más que hablar de tendencias, vamos hablar de cuáles serán los formatos publicitarios que mejor están funcionando y seguirán a la alza en redes sociales. Vamos a hacer un repasito por los medios sociales.

Debido a que cada vez tenemos una mayor cantidad de publicidad en redes sociales, hay que estrujar la creatividad para poder captar la atención del usuario. Así que se presentan nuevos formatos de anuncios en Facebook Ads y Google Adwords, y algo que es tendencia totalmente: poder combinar vídeo e imagen en un mismo anuncio. Con esta práctica podemos secuestrar la atención del usuario dentro de un timeline lleno de contenidos de familiares, amigos y resto de anunciantes. Los nuevos formatos que está implementando Facebook van muy orientados al dispositivo móvil, como CANVAS, que tiene la apariencia de aplicación prácticamente, muy intuitiva e interactiva, consigue captar la atención y llamar al navegante a realizar una acción determinada.

Si vuestro producto o servicio es visual, la red de las redes será Instagram. Que todavía está siendo poco explotada, pero ya está implementando los perfiles para empresas en su plataforma, ofreciendo una analítica (sencilla todavía) de tus seguidores,  interacciones, impresiones, etc. Es una auténtica oportunidad realizar publicidad digital en Instagram, creednos.

Lo hemos comentado anteriormente, y hacemos hincapié, el vídeo marketing en redes sociales, sigue siendo el formato que más consumen los usuarios. Recuerda, vídeos de 10 a 20 segundos de duración, subtitulados, con información precisa, y una buena miniatura será la fórmula del éxito.

Bueno, y hasta aquí nuestras tendencias de marketing 2017. Pero antes de terminar, queremos adelantar que nuestro próximo artículo no tendrá desperdicio, hablaremos de una tendencia que cada vez será mayor, y además apunta a que no dejará de serlo nunca, hablamos de MEJORAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO. ¡No dejes de pasarte por nuestro blog y enterarte de todo!

¡Hasta pronto!

Ver más
TENDENCIAS DISEÑO WEB 2017, TEN TU PÁGINA WEB A LA ÚLTIMA

Tendencias diseño web 2017 ¡Actualiza tu página web!

Damos las gracias a todos los asistentes que nos acompañaron, en la conferencia del pasado 10 de febrero sobre, tendencias en diseño web y marketing online. Empezamos esta conferencia, presentando el proyecto web  realizado para el Círculo de Economía de Alicante, fue una magnífica experiencia, situados en un estudio de grabación y respirando una atmósfera casi cinematográfica. ¿La compañía? Lo mejor, rodeados de socios del Círculo, empresarios, profesionales y estudiantes de marketing de la provincia de Alicante.  Agradecer a la empresa Semacaf por ofrecernos un desayuno de campeones,  la hora del break 🙂

Vamos al lío,  en este post encontrarás las tendencias en diseño web 2017,  dentro de la conferencia también estuvimos repasando las tendencias de Marketing Online para 2017,  hemos pensado que para no hacer este post interminable, vamos a dividir la conferencia en dos artículos, en breve publicaremos el segundo post con las tendencias en marketing digital 2017.

Tendencias Diseño Web 2017

Vamos a empezar por las tendencias que vamos a ver este año en el diseño de páginas web, una vez más, el usuario es el protagonista, los diseñadores de sitios web tendrán el objetivo de hacerlos más fácil, divertidos y con una mejor la experiencia en la navegación web; por ello vamos a empezar con una tendencia que se impone, además promete quedarse y  estar en constante mejora, hablamos de la adaptabilidad del sitio web al usuario.

Tendencia diseño web 1
Adaptabilidad al usuario

Este concepto no se han oído mucho, y no debemos confundirlo con la adaptación a móviles (responsive), porque no es lo mismo, cuando hablamos de adaptación a usuarios nos referimos a:

  • Disponer el contenido para el usuario
  • Dárselo fácil
  • Estética actual, dinámica y práctica
  • Por supuesto, adaptable a móviles
  • Fáciles de utilizar, navegación intuitiva
  • Ser naturales
Para averiguar si tu página web está adaptada a los usuarios, pregúntate…

► ¿Es fácil encontrar una información concreta en mi web?
► ¿Está el contenido actualizado? ¿Está bien estructurado?
► ¿Todo funciona correctamente?
► ¿Se ve correctamente en todos los dispositivos?
► ¿Respondemos a todos los mensajes?
► ¿Está el chat online siempre en modo offline?
► ¿Es divertida la estancia del usuario en la web?

No olvides que tus clientes son, en Internet, los que pueden llevarte al cielo, o pueden hundirte en el más profundo olvido. Esa es la gran ventaja de Internet para el cliente: Las marcas tenemos que hacerlo bien, pero bien de corazón, no de postureo.  Antes un cliente, no tenía voz, ahora un usuario puede hundiros con solo compartir un post con gancho y un buen mensaje, no será la primera vez que una marca tiene pérdidas millonarias por una cagada, o que una cadena de televisión cancela un programa porque éste se queda sin anunciantes, gracias a un movimiento en redes sociales. Así que, es contundente, mima en la medida que puedas al usuario, que será tu cliente, quien te da o dará de comer, quien evangelizará tu marca, y quien, si lo haces bien… os llevará al cielo. No hay mejor publicidad que la que hace un cliente satisfecho y contento.

Tendencia diseño web 2
Menú de navegación hamburguesa

Cómo lo lees, los menús de navegación de sitios web se vuelven minimalistas, la idea es unificarlos, el usuario ya está acostumbrado a manejarse con los menús hamburguesa que se utilizan en las versiones para móvil, asegurando una buena experiencia de usuario en versiones de escritorio y tableta.

La apertura lateral o modal (parecidos a los pop ups), darán posibilidad de ocultar este elemento con facilidad, dejando más espacio para la imagen y texto, para crear sitios webs más limpios y elegantes.

Esta tendencia no queda ahí, algunos sitios webs se permitirán eliminar los menús de navegación. Para eliminar un menú de navegación es necesario hacer un buen estudio y diseño de la información, además de dar accesibilidad a todos los contenidos sin la necesidad de utilizar un menú.

 

Tendencia diseño web 3
Diseños más interactivos

Un nuevo concepto con el que debes quedarte es “Gamification“, que traducido al cristiano, consiste en crear un juego en la web gracias al cursor, como grandes ejemplos de gamification tenemos los Doodles de Google. Con gamification se da utilidad más al cursor, y es que el contenido se adapta al movimiento que el usuario realice. Esto consigue que el usuario pase más tiempo en el sitio web.

Diseño interactivo - Gamification

Diseño interactivo - Gamification

Ver sitio web  Active Theory

¿Por qué son beneficiosos los contenidos interactivos?

Los usuarios se aburren como ostras en la mayoría de las webs, por eso tenemos que hacerlas  no sólo informativas y bonitas, sino también divertidas e interactivas. Eso, además de productivo de cara a nuestro usuario, que se lleva una buena impresión de nosotros, es positivo a nivel SEO. Y es pura lógica: si el usuario se divierte, pasa más tiempo en una web, y si pasa más tiempo… Google valora positivamente nuestra web, lo que favorece el posicionamiento en los resultados de búsquedas.

¡Además, tus clientes quieren interactuar, cotillear, ver, saber … !

La idea, es que aprovechando que existen dispositivos táctiles, y que estamos en este boom tecnológico, aprovechemos para mostrar los productos o servicios de forma que, el usuario sienta la experiencia de casi poder tocarlos.

Un ejemplo de crear contenido interactivo en sitios webs es utilizar bloques con u n forndo de vídeto: no una imagen, un vídeo, en el que se pueda ver, por ejemplo, la oficina, el equipo trabajando, o un técnico instalando algún producto. Esta tendencia cogió fuerza a principios de 2016, peron no han sido muchas las empresas que se han atrevido a implantarlo, créenos, ofrece un resultado excelente.

Diseño interactivo - Fondo con vídeo

Diseño interactivo - Fondo con vídeo

Ver sitio web Visithumboldt

Tendencia en diseño web 4
Custom scrolling o desplazamiento personalizado

Como ya debes saber y sino te lo explicamos, el scroll es el desplazamiento que realizamos con la ruleta del ratón, o con el dedo para bajar o subir en una página web.

Cada día nos encontramos con más páginas web que tiene un desplazamiento customizado, lo cual, es cuanto menos interesante. El usuario en algunos casos, baja con la ruleta del  mouse, y el contenido en vez de bajar o subir, se mueve de izquierda a derecha. Es un efecto muy llamativo, que sorprenden al usuario e invita a interactuar con el sitio web.

Como siempre, cuando algo está muy establecido, como lo está el scroll vertical, es una genial idea reinventarlo, y cambiar el concepto de que el scroll es únicamente vertical, habilitándolo en horizontal.

Diseños interactivos - Custom Scrolling

Diseños interactivos - Custom Scrolling

Ver sitio web BuildinAmsterdam

La recomendación, si te estás planteando implantarlo en tu sitio web, piensa muy bien en quien es tu público objetivo, puesto que quizás, en vez de entenderlo como una tendencia, lo entienda como un error y resulte frustrante. Ya sabéis como es la moda.

Tendencia diseño web 5
Animaciones con Scroll

Es algo similar a lo que hemos mencionado en la tendencia anterior, pero en esta ocasión es para mostrar información de manera más atractiva y eficiente.

El precursor del branding, la marca de las marcas por excelencia, Apple, nos dejó flipados con esa landing page que presentaba el nuevo Mac Pro. Una página que muestra gráficamente el producto, y lo descompone a medida que el usuario hace scroll y baja para leer contenido, flipante! Una forma genial de contar qué es un producto. En este caso, era mucho más fácil enamorarse del producto viéndolo gráficamente y diseccionándolo: una imagen siempre valdrá más que mil palabras.

Diseños interactivos - Animaciones con Scroll

Diseños interactivos - Animaciones con Scroll

Ver sitio web Apple – Mac Pro

Sobra decir que este tipo de ordenador suele ser comprado únicamente por gente muy concreta, que entienden perfectamente de informática, y por ell, Apple, para mejorar su experiencia, decidió “desnudarlo” y mostrarlo entero, para terminar de enamorar al visitante de turno. Lo que habéis visto en esta web no es un vídeo, es puro código, una auténtica pasada.

Tendencia diseño web 6
Realidad virtual y vídeos 360

Esto ya lo sabíamos todos, es una tendencia a gritos, pero… estamos hablando de tendencia en diseño web, y sí, ciertamente en redes sociales ya hemos visto esta “tendencia” explotada, pero no lo hemos visto en diseño web. En 2017 muchísimas webs van apostar por vídeos 360 y por una Virtual Reality como dios manda.

Un ejemplo, Peugeot se ha montado al carro (nunca mejor dicho jajaj) y ha lanzado una landing page (página conceptual para conseguir un objetivo determinado) aprovechando amabas tendencias, tanto la realidad virtual: con lo que pretende acercarte elo caramelo a la boca, y los vídeos en 360º, vamos que se vas a un concesionario después de visitar la web, es porque, solo te queda elegir el color 🙂

Diseños interactivos - Vídeos 360º y Realidad Virtual

Diseños interactivos - Vídeos 360º y Realidad Virtual

Ver sitio web Peugeot Catchthedragon

La estrategia está pensada para envolver al usuario, darle lo que quiere, sumergirlo en la experiencia de conducir ese coche, solo le falta el olor a coche nuevo que tan sexy nos resulta.

Tendencia diseño web 7
Vuelven los degradados

¿¿Cóoomo?? Lo que lees, durante muchos años se han odiado los degradados como se odia una enfermedad, y otros, se convierten en tendencia gracias al impulso y apuesta de grandes marcas, como Instagram.

Diseño Web - Degradados

Diseño Web - Degradados

Los degradados siempre han generado mucha controversia, pues generalmente, siempre se han empleado mal, pero forman parte de nuestras vidas: un amaneces es degradado, el mar es degradado, el cielo también lo es. Es algo que bien empleado tiene unos efecto muy, pero que muy positivos de cara al usuario, a nivel psicológico. Lo cierto, es que esta vez, la tendencia de utilizar dichos degradados, viene acompañada de utilizarlos como “máscara” o “capa superior” sobre imágenes.

¡Hasta aquí en tendencias de diseño web para el 2017! Siempre lo solemos decir, es muy útil pensar que una web tiene una vida de 2 años, de media, a partir de entonces, suelen quedarse desfasadas, ya que en el mundo digital es extremadamente cambiante. Por ello, te animamos a que si te estás planteando renovar tu página web, aproveches estos consejos para implementarlos, y conseguir así, que se mantenga fresca y original, al menos, dos años más.

No dejes de pasar por nuestro blog, nuestro próximo artículo no te dejará indiferente, hablaremos de las Tendencias en Marketing Online durante el año 2017.

¡Hasta pronto!

Ver más
Qué es el copy en marketing

¿Qué es el Copywriting o Copy en marketing? ¿Cuál es la función del Copywriter?

Si esta Nochebuena has conocido a tu cuñado y te ha soltado eso de “yo soy copywriter”, dejándote totalmente KO mientras asentías fingiendo que entendías todo lo que te estaba contando, aquí te resolvemos todas las dudas. ¡Para eso estamos!

Empecemos: El copywriting es la tarea que desarrollan los redactores en publicidad, es decir; tu cuñado el encargado de escribir las palabras que nos van a convencer para adquirir o consumir un producto. Pero el copywriter, encargado de escribir estos textos, no es sólo un loro que repite o da forma a aquello que decidan los creativos. ¡Llevar a cabo esta tarea requiere tanta creatividad e imaginación como idear el mismo producto! Y es por ello que el copywriter desarrolla en muchísimas ocasiones el concepto que se convertirán en el eje creativo esencial del trabajo.

El copywriting es mucho más que escribir frases con sentido

… y saber utilizar bien las palabras clave. ¡Tu cuñado es el encargado de crear un mensaje! ¿Hay algo más importante que eso en el mundo de la comunicación? Te lo adelantamos; rotundamente no.

La importancia del copy es evidente: La redacción de un buen texto en internet ayudará a Google a posicionarlo. Seguro que recuerdas a aquellos bichitos que se movían por internet buscando las palabras mejor organizadas para posicionar una web (si no te acuerdas, aquí puedes hacer memoria). Pues bien, el copywriter tendrá en cuenta tanto a estos bichos como el SEO, usará su imaginación portentosa y le dará forma, teniendo en cuenta las bases de acción publicitaria, para que veas un mensaje y digas… ¡Ey, me interesa!

Que es el copywriting

Ejemplos de copy o copywritting

Pongamos un ejemplo básico: ¿Te has preguntado qué haces aquí? ¡Por supuesto que no! Seguro que andabas con una idea fija y has realizado una búsqueda a través de unas palabras clave o keywords que te han llevado hasta nuestro pequeño rincón en el universo de internet. ¿Cuáles han sido esas palabras clave? Seguramente has abierto tu navegador y has escrito directamente ¿qué es un copywriter? O ¿qué es el copy o copywriting? Ha sido entonces cuando, al pulsar la tecla Enter, has encontrado la maravillosa página de Diurnay, con su diccionario guay online disponible para empaparte de este marketing online que nos encanta y nos hace nosotros. ¡La magia de internet! El copywriting sirve para adelantarse también a tus dudas, almacenarlas en la web y esperarte aquí, para que te sientas como en casa.

Sin duda alguna, esta es la tarea más importante a la hora de realizar marketing online; no vale con crear un producto y esperar a que los usuarios o consumidores descifren para qué sirve o cómo les puede ayudar. Estamos para contar, de la mejor manera posible, cómo tu producto es de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado y por qué deberían decantarse por ése y no cualquier otro. ¿Qué haría el guepardo Julio Iglesias?

Ver más
Marketing online hace crecer tu negocio

Contratar marketing online puede hacer crecer tu negocio

Tanto si estás empezando tu proyecto, y confías en internet como canal de difusión, como si ya llevas tiempo intentándolo pero aún no lo has conseguido… este artículo puede resultarte muy útil. No nos gusta hacer perder el tiempo a nadie, pero probablemente, encontrarás información interesante en el artículo que acabas de empezar a leer. No queremos robarte mucho tiempo.

Lo primero que debes saber es que con marketing online se trabaja para conseguir más visibilidad: que te vean y te encuentren son aspectos claves para triunfar en internet (y fuera de él, claro). Es decir, atraer tráfico a tu web o redes sociales. Encerrar, amistosamente, a tus posibles clientes en un “recinto” que tú puedas administrar, y (en el sentido metafórico) darles de comer: promociones, contenido relacionado… ¿lo pillas? 🙂

Por supuesto, la labor de atraerles no es nada sencilla, qué va. Es donde más quebraderos de cabeza podemos encontrar.

Algunas estrategias de marketing online que debes plantearte

Es cierto que con bajo el concepto “marketing online” podemos englobar un sinfín de tareas o servicios, pero algunos de los más conocidos y utilizados a día de hoy, son:

Redes sociales

Google (SEO & SEM) tiene la información, pero Facebook tiene a los usuarios, y además, en Facebook contamos nuestra vida en verso, al detalle: indicamos cuáles son nuestros intereses, si estamos casados o no, quiénes son nuestros amigos, qué marcas de coches nos gustan más, qué marca de dispositivos móviles, en fin, tó de tó.

En Facebook y demás redes sociales, pasamos gran parte del tiempo que estamos por la red.

De media, un usuario pasa 3 horas de la semana en redes sociales

El 81% de los consumidores cibernéticos está en redes sociales, desde los 18 a los 55 años de edad.

Usuarios en redes sociales en 2016

1.609 billones
1+ billón
950 millones
440 millones
430 millones
420 millones

Las estadísticas hablan por sí solas, y seguro que ya tienes claro dónde tienes que estar: Facebook, sin dudarlo, como base. En función de tu público objetivo, tendrás que elegir diversas redes sociales, o reforzar tu presencia en una en específico. Si mi público objetivo son empresarios, quizás deba plantearme que LinkedIn es una red social clave para conectar con empresarios de forma sencilla, eso sí, la publicidad en LinkedIn es de las más caras que pueden realizarse en redes sociales, así que estúdiatelo, por si acaso.

Publicar artículos de interés, elijas la red social que elijas, destinados a “ayudar” a tus posibles clientes (no a todo el mundo, piensa en tus posibles clientes, que están ahí e interactuarán contigo si das en el clavo) es una forma eficaz de vender tus servicios o productos.

Marketing de contenidos

La forma más efectiva de explicar por qué es necesario el marketing de contenidos en tu web, es, sencillamente, para atraer visitas, para generar contenido de forma constante, y explicarle a Google (el camino se demuestra andando) que te tomas enserio tu web, tu proyecto, tu empresa, tu producto y que por ello, dedicas tiempo a actualizar tu web, y a crear nuevos contenidos. Es una forma, metafóricamente hablando, de poner ojitos al Sr. de Internet. Además de caer bien al buscador, con las consecuencias positivas que ésto tiene (posicionar mejor) estás ofreciendo información útil para tus usuarios/posibles clientes, eso… bien merece la pena, ¿o no?

Con marketing de contenidos, nutrimos un blog de contenido relevante para buscadores y para usuarios: por supuesto, trabajando cada palabra clave por la que el proyecto necesite posicionar. Ofrece un resultado muy positivo a medio plazo. Es una inversión en toda regla, ya que si consigues posicionar por ciertas palabras clave, te ahorrarás tener que pagar por ellas a través de la publicidad de pago. En algunos ejemplos, posicionando de forma natural a través del marketing de contenidos, se consigue ahorrar hasta 0,70€ por clic/usuario.

Sintetizando:

► Si quieres resultados inmediatos: SEM, a pasar por caja. Puedes llegar a pagar más de 1€ por visita.
► Si tienes tiempo, y quieres invertir tiempo ahora para ahorrar dinero en unos meses: SEO.

E-mail marketing

Puede parecer una práctica un tanto quemada y sobre explotada, pero sigue siendo de las que más ROI (retorno de la inversión) ofrecen. Si has hecho bien los deberes, y previamente has trabajado y nutrido tu blog a través del marketing de contenidos tendrás una lista de suscriptores que están interesados en tus publicaciones y servicios.

Asegúrate de enviar el correo electrónico a la gente que haya aceptado estar en tu lista de envíos y por tanto, de recibir el mensaje.

Es una buena forma de enviar las novedades y ofertas de tu empresa a tus posibles clientes, a la gente que, como decimos, ha consentido estar en esa lista de destinatarios. Hacer una campaña de e-mail marketing requiere de altas dosis de creatividad: si todo el mundo realiza este tipo de campañas, y nos llegan decenas de mensajes promocionales diarios, ¿por qué tu correo iba a ser el afortunado? ¡Con mucha creatividad, un asunto con gancho, y un email bien planteado!

Analítica

¿De qué nos serviría implantar estrategias de marketing (o de cualquier tipo) si no analizamos los resultados que obtenemos? Sería, literalmente, tirar el dinero a la basura. Una buena estrategia pasa por una buena planificación y cómo no, una buena medición (análisis) de resultados obtenidos: ¿quién interactúa más? ¿qué tipo de contenido es mejor recibido? ¿a qué hora están más activos los usuarios? Es vital conocer estos y otros muchos datos.

Para la analítica se requiere, sobre todo, experiencia. Cualquier usuario tiene la capacidad y medios de utilizar Google Analytics, pero no todo el mundo es capaz de entender y tratar los datos que nos ofrece esta potentísima herramienta.

Resultados en marketing online pasan por analítica

¿Qué cuesta contratar marketing online?

Depende. ¿De qué depende? (¿has entonado la canción? :P) Según cómo se mire, y no es una vacilada, es real. Como decimos, existen muchísimas estrategias de marketing online, de las cuales, en este artículo, sólo hemos enumerado 4.

El coste de estos servicios suelen ser mensuales, a través de fee mensuales. El marketing online es un “gasto” más para tu empresa, al igual que el teléfono, la luz o internet. En este caso, el marketing online será quien te de visibilidad y relevancia en internet, y sólo esa razón, es más que suficiente para que no lo plantees como un gasto, sino como una inversión.

Nuestro consejo es, sin duda, que nos contrates a nosotros. Pero si no lo haces, te recomendamos encarecidamente que lo contrates a agencias con experiencia demostrable, y sobre todo, que sepan lo último, que estén al día y que estén, obviamente, familiarizados con todos los conceptos.

Resultados en marketing online

Hablamos de ello hace tan sólo unas semanas, pero vamos a sintetizar lo que publicamos en un par de líneas.

Los resultados en marketing online no son inmediatos, a menos que se realice una gran inversión (…y estrategia) en publicidad de pago. Generalmente, los clientes, suelen pensar que es inmediato, y suele ser decepcionante para ellos, asimilar que los usuarios no son máquinas que interiorizan una marca de un día al siguiente, sin a penas conocerla. Al fin y al cabo, aunque estemos realizando estrategias de marketing online, el usuario es quien debe acceder a “comprarnos” primero, como marca, y segundo, alguno de nuestros productos y/o servicios. Así que, si estás planteándote contratar marketing online, tienes que tener en cuenta estos aspectos, y saber que sí, tendrás buen resultado, pero es improbable que sea de forma inmediata.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres alguna aclaración? Estamos preparados para que nos dispares con amor tu pregunta.

Ver más

La clave está en la información, Ciberseguridad

Cuando participas en un foro de ciberseguridad, siendo marketero, piensas que eso te toca de lado, no de frente, pero es una idea totalmente errónea. Si hasta ahora el contenido era el rey, la información es el poder, gracias a ella mastodontes como San Google o Míster Facebook se están poniendo las botas. Por lo tanto salvaguardar la información sensible de tu empresa no es una tontería. ¿Cuánta información de terceros manejas? ¿cuánta información empresarial propia revelas? ¿Con qué seguridad cuenta tu información empresarial?

Si piensas que no esto no tiene que ver contigo… pasa palabra.

Ciberseguidad informática, la información es el oro del siglo XXI

Acorazamos, ponemos alarmas, cerraduras, cámaras, rejas, en nuestra empresa y posesiones, pero… ¿cuánta seguridad ponemos en torno a la información? En esta era en la que la información es oro, y para muestra Google o Facebook, ejemplos de cómo la información es dinero y poder; controlarla, interpretarla y salvaguardarla requiere de la atención especial por parte de las empresas y que se pregunten:

¿Aseguramos la privacidad de datos a nuestros clientes, proveedores, personal interno? ¿cómo gestionamos la privacidad de la información? ¿cuánto personal puede acceder a la información? ¿como manejamos la información en la nube?

La normativa legal hasta ahora ha sido solamente un gasto para las empresas y marcas, un coste impuesto y una serie de obligaciones. Pero desde mayo el nuevo Reglamente General de Protección de Datos (RGPD), va a regular toda Europa bajo una misma normativa, y además va a obligar a las empresas fuera de la Comunidad Europea que trabajen u ofrezcan sus servicios, a cumplir y someterse a la misma normativa.

En dos años esta nueva normativa aprobada,  nos va a pedir más que tener un aviso de cookies, LOPD y Aviso Legal… a partir del 2018 vamos a tener que dar mucho más.

La privacidad es un derecho fundamental que la ley ahora va a salvaguardar con más contundencia, de ahí que haya nacido un nuevo perfil de trabajo en las empresas, el DPO (Data Protection Officer) persona responsable sobre la protección de datos y la privacidad de los mismos, su cometido será garantizar el cumplimiento de la normativa. Esto no exime a la empresa de su responsabilidad. Las empresas con más de 250 trabajadores estarán obligadas a designar y/o contratar un delegado de protección de datos.

A día de hoy, si una empresa sufre un ataque informático que vulnera la seguridad o la información sensible, está obligada a informar a la Agencia de Protección de Datos, antes de 72 horas sobre dicho ataque.

Utilizamos aplicaciones online para guardar información: Dropbox, Drive, Evernote, etc, ¿conoces su normativa? ¿contratas planes que garanticen la seguridad de esa información? Si utilizas estas plataformas, debes saber como protege tu información.

Formar al equipo humano de tu empresa en el tratamiento de la información, va a ser necesario y productivo. Un estudio realizado en abril 2016, demuestra que el 48% de los empleados de una empresa conectaría un USB desconocido al pc de la empresa, y el 68% sin tomar precauciones ejecutó o abrió los archivos ubicados en este USB.

estudio-usb-297Ver estudio usb 297

El pasado 6 de octubre Clavei, lanzó a Internet una nueva web sobre la seguridad digital: www.siemlab.com, un foro especializado para profesionales de la ciberseguridad, hackers, informáticos, programadores, responsables de seguridad web, diseñadores web, desarrolladores de aplicaciones…

Este lanzamiento web fue realizado en las instalaciones del Hospital Privado IMED situado en el Parque Empresarial de Elche, con el respaldo y apoyo del diario El Mundo. En el que tuvo lugar la Jornada de Seguridad Digital, en la que participaron:

Esther Botella (Socia fundadora de Compliance Control Empresarial)
Carlos Rodríguez (Director de la división de Sistemas y ciberseguridad en Clavei. un repaso por la nueva normativa legal, como adecuar tu empresa a la normativa y consejos prácticos para salvaguardar los sistemas y evitar sanciones.
Manuel Bonilla. Director general de SUMA, quien nos explicó la importancia en la protección de la información en su empresa, y los minuciosos procesos de seguridad a los que se someten los empleados de SUMA.
Joaquín Molina, conocido como “Kinomakino”, miembro del equipo de seguridad de SIEMLAB, quien finalmente nos despertó a todos con su naturalidad, con la interacción con el público, así como la contundencia de su información. Él fue quien nos habló del estudio de USB 297, interesantísimo, ¿verdad?
David Sánchez. Responsable de Soporte Técnico de ESET España.
José Luis Gisbert. Presidente de IFA y dirigente de la patronal de heladeros.
Héctor Hernández, moderó el debate. Él es delegado de El Mundo en Alicante.

Clavei, un recorrido por los avances tecnológicos y de seguridad

Clavei, es una empresa con sede en Elche, dedicada al desarrollo de software para dar soluciones administrativas, de gestión y seguridad a la pequeña y mediana empresa. Cuentan con 30 años en el sector y están despuntando como una empresa innovadora, a la vanguardia de la tecnología, y con un plus: una filosofía sobre recursos humanos ejemplar. Hemos sido testigos, en alguna visita a sus instalaciones, y… ¡son una auténtica pasada! 😛

Estos 30 años se respiran desde el comienzo en sus instalaciones, en la recepción puedes ver un cartel anunciando su Museo Tecnológico,  puedes subir a la segunda planta visionando las fotografías del equipo humano de Clavei desde sus comienzos, y saltar año tras año entre ellas.

Ser una empresa puntera tecnológica requiere de un equipo humano de 60 personas, con especialidades distintas: desde desarrolladores, diseñadores, asistencia técnica, atención al cliente, departamento de marketing y administración. Aunque juntos, pero no revueltos. Dentro de sus intalaciones han dispuesto varias zonas para el break de los trabajadores, acondicionados con menaje y hasta en una de las estancias han dispuesto la salida a una terraza, para ventilar los malos humos si fuese necesario.

Parte de la plantilla come en las mismas instalaciones, para ello no sólo han dispuesto una zona comedor con todo tipo de electrodomésticos para facilitarles la tarea de comer allí, además han acondicionado una sala que será la delicia para aquellos amantes de la siesta, varios sillones relax en un habitáculo con la posibilidad de quedarse a oscuras. Han pensando en todo.

En la segunda planta, tienen un gran panel donde pinchan los comentarios, tweets, mensajes e mails de clientes hacia el personal, genial acicate para motivar al equipo. Y es que al final una empresa es una gran familia que empuja hacia la misma dirección, si somos capaces de transmitir el entusiasmo, el logro y que son parte del exito empresarial, tendremos un equipo feliz y productivo.

Le damos un bravo y un 10 a Clavei por marcar una diferencia con su filosofía de motivación y productividad.

Ver más

Las mejores páginas de error 404 de 2016

Las páginas de ERROR 404 son un c***zo, porque básicamente, significan que no has llegado a la información que buscabas, y eso amigos… no mola nada. Pero hay que decir, que cada día más, a fin de cuidar la experiencia de usuario, son muchos los sitios web que están trabajando dichas páginas para hacerlas un punto divertido en la web, y evitar así, el rebote inminente del usuario cuando se encuentra en dichas páginas.

¿Qué pasa si no tienes una página de error 404 a la altura de tus visitantes?

Que la estás liando parda. Pardísima.

Son muchas las web que encontramos por internet que son una pasada, una auténtica gozada visual, pero que descuidan pequeños detalles (…no es un pequeño detalle, pero lo hemos clasificado así. Ha salido así) y quedan bastante mal.

Generalmente, todas las webs tienen páginas de error 404, ya sea las predefinidas por las plantillas, por los CMS, y en algunos casos, por el propio servidor. Sobra decir que las “predefinidas” son una auténtica basura, poco útil, y poco amigable para el usuario, que, no olvidemos, cuando llega a ellas es porque no encuentra lo que está buscando, probablemente, por culpa del webmaster que:

  • Ha enlazado mal la página
  • La ha borrado
  • Ha cambiado la URL pero ha olvidado la redirección 301

Un ejemplo de página de error 404 básica, vamos, carente de gracia y de pensamiento UX.

Página error 404 estándar Alicante
Traducido: “Ale, maj@, sigue buscando entre las 2.000 páginas a ver si encuentras lo que leches andes buscando”

Ya podéis ver, una auténtica lápida visual. Horripilante. Alicante.es, os queremos, amamos esta ciudad, y por ello, os decimos que vuestra página de Error 404 es auténticamente aburrida. Por supuesto, se ha tratado de un ejemplo aleatorio, algo que fuese de Alicante. Pero vamos, probablemente el 90% de las webs de la provincia hayan descuidado este factor.

Y no, no nos vale que nos digan “señor@s de diurnay, se trata de una institución”, porque nos lo ponen más en bandeja para decirles, que si de por sí, ya aburren, sería razón extra para divertir en algo, para echarle algo de sal a dicha web. ¿O no? 😛

¿Qué debo hacer en la página de error 404 idílica?

Entender la necesidad de tu usuario, y sobre todo, que éste ha buscado algo y se ha encontrado con la puerta en las narices. Si interiorizas esto, serás capaz de “pedirle disculpas” de una forma divertida, buscando hacerle sonreir, y lo más importante, solucionarle la vida en tu web antes de que piense: “menuda basura de web”. Así, rotundo.

¿Qué deberías hacer en dicha página de error 404?

  • Discúlpate formalmente, se creativo, pero al fin y al cabo díselo: “Lo sentimos, no volverá a pasar más”
  • Trata de divertirle, por ejemplo: “No has encontrado esta página, y ya hay un becario corriendo por los pasillos”
  • Ofrécele un buscador
  • Llévale a otras secciones
  • Ponle un formulario de contacto
  • Ponle un teléfono de contacto para que resuelva su duda

Llevado a la práctica, y siguiendo el ejemplo anterior… sería algo así:

Traducido a lo que entiende el usuario: “La hemos liado, nos importas, así que te ofrecemos soluciones”

Las comparaciones, ya las haces tú mism@. Pero vamos, ¿con cuál de las dos opciones darías una oportunidad a la página de error? Por supuesto, cuando decimos creatividad, no decimos ser maleducados, dentro del contexto, al ser una web institucional, puede, formalmente, invitar al usuario a encontrar lo que está buscando, así como ofrecer información interesante sobre la ciudad.

Ejemplos de páginas de error 404

Ya te hemos contado la importancia de optimizar tu página de error 404, ahora ya toca mostrar ejemplos de auténticas pasadas, que seguro, despertarán sonrisas en el usuario. No pierdas detalle.

MAGNT

Hemos roto algo – Página 404 – No puedes escribir

Arun Pattnaik’s

¡Bien hecho! Te has cargado el jodid* internet.

Airbnb

¡¡Oooops!!

Blue Fountain Media

No hay mejor forma para evitar el porcentaje de rebote, que seducir al usuario con un clásico. Media hora de este post, se la ha llevado esta original página de error.

Spotify

Inevitable no pensar en el hit, obra artística y musical del reputado Justin Bieber, ¿verdad? Qué cracks los amigos de Spotify.

Algunas páginas de error 404 propias

¡¿Con lo que supone escribir un artículo, no pensaríais que íbamos a dejarlo ir sin mostraros algunas páginas de error 404 propias?! Ni de broma. Allá vamos.

El Laurel Gastrobar

La vieja excusa de: “mi perro se comió los deberes” evolucionada y llevada al concepto digital.

José Cerezo

¡Nos tocará reempezar la obra!

¿Quieres sugerirnos alguna página?

Siempre estamos dispuestos a inspirarnos y “coger ideas” (ya sabéis…) de los grandes ejemplos, de los creativos, así que… si te sientes con ganas, déjanos algunos ejemplos en los comentarios, y los añadiremos encantadísimos a este post.

Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.