Engánchate a diurnaÿ®

Proyecto webCírculo de Economía de la Provincia de Alicante web

Web para asociación empresarial: Círculo de Economía de Alicante

Ha sido un honor realizar una web para una institución como ésta. En primer lugar, miedito, hemos tenido que mutar y evolucionar el concepto de su web: desde el tono de comunicación, pasando por la estética, la jerarquización y todos estos conceptos que los marketeros entenderéis, pero el usuario que lo desconoce no tiene en cuenta (¡y te lo vamos a explicar, don’t worry).

Generalmente, cuando se plantea un proyecto web (si realmente eres una agencia seria: espera… ¿nosotros lo somos? ¡buah!) lo primero que debe hacer la agencia que lo desarrolla es entenderlo, sentarse en la mesica, empollar, ver la web, leerla cincuenta veces, sacar conclusiones propias, y… a la siguiente fase: reunión con el cliente, y bombardeo de preguntas. Siempre se avisa al cliente de que ciertas preguntas pueden ser “peliagudas” pero imprescindibles para nosotros. En este caso, la persona responsable, Teresa (una crack) nos lo puso todo fácil y en bandeja.

Logo Círculo de Economía de la Provincia de Alicante

¿Qué es el Círculo de Economía?

Lo cierto es que ya sabíamos que se trataba de una asociación empresarial, pero al final, tratábamos de entender por qué ellos eran los mejores (¡lo son!) y la verdad, su vieja web no transmitía estos conceptos de forma específica. Nota mental: en tu web, debes dejar muy claro que tú eres el mejor de tu sector, ¿o pretendes ser sólo uno más? ¡Vamos a comernos el mundo!

En la anterior web, había muchísimo contenido, sobre todo, texto. Aterrizabas en la página principal, y quizás, tenía un aspecto más de portal de noticias que de web corporativa, y eso no era práctico para la web de una asociación empresarial, en la que lo primero, además de dejar claro que somos los mejores, debe ser aclarar: qué podemos hacer por ti, quiénes somos, quiénes nos avalan, dónde estamos, etcétera. Hay que generar confianza en el usuario, aunque por el simple hecho de ser una asociación integrada dentro de la red de redes de empresarios a nivel nacional (CEDE) ya de por sí, genera confianza.

Así que entendiendo este concepto, y entendiendo ellos que nosotros somos… “así”, ¡empezamos a trabajar en éste interesante proyecto!

Welcome to the Jungle

(*) Somos muy así: Somos formalmente informales en cuanto al tono de comunicación, prefirimos agarrar al cliente del hombro que tratarle de usted (a menos que sea preciso). Parece que cuando vas a hacer una web como ésta, prácticamente para el desarrollo hay que vestir de traje y corbata, y nosotros… sólo en bautizos/bodas/comuniones utilizamos este tipo de indumentaria. Pero ha existido un coherente equilibrio entre nosotros-ellos para dar lugar a una web más humana.

Los usuarios que visitan tu web sólo leen (en el mejor de los casos) el 20% del contenido. Las imágenes son imprescindibles para compensar ese porcentaje.

Definiendo el mapa web: la estructura de una web

Aquí ha habido mucho curro. Gracias a la colaboración de David Rueda y Teresa ha sido posible esquematizar, jerarquizar (llámalo X) la web del Círculo. Antes habían secciones a cascoporro, y ahora, sintetizándolas, hay las justas y precisas. Nota mental: cada sección de tu web debe ser útil, no crees secciones por crear, porque más lejos de lo que piensas, Google pasará de tu web.

Teníamos claro que había que dedicar una sección a quiénes somos (El Círculo), otra a los socios (mostrando un directorio), explicar al usuario o posible asociado cuáles son los beneficios de pertenecer a una asociación como está. Por supuesto, también teníamos que mostrar los eventos que organiza el Círculo de Economía de Alicante así como CEDE (una pasada, nosotros hemos asistido a algunos, y os aviso: una pasada), a continuación, mostrar noticias relacionadas con el Círculo (tanto propias, como CEDE o noticias referentes a socios o empresas asociadas) y por último, en el menú, la mejor de todas: ¡HAZTE SOCIO DEL CÍRCULO!

Evidentemente, no, no pueden faltar sección de contacto, y en una asociación empresarial como esta, un área de prensa.

Por cierto, puede parecerlo, pero el mapa web/jerarquización no es sólo definir qué secciones irán en la web, también tiene que decidir el órden del contenido en cada sección por orden de relevancia o de usabilidad de cara al usuario.

Mapa web del Círculo de Economía

Diseño web del Círculo de Economía de Alicante

Estaba claro, menos texto (el dpto. SEO amenazó con pendrives-bomba al dpto. de Diseño, pero afortunadamente, no hubieron bajas) y más imagen, trabajar pensando en la psicología del color, y hacer una web más estética, que no genere una cansacio visual o la típica de sensación: “Uhm… es interesante. Me lo leo luego” ¡NO! Te lo lees ahora, porque es rápido y fácil (nota mental: ese es el objetivo de una web, conseguir que el usuario genere una conversión ahora, y no luego).

Más imágenes, propias, y otras de galería para hacer que la comprensibilidad de la web aumentase. Ya sabéis, el cerebro humano procesa 60.000 veces más rápido una imagen/icono que un texto, así que, olvidaros de escribir textos muy largos que no lleven ningún descanso visual (imagen, espacio, elemento, vídeo…). Afortunadamente, el Círculo de Economía contaba con muchísimas imágenes propias de altísima calidad, de hecho, tuvimos que optimizar el peso de todas las imágenes para hacer la carga de la web más rápida cuidando siempre, los aspectos de experiencia de usuario y usabilidad.

Beneficios del Círculo de Economía

Congreso CEDE 2017 en Alicante

¡Sí señor! Gracias a la colaboración del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante acogerá el congreso nacional de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), a dicho congreso, asistirán personalidades del tejido empresarial a nivel nacional (Telefónica, Caixabank, Google…), y entre otros, también contará con la presencia del Rey Felipe VI para clausurarlo.

Precisamente ésta era una de las razones por las que la asociación empresarial Círculo de Economía de la Provincia de Alicante renueva su web, ésta, y por supuesto, mejorar la usabilidad y contribuir a que la experiencia de cualquier usuario en su web sea perfecta.

Terminando…

Ha sido, como decíamos al comienzo del post, un honor realizar la nueva web del Círculo de Economía, y por supuesto, pertecener a la asociación, que, encarecidamente (y… en principio, no llevamos comisión) os recomendamos si queréis desarrollar vuestras empresas y mantereros actualizados en las técnicas más avanzadas de gestión empresarial.

Visitar web del Círculo de Economía de Alicante
Ver en nuestro portfolio

¿Qué te ha parecido la web? ¡Cuenta, cuenta!

Ver más

Las mejores páginas de error 404 de 2016

Las páginas de ERROR 404 son un c***zo, porque básicamente, significan que no has llegado a la información que buscabas, y eso amigos… no mola nada. Pero hay que decir, que cada día más, a fin de cuidar la experiencia de usuario, son muchos los sitios web que están trabajando dichas páginas para hacerlas un punto divertido en la web, y evitar así, el rebote inminente del usuario cuando se encuentra en dichas páginas.

¿Qué pasa si no tienes una página de error 404 a la altura de tus visitantes?

Que la estás liando parda. Pardísima.

Son muchas las web que encontramos por internet que son una pasada, una auténtica gozada visual, pero que descuidan pequeños detalles (…no es un pequeño detalle, pero lo hemos clasificado así. Ha salido así) y quedan bastante mal.

Generalmente, todas las webs tienen páginas de error 404, ya sea las predefinidas por las plantillas, por los CMS, y en algunos casos, por el propio servidor. Sobra decir que las “predefinidas” son una auténtica basura, poco útil, y poco amigable para el usuario, que, no olvidemos, cuando llega a ellas es porque no encuentra lo que está buscando, probablemente, por culpa del webmaster que:

  • Ha enlazado mal la página
  • La ha borrado
  • Ha cambiado la URL pero ha olvidado la redirección 301

Un ejemplo de página de error 404 básica, vamos, carente de gracia y de pensamiento UX.

Página error 404 estándar Alicante
Traducido: “Ale, maj@, sigue buscando entre las 2.000 páginas a ver si encuentras lo que leches andes buscando”

Ya podéis ver, una auténtica lápida visual. Horripilante. Alicante.es, os queremos, amamos esta ciudad, y por ello, os decimos que vuestra página de Error 404 es auténticamente aburrida. Por supuesto, se ha tratado de un ejemplo aleatorio, algo que fuese de Alicante. Pero vamos, probablemente el 90% de las webs de la provincia hayan descuidado este factor.

Y no, no nos vale que nos digan “señor@s de diurnay, se trata de una institución”, porque nos lo ponen más en bandeja para decirles, que si de por sí, ya aburren, sería razón extra para divertir en algo, para echarle algo de sal a dicha web. ¿O no? 😛

¿Qué debo hacer en la página de error 404 idílica?

Entender la necesidad de tu usuario, y sobre todo, que éste ha buscado algo y se ha encontrado con la puerta en las narices. Si interiorizas esto, serás capaz de “pedirle disculpas” de una forma divertida, buscando hacerle sonreir, y lo más importante, solucionarle la vida en tu web antes de que piense: “menuda basura de web”. Así, rotundo.

¿Qué deberías hacer en dicha página de error 404?

  • Discúlpate formalmente, se creativo, pero al fin y al cabo díselo: “Lo sentimos, no volverá a pasar más”
  • Trata de divertirle, por ejemplo: “No has encontrado esta página, y ya hay un becario corriendo por los pasillos”
  • Ofrécele un buscador
  • Llévale a otras secciones
  • Ponle un formulario de contacto
  • Ponle un teléfono de contacto para que resuelva su duda

Llevado a la práctica, y siguiendo el ejemplo anterior… sería algo así:

Traducido a lo que entiende el usuario: “La hemos liado, nos importas, así que te ofrecemos soluciones”

Las comparaciones, ya las haces tú mism@. Pero vamos, ¿con cuál de las dos opciones darías una oportunidad a la página de error? Por supuesto, cuando decimos creatividad, no decimos ser maleducados, dentro del contexto, al ser una web institucional, puede, formalmente, invitar al usuario a encontrar lo que está buscando, así como ofrecer información interesante sobre la ciudad.

Ejemplos de páginas de error 404

Ya te hemos contado la importancia de optimizar tu página de error 404, ahora ya toca mostrar ejemplos de auténticas pasadas, que seguro, despertarán sonrisas en el usuario. No pierdas detalle.

MAGNT

Hemos roto algo – Página 404 – No puedes escribir

Arun Pattnaik’s

¡Bien hecho! Te has cargado el jodid* internet.

Airbnb

¡¡Oooops!!

Blue Fountain Media

No hay mejor forma para evitar el porcentaje de rebote, que seducir al usuario con un clásico. Media hora de este post, se la ha llevado esta original página de error.

Spotify

Inevitable no pensar en el hit, obra artística y musical del reputado Justin Bieber, ¿verdad? Qué cracks los amigos de Spotify.

Algunas páginas de error 404 propias

¡¿Con lo que supone escribir un artículo, no pensaríais que íbamos a dejarlo ir sin mostraros algunas páginas de error 404 propias?! Ni de broma. Allá vamos.

El Laurel Gastrobar

La vieja excusa de: “mi perro se comió los deberes” evolucionada y llevada al concepto digital.

José Cerezo

¡Nos tocará reempezar la obra!

¿Quieres sugerirnos alguna página?

Siempre estamos dispuestos a inspirarnos y “coger ideas” (ya sabéis…) de los grandes ejemplos, de los creativos, así que… si te sientes con ganas, déjanos algunos ejemplos en los comentarios, y los añadiremos encantadísimos a este post.

Ver más

¿Para qué sirve el calendario o timing de un proyecto web?

Si ya has contratado tu página web y es la primera vez que trabajas con una agencia de diseño web, es normal que te surjan preguntas sobre el proceso y desarrollo de tu proyecto online. Algunas de estas dudas se resuelven a través de un documento llamado Timing para proyecto web.

¿Por qué es necesario el timing de un proyecto web?

El timing o calendario de un proyecto web es necesario para planificar su desarrollo y diseño, pero sobre todo es útil y sirve para:

  • Conocer el proceso de diseño y desarrollo de nuestro proyecto
  • Conocer los tiempos de producción y entrega
  • Cuál es la consecución de cada uno de los procesos a realizar
  • Cuándo se va a necesitar la documentación del proyecto
  • Cuándo se va a necesitar aprobación y colaboración de la empresa

1º Objetivo de un timing

Establecer la comunicación entre el cliente y el equipo

Desarrollar un sitio web lleva implícito un diálogo entre el cliente y el equipo responsable del diseño y desarrollo.

Es importante establecer un entorno de cercanía y confianza, como agencia debemos presentar al equipo que trabajará directamente en el proyecto y conocer al personal de la empresa que colaborará con nosotros. Dentro del timing podemos tener un apartado con los datos necesarios para la comunicación del equipo: mail, teléfono, whatsapp, skype, twitter etc.

En ocasiones puede resultar un poco agobiante entender nuestro argot y términos de marketing. Esta situación es incomoda para el cliente que tiene que pedir que le hablen en cristiano, y entender bien los conceptos que afectan a su proyecto web. Como agencia, vimos la necesidad de aclarar algunas de estas expresiones, y ayudar entenderlas. Desde el comienzo de nuestro blog, nos propusimos hablar en un lenguaje sencillo sobre estos términos de marketing. Cada semana, publicamos un palabreja de nuestro argot en en nuestro diccionario guay online. Esta información es necesaria e importante para entender como funciona y se desarrolla un proyecto web, y puede ser consultada por nuestros clientes, emprendedores online o una empresa que va a contratar una página web.

2º Objetivo del timing web
Implicar al cliente dentro del calendario del proyecto web

A diferencia de otros servicios, el diseño y desarrollo de una página web, necesita la implicación del cliente o empresa que la contrata. El cliente es la fuente de información más importante para el proyecto, así que necesitaremos documentarnos sobre el funcionamiento, historia, filosofía, y conocer un poco a las personas que trabajan en ella. Esto ayudará al equipo de diseño a interiorizar y conocer su idiosincrasia, para generar un valor diferencial con respecto a la competencia

3º Objetivo del timing
Dar a conocer los procesos en el desarrollo de un proyecto web

Si es la primera vez que haces un sitio web, este desarrollo es nuevo para ti, conocer el proceso de diseño y desarrollo te ayudará a entender conceptos importantes que afectan a tu sitio web.

La arquitectura de tu sitio web es la matriz de todas las secciones que se van a diseñar y desarrollar, esta arquitectura debe recoger todos los servicios que ofreces, información corporativa, contacto, política de cookies, prensa, etc.

En diurnay generamos y pedimos a nuestros clientes que estudien y verifiquen el mapa web y comprueben que está todo correctamente, dándoles la posibilidad de añadir o quitar las secciones que consideren necesarias.

Estos son algunos de los procesos básicos dentro del timing de un proyecto web

Recopilación de toda la información y material necesario para el desarrollo del proyecto

Estudio de la arquitectura de la información y estructura del sitio web

Envío y aceptación del cliente del mapa web

Envío y aceptación de la paleta de colores del sitio web

Envío y aceptación de la tipografía del sitio web

Presentación y aceptación del diseño de la página principal del sitio web

Presentación y aceptación del cliente del resto de páginas del sitio web

Desarrollo y programación del sitio web

Test del sitio web

Traslado del proyecto desde área de desarrollo al hosting del cliente

Finalización y lanzamiento del proyecto web

Entrega de documentación del proyecto, formación y garantía

Incluir las futuras tareas de mantenimiento, para cuidar el funcionamiento y seguridad del sitio web.

A cada proceso, deben añadirse fecha de iniciofinalización, además del personal responsable.

4º Objetivo del timing
Preparar textos, imágenes corporativas y elementos visuales

La construcción de un sitio web va a requerir algunos contenidos personalizados para la marca o empresa tipografía, botones, paleta de colores, fotografías etc.

Hay otros contenidos que deben ser aportados por el cliente, como los documentos legales obligatorios a incluir en la página web: política de cookies y LOPD protección de datos. Lo mismo sucede con el contenido gráfico de la página web, para el diseño se necesitará el manual de marca o logo e imágenes corporativas. Planifica y fijar en el timing las fechas de entrega, agilizará el desarrollo del proyecto.

Es necesario contar con la aceptación del cliente, para avanzar entre las distintas fases. Esto puede causar demoras en los plazos y fechas en el timing, pero es normal, el desarrollo de una página web es una sobre carga de trabajo para las empresas, que bastante tienen con la actividad propia de sus negocios.

Es importante planificar todo el proceso, contemplando estas posibilidades con un timing flexible. Las agencias de diseño y desarrollo web planificamos varios proyectos a la vez, si no contamos con estas demoras, podemos ver como se complica nuestro planning y ver el efecto en cadena.
Si tienes dudas con respecto a la aprobación de una fase, puedes y debes preguntar al equipo o persona responsable, hasta que tengas claro que puedes aprobarla y poder pasar a la fase siguiente.

¿Cuándo se acaba el desarrollo de la página web?

Se acaba cuando se ha testado el sitio web, al finalizar el desarrollo del sitio web, hay una fase del timing: el test del sitio, durante el cual la empresa puede comprobar que el funcionamiento y navegación del sitio web es correcto. El plazo de tiempo varía según la agencia y el proyecto, nosotros damos entre 7 y 15 días según necesidad.

Si todo está correcto, se fija una fecha de publicación del sitio web, esta debe ser elegida entre la empresa y la agencia, buscando el momento más idóneo para los usuarios de la marca y la mayor repercusión mediática. No tomes a la ligera esta fase del timing, el lanzamiento de un sitio web es, un importante evento comercial para las empresas, presentar el sitio web a tus clientes y proveedores, puede beneficiar tu imagen de marca, generar conversiones, fidelizar clientes y hacer nuevos contactos.

Después del lanzamiento de tu negocio online tienes que mantenerlo vivo, cada vez son más los proyectos web que se crean bajo el CMS WordPress, ¿por qué? porque es intuitivo y puedes aprender a gestionarlo en poco tiempo. Pide a tu agencia un mínimo de formación para hacerlo, en diurnay formamos a nuestros clientes con vídeo cursos, que enseñan como administrar y publicar nuevos contenidos en ella. Con el formato de vídeo, buscamos que sea sencillo aprender a tu ritmo.

Si tu tiempo es escaso y necesitas que te echen una mano, consulta con tu agencia un presupuesto de marketing de contenidos, es una inversión de publicidad saludable para tu negocio, mientras vas construyendo el posicionamiento de tu sitio web.

¡Ya sabes! Si te vas a lanzar a publicar tu empresa en Internet, ten un timing de proyecto web a mano y evitarás sorpresas.

Ver más
Qué significa page rank

¿Qué significa PageRank en marketing?

Page rank, pagerank o PR es un algoritmo para ordenar y cualificar los sitios web en Internet. Google el buscador de hipertextos, necesitaba crear una fórmula que le permitiese ordenar los resultados de búsqueda, para ello Larry Page diseñó el algoritmo Page Rank, aunque no es el único factor que determina la posición de un sitio web en los resultados, es importante conocer cómo funciona y afecta directamente a tu página en el ranking o serp de google.

¿Qué significa Page Rank?

Es el algoritmo para asignar autoridad a una página web, factor importante en el ranking de resultados.

Qué es el pagerank en marketing

¿Cómo afecta el Pagerank a tu sitio web?

El page rank o autoridad de un sitio web es un valor numérico del 0 al 10, representando el 0 el valor mínimo y el 10 el valor máximo.
El PR de una página web se calcula en base a la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan al sitio desde otras páginas web; este cálculo ayuda a los buscadores a determinar el valor o autoridad de cada página.

Cada enlace que nos hacen o hacemos es una transferencia de autoridad que damos o nos dan. Son como votos de confianza que se van acumulando en el haber de nuestra autoridad como página web. Hay que tener en cuenta que el valor de una página se reparte de forma igualitaria entre todos sus enlaces salientes.

Diferenciar el pagerank público del pagerank real

En Internet vamos a encontrar herramientas para calcular el page rank de una página web, pero tenemos que saber que estas aplicaciones utilizan un algoritmo que dejó de actualizarse a finales del 2014, este pagerank es público y en su momento servía para tener una orientación sobre el PR de sitios web.

El page rank real es el utilizado por Google, su algoritmo se actualiza constantemente y es el responsable del cálculo de autoridad de nuestro sitio web y por tanto de nuestro posicionamiento en el ranking. Son muchos los factores que determinan la posición de una web, estos son algunos de los factores a los que Google presta atención:

  • La autoridad del dominio que nos enlaza.
  • El texto con el que enlazan nuestra url (anchor text).
  • La coherencia temática entre los sitios webs, deben tener relación con la temática de nuestros contenidos.

Recomendaciones
Tenemos que elegir bien, analizar las páginas que enlazamos y comprobar regularmente que nuestro sitio web no tiene enlaces rotos, esto no le gusta ni a Google ni a los usuarios. También debemos investigar los enlaces entrantes a nuestro sitio web, nos ayudará a detectar si alguno está penalizado por Google, algo que afectaría negativamente nuestro PR.

Linkstant es una herramienta freemium (solo acceso gratuito al paquete básico) para SEO, el registro se hace con tu cuenta de Google, debes tener acceso al código html de tu sitio web, ya que te pedirá insertar un código de seguimiento, a partir de ese momento podrás monitorizar los enlaces entrantes, y recibir un correo electrónico cada vez que enlacen a tu sitio web.

¿Qué herramientas usas para mejorar tu pagerank?

Ver más
Cómo rentabilizar tu página web

¿Cómo hago una página web rentable? Dale visibilidad

Cuando lanzas un proyecto web te sientes emocionado. Por fin tienes una página web corporativa en Internet que representa a tu empresa, ahora esperas tener nuevos clientes. ¿Realmente será así? ¿Llegarán nuevos clientes desde el minuto 0?

Si eres Coca Cola o Mercadona es muy probable que el futuro sea el soñado, pero si eres una pyme y tu marca no está consolidada en el mercado, no es tan sencillo.

Necesitas  tener  visitas en tu página web,  hacer que sea conocida por muchas personas y además seducir a los usuarios con lo que ofreces.
Si tu web no tiene visibilidad, difícilmente tendrá el tráfico anhelado, ni la conversión deseada, o lo que es lo mismo, no será rentable.

¿Cómo puedo hacer mi página web rentable?

Cómo hacer rentable tu página web, consejos e información

Sencillamente tendrás que hacer que tu sitio web sea visitado por el máximo de usuarios, de esta necesidad, nace la gran competencia por alcanzar los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo o Bing principalmente. Estos puestos se llevan el 40% de las visitas de los usuarios y de este 40% un 2-3% realiza una conversión en un sitio web. Es  importante que nuestra página web tenga buena posición en los buscadores de Internet, pero… ¿Cómo se consigue tener buena posición en los resultados de los buscadores?

Cómo optimizar tu sitio web y hacerlo visible

Optimiza los contenidos de tu página web

Hay diversos factores que facilitan el posicionamiento en estos buscadores, el nombre de tu dominio, su antigüedad, código, arquitectura web, diseño etc. Si eres emprendedor y acabas de lanzar tu página web habrán aspectos que no requieran tu atención, pero el marketing de contenidos sí lo requiere; hay que tener presente qué, Internet está determinando el futuro de muchas empresas, las que se están adaptando a esta nueva forma de comunicación, están construyendo una buena reputación y relación digital con sus usuarios, generando un entorno de confianza que favorece la comercialización de cualquier producto o servicio.

Para estar en los primeros puestos de los resultados de búsquedas y que te encuentren nuevos clientes, tienes que conocer qué están buscando y cómo lo están buscando. Para ello puedes consultar el Planificador de palabras claves que ofrece la herramienta Google Adwords. Te ayudará a conocer las palabras claves que utilizan los internautas cuando buscan tus productos y servicios. Con esta herramienta también puedes examinar las búsquedas relacionadas y las frases que utilizan los usuarios para demandar tus productos e información.

Otra herramienta gratuita es Google Trends , con las que puedes conocer las tendencias de búsquedas, es decir, saber si un producto está siendo buscado por los usuarios con tendencia a la alza, o por el contrario las búsquedas sobre él son pocas o inexistentes.

Con toda esta información puedes crear una lista de frases y palabras claves, utilízalas generando nuevos contenidos en el blog de tu página web o en la sección de noticias, intenta terminar todos tus artículos con una pregunta que invite al usuario a participar con un comentario. Si tu web no tiene blog o sección de noticias, va a ser muy complicado escalar puestos en Google, Bing o Yahoo.

Implementa tu sitio web con un bitácoras, es la mejor forma de tener a tus usuarios informados, escalar puestos en los buscadores, hacer marca y si encima recibes comentarios Google lo interpretará de forma muy positiva, dándote relevancia como marca, obteniendo uno de los objetivos más codiciados en Internet: Ser una marca influyente y subir puestos en el ranking.

Algo que ayuda y favorece la comunicación en un sitio web es disponer de un Chat Online, puedes asesorar a los usuarios que lleguen a tu sitio web, ofrecerles una atención personalizada y dirigirlos y mostrarles la información del sitio web. Cuando no estés online, podrán enviarte mensajes que recibirás por correo electrónico para poder contactar con ellos. Puesto que siempre está presente y visible en todos las páginas de tu sitio web, facilita el contacto entre usuario y empresa.

Si estás interesado en implementar un blog a tu sitio web o quieres añadir un Chat Online, te ofrecemos información personalizada para tu negocio, haznos una consulta sin compromiso.

Cómo dar difusión a tus contenidos para atraer tráfico

da-difusión-a-tu-sitio-web

Otra fuente de tráfico son las redes sociales, a través de ellas puedes difundir los contenidos de tu sitio web y atraer nuevos clientes hasta tu negocio en Internet.

No debes estar en todas las redes sociales que existen pero sin en las que principalmente está el tipo de cliente que estás buscando. Pregúntate: ¿Cómo puede ayudar mi producto/servicios a estas personas?.

Escucha que están diciendo sobre tus productos, analiza que necesidades tienen y como puedes aportarle una solución. Vigila a tu competencia, observar lo que está haciendo y cómo lo está haciendo en Social Media, te dará la ventaja de poder mejorar e innovar.

Si no tienes un sitio web y utilizas las redes sociales como el almacén de tu información y escaparate, ¡Cuidado!, mañana pueden cambiar sus políticas y algoritmos, y lo que tenías puede irse al garete. Nuestro consejo es que tu sitio web sea el centro neurálgico de tu información y actividad, mientras las redes sociales, mailing y campañas de publicidad las utilices como canales de difusión, como si de unos altavoces públicos se tratase.

No olvides la difusión offline, tienes que utilizar al máximo los recursos gráficos de tu empresa para atraer visitas al sitio web, empezando por tu tarjeta de visita, si tienes un rótulo en la fachada de tu negocio, incorpora tu dirección web, si haces publicidad en papel, flyers, carteles promocionales, catálogos, no olvides incluir la url de tu negocio online. Anima a tus empleados a visitarla, pídeles que te den su opinión en cuanto a la navegación e información que ofreces, ellos conocen tanto como tú tu negocio, serán el usuario más crítico y mejor formado para hacerlo.

La constancia en el marketing de contenidos tiene premio en Internet

actualiza-tus-redes-sociales-y-tus-contenidos-web

Practicar todo esto una sola vez y olvidarte de tu página web, es como tirar tu tiempo a la papelera. Permitir que el usuario que llegue a tu web y la vea desactualizada, sería como llegar a un escaparate y ver que tienes siempre los mismos productos con el precio de hace 1 año y con polvo. Eso no es comercial y vende muy poco.

Un usuario percibe tu actividad en Internet por lo que le cuentas en tu blog, lo que compartes en redes sociales, si encuentra qué: no hay actividad o la tuviste hace meses, incluso años, ¿qué imagen generará en el usuario? Tal y como va el país pueden pensar que has cerrado, o que andas mal económicamente y no puedes pagar a una Agencia de Marketing que lo haga por ti, no es una exageración, es un realidad que nos encontramos con frecuencia, empresas que se suben al carro del social media sin planificación y objetivos, para abandonarlas poco después; para eso mejor no estés, espera a tener claro como lo vas a rentabilizar y actualizar, si dispones de tiempo para hacerlo o recursos para contratar profesionales que lo hagan por ti.

Diurnay te ofrece este servicio, sabemos lo complicado que es llevar un negocio adelante y hacerlo funcionar, si encima tienes que dedicarte analizar tus palabras claves, redactar  y publicar contenidos en tu blog, hacer difusión por redes sociales, mantener una escucha activa, dinamizarlas u observar a tu competencia, puede ser un sobre esfuerzo para ti, primero porque no es tu trabajo y segundo porque requiere que aprendas ciertas técnicas, conocimientos y herramientas para hacerlo bien.

Mantener una web corporativa viva y unas redes sociales activas no es un artículo de lujo, hoy por hoy es una necesidad, es invertir en el centro comercial más visitado del mundo: Internet, es mantener un escaparate atractivo 24 horas al día 365 días al año. Es abrir las puertas de tu negocio al mundo, somos una sociedad cada vez más digital que vamos a exigir a las empresas, información de sus productos antes de comprarlos, y no nos referimos a información solo técnica, quieren que les guíes, les asesores y les cuentes como los fabricas, como los sirves, en definitiva: cuanto más información útil les facilites, más probabilidades tendrás de captarlos como clientes.

Tenemos clientes que son early adopter en potencia, redactan contenidos y gestionan sus canales bastante bien con un poco de ayuda. Eso sería lo ideal, pero no te agobies si tu tiempo no te lo permite, aquí tienes un equipo a tu disposición que no permitirá que tu web quede relegada en Internet y trabajará para hacer triunfar tu negocio en la red.

¿Y tú, qué prácticas utilizas para dar visibilidad a tu negocio en Internet?

Ver más
Beneficiosde las vacaciones

Conoce los beneficios de las vacaciones

Desgraciadamente nuestro país no es muy puntero en eso de los horarios flexibles, los horarios europeos, y tampoco de las vacaciones: ¡qué derroche de tiempo y dinero para las empresas, por dios! No, no es un derroche; lo contrario sería explotación. Sentimos ser tan contundentes, pero de verdad, hay grandes beneficios que nacen justo cuando nuestros cerebros descansan, y nosotros, casi ni lo notamos.

Apunta, porque vamos a argumentar el por qué, y qué beneficios tienen las vacaciones.

¿Cuáles son los principales beneficios de las vacaciones?

El primero (3º en la lista) y más obvio es sencillo: disfrutar de tiempo para nosotros mismos, para nuestra familia y para nuestros amigos: esto de por sí, ya es la leche, ¿verdad?

Estados Unidos cree que las vacaciones no son sólo un derecho, sino un beneficio para la empresa. Hay estudios que afirman que tomar un descanso es algo muy positivo para el trabajador, y sobre todo: para la empresa. Allí, los jefes son los que insisten en dar descanso a los trabajadores, y esto les hace más productivos, les permite gozar un mejor ambiente laboral, y beneficia tanto a la salud de los trabajadores, como a la de la propia empresa. ¿Serías productiv@ bajo esta filosofía? Nosotros la aplicamos y, modestia a parte, ¡somos más productivos!

Beneficio #1: Las vacaciones reducen el estrés acumulado.

¡Por fin, ya no suenan más teléfonos cada segundo, dejan de entrar correos y de pedir tareas! Es el momento de desabrocharse la camisa, dejar salir la barriga y respirar tranquilo. Generalmente, los primeros días hay quien se siente mal por dejar todo el trabajo en la oficina, derivado de un sentimiento de culpa, pero eso pasa, y… toca disfrutar.

Beneficio #2: Las vacaciones nos hacen más creativos

Las vacaciones te permiten dedicarte tiempo a ti mism@, ayudándote a conectar contigo, este factor es idóneo si queremos que las ideas fluyan de nuevo. Ten a mano un papel y lápiz. En el proceso creativo, podría decirse que las vacaciones nos permiten ‘incubar’ una idea sin estrés: ¡de ahí puede salir cualquier cosa!

Beneficio #3: Tiempo con la gente que quieres

¿Se puede disfrutar en algún lugar más que dedicándole tiempo a tus hijos? ¿o tomándote una cerveza con los amigos? Esto hace que nuestro cuerpo se relaje de tensiones laborales, y además, nos permite pasar tiempo de calidad con los amigos y familiares.

Beneficio #4: Generan bienestar

Incluso antes de disfrutar de las vacaciones o días festivos, el simple hecho de planificarlo es positivo para nuestra mente, ¿a quién no le gusta planificar un viaje? Eso nos hace estar más felices y es bueno para el cuerpo.

Beneficio #5: Cargan de energía

Al estar desconectados del mundo profesional, y dedicándonos a lo que queremos hacer, a nuestro ritmo, el cuerpo va cargando las pilas para la nueva temporada. ¿Madrugar? ¡Eso no es sano!

Beneficio #6: Las vacaciones nos hacen más productivos

Una vez volvemos a nuestro puesto de trabajo, llegamos cargadísimos de pilas, y con energía suficiente para aguantar hasta el siguiente período estival con una sonrisa y optimismo: productividad asegurada. Si sufres el síndrome postvacacional tranquil@, pasa pronto, y después a comerte el mundo.

Las vacaciones son buenas, ya lo sabes.

Ahora ya conoces los beneficios de las vacaciones y sí o sí que tienes que disfrutar de unas merecidísimas vacaciones: todo son ventajas. Y a las fechas que estamos, ¿vienes o vas? ¿algún viaje planeado? ¿alguna recomendación?

Ver más

Cómo utilizar DMAIL para borrar mensajes en GMAIL

Los correos electrónicos serán al más puro estilo del inspector Gadget, y es que, ya se podrá firmar el mensaje con la característica: “este mensaje se autodestruirá” pues GMAIL junto con su navegador, Chrome, ha habilitado una opción para que los correos electrónicos se auto eliminen pasado un tiempo. La aplicación se llama DMAIL, y ya puedes encontrarla en la Chrome Web Store. ¡Efectivamente, ahora con DMAIL se pueden borrar mensajes en GMAIL enviados!

¿Cómo funciona DMAIL?

Cuando instalemos la aplicación para Chrome llamada DMAIL y redactemos un correo desde GMAIL, aparecerá una barra en la parte inferior de la pantalla que nos permitirá activar o desactivar la extensión y determinar el tiempo que queremos que el mensaje dure, y por tanto, cuando se autodestruirá, este tiempo empieza justo en el momento en el que se envía el mensaje.

El filtro permite seleccionar varias opciones, una hora, un día, una semana o nunca, aunque si lo que queremos es destruir un mensaje que ya ha sido enviado en cualquier momento, sólo tenemos que ir a la bandeja de elementos enviados (en GMAIL), abrir el mensaje y pinchar en el botón rojo “Revoke email” y el mensaje será destruido donde esté, a quien se le haya enviado, en su bandeja de correo.

Descargar DMAIL para Chrome

¿Qué sentido tiene DMAIL? Control sobre tus mensajes.

Muy fácil, imagínate que has enviado un mensaje con documentación confidencial y te has equivocado, teniendo esta aplicación podrás solucionarlo con un solo clic.

Lo malo de utilizar DMAIL

Si bien es cierto que DMAIL permite enviar mensajes a cualquier correo electrónico (a través de gmail, recordamos) y funciona tanto si el destinatario tiene instalada la aplicación, como en caso contrario. Lo malo es que el destinatario para ver el mensaje tendrá que acceder a un enlace, en el que se mostrará el mensaje, cosa que sinceramente, nos parece horrible debido a la desconfianza que puede causar en el destinatario.

Parece que esta nueva aplicación de Chrome y que permite con GMAIL borrar un mensaje que ya ha sido enviado, puede resultar útil, y seguro que así será, aunque desde luego, seguro quitará naturalidad a los mensajes, ya que seguro que la gente lee el mensaje después de enviarlo y se le ocurre que podía haber añadido o quitado algo, y restará espontaneidad y naturalidad a los mensajes (creemos). Y a ti, ¿qué te parece esta nueva herramienta?

Ver más

¿Qué es el diseño flat o diseño plano? Simplicidad.

Lo decía Ludwig Mies van der Rohe, y nosotros en diurnay lo llevamos en la frente: “Menos es más”, y Flat es precisamente eso: pura simplicidad intuitiva. Un diseño flat, es básicamente eliminar a un elemento vectorial (o dibujo plano) todos los efectos que puedan dar una sensación 3D o realista a un diseño: sombras, degradados, texturas… Haciendo esto, se obtiene una apariencia más limpia y simple, algo que puede contribuir positivamente a la experiencia de usuario.

En el mundo del diseño (en general) es importante conocer de dónde vienen las tendencias, y sobre todo, conocer las razones que te llevan a aplicarlas, y el diseño flat parece tener su origen en Suiza, o al menos, influenciado por el diseño Suizo.

Después de la 2ª Guerra Mundial muchos diseñadores y tipógrafos emigraron a Suiza buscando un lugar estable, tranquilo y que ayudase a proliferar su carrera profesional. Debido a esto, en los años 50, surgió en Suiza y Alemania un estilo gráfico que se denominó “Diseño Suizo” y que, gracias a su eficiencia y estética simple y atractiva se propagó por Europa y llegó a Estados Unidos donde fue tendencia hasta 20 años más tarde, cerca de los años 70. De ese movimiento, surgieron tipografías como Helvetica, Univers e incluso Futura.

Los principios del diseño Suizo están basados en la correcta jerarquización del contenido, legibilidad, limpieza, la sencillez: menos ornamentos, filigranas y demás elementos que puedan dispersar la atención, haciendo contraproducente un diseño.

Diseño suizo o flat

En la época actual, el diseño Flat ha sido impulsado y potenciado por Microsoft en sus recientes versiones del sistema operativo Windows. Por contrapartida, Apple ha empleado más el “Diseño skeuomorphic”, basado en emular la realidad al máximo en todos los elementos para darles una apariencia tridimensional y real: ¡Esta vez, Microsoft ha sido tendencia y Apple le está imitando! Bravo por Microsoft, a veces hace cosas bien.

¿Qué ventajas ofrece el diseño plano?

Debido a su simplicidad es asombrosamente comprensible, no suele dar lugar a dudas. Este estilo gráfico, da lugar a webs mucho más atractivas, basadas en colores planos, en su mayoría pastel: transmiten luz, tranquilidad y paz, potenciando por tanto la confianza.

No podemos ignorar la importancia del diseño responsive, y una de las principales razones de la proliferación del diseño flat es debida al diseño adaptable: nuestra web debe estar preparada para recibir visitas de todos los tamaños (¡me refiero a tamaño de pantalla!), y a día de hoy, los diseñadores trabajamos quitando sombras, texturas para conseguir que los diseños puedan ser mostrados correctamente en cualquier dispositivo de forma correcta. El diseño flat es ideal para todos los dispositivos, puesto que se muestra correctamente y es fácilmente adaptable, esto es un puntazo.

El diseño flat contribuye a mejorar la jerarquización y orden de la web para dejarlo todo ‘bien ordenadito’.

Además, al no cargar de efectos y estilos las web, hace que las cargas sean más rápidas, código más limpio y adaptabilidad. Pueden emplearse de forma vectorial (formato .SVG) y además, visualizarse de una forma nítida como si de texto se tratase.

Ejemplos de diseño plano

Mármoles Hermanos Jiménez es un proyecto desarrollado por diurnay, basado en WordPress con una plantilla basada en el diseño plano o flat.

Cienne es una marca neoyorquina de moda para mujer, su web ha obtenido premios por su simplicidad, y para variar… ¡está basada en el diseño plano!

Flaticon.com es una web que ofrece iconos flat para tus proyectos de forma gratuita en formato vectorial.

¿Tu web necesita un restyling?

¡Consulta gratuita!

Conclusión, a lo simple (para variar)

El diseño plano está siendo una tendencia desde hace al menos un par de años, y ha hecho plantear a los diseñadores si quieren seguir la tendencia, evolucionar y adaptarse, o mantenerse en los estilos más clásicos (que no criticamos). Desde luego existirá un antes y un después de la era flat. Nosotros, nos montamos al carro, aunque como en todo: puedes combinar, adaptar y mantener tu esencia.

Una ciudad sería horrible si todos los edificios fuesen modernos y minimalistas, a veces, necesitamos cruzarnos con algo hiper cargado para nutrirnos: ¡cuestión de diseñadores y usabilidad! ¿Qué pensáis vosotros?

Ver más

Experiencia de usuario, la clave del éxito.

La experiencia de usuario, es, sencillamente, que tus usuarios salgan de tu web pensando: “Qué fácil ha sido navegar por esta web” “Qué interesante lo que he visto” “Qué bien se lee todo”, es decir: la suma de todos los factores de usabilidad y diseño. Todo tiene que ser fácil para el usuario, un camino de rosas es poco.

Conseguir una experiencia de usuario positiva es el clímax entre marca y consumidor, además de conseguir también, una fidelización con el cliente/usuario.

¿Quieres conocer más detalles? ¡A por ello!

¿Qué factores intervienen en la experiencia de usuario?

Sobra decir, que uno de los principales factores para mejorar la experiencia de usuario de tu web ha de ser que ésta sea adaptable a todos los dispositivos. Actualmente la mala optimización de las webs para dispositivos móviles es la causante de la peor experiencia de usuario. Además, en la experiencia de usuario intervienen también el área de marketing, desarrollo, diseño, atención al usuario

La usabilidad: imprescindible para mejorar la experiencia de usuario.

La web debe ser (y haber sido hecha) profesional, en aspectos estéticos, de funcionabilidad y usabilidad: debe cargar rápida, ser capaz de llevar al usuario al sitio correcto en los menos clicks posibles.

Por ello, ha de resaltarse la información más importante, para, de una forma sencilla y eficaz acompañar al usuario dondequiera que esté.

La web ha de ser fácil de aprender y fácil de manejar, también ser eficiente, y fácil de recordar su funcionamiento. Es vital también, saber ofrecer soluciones útiles y creativas cuando tus usuarios caen en ‘el temido error‘: en páginas no encontradas, etcétera.

Por supuesto, la facilidad de uso o usabilidad no es el único factor que determinará una buena experiencia de usuario, la web debe tener un valor de uso o beneficio.

Como ejemplo, sería válido decir que un formulario de suscripción determinará su ratio de conversión en función a lo fácil que sea completarlo así como a las ventajas que ofrezca la suscripción para el usuario.

Regala amor y consigue besos en la experiencia al usuario.

¿Y qué ventajas consigo con una buena experiencia de usuario? Regalarás amor, y te darán besos.

No es ningún secreto que las grandes empresas llevan años cuidando la experiencia de usuario, y es que, una buena experiencia de usuario es una boca que predicará amor y marca a su círculo de amistades.

Afortunadamente, pequeñas empresas como la tuya o la mía han descubierto ‘la panacea’ de la experiencia de usuario: ¡ouh yeah! Debemos medir constantemente nuestras estrategias y el comportamiento del usuario por nuestra web para ponérselo en bandeja y conseguir que todo esté mascado para él: es nuestr@ niñ@ mimad@.

Los usuarios quieren encontrar rápido lo que buscan de ti: ¿tu web tiene una buena jerarquía y es intuitiva? Si no es así, tienes que corregirlo de inmediato: podrías estar perdiendo ventas.

A efectos estéticos, se trata de ‘ni tanto, ni tan calvo‘ debe estar medido para no dispersar la atención del usuario o molestarle.

Dicho esto, y es una realidad, te enumero las cosas que puedes conseguir si generas una buena experiencia de usuario a tus clientes/usuarios durante su estancia por tu web:

  1. Aumentar el tráfico y las ventas. Las buenas experiencias generan LEADS.
  2. Mejorar el posicionamiento. Google te amará.
  3. Marca. El usuario tendrá mejor percepción de nuestra marca.
  4. Publicidad. Probablemente, los usuarios que encuentren una buena experiencia de usuario en tu web recomienden ésta a sus amigos.

Conclusiones y consejos

No parece fácil, y efectivamente no lo es. Optimizar una web para los usuarios (para todos) no es fácil, hay que dedicar muchas horas al estudio del comportamiento de éstos por el sitio e ir adecuándolo.

Debes medir todo lo que tus usuarios hagan en la web, comprobar y testar todos los botones, tamaños de textos, jerarquías y contenidos de tu web para hacerlos lo más fáciles posibles. Vuélvete un/@ maniac@ y adelántate a tus usuarios, de esta forma, conseguirás generar una experiencia de usuario positiva y disfrutarás de muchísimas ventajas.

Además de lo mencionado anteriormente, una buena experiencia generará engagement en tus usuarios.

Nosotros en nuestra web, hemos aplicado distintas técnicas para conseguir una experiencia de usuario agradable y positiva, y tú ¿utilizas alguna de éstas técnicas? ¿Cuál nos recomiendas?

Ver más
que-significa-dominio-web

¿Qué significa dominio en internet?

Cuando hablamos del significado de dominio, no estamos haciendo referencia a un hecho histórico de dominación y conquista, ¿o tal vez sí? Si te pones a pensar…y conoces su acepción en términos de marketing, verás que algo de dominación y conquista si tiene.

En nuestra última entrega, explicamos el significado del término hosting web y decíamos que: es el local comercial de tu negocio en Internet, siguiendo con el mismo ejemplo, te explicamos qué es un dominio en internet: podemos decir que un dominio es la dirección de tu local comercial en la red.

¿Qué significa “dominio” en la red?
Es la dirección de tu local comercial en Internet.

que-significa-dominio-Internet

Tu dirección web,

es la puerta que hace visible tu negocio en Internet

Esta puerta de entrada es tu dirección web o dominio , a través de ella se accede al sitio principal de una página web, una tienda online, un blog, un foro o a una red social.

Estas direcciones web están compuestas por el nombre de dominio y la extensión del domino:

diurnay (nombre de dominio) .com (extensión del domino)

El nombre de dominio es la puerta que abre tu negocio, el nombre de tu web, tu identidad en Internet y un paso decisivo para lograr el éxito de tu proyecto online. Cuanto mejor defina lo que va a encontrar el usuario, será más fácil de memorizar e identificar, si lo que quieres es generar marca, como nosotros, utiliza el nombre de tu empresa,  el posicionamiento web agradecerá que sea corto y que incluya tu keyword principal.

La extensión de tu dominio informa al usuario del tipo de sitio web

Los dominios se clasifican según su extensión, pudiendo ser genéricos, geográficos o territoriales y restringidos.

Extensiones de dominio genérico, no están asociados a ningún país, más bien identifica el propósito del nombre del domino, desde el punto de vista comercial, los nombres de dominio como marca, nos ayudan a identificar todo tipo de entidades como organismos,
empresas, personas físicas, etc.

  • .com, uso comercial
  • .net, servicios relacionados con Internet
  • .org, Organizaciones sin ánimo de lucro
  • .info, puntos de información en la red
  • .biz, negocios
  • .name, restringido para uso personal o particular

Extensiones de dominios Geográficos o territoriales, están asignados por país, identificando la ubicación del sitio web, están compuestos por la dos primeras letras de un país, cumpliendo los estándares de códigos ISO3166-1 para representar los nombres de cada territorio.

Las estadísticas de los dominios “.es” de mayo 2015 revelan que al cierre del mismo se alcanzaron un total de 1.774.422 registros, cifras que arroja la  Entidad pública española para registro de dominios .es
En España hay registrados 3.383.003 dominios, de los cuales hay:

  • Dominios .es registrados en España hasta mayo 2015 : 52,45 %
  • Dominios .com registrados en España hasta mayo 2015 : 33,18 %
  • Dominios .net registrados en España hasta mayo 2015 : 4,22 %
  • Dominios .org registrados en España hasta mayo 2015 : 2,93 %
  • Dominios .eu registrados en España hasta mayo 2015 : 3,08 %

Extensiones de dominios restringidos son aquellos asignados para sitios web determinados: .mobi (solo para móviles); .coop (destinados a Cooperativas); .edu (educación y colegios); .gov (sitios institucionales del gobierno de un país)

El registro de los nombres de dominio genéricos es de libre disposición en el caso de dominios territoriales o genéricos, no haciendo falta acreditar nada y no tienen que cumplirse ningún tipo de requisitos. Si ya tienes elegido tu nombre de dominio, date prisa en registrarlo, ya que el primero que llega se lo queda “First come, first serve”.

Las grandes marcas saben lo importante que es registrar con prontitud un dominio y conquistar su territorio digital. Durante años gente avispada a comprado dominios con nombres muy importantes del mercado, para revenderlos y conseguir precios muy elevados por ellos.

Fb.com fue comprado por Facebook en 2010 por 8,5 millones de dólares y lo hizo para proteger la contracción de su marca.

Sex.com alcanzó el precio de 13 millones, algo normal si pensanmos en todo el dinero que mueve el sexo en Internet.

Hotels.com se vendió por 11 millones en 2001, sigue perteneciendo a su comprador Expedia dedicada al alojamiento vacacional.

Insurance.com La cantidad más grande jamás pagada por un domino ha sido 35,6 millones, incluía el contenido del sitio web, fue comprado por la compañia de marketing Quinstreet, lo hizo en 2010 y actualmente es un buscador de seguros.

¿Conoces el dominio π?
3.141592653589793238462643383279502884197169399375105820974944592.com, si si, es el número pi, aunque largo es creativo, ¿no os parece?.

 

Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.