Engánchate a diurnaÿ®

TENDENCIAS DISEÑO WEB 2017, TEN TU PÁGINA WEB A LA ÚLTIMA

Tendencias diseño web 2017 ¡Actualiza tu página web!

Damos las gracias a todos los asistentes que nos acompañaron, en la conferencia del pasado 10 de febrero sobre, tendencias en diseño web y marketing online. Empezamos esta conferencia, presentando el proyecto web  realizado para el Círculo de Economía de Alicante, fue una magnífica experiencia, situados en un estudio de grabación y respirando una atmósfera casi cinematográfica. ¿La compañía? Lo mejor, rodeados de socios del Círculo, empresarios, profesionales y estudiantes de marketing de la provincia de Alicante.  Agradecer a la empresa Semacaf por ofrecernos un desayuno de campeones,  la hora del break 🙂

Vamos al lío,  en este post encontrarás las tendencias en diseño web 2017,  dentro de la conferencia también estuvimos repasando las tendencias de Marketing Online para 2017,  hemos pensado que para no hacer este post interminable, vamos a dividir la conferencia en dos artículos, en breve publicaremos el segundo post con las tendencias en marketing digital 2017.

Tendencias Diseño Web 2017

Vamos a empezar por las tendencias que vamos a ver este año en el diseño de páginas web, una vez más, el usuario es el protagonista, los diseñadores de sitios web tendrán el objetivo de hacerlos más fácil, divertidos y con una mejor la experiencia en la navegación web; por ello vamos a empezar con una tendencia que se impone, además promete quedarse y  estar en constante mejora, hablamos de la adaptabilidad del sitio web al usuario.

Tendencia diseño web 1
Adaptabilidad al usuario

Este concepto no se han oído mucho, y no debemos confundirlo con la adaptación a móviles (responsive), porque no es lo mismo, cuando hablamos de adaptación a usuarios nos referimos a:

  • Disponer el contenido para el usuario
  • Dárselo fácil
  • Estética actual, dinámica y práctica
  • Por supuesto, adaptable a móviles
  • Fáciles de utilizar, navegación intuitiva
  • Ser naturales
Para averiguar si tu página web está adaptada a los usuarios, pregúntate…

► ¿Es fácil encontrar una información concreta en mi web?
► ¿Está el contenido actualizado? ¿Está bien estructurado?
► ¿Todo funciona correctamente?
► ¿Se ve correctamente en todos los dispositivos?
► ¿Respondemos a todos los mensajes?
► ¿Está el chat online siempre en modo offline?
► ¿Es divertida la estancia del usuario en la web?

No olvides que tus clientes son, en Internet, los que pueden llevarte al cielo, o pueden hundirte en el más profundo olvido. Esa es la gran ventaja de Internet para el cliente: Las marcas tenemos que hacerlo bien, pero bien de corazón, no de postureo.  Antes un cliente, no tenía voz, ahora un usuario puede hundiros con solo compartir un post con gancho y un buen mensaje, no será la primera vez que una marca tiene pérdidas millonarias por una cagada, o que una cadena de televisión cancela un programa porque éste se queda sin anunciantes, gracias a un movimiento en redes sociales. Así que, es contundente, mima en la medida que puedas al usuario, que será tu cliente, quien te da o dará de comer, quien evangelizará tu marca, y quien, si lo haces bien… os llevará al cielo. No hay mejor publicidad que la que hace un cliente satisfecho y contento.

Tendencia diseño web 2
Menú de navegación hamburguesa

Cómo lo lees, los menús de navegación de sitios web se vuelven minimalistas, la idea es unificarlos, el usuario ya está acostumbrado a manejarse con los menús hamburguesa que se utilizan en las versiones para móvil, asegurando una buena experiencia de usuario en versiones de escritorio y tableta.

La apertura lateral o modal (parecidos a los pop ups), darán posibilidad de ocultar este elemento con facilidad, dejando más espacio para la imagen y texto, para crear sitios webs más limpios y elegantes.

Esta tendencia no queda ahí, algunos sitios webs se permitirán eliminar los menús de navegación. Para eliminar un menú de navegación es necesario hacer un buen estudio y diseño de la información, además de dar accesibilidad a todos los contenidos sin la necesidad de utilizar un menú.

 

Tendencia diseño web 3
Diseños más interactivos

Un nuevo concepto con el que debes quedarte es “Gamification“, que traducido al cristiano, consiste en crear un juego en la web gracias al cursor, como grandes ejemplos de gamification tenemos los Doodles de Google. Con gamification se da utilidad más al cursor, y es que el contenido se adapta al movimiento que el usuario realice. Esto consigue que el usuario pase más tiempo en el sitio web.

Diseño interactivo - Gamification

Diseño interactivo - Gamification

Ver sitio web  Active Theory

¿Por qué son beneficiosos los contenidos interactivos?

Los usuarios se aburren como ostras en la mayoría de las webs, por eso tenemos que hacerlas  no sólo informativas y bonitas, sino también divertidas e interactivas. Eso, además de productivo de cara a nuestro usuario, que se lleva una buena impresión de nosotros, es positivo a nivel SEO. Y es pura lógica: si el usuario se divierte, pasa más tiempo en una web, y si pasa más tiempo… Google valora positivamente nuestra web, lo que favorece el posicionamiento en los resultados de búsquedas.

¡Además, tus clientes quieren interactuar, cotillear, ver, saber … !

La idea, es que aprovechando que existen dispositivos táctiles, y que estamos en este boom tecnológico, aprovechemos para mostrar los productos o servicios de forma que, el usuario sienta la experiencia de casi poder tocarlos.

Un ejemplo de crear contenido interactivo en sitios webs es utilizar bloques con u n forndo de vídeto: no una imagen, un vídeo, en el que se pueda ver, por ejemplo, la oficina, el equipo trabajando, o un técnico instalando algún producto. Esta tendencia cogió fuerza a principios de 2016, peron no han sido muchas las empresas que se han atrevido a implantarlo, créenos, ofrece un resultado excelente.

Diseño interactivo - Fondo con vídeo

Diseño interactivo - Fondo con vídeo

Ver sitio web Visithumboldt

Tendencia en diseño web 4
Custom scrolling o desplazamiento personalizado

Como ya debes saber y sino te lo explicamos, el scroll es el desplazamiento que realizamos con la ruleta del ratón, o con el dedo para bajar o subir en una página web.

Cada día nos encontramos con más páginas web que tiene un desplazamiento customizado, lo cual, es cuanto menos interesante. El usuario en algunos casos, baja con la ruleta del  mouse, y el contenido en vez de bajar o subir, se mueve de izquierda a derecha. Es un efecto muy llamativo, que sorprenden al usuario e invita a interactuar con el sitio web.

Como siempre, cuando algo está muy establecido, como lo está el scroll vertical, es una genial idea reinventarlo, y cambiar el concepto de que el scroll es únicamente vertical, habilitándolo en horizontal.

Diseños interactivos - Custom Scrolling

Diseños interactivos - Custom Scrolling

Ver sitio web BuildinAmsterdam

La recomendación, si te estás planteando implantarlo en tu sitio web, piensa muy bien en quien es tu público objetivo, puesto que quizás, en vez de entenderlo como una tendencia, lo entienda como un error y resulte frustrante. Ya sabéis como es la moda.

Tendencia diseño web 5
Animaciones con Scroll

Es algo similar a lo que hemos mencionado en la tendencia anterior, pero en esta ocasión es para mostrar información de manera más atractiva y eficiente.

El precursor del branding, la marca de las marcas por excelencia, Apple, nos dejó flipados con esa landing page que presentaba el nuevo Mac Pro. Una página que muestra gráficamente el producto, y lo descompone a medida que el usuario hace scroll y baja para leer contenido, flipante! Una forma genial de contar qué es un producto. En este caso, era mucho más fácil enamorarse del producto viéndolo gráficamente y diseccionándolo: una imagen siempre valdrá más que mil palabras.

Diseños interactivos - Animaciones con Scroll

Diseños interactivos - Animaciones con Scroll

Ver sitio web Apple – Mac Pro

Sobra decir que este tipo de ordenador suele ser comprado únicamente por gente muy concreta, que entienden perfectamente de informática, y por ell, Apple, para mejorar su experiencia, decidió “desnudarlo” y mostrarlo entero, para terminar de enamorar al visitante de turno. Lo que habéis visto en esta web no es un vídeo, es puro código, una auténtica pasada.

Tendencia diseño web 6
Realidad virtual y vídeos 360

Esto ya lo sabíamos todos, es una tendencia a gritos, pero… estamos hablando de tendencia en diseño web, y sí, ciertamente en redes sociales ya hemos visto esta “tendencia” explotada, pero no lo hemos visto en diseño web. En 2017 muchísimas webs van apostar por vídeos 360 y por una Virtual Reality como dios manda.

Un ejemplo, Peugeot se ha montado al carro (nunca mejor dicho jajaj) y ha lanzado una landing page (página conceptual para conseguir un objetivo determinado) aprovechando amabas tendencias, tanto la realidad virtual: con lo que pretende acercarte elo caramelo a la boca, y los vídeos en 360º, vamos que se vas a un concesionario después de visitar la web, es porque, solo te queda elegir el color 🙂

Diseños interactivos - Vídeos 360º y Realidad Virtual

Diseños interactivos - Vídeos 360º y Realidad Virtual

Ver sitio web Peugeot Catchthedragon

La estrategia está pensada para envolver al usuario, darle lo que quiere, sumergirlo en la experiencia de conducir ese coche, solo le falta el olor a coche nuevo que tan sexy nos resulta.

Tendencia diseño web 7
Vuelven los degradados

¿¿Cóoomo?? Lo que lees, durante muchos años se han odiado los degradados como se odia una enfermedad, y otros, se convierten en tendencia gracias al impulso y apuesta de grandes marcas, como Instagram.

Diseño Web - Degradados

Diseño Web - Degradados

Los degradados siempre han generado mucha controversia, pues generalmente, siempre se han empleado mal, pero forman parte de nuestras vidas: un amaneces es degradado, el mar es degradado, el cielo también lo es. Es algo que bien empleado tiene unos efecto muy, pero que muy positivos de cara al usuario, a nivel psicológico. Lo cierto, es que esta vez, la tendencia de utilizar dichos degradados, viene acompañada de utilizarlos como “máscara” o “capa superior” sobre imágenes.

¡Hasta aquí en tendencias de diseño web para el 2017! Siempre lo solemos decir, es muy útil pensar que una web tiene una vida de 2 años, de media, a partir de entonces, suelen quedarse desfasadas, ya que en el mundo digital es extremadamente cambiante. Por ello, te animamos a que si te estás planteando renovar tu página web, aproveches estos consejos para implementarlos, y conseguir así, que se mantenga fresca y original, al menos, dos años más.

No dejes de pasar por nuestro blog, nuestro próximo artículo no te dejará indiferente, hablaremos de las Tendencias en Marketing Online durante el año 2017.

¡Hasta pronto!

Ver más
Proyecto webCírculo de Economía de la Provincia de Alicante web

Web para asociación empresarial: Círculo de Economía de Alicante

Ha sido un honor realizar una web para una institución como ésta. En primer lugar, miedito, hemos tenido que mutar y evolucionar el concepto de su web: desde el tono de comunicación, pasando por la estética, la jerarquización y todos estos conceptos que los marketeros entenderéis, pero el usuario que lo desconoce no tiene en cuenta (¡y te lo vamos a explicar, don’t worry).

Generalmente, cuando se plantea un proyecto web (si realmente eres una agencia seria: espera… ¿nosotros lo somos? ¡buah!) lo primero que debe hacer la agencia que lo desarrolla es entenderlo, sentarse en la mesica, empollar, ver la web, leerla cincuenta veces, sacar conclusiones propias, y… a la siguiente fase: reunión con el cliente, y bombardeo de preguntas. Siempre se avisa al cliente de que ciertas preguntas pueden ser “peliagudas” pero imprescindibles para nosotros. En este caso, la persona responsable, Teresa (una crack) nos lo puso todo fácil y en bandeja.

Logo Círculo de Economía de la Provincia de Alicante

¿Qué es el Círculo de Economía?

Lo cierto es que ya sabíamos que se trataba de una asociación empresarial, pero al final, tratábamos de entender por qué ellos eran los mejores (¡lo son!) y la verdad, su vieja web no transmitía estos conceptos de forma específica. Nota mental: en tu web, debes dejar muy claro que tú eres el mejor de tu sector, ¿o pretendes ser sólo uno más? ¡Vamos a comernos el mundo!

En la anterior web, había muchísimo contenido, sobre todo, texto. Aterrizabas en la página principal, y quizás, tenía un aspecto más de portal de noticias que de web corporativa, y eso no era práctico para la web de una asociación empresarial, en la que lo primero, además de dejar claro que somos los mejores, debe ser aclarar: qué podemos hacer por ti, quiénes somos, quiénes nos avalan, dónde estamos, etcétera. Hay que generar confianza en el usuario, aunque por el simple hecho de ser una asociación integrada dentro de la red de redes de empresarios a nivel nacional (CEDE) ya de por sí, genera confianza.

Así que entendiendo este concepto, y entendiendo ellos que nosotros somos… “así”, ¡empezamos a trabajar en éste interesante proyecto!

Welcome to the Jungle

(*) Somos muy así: Somos formalmente informales en cuanto al tono de comunicación, prefirimos agarrar al cliente del hombro que tratarle de usted (a menos que sea preciso). Parece que cuando vas a hacer una web como ésta, prácticamente para el desarrollo hay que vestir de traje y corbata, y nosotros… sólo en bautizos/bodas/comuniones utilizamos este tipo de indumentaria. Pero ha existido un coherente equilibrio entre nosotros-ellos para dar lugar a una web más humana.

Los usuarios que visitan tu web sólo leen (en el mejor de los casos) el 20% del contenido. Las imágenes son imprescindibles para compensar ese porcentaje.

Definiendo el mapa web: la estructura de una web

Aquí ha habido mucho curro. Gracias a la colaboración de David Rueda y Teresa ha sido posible esquematizar, jerarquizar (llámalo X) la web del Círculo. Antes habían secciones a cascoporro, y ahora, sintetizándolas, hay las justas y precisas. Nota mental: cada sección de tu web debe ser útil, no crees secciones por crear, porque más lejos de lo que piensas, Google pasará de tu web.

Teníamos claro que había que dedicar una sección a quiénes somos (El Círculo), otra a los socios (mostrando un directorio), explicar al usuario o posible asociado cuáles son los beneficios de pertenecer a una asociación como está. Por supuesto, también teníamos que mostrar los eventos que organiza el Círculo de Economía de Alicante así como CEDE (una pasada, nosotros hemos asistido a algunos, y os aviso: una pasada), a continuación, mostrar noticias relacionadas con el Círculo (tanto propias, como CEDE o noticias referentes a socios o empresas asociadas) y por último, en el menú, la mejor de todas: ¡HAZTE SOCIO DEL CÍRCULO!

Evidentemente, no, no pueden faltar sección de contacto, y en una asociación empresarial como esta, un área de prensa.

Por cierto, puede parecerlo, pero el mapa web/jerarquización no es sólo definir qué secciones irán en la web, también tiene que decidir el órden del contenido en cada sección por orden de relevancia o de usabilidad de cara al usuario.

Mapa web del Círculo de Economía

Diseño web del Círculo de Economía de Alicante

Estaba claro, menos texto (el dpto. SEO amenazó con pendrives-bomba al dpto. de Diseño, pero afortunadamente, no hubieron bajas) y más imagen, trabajar pensando en la psicología del color, y hacer una web más estética, que no genere una cansacio visual o la típica de sensación: “Uhm… es interesante. Me lo leo luego” ¡NO! Te lo lees ahora, porque es rápido y fácil (nota mental: ese es el objetivo de una web, conseguir que el usuario genere una conversión ahora, y no luego).

Más imágenes, propias, y otras de galería para hacer que la comprensibilidad de la web aumentase. Ya sabéis, el cerebro humano procesa 60.000 veces más rápido una imagen/icono que un texto, así que, olvidaros de escribir textos muy largos que no lleven ningún descanso visual (imagen, espacio, elemento, vídeo…). Afortunadamente, el Círculo de Economía contaba con muchísimas imágenes propias de altísima calidad, de hecho, tuvimos que optimizar el peso de todas las imágenes para hacer la carga de la web más rápida cuidando siempre, los aspectos de experiencia de usuario y usabilidad.

Beneficios del Círculo de Economía

Congreso CEDE 2017 en Alicante

¡Sí señor! Gracias a la colaboración del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante acogerá el congreso nacional de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), a dicho congreso, asistirán personalidades del tejido empresarial a nivel nacional (Telefónica, Caixabank, Google…), y entre otros, también contará con la presencia del Rey Felipe VI para clausurarlo.

Precisamente ésta era una de las razones por las que la asociación empresarial Círculo de Economía de la Provincia de Alicante renueva su web, ésta, y por supuesto, mejorar la usabilidad y contribuir a que la experiencia de cualquier usuario en su web sea perfecta.

Terminando…

Ha sido, como decíamos al comienzo del post, un honor realizar la nueva web del Círculo de Economía, y por supuesto, pertecener a la asociación, que, encarecidamente (y… en principio, no llevamos comisión) os recomendamos si queréis desarrollar vuestras empresas y mantereros actualizados en las técnicas más avanzadas de gestión empresarial.

Visitar web del Círculo de Economía de Alicante
Ver en nuestro portfolio

¿Qué te ha parecido la web? ¡Cuenta, cuenta!

Ver más

Las mejores páginas de error 404 de 2016

Las páginas de ERROR 404 son un c***zo, porque básicamente, significan que no has llegado a la información que buscabas, y eso amigos… no mola nada. Pero hay que decir, que cada día más, a fin de cuidar la experiencia de usuario, son muchos los sitios web que están trabajando dichas páginas para hacerlas un punto divertido en la web, y evitar así, el rebote inminente del usuario cuando se encuentra en dichas páginas.

¿Qué pasa si no tienes una página de error 404 a la altura de tus visitantes?

Que la estás liando parda. Pardísima.

Son muchas las web que encontramos por internet que son una pasada, una auténtica gozada visual, pero que descuidan pequeños detalles (…no es un pequeño detalle, pero lo hemos clasificado así. Ha salido así) y quedan bastante mal.

Generalmente, todas las webs tienen páginas de error 404, ya sea las predefinidas por las plantillas, por los CMS, y en algunos casos, por el propio servidor. Sobra decir que las “predefinidas” son una auténtica basura, poco útil, y poco amigable para el usuario, que, no olvidemos, cuando llega a ellas es porque no encuentra lo que está buscando, probablemente, por culpa del webmaster que:

  • Ha enlazado mal la página
  • La ha borrado
  • Ha cambiado la URL pero ha olvidado la redirección 301

Un ejemplo de página de error 404 básica, vamos, carente de gracia y de pensamiento UX.

Página error 404 estándar Alicante
Traducido: “Ale, maj@, sigue buscando entre las 2.000 páginas a ver si encuentras lo que leches andes buscando”

Ya podéis ver, una auténtica lápida visual. Horripilante. Alicante.es, os queremos, amamos esta ciudad, y por ello, os decimos que vuestra página de Error 404 es auténticamente aburrida. Por supuesto, se ha tratado de un ejemplo aleatorio, algo que fuese de Alicante. Pero vamos, probablemente el 90% de las webs de la provincia hayan descuidado este factor.

Y no, no nos vale que nos digan “señor@s de diurnay, se trata de una institución”, porque nos lo ponen más en bandeja para decirles, que si de por sí, ya aburren, sería razón extra para divertir en algo, para echarle algo de sal a dicha web. ¿O no? 😛

¿Qué debo hacer en la página de error 404 idílica?

Entender la necesidad de tu usuario, y sobre todo, que éste ha buscado algo y se ha encontrado con la puerta en las narices. Si interiorizas esto, serás capaz de “pedirle disculpas” de una forma divertida, buscando hacerle sonreir, y lo más importante, solucionarle la vida en tu web antes de que piense: “menuda basura de web”. Así, rotundo.

¿Qué deberías hacer en dicha página de error 404?

  • Discúlpate formalmente, se creativo, pero al fin y al cabo díselo: “Lo sentimos, no volverá a pasar más”
  • Trata de divertirle, por ejemplo: “No has encontrado esta página, y ya hay un becario corriendo por los pasillos”
  • Ofrécele un buscador
  • Llévale a otras secciones
  • Ponle un formulario de contacto
  • Ponle un teléfono de contacto para que resuelva su duda

Llevado a la práctica, y siguiendo el ejemplo anterior… sería algo así:

Traducido a lo que entiende el usuario: “La hemos liado, nos importas, así que te ofrecemos soluciones”

Las comparaciones, ya las haces tú mism@. Pero vamos, ¿con cuál de las dos opciones darías una oportunidad a la página de error? Por supuesto, cuando decimos creatividad, no decimos ser maleducados, dentro del contexto, al ser una web institucional, puede, formalmente, invitar al usuario a encontrar lo que está buscando, así como ofrecer información interesante sobre la ciudad.

Ejemplos de páginas de error 404

Ya te hemos contado la importancia de optimizar tu página de error 404, ahora ya toca mostrar ejemplos de auténticas pasadas, que seguro, despertarán sonrisas en el usuario. No pierdas detalle.

MAGNT

Hemos roto algo – Página 404 – No puedes escribir

Arun Pattnaik’s

¡Bien hecho! Te has cargado el jodid* internet.

Airbnb

¡¡Oooops!!

Blue Fountain Media

No hay mejor forma para evitar el porcentaje de rebote, que seducir al usuario con un clásico. Media hora de este post, se la ha llevado esta original página de error.

Spotify

Inevitable no pensar en el hit, obra artística y musical del reputado Justin Bieber, ¿verdad? Qué cracks los amigos de Spotify.

Algunas páginas de error 404 propias

¡¿Con lo que supone escribir un artículo, no pensaríais que íbamos a dejarlo ir sin mostraros algunas páginas de error 404 propias?! Ni de broma. Allá vamos.

El Laurel Gastrobar

La vieja excusa de: “mi perro se comió los deberes” evolucionada y llevada al concepto digital.

José Cerezo

¡Nos tocará reempezar la obra!

¿Quieres sugerirnos alguna página?

Siempre estamos dispuestos a inspirarnos y “coger ideas” (ya sabéis…) de los grandes ejemplos, de los creativos, así que… si te sientes con ganas, déjanos algunos ejemplos en los comentarios, y los añadiremos encantadísimos a este post.

Ver más

Beneficios del SEO y de llevarse bien con Google

Acabas de leer el título, pero por si las moscas no te has dado cuenta, lo repetimos: GOOGLE ES TU USUARIO MÁS EXIGENTE, y los beneficios del SEO pueden ser impagables. Sí, sabemos que usuario equivale a humano, y buscador a inteligencia artificial, pero ambos tienen algo en común, quieren calidad. Te explicamos por qué debes satisfacer las necesidades de Google en tu web y conocer cuáles son los beneficios del SEO.

Hace pocas semanas tuvimos la suerte de asistir a uno de los mayores congresos nacionales (…sino el más grande) de SEO: White, Grey y Black, efectivamente, hablamos de SEOPLUS 2016. En dicho congreso, tuvimos la suerte de conocer los “entresijos” de la madre de las arañas, del dios cibernético: claro… ¡Hablamos de Google!

¿SI CUMPLO CON GOOGLE, CUMPLO CON TODOS MIS USUARIOS?

Diríamos rotundamente SÍ, pero no nos vamos a mojar, hay mucho pirata suelto. Nos explicamos mejor, paciencia…

Google, mediante sus algoritmos obliga a los desarrolladores y equipos de marketing a ofrecer al usuario final (el “cliente/consumidor” del buscador) lo mejor de lo mejor, Google no quiere cabrear a sus usuarios, y por ello, extrema todas las precauciones.

Es fácil de entender, si Google trata bien a los usuarios, más usuarios utilizarán sus servicios, más usuarios confiarán en él, y por ende, más usuarios consumirán publicidad en Google: que por cierto, empieza a verse notablemente afectado por su competidor, Facebook ADS.

¿A QUÉ NOS OBLIGA AMISTOSAMENTE GOOGLE PARA POSICIONAR?

Lo primero de lo primero, desde hace poco más de un año: ¡a tener un sitio web adaptable a cualquier dispositivo! Conviene recordar que la mayoría del tráfico web está siendo desde móviles, y alguna que otra tablet.

La segunda, la calidad del contenido. Se acabó el piratismo de abusar de una palabra clave, de derivar decenas de enlaces “a ningún sitio” Google exige crear contenido de calidad, y sobre todo, útil para quien lo encuentre. De ahí que nosotros, como agencia de marketing, sólo trabajemos estrategias Whitehat SEO (es decir, las decentes del tó).

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE CUMPLIR CON GOOGLE?

El más importante, sin duda, es ofrecer el contenido que tus usuarios o posibles clientes puedan encontrar, y por tanto, ayudarte a conseguir nuevos “contactos” (…o clientes, como prefieras). Todo va conectado. Verás.

Contenido de calidad y posicionamiento

Si ofreces el contenido que tus usuarios esperan encontrar, con cierta calidad, lo habrás trabajado casi involuntariamente para SEO, y evidentemente, ¡posicionarás mejor!

Web actualizada y útil

Si cumples con Google, tu web será actualizada constantemente y crecerá día a día: se acabó aquello de una web estática por cinco años, con los bolones de hierba seca, como en el lejano oeste, corriendo por ella.

Web adaptable a dispositivos

Si cumples con Google, tu web será responsive y accesible. CUALQUIERA, esté donde esté, podrá navegar por tu web, y disfrutar una grata experiencia de usuario en ella.

Analítica precisa

Si cumples con Google, podrás realizar analítica onsite e ir corrigiendo los errores en tu web para satisfacer aún más al usuario: como en los comercios físicos: nunca es suficiente, siempre se puede hacer mejor, porque sólo de esa forma puedes conseguir tener MÁS clientes (...o contactos, no nos pongamos tan finos)

Te entenderán los usuarios y buscadores

Si cumples con Google, probablemente, estés cumpliendo con tu usuario final, y además, tendrás como gran amigo al dios cibernético, al que lo sabe todo, al que lo maneja todo.

GOOGLE HA SABIDO MONTÁRSELO

Efectivamente, tanto nos ha exigido a los desarrolladores para posicionar que… Si no cumplidos con él, probablemente no nos comamos un rosco (y nuestros clientes menos). Pero, como hemos explicado en el artículo… Si lo hacemos, probablemente cambiemos los roscos por el mundo, y nos lo comamos con patatas fritas.

Conclusión: exige que tu web esté a la altura (e incluso supera) tus expectativas, sólo de esa forma tendrás la posibilidad de “ser algo” en este mundo online, que cada día, thanks Lord, se pone más exigente.

Y tú, ¿cumples con Google?

Ver más
Proyecto web El Laurel Gastrobar

Proyecto web para Gastrobar El Laurel, sabores y sensaciones al lado del mar

La publicidad móvil es efectiva, ésta nos trajo un proyecto sugerente, fresco y elegante, por que así es El Laurel Gastrobar. Esta es la historia de un proyecto web para restaurante, y el camino que nos llevó a concebirlo tal y como es.

Bienvenidos a Gastrobar El Laurel, proyecto Web para un gastrobar

Antes de visitar un cliente, nos gusta documentarnos sobre él, tener referencias sobre el tipo de negocio que se va digitalizar, así que lo confesamos, somos unos cotillas y lo primero que hacemos es buscar en la red cualquier tipo de información, que nos ayude a conocer mejor a nuestro cliente, (sí, Juan, lo confesamos, te cotilleamos).

No teníamos demasiada información gráfica, pero encontramos muchos comentarios de usuarios sobre el restaurante, sin embargo, no queríamos tener una idea preconcebida, así que visitarlo y conocerlo fue una experiencia reveladora, un Gastrobar con identidad, en un emplazamiento de lujo y una filosofía con valores de éxito.

Un proyecto que presentaba dos objetivos:

· Branding, renovar y potenciar la imagen del Gastrobar

· Informar de la experiencia gastronómica que ofrecen a sus clientes

Y una misión:

· Ofrecer al cliente propuestas gastronómicas con cada innovación en la carta

Imagen corporativa, imprescindible en la web de un gastrobar

Lo tuvimos claro, la fotografía corporativa y en este caso, un book fotográfico de los platos más emblemáticos, era imprescindible para un proyecto web dedicado a la comida. La fotografía ha sido clave, no sólo para mostrar las sugerentes propuestas y cuidados emplatados del restaurante; además tenía que recoger la atmósfera y ambiente que se respira en el local. Tenía que reflejar fielmente lo que se iba a encontrar el cliente.

La experiencia durante la sesión de fotografía fue extraordinaria, ver, mientras se fotografía en directo el trabajo de la cocina de El Laurel,  es complicado mantener la concentración, los olores empiezan a emanar de los fogones y con ello despiertan apetitos y deseos, el emplatado y disfrute visual hace el resto, salivación 1000%, ante todo profesionales, pero humanos al fin y al cabo.

tarjeta-el-laurel-gastrobar

LOS VALORES DIFERENCIALES Y LA IDENTIDAD A UN RESTAURANTE EN INTERNET

Comer es un placer siempre, la comida es un ritual que repetimos diariamente, por eso buscamos que nos sorprendan, que nos sugieran y nos den nuevas opciones.

Los valores diferenciales del restaurante: “producto de temporada”, “producto fresco” “cuidado y respeto por el producto”, “cocina mediterránea”, “calidad a un precio razonable”, nos daban el juego perfecto para crear diferentes “claims” que impregnen y guien al usuario emocionalmente por todo el recorrido web. La idea es que desde el sitio web, el usuario pueda percibir un entorno agradable, íntimo y tranquilo, donde disfrutar de una comida, una cena o tomar una copa en compañía.

Claim: Sabores y sensaciones a 200 metros del mar, El Laurel Gastrobar.

Fotografías y texto se unen para generar una experiencia visual y sensitiva en cada sección del sitio web. Por cierto, no hemos descuidado ningún detalle, para que lo veáis, os dejamos este pantallazo de la página que encuentra un usuario cuando intenta acceder a contenido que no existe:

Página de ERROR 404 El Laurel Gastrobar

LA RELACIÓN EMPRESA-CLIENTE

Hacer un proyecto entraña algo más que recoger datos y dar diseño a la información, significa implicación y conocimiento, eso le pedimos a Juan, Cristina y Miguel Angel, tenían que contarnos todo sobre el gastrobar: la idea, los comienzos, la evolución, el cliente, la cocina, como lo hacen y porque lo hacen, con toda esa información, podríamos imprimirle identidad y alma al sitio web.

Con cada una de nuestras reuniones, mails, whatsapps se forja una relación que va de lo profesional a lo personal, favoreciendo de forma positiva que interioricemos el negocio. Generando una relación de confianza, en la que encuentras la complicidad suficiente, como para entender lo que te está expresando, aún con solo monosílabos.

Damos las gracias al equipo del El Laurel gastrobar por confiar en el equipo diurnay, para la renovación y diseño de su proyecto web y disfrutar de su extraordinaria cocina, esto no es peloteo, pero no te puedes perder su “Lingote de cochinillo con reducción de gran Marnier y naranjas“, o el “Humus de berenjena con lomitos de sardina“, o el “Pave de chocolate y dulce de leche“, ufff… ¡si es que nos gustan todos sus platos!

LA ANÉCDOTA. PULPO ROCKERO… DE ROCA.

Carta El Laurel Gastrobar, Pulpo Rockero

Cliente: Este plato se llama Pulpo Rockero.

Víctor (diurnay): ¡Qué cracks, un pulpo fan de AC/DC! ¿Es rockero de rock?

Cliente: No. Es rockero de roca.

¡Genial, para nosotros siempre seguirá siendo un pulpo metalero! <3

Lo reivindicamos: Sabores y sensaciones a 200 metros del mar

Ver más
Cómo se diseñó Javier Beltrán Página principal

Nueva web más social para Javier Beltrán Abogados

Qué Internet y el diseño web están en continua innovación es obvio, algo que nuestro cliente Javier Beltrán, bloguero incansable y extraordinario comunicador, tiene muy presente. Ofrecer sus servicios en derecho legal, no es suficiente para el despacho de abogados, quieren tener voz y dar su opinión, acercarse a sus clientes y esclarecer con la ley en la mano, asuntos comunes que todo españolito de a pié, tiene que resolver alguna vez. Les encanta hablar de la ley en plata y arrojar luz sobre los enrevesados embudos del Código Civil.

Web más social y útil

El primer proyecto que realizamos para Javier Beltrán Abogados, tenía como objetivo principal marcar un valor diferencial, con un diseño exclusivo y a medida.

Los objetivos del sitio web han cambiado y necesitan una web más dinámica, más dirigida a la comunicación y publicación de contenidos de calidad para sus clientes.

El blog debía ser más atractivo, útil y social para el usuario. La publicación de contenidos es constante y muy frecuente, tanto trabajo en la redacción de artículos, sugería una interfaz más intuitiva y fácil de administrar para el despacho de abogados, así pues estaba claro, nos íbamos a WordPress.

Migración a WordPress

Necesitaban un CMS potente y social, lo tuvimos claro en nuestra primera reunión, tanto Javier como nosotros, decidimos que necesitábamos poner un WordPress en nuestras vidas. ¿Por qué WordPress? Hay muchas razones que lo hacen uno de los mejores CMS de Internet, grandes marcas confían y desarrollan sus webs y tiendas de comercio electrónico con él, te dejamos un artículo que te dará más razones de por qué usar WordPress.

El nuevo proyecto se diseñó pensando en objetivos específicos: 

  • Mejorar y aumentar el posicionamiento natural en buscadores
  • Branding, relevancia y engagement

Portfolio JBAbogados

Cómo siempre es un placer trabajar con Javier, tiene muy claras las ideas, siempre busca el mejor asesoramiento y la innovación constante, conoce el potencial del marketing online y  lo importante que es incluirlo en su estrategia empresarial. Pero además tiene un extraordinario sentido del humor, que nos ha arrancado más de una carcajada.

Anécdotas Cliente-Agencia

Fin de semana, se programa la publicación online del sitio web, la carga de archivos se alarga 20 minutos más de la cuenta…y justo antes de enviarle un mail para comunicar el retraso… recibimos un mail con el texto siguiente:

»Fumando espero la web que yo mas quiero… «
Javier Beltrán 

Fumando espero la web que yo más quiero

¡No pudimos evitarlo! Tuvimos que contarle al mundo entero con esta imagen, la carcajada que nos arrancó, y el buen flow que se respiró durante la instalación del sitio web.

¡Eres muy grande Javier!

Ver más
Finalistas-Premios-Web-La-Verdad-2015-1

Premios Web La Verdad.es 2015, la experiencia.

Lo primero, pediros disculpas por el retraso, fue el pasado jueves 19 de noviembre, pero aún nos dura el efecto. Hoy con un poco más de tiempo, en un momento de respiro, (esperamos tener pocos :-), queremos compartir la emoción que vivimos por esta candidatura.

Premios Web La Verdad.es 2015
“La experiencia”

Tal vez hayas tenido esta experiencia, pero nosotros no, es la primera vez, y cómo todas las “primeras veces”, te sientes un pardillo con acusado estado de emoción y nervios.

La sorpresa vía mail, nos exaltó de tal manera, que recobrar la concentración el resto del día fue imposible, algarabía, júbilo, risas, más risas flojas, de esas que te salen sin control y que dejan al descubierto la emoción y el nerviosismo, llamadas, felicitaciones, no podíamos hablar de otra cosa.

Leímos y releímos el mail de la Organización, hasta poder creer que eramos finalistas. Pasamos una semana, nerviosos e intrigados, hasta saber quien sería el ganador del premio, en la categoría Ocio/Servicios.

La organización del evento ha sido extraordinaria, tras la comunicación inicial, se sucedieron mails y llamadas de teléfono para informarnos del proceso y asistencia a la Gala de Premios. Nos llegaron nuestras invitaciones, por cierto muy “Habbo“, le encantaron a nuestro creativo, aficionado a este juego social.

Invitación

Web seleccionada:
Cine Para Compartir
El  reto

El proyecto nos gustó y entusiasmó desde el principio, teníamos que realizar un proyecto en el que el objetivo principal, fuese: ser una herramienta útil y sostenible para el grupo de cine, la propia dinámica de la actividad, demandaba necesidades concretas: programación y votación mensual, y un listado para peticiones y la opción de poder votar las propuestas.

El equipo diurnay ha querido ser un poco más osado, y hacerla más útil todavía, generar una ficha técnica de cada película que se proyecta e informar al asistente. El reto es conseguir una filmoteca online.

Para ello se ha diseñado una ficha técnica con carátula, trailers, sinopsis, premios, reparto y otros enlaces de interés sobre la película, cada mes se publican una media de ocho fichas técnicas, que corresponden a la programación y votación mensual.

La idea es que los asistentes puedan consultar y conocer las películas de la programación y participar más activamente en el coloquio tras la película.

Pero…¿Quién haría este inmenso trabajo?

Un proyecto web sostenible

El grupo de cine tiene un espíritu de generosidad innato, el promotor de la actividad ofrece este formato de ver y disfrutar cine en compañía, y lo hace por amor al arte y la cultura, no es una frase hecha, es la filosofía que se respira entre los miembros, más de 600 personas distintas, entre 6 meses y 99 años rotamos por las sesiones de Cine Para Compartir. Solo tuvimos que pedir colaboración y encontrar rápidamente a personas dispuestas a trabajar en el proyecto.

Diseñamos un cronograma de creación y gestión de contenidos para la web, necesitamos documentalistas, redactores y editores; 15 miembros de la actividad, fueron formados para trabajar en el equipo web. ¡Sois muy grandes!

Reto conseguido:
Actualmente tenemos 300 fichas técnicas publicadas,  de las 3000 que contiene la cinemateca privada de la actividad.

diurnay asume el desarrollo, diseño, gestión, revisión y publicación de contenidos, administración de redes sociales y equipo de fotografía.

La emoción por el reconocimiento

Equipo de diseño y desarrollo diurnay

Te sientes premiado desde el momento en el que tienes un proyecto cultural entre las manos.

Cultura, generosidad y amistad, tres ingredientes claves para el éxito.  El aforo es limitado, para 18 – 22 personas, la actividad ha crecido tanto en solicitudes de asistencia, que el responsable está desbordado, hay semanas de espera para una plaza, y el engagement es altísimo entre los asistentes. Una fórmula de éxito social-cultural sin discusión.

Presentamos el proyecto Cine Para Compartir a los Premios Web La Verdad Alicante 2015 con gran ilusión, participamos y trabajamos en él desde hace 3 años, porque nos mola la cultura que socializa y trasmite valores.

Se han presentado 300 páginas webs de la provincia de Alicante, 
24 proyectos
seleccionados en 6 categorías.

PREMIOS WEB LA VERDAD.ES ALICANTE 2015
WEBS DE EMPRESAS
WEBS OCIO/SERVICIOS
CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD WEB
  • Generalitat Valenciana – Ser donante (Ganadora)
  • Jornadas Gastronómicas La Nyora I el Llagostí Guardamar
  • Mercado Medieval de Orihuela
  • Semana Santa de Orihuela

Cine para Compartir no se llevó el premio, pero ha sido reconocida, como una de las 24 mejores web de la provincia de Alicante 2015, esta candidatura es una palmadita en la espalda, que sabe a gloria, y nos motiva a seguir trabajando en lo que nos gusta.

Gracias a La Verdad.es por hacernos participes en este evento, rodeados de profesionales, para reconocer a nuestro sector, como un importante aporte cultural y social, en la vida digital de todos los alicantinos.

¡Ya estamos pensando en la próxima!

Ver más
Necesita una página web mi negocio

Necesita una página web mi negocio

Si no tienes un sitio web es posible que te hayas hecho esta pregunta ¿necesita mi negocio un sitio web? Muchas empresas también se lo cuestionan como tú, Internet se está imponiendo con fuerza, las redes sociales ya no son unas desconocidas para nadie, y cada vez son más los que se suman a comprar por la red desde sus dispositivos móviles. Con todo este movimiento digital, las empresas se plantean como adaptarse a los cambios. Es posible que tu competencia ya tenga un sitio web, y te preguntas…

  • ¿Todos los negocios necesitan una página web?
  • ¿Tener un sitio web, ayudará a mi empresa a vender más?
  • ¿Cómo debe ser mi página web?

Respondamos de una en una las preguntas, no estamos intentando venderte una página web, (pero si decides hacerla cuenta con nosotros :-). Queremos ayudarte a entender porque  han cambiado los procesos de compra y cómo puede beneficiarte digitalizar tu empresa.

¿Necesita una página web mi negocio?

Es difícil encontrar un negocio que no necesite un sitio web, te puede parecer que los comercios tipo pescaderías, carnicerías, bares, mercerías, estancos, etc, no los necesitan, pero hoy día ningún negocio se puede permitir el lujo de no ser encontrado por un nuevo cliente La forma de tomar una decisión de compra ha cambiado, la posibilidad de obtener información sin tener que hacer desplazamientos y poder elegir entre distintas ofertas del mismo servicio, ha sido posible gracias a Internet y las nuevas tecnologías. Esto nos ha facilitado la vida a todos, entonces imagina esta situación: »Alguien necesita de tus servicios o productos,  lo normal es que busque en Internet y teclean en el buscador de su móvil o en su pc para encontrar dicha información, en los resultados de búsqueda se le muestran información y empresas que le ofrecen el producto o servicio, puede visitar sus páginas y conocer más detalles, ponerse en contacto o saber donde se encuentra el establecimiento.« Esta tendencia en el comportamiento del usuario va a la alza, la respuesta es obvia, no conocemos a ninguna empresa que no necesite un sitio web, no estar en Internet es como no existir para los usuarios, sin referencias ni información,una empresa genera desconfianza, y se la puede tachar de obsoleta. Vale, no queremos ir de listillos, si conoces un negocio que no le interese estar en Internet, lo queremos conocer, te invitamos a compartirlo con un comentario.

¿Tener un sitio web, ayudará mi empresa a vender más?

¿Necesita mi negocio una página web?

La respuesta es sí, imagina el mayor centro comercial que jamás se haya construido nunca, con un 40% de la población mundial (unos 3.000 millones de internautas) pasando una media de 3.30 h al día en él, realizando ciento de miles de compras, consultas, comparaciones, solicitando información. ¿Crees qué tu empresa puede beneficiarse? Claro que sí, nunca ha sido más asequible para una empresa tener publicidad efectiva para su negocio, antes solo las grandes empresas podían permitirse los costes de la publicidad en medios tradicionales como tv, radio y prensa. El usuario quieren saber y conocer más y mejor lo que compran, por lo tanto tener una página web debería formar parte de tu plan de negocio, o de tu presupuesto destinado a publicidad. La revolución tecnológica a cambiado la forma en la que trabajamos, hemos sustituido el papel por el mail, los asientos en libros de cuentas por programas de gestión contable, las reuniones las hacemos mediante video conferencias, pagamos con el móvil, usamos dni electrónico para identificarnos y hacer gestiones administrativas, si somos conscientes de este cambio ¿por qué no adaptas tu empresa también al cambio? Tener un sitio web de información y contacto, te acerca al cliente, y abre oportunidades a tu negocio.

¿Cómo debe ser la página web de mi negocio?

Responsive o lo que es lo mismo, tiene que ser adaptable a dispositivos móviles, esa debe ser tu primera exigencia, Internet es móvil más que nunca, esperamos que a día de hoy, nadie se atreva hacer una página web que no se adapte a las pantallas de estos dispositivos inteligentes. Tu web tiene que ser social, y cuando nos referimos a social no nos estamos refiriendo a es estar enlazada a tus redes sociales (que debe, si las tienes), debe permitir la conversación con tu cliente, esto lo consigues con un blog, donde puedes compartir novedades, hacer encuestas, ofrecer consejos de uso y conocer la opinión de tus clientes mediante comentarios públicos, esto es valioso para tu empresa, conocer a tus clientes te puede ayudar a encontrar nichos de mercado, donde poder crecer con más facilidad y menos competencia; también ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu página web en los resultados de búsqueda de los usuarios. Si quieres saber más sobre los distintos tipos de sitios web,  te recomendamos leer este artículo “¿Qué tipo de sitio web necesito?”  Muchos negocios de éxito basan la mayor parte de su potencial en la calidad del producto/servicio y en generar una excelente experiencia al usuario, buscan que se produzca el efecto viral del boca a boca, es decir, el cliente satisfecho recomienda tu producto, evangeliza tu marca y te facilita la captación de nuevos clientes. ¿Imaginas el alcance en Internet?

Jeffrey Preston Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.com. dijo lo siguiente: »Nos apoyamos sobre todo en el boca a boca, no en vano Internet es una formidable caja de resonancia.« Sea cual sea tu negocio, estar presentes en Internet le aportará valor a tu empresa, cercanía con el cliente y oportunidades de negocio. ¿A qué esperas? Haznos una consulta gratuita.

Ver más
¿Cómo se realiza el presupuesto de una página web?

Cómo se realiza el presupuesto de una página web

Cuando vas a comprar algo tangible, material e inmediato, tomar la decisión de compra es relativamente sencilla, se suele hacer comparativas en cuanto a calidad, precio, preferencias personales y necesidades a cubrir.

Sin embargo…Cuando la compra o la contratación es un servicio basado en una serie de trabajos, tareas y/o procesos, decidirse no es tan fácil, y es necesario contar con un presupuesto que nos detalle y especifique que nos están ofreciendo.

Pero… ¿Cómo se realiza el presupuesto de una página web?

Lo vamos a liar un poco más; en el caso del presupuesto de un sitio web, la cosa se complica, puede parecer que leemos un jeroglífico o un documento escrito en otro idioma, por los términos y especificaciones que usamos los diseñadores web, de hecho uno puedo leer mil veces el presupuesto,  y sino está puesto en el tema, seguir entendiendo solo el precio.

La definición de los servicios son tecnicismos propios de la profesión, lo aceptamos 🙁 apabullan un poco, lo que dificulta poder elegir y decidirse en la contratación del servicio. Por ello hemos considerado que sería muy útil entender, en que nos basamos generalmente los profesionales, para hacer el presupuesto de un proyecto online, comprender mejor “cuanto cuesta una página web” y poder decidir con éxito a los profesionales que llevarán adelante nuestro negocio en Internet.

El presupuesto de una página web empieza
por conocer al cliente

Las agencias y estudios de diseño web, precisan de ciertos datos para poder valorar el coste de un proyecto. Estaréis de acuerdo con nosotros, que no es lo mismo crear una tienda online con 3000 productos, qué una página web corporativa, un catálogo online o un blog corporativo. Y que aún siendo una web corporativa, no tiene las mismas necesidades y objetivos un restaurante que un abogado.

Cada empresa es única, hacer un análisis general de su presencia en la red, nos da un punto de partida y nos ayuda a comprender mejor sus necesidades.

1º Paso para presupuestar una página web:
Definir el tipo de proyecto web

Mediante un briefing se determina el tipo de proyecto online, el objetivo y sus necesidades, tipo de producto o servicio, target, referentes, etc. Si no disponemos de estos datos mínimos, es complicado presupuestar de forma personalizada y justa, Cuando pidas un presupuesto, ¡cuidado si no necesitan estudiar tu presupuesto!

Pregúntate:

  1. ¿Cómo van a estudiarlo y ajustarlo sin datos?
  2. ¿Cómo van a conocer las necesidades y tipo de proyecto que necesito?
  3. ¿Dedicarán la misma atención y conocimientos  al proyecto que al presupuesto de mi página web?.

Si solicitas un presupuesto web vía online, lo normal es no recibir de forma automática el coste de tu proyecto, como hemos dicho, se necesitarán datos en los que basarse, puede ser necesario mantener una reunión, si es un negocio con emplazamiento físico, lo ideal sería conocerlo, eso nos ofrece un conocimiento más exacto de la empresa, tamaño, personal, imagen, etc. Si no es posible, puedes tener una reunión vía Skype, teléfono, hangout, etc.

Hoy día la tecnología nos ofrece una baraja de herramientas que acortan las distancias y facilitan la comunicación.
Ya tenemos los datos, ¡ahora al tajo!.

Presupuesto página web, definir necesidades del proyecto

2º Paso para presupuestar una página web:
Definir necesidades

Es necesario definir y conocer cuales son las necesidades de programación para definir el tipo de desarrollo.
Hay proyectos que requieren de una programación a medida y otros que pueden ser desarrollados en plataformas de código abierto como WordPress, Magento, Prestashop, Woocommerce. Esto es importante, porque reduce las horas de programación considerablemente, lo cual hace posible que más empresas puedan asumir el coste del desarrollo de un sitio web para su negocio.

Antes solo las grandes marcas podían permitirse el desarrollo de una página web, hoy día cualquier empresa puede tener un portal web para ofrecer sus productos y servicios, gracias a la utilización de estas plataformas de código abierto, se ha hecho más fácil y asequible para la pequeña y mediana empresa disponer de una web. En el caso de WordPress cuenta con el apoyo de miles de programadores, diseñadores y desarrolladores que implementan cada día con nuevas funcionalidades, diseños y herramientas. Además estas plataformas están diseñadas para ser más intuitivas para su manejo y actualización, algo que también va a favor de aquellas empresas que quieren gestionar ellas mismas su sitio web.

¿Qué entendemos por las necesidades de una página web?

Cuando hablamos de necesidades nos referimos a definir primero si es un sitio web corporativo de información o un sitio web de comercio electrónico/tienda online, o ambas cosas.

Independiente al tipo de sitio web, pueden necesitar que se traduzca en más de un idioma, tener chat online, añadir filtros de búsquedas, reservas, descargas, comparativas de productos/servicios, agenda de eventos, blog, foro, áreas privadas, pasarelas de pago para pagos internacionales, portfolio, etc.

Todas estas necesidades suman horas de programación y configuración que deben tenerse en cuanta en el presupuesto.

Diseño presupuesto página web, el diseño

3º Paso para presupuestar una página web:
El diseño

El diseño puede ser exclusivo, o bien utilizar plantillas profesionales de pago, el coste varia mucho dependiendo la opción elegida, siendo el diseño exclusivo más caro, por razones obvias.

Si estamos presupuestando una página en wordpress, o en cualquier plataforma open source (código abierto), parte del coste del diseño es la compra de una plantilla profesional, y otra parte serán las horas que se utilizarán para modificar y personalizar la plantilla, hasta conseguir un diseño único y que proyecte perfectamente la imagen de la empresa.

Si el diseño es exclusivo, el coste será determinado por las horas que empleará el diseñador web, incluyendo las posibles modificaciones y el coste de programar dicho diseño.

¿Tiene tu empresa identidad gráfica para la página web?

Independiente a la opción seleccionada, el diseño debe adaptarse a la imagen de marca/producto/servicio, hay que saber si la empresa tiene o carece de identidad gráfica o logotipo, para tenerlo en cuenta en nuestro presupuesto. Decimos esto, porque nos encontramos con emprendedores, que están dando comienzo a sus proyectos, y van a necesitar un logotipo para su publicidad, además de ser un elemento indispensable en un sitio web.

¿Quieres saber como afecta el color a tu identidad gráfica?  El significado del color en el diseño gráfico

Por otro lado, hay empresas que necesitan hacer un rediseño de su logo, aprovechando el lanzamiento de un sitio web, y es muy recomendable si tu logotipo tiene muchos años y necesita adaptarse a los nuevos tiempos, grandes marcas como Google han rejuvenecido su imagen para conectar mejor con su público, otro aspecto a tener en cuenta en el coste.

Modificaciones de diseño en el presupuesto de una página web

Dentro del diseño de un sitio web, hay que contemplar las modificaciones que pueden realizarse por parte del cliente sobre el diseño propuesto, estas modificaciones son horas para el diseñador web, a veces es complicado calcularlo y en la mayoría de los casos las agencias proponen: uno o dos diseños y dos o tres modificaciones sobre el diseño elegido.

Presupuesto página web, definir los contenidos

4º Paso para presupuestar una página web:
Definir los contenidos

Empezamos por definir el número de secciones o páginas que serán necesarias y esbozar un mapa web, así podemos saber cuantas secciones tendremos que diseñar y programar.
El diseño de un sitio web requiere de distintos elementos: textos, fotografías, imágenes de galería, llamadas a la acción, botones, slider, infografías, vídeos, etc.

Fotografías y vídeos para el sitio web

Por lo general son las empresas las que tienen que aportar las fotografías corporativas e imágenes de los productos o servicios, si no disponen de estas o no son de buena calidad, habría que presupuestar una sesión fotográfica y utilizar imágenes de stock. Lo mismo sucedería en el caso de necesitar vídeos promocionales o corporativos.

Todos sabemos lo importante que es la imagen en la publicidad y la comunicación, tenemos que mimar estos aspectos y contemplarlos en nuestro presupuesto web.

Textos corporativos para la página web

Los textos que corresponde a la información corporativa de  la empresa: quienes somos, historia, filosofía, deben ser aportados por la empresa a modo informativo, más tarde serán reescritos y revisados por la agencia para darles el tono de comunicación adecuado.

Cuando los textos son descripciones de productos y servicios, también los deberá aportar la empresa, de esa manera garantizamos que los datos, nomenclaturas y definiciones son las correctas. Existen también textos legales que se incorporarán dentro del sitio web como el Aviso Legal y Política de cookies, el primero lo aportará el cliente y el segundo la empresa de diseño web.

Cuando se requieran distintos idiomas para el sitio web, se necesitará la traducción de los textos web a los distintos idiomas, que pueden ser aportados por el cliente o bien ser contemplados en el presupuesto.

Hay  proyectos web que necesitan incluir mucha información, dando lugar a redactar textos web interminables, que no leen los internautas, como por ejemplo el proceso de sostenibilidad de una empresa o sus garantías,  para abreviar esta información y hacerla apetecible se pueden crear infografías, una combinación de imágenes y textos que facilitan la comprensión al lector.

 

Presupuesto página web, costes de hosting, dominio, software

5º Paso para presupuestar una página web:
Costes del dominio, hosting y software

Dentro del presupuesto web hay que definir si incluimos el coste por la adquisición del dominio, el tipo de hosting o alojamiento que se ofrece y la compra de software necesario para el desarrollo del sitio web.
El dominio o url es un pago único anual, al igual que el alojamiento, debemos detallar en el caso de incluirlo, que su duración son 12 meses y que los gastos de renovación irán a cargo del cliente.
Si la empresa tienen dominio y alojamiento, esto se descontará del presupuesto, pero debemos informarle que al no conocer las condiciones del hosting, no aseguramos que este reúna las características necesarias para el funcionamiento del sitio web, pudiendo ser necesario ampliar el plan contratado, coste que irá a su cargo.

Presupuesto página web, formación, gestión y mantenimiento

6º Paso para presupuestar una página web:
Formación para gestionarla y Mantenimiento

Cada vez son más las empresas que quieren gestionar su propio sitio web, para ello necesitan un mínimo de formación para hacerlo, algunas agencias ofrecen un número de horas de formación y algunos documentos de guía.

Formación con Vídeo Tutoriales 

En nuestro caso realizamos vídeo-tutoriales personalizados, cada sitio web tiene distintos tipo de publicaciones que requieren de formación precisa para que puedan gestionar y actualizar el sitio web. De esta manera podemos ofrecer una formación práctica y al grano, para que no pierdan tiempo y aprendan a su ritmo. La complejidad del sitio web determinará la formación que va a ser necesaria.

Mantenimiento del sitio web

Cada presupuesto debe contemplar un mínimo de horas dedicadas al mantenimiento del sitio web durante el primer año, es decir, hacer periódicamente ciertas comprobaciones, copias de seguridad, garantizar que está libre de malware, comprobar los formularios de contacto y verificar que todo funciona perfectamente. En el caso de crear un sito web en plataformas de código abierto, hay que hacer las actualizaciones necesarias para mantener la seguridad del sitio.  Además de comprobar enlaces rotos, velocidad de carga, indexación, etc.

Estos son los servicios mínimos que debemos ofrecer y especificar en el presupuesto de diseño y desarrollo de una página web, poner precio a un proyecto online no es tan sencillo y depende de ciertas variables, que solo el cliente puede indicar, cuanto más conozcamos las necesidades reales de la empresa, más podremos ceñirnos a un presupuesto justo y con garantías de éxito.

Ya sabemos que se venden páginas web por 399 €, pero pregúntate ¿cuántas horas y servicios estoy pagando? por el precio, pocas y pocos, reconozcamos, no pueden ofrecernos con un precio así un estudio de competencia, ni un estudio de posicionamiento o un estudio de usabilidad, ni una estrategia de contenidos, en Internet también vale eso de: lo barato sale caro.

No te la juegues y trabaja con profesionales que mimen y aporten valor a tu negocio, lo otro puede ser lanzar tu empresa al vacío en Internet, cosa que no querrás, son muchas las horas, dedicación e implicación necesarias para conseguir un sitio web rentable para tí y fácil para el usuario.

Por que el éxito en Internet no llega por casualidad, súbete al carro con un mínimo de garantías. Esperamos que os hallamos ayudado.

Ver más
¿Qué significa responsive web design?

¿Qué significa responsive web design?

No es la primera vez que hablamos del término responsive web design, ni será la última, este término ha llegado para quedarse, solo hay que contemplar las cifras del uso de las nuevas tecnologías, para comprender que el diseño web es una disciplina, que se adapta día a día a la forma de vida y uso de los usuarios. Traducirlo al castellano, ha llevado a un sin fin de discusiones interminables, entre los profesionales de Internet y los obsesionados por la coherencia lingüística del inglés al castellano. Nosotros no entraremos a este debate, lo tenemos muy claro.

¿Qué significa responsive web design?

Diseño Web Adaptativo, y es el responsable de reaccionar y dar respuesta automática del diseño de una página web en distintos soportes.

Significado de responsive web desing

Échale la culpa al ” diseño responsive”

El término responsive y su traducción han llevado locos a muchos blogueros y marketeros, lo vamos a encontrar traducido como “diseño web adaptable”, los más fieles a la traducción literal usan “diseño web sensible”, y para evitar las polémicas de un plumazo, sin traducción y en su idioma original: responsive web design. En nuestro caso, queremos hacernos entender por aquellos que no son profesionales de nuestro sector, y creemos que es necesario explicar el término y traducirlo.

La Real Academia de la Lengua apuesta por la versión en castellano del término “diseño web adaptativo“. Fundeu además añade que el adjetivo “adaptativo” es el que mejor define su función: “perteneciente o relativo a la adaptación o a la capacidad de adaptación”.

¿Para qué sirve el diseño web adaptativo?

El diseño web adaptativo es una forma de trabajar en el diseño de páginas web, precisamente busca mostrar la información de manera natural y legible, para crear una experiencia cómoda y agradable al internauta.
Hasta hace bien poquito, los diseñadores peleábamos por que una página web se visualizar y funcionara correctamente en todos los navegadores web. En el año 2007, Apple cambio el sector tecnológico al lanzar iPhone, marcando una nueva era en el uso de Internet y dando origen al popular y conocido término “smartphone”. A partir de aquí comienzaría una batalla tecnológica, desde la que emergía Android pisando fuerte e instalando su sistema operativo, a todo tipo de dispositivo inteligente, netbooks, tablets, tv, portátiles. Apple en poco tiempo lanzo su iPod Touch y después su iPad.
Todos estos nuevos dispositivos tenían la funcionalidad de navegar por la red, esto hizo necesario al desarrollar una página web, crear distintos diseños para cada una de las pantallas y sistemas operativos existentes en el mercado.

Échale un vistazo a nuestro artículo: La importancia del diseño adaptativo.

Ethan Marcotte, diseñador web independiente (@beep twittero sin pelos en la lengua), dio en 2010 un empujón a la construcción de páginas web con diseño adaptativo, la solución no era crear un sitio web para cada uno de los dispositivos, lo más lógico era crear diseños que se adaptaran a cada uno de ellos.

Partiendo del concepto RWD (responsive web design) los diseñadores y programadores trabajamos de forma diferente. Buscando que cada elemento del diseño sea interpretado y recolocado por los dispositivos y mostrado de forma optima en su resolución.

que-es-el-diseño-adaptable

Todo esto ha sido posible gracias a nuestros aliados: HTML5, CSS3 y JavaScript CSS, logrando dar solución al reto de crear un diseño web adaptativo, pudiendo utilizar unidades relativas de medidas como los porcentajes, trabajando con medidas estándar donde el ancho de las pantallas son el punto de referencia, cuadrículas fluidas e imágenes flexibles.

Ethan Marcotte, maravillado con algunos progresos tecnológicos como, cristales capaces de oscurecerse automáticamente para crear un espacio más íntimo, cuando detectan la cercanía y aumento de personas, le llevó a plantearse la experiencia del usuario en la navegación desde los distintos dispositivos inteligentes. No solo había que adaptar el diseño y hacerlo legible y atractivo, la navegación y forma de ofrecer la información, debía ser lo más natural e intuitiva posible, con el objetivo de: generar una buena experiencia al usuario.

Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.