Engánchate a diurnaÿ®

Qué es un fee en marketing

¿Qué es un fee de marketing?

Volvemos a la carga con el Diccionario Guay Online para traeros una palabra muy curiosa, interesante y útil… Un concepto inherente al marketing online. ¿Alguna vez te has preguntado qué es un fee de marketing?

Si has intentado o estás buscando contratar servicios de marketing este palabrejo tan curioso no tardará en aparecer en tus horizontes: Fee marketing. Cuando hablamos de fee nos referimos a la tarifa plana que te vamos a proponer a cambio de los servicios de marketing que contrates. Básicamente es el pago mensual que realizas a cambio del trabajo que nosotros te podemos ofrecer. Sencillo, ¿no?

Un fee en marketing significa pagar una tarifa plana por servicios mensuales de marketing

¿Por qué pagar una tarifa plana o fee de marketing?

Pero más allá de lo dicho anteriormente, podrías preguntarte por qué es necesario pagar una tarifa plana por un trabajo específico. Como sabrás si echas un ojo a todo el trabajo que desempeña un profesional del marketing online, hay un montón de diferentes tareas por hacer. El presupuesto o tarifa tiene objetivo englobar los distintos costes de producción en un precio único. Al fin y al cabo, una web no sólo necesita una buena apariencia, son necesarios un mantenimiento y actualización continuos para mantenerla posicionada de la mejor forma… ¡Queremos hacer que destaques!

Cuando pagas un fee de marketing estás contratando una tarifa a cambio del mantenimiento, que incluye marketing de contenidos (post y artículos sobre tu producto u oferta), redes sociales, comunicación… [¡Uy! ¡Qué casualidad!]

¿Cuándo contratar un fee de marketing?

Por ello, es necesario tener claro cómo quieres plantear tu web y qué necesitas realmente, puesto los términos que se establecen antes de la primera tarifa se fijarán para el resto de ellas. ¿Cómo hacerlo lo mejor posible entonces?

  • ¡Simplemente ayúdanos a conocerte! En cuanto tengas clarinete qué quieres hacer con tu proyecto el siguiente (y último) paso que has de seguir es contratar un fee de marketing (con Diurnay, por supuesto).
  • Ten claros los objetivos y metas que quieres alcanzar con tu proyecto: ¿Necesitas incluir en tu fee de marketing un catálogo online además de un mantenimiento de contenido o sólo te es necesario este último? ¿Qué hay de tus redes sociales y demás vínculos de comunicación? Es importantísimo establecer un esquema de necesidades a cubrir para que la tarifa se ajuste al 100% a tus necesidades

Y para acabar de convencerte… ¿Por qué es mejor decantarse por contratar un fee de marketing? ¡La respuesta es muy fácil!

  1. Por comodidad: No tendrás que preocuparte por contratar un nuevo servicio cada mes, repasar los objetivos que ya tienes claro así como los servicios que crees necesario cubrir. Si lo haces con el Wi-Fi de casa, los servicios de cine o de series online y hasta incluso la música que escuchas, ¿por qué no hacerlo con tu página web o negocio? Nosotros estamos seguros de que quieres mimarlos lo mejor posible 😉
  2. Seguridad para tu polluelo: Tener a alguien que se preocupa por ti y te mima un poco todos los días no tiene precio. Eso es lo que hacemos desde el momento cero en el que contratas una tarifa o fee de marketing: Garantizarte la seguridad de que tu sitio no se va a sentir solito. Para nosotros cada día representará una nueva jornada dondenuestro trabajo será el mantenimiento y enriquecimiento de tu negocio. ¿La razón? Bueno, nos encanta mimar a nuestros polluelos.

Así que ya sabes, mimar a tu polluelo es contratar el servicio fee de marketing con Diurnay.
¡Mima a tu polluelo con diurnay!

Ver más
¿Qué es sales funnel?

¿Qué es Sales funnel? ¿y para qué sirve?

Si alguna vez te has preguntado qué es Sales Funnel y no has sabido responder, estás en la página indicada, ¡una nueva entrega del Diccionario Guay Online de Diurnay!

Decía Isabel Allende que “quien busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”, acabas de preguntarte qué es Sales Funnel, bien, pues aquí tienes…

Estás tranquilamente estudiando marketing publicitario o escuchando la radio en el coche camino a tu pueblo cuando lees o escuchas las palabras: Sales Funnel. Inmediatamente y de forma casi fugaz, la imagen de un viejo texano con botines de piel y un banjo aparece en tu mente; entonces Sales Funnel te mira y espeta, a modo de consejo amenazador, que alejes tus pies de su propiedad. Bien, si alguna vez lo has confundido con esto, no te preocupes, tampoco eres el único. Ha habido casos en los que usuarios de ciertas cafeteras han visitado las tiendas oficiales preguntando por un último modelo denominado Sales Funnel. Algunos, hasta incluso, han entrado al estanco preguntando ¿Me ahorraría mucho si fumara Sales Funnel a partir de ahora?

¿Qué es el Sales Funnel?

Sales Funnel, significa, literalmente, embudo de ventas. En marketing online, existen ciertos procesos o etapas de usuario que pensamos explicarte próximamente de forma más minuciosa. Estos procesos hacen cola en un “embudo” metafórico, donde entran en juego varias etapas publicitarias o acciones de marketing; el mailing, la experiencia de usuario, el remarketing… Cada etapa conforma una acción publicitaria que ayudará a que el proyecto filtre y segmente cada fase de su consumidor en su conjunto. ¡Es importante que el embudo no se quede cojo!
Esto significa que cada una de las fases que nutran el conjunto de tu Sales Funnel, deberá trabajarse con herramientas específicas para que, sencillamente, funcione como embudo y filtremos a los clientes verdaderamente interesados, y a los que están en un proceso de compra más temprana.

¿Qué es sales funnel?

¿Cómo funciona el Sales Funnel?

Pero, antes de llegar a las etapas de usuario, es importante tener una idea global de cómo funciona el Sales Funnel y cuáles son las fases que lo dividen

Pero, antes de llegar a las etapas de usuario, es importante tener una idea global de cómo funciona el Sales Funnel y cuáles son las fases que lo dividen:

  • La etapa Lead o etapa Dato: Sirve para contactar con nuestros clientes y aparece de forma mágica: Justo en el momento en el que detectamos un cliente potencial.
  • Etapa prospecto: Investigamos y ¡Eureka! Encontramos evidencias que apuntan a que el cliente investigado es, efectivamente, un cliente potencial.
  • La oportunidad: Resulta que el cliente potencial está interesado en nosotros; ¿acaso no hay mejor forma de definir a esta etapa que con la palabra oportunidad?

Bien, tienes una oportunidad, ¿qué haces? Como buen marketero, pensarás detenidamente en la importancia y magnitud de dicha oportunidad. Pensarás qué necesitas saber del cliente potencial y se lo preguntarás; estarás entonces en la etapa de oportunidad calificada. Las respuestas de tu cliente te permitirán conducirlo a través de las etapas (de las que os hablaremos próximamente). Será entonces y sólo entonces, con la respuesta, cuando sepas y debes argumentar una propuesta, cerrarla o bien, decidir que ese cliente y tú no estáis hechos el uno para el otro.

¿Eres un crack del Sales Funnel? ¡Arroja tu conocimiento con un comentario!

¿Quieres saber más sobre el Sales Funnel? ¡¡Pregunta más abajo!!

Ver más
Qué es el copy en marketing

¿Qué es el Copywriting o Copy en marketing? ¿Cuál es la función del Copywriter?

Si esta Nochebuena has conocido a tu cuñado y te ha soltado eso de “yo soy copywriter”, dejándote totalmente KO mientras asentías fingiendo que entendías todo lo que te estaba contando, aquí te resolvemos todas las dudas. ¡Para eso estamos!

Empecemos: El copywriting es la tarea que desarrollan los redactores en publicidad, es decir; tu cuñado el encargado de escribir las palabras que nos van a convencer para adquirir o consumir un producto. Pero el copywriter, encargado de escribir estos textos, no es sólo un loro que repite o da forma a aquello que decidan los creativos. ¡Llevar a cabo esta tarea requiere tanta creatividad e imaginación como idear el mismo producto! Y es por ello que el copywriter desarrolla en muchísimas ocasiones el concepto que se convertirán en el eje creativo esencial del trabajo.

El copywriting es mucho más que escribir frases con sentido

… y saber utilizar bien las palabras clave. ¡Tu cuñado es el encargado de crear un mensaje! ¿Hay algo más importante que eso en el mundo de la comunicación? Te lo adelantamos; rotundamente no.

La importancia del copy es evidente: La redacción de un buen texto en internet ayudará a Google a posicionarlo. Seguro que recuerdas a aquellos bichitos que se movían por internet buscando las palabras mejor organizadas para posicionar una web (si no te acuerdas, aquí puedes hacer memoria). Pues bien, el copywriter tendrá en cuenta tanto a estos bichos como el SEO, usará su imaginación portentosa y le dará forma, teniendo en cuenta las bases de acción publicitaria, para que veas un mensaje y digas… ¡Ey, me interesa!

Que es el copywriting

Ejemplos de copy o copywritting

Pongamos un ejemplo básico: ¿Te has preguntado qué haces aquí? ¡Por supuesto que no! Seguro que andabas con una idea fija y has realizado una búsqueda a través de unas palabras clave o keywords que te han llevado hasta nuestro pequeño rincón en el universo de internet. ¿Cuáles han sido esas palabras clave? Seguramente has abierto tu navegador y has escrito directamente ¿qué es un copywriter? O ¿qué es el copy o copywriting? Ha sido entonces cuando, al pulsar la tecla Enter, has encontrado la maravillosa página de Diurnay, con su diccionario guay online disponible para empaparte de este marketing online que nos encanta y nos hace nosotros. ¡La magia de internet! El copywriting sirve para adelantarse también a tus dudas, almacenarlas en la web y esperarte aquí, para que te sientas como en casa.

Sin duda alguna, esta es la tarea más importante a la hora de realizar marketing online; no vale con crear un producto y esperar a que los usuarios o consumidores descifren para qué sirve o cómo les puede ayudar. Estamos para contar, de la mejor manera posible, cómo tu producto es de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado y por qué deberían decantarse por ése y no cualquier otro. ¿Qué haría el guepardo Julio Iglesias?

Ver más

Crawl Budget: ¿qué es eso?

¿Alguna vez te has preguntado por qué Google te sigue ignorando o, por el contrario, te trata tan bien? Si te suenan las palabras Crawl Budget, quizás sepas por dónde van los tiros…

Si hablamos de Crawl Budget nos referimos al tiempo que Google cree que merece la pena invertir en nuestra página con el fin de analizarla y posicionarla. Para ello, es importantísimo enriquecer tus post de la manera lo más humana posible (y cuando decimos “humana” es porque ¡a Google no le gusta nada pensar que está leyendo a una máquina!), teniendo en cuenta las leyes básicas de posicionamiento SEO (es decir, la calidad de tus post) y tu autoridad como marca.

Pero, si el Crawl Budget es el tiempo que Google nos asigna… ¿Qué es un Crawl?

¿Qué es el crawl?

Un Crawl es una especie de software pequeñín que viaja a través de tu sitio web con el fin de analizar y posicionarla en el listado de cosas guays de Google.

Qué es el Crawl Budget

Tu objetivo como persona que desea llevar a cabo un proyecto en internet es que Google te asigne el mayor tiempo posible para que ése pequeño software analice tu web y vea lo bien que lo haces. Es decir, el tráfico de tu web dependerá del tiempo que el buscador te asigne y para ello has de ponérselo fácil; un buen posicionamiento SEO es imprescindible y, sin él, Google no asignará tiempo para que estos crawls visiten tu web de manera regular.

¿Cómo consigo que Google mejore mi Crawl Budget?

Para adquirir una posición en el buscador debes tener claras las palabras clave o keywords que debes utilizar para hacer llegar tu mensaje. Y para hacerlo bien, es evidente que debes saber también cómo lo hacen los demás: Conoce a la competencia. Para ello es necesario que saber y utilizar las palabras clave que les ayudan a posicionarse mejor que tú.

Utiliza hipervínculos o URLs , rellena siempre los títulos y las descripciones… ¡Que todo quede muy bonito y currado!

Por último es importante saber que Google no sólo premia, también te puede penalizar: Procura no publicar contenido duplicado, en Internet no se premia tanto la cantidad como la calidad; si no tienes tiempo y contenido nuevo, no pretendas rellenar con paja. En este caso sí, menos es más.

Así que recuerda ser original y, sobre todo ¡supérate a ti mism@!

Cuida la visibilidad, el tiempo de carga y la calidad de tu sitio web (recuerda, Diurnay puede ayudarte :P)

Ver más
Qué es el social selling

¿Qué es el Social Selling?

Volvemos con nuestro Diccionario Guay Online para mostraros los entresijos de estos extraños palabros: Social Selling o, dicho de otra manera: contactar directamente con los clientes a través de las redes sociales.

¿Qué es más duro que la estrategia comercial? Un bocata de piedras. Pero inmediatamente después se posicionan los intentos vanos de contactar con posibles clientes a través de correos electrónicos que van directamente a la carpeta de eliminados. Pero, ¿por qué seguir haciendo esto cuando existen las redes sociales?

Cuando usamos las redes sociales como herramienta comercial, en vez de mandar el correo hacia ninguna parte, estamos haciendo Social Selling. Y está claro que este método introduce ciertas ventajas con respecto al anterior, ¡No lo dudes!

El Social Selling introduce una tarjeta de presentación. Cuando hacemos “toc toc” en la puerta virtual de un cliente a este se le abre inmediatamente después la nuestra; podrá ver nuestro logo, nuestra marca, qué queremos vender y qué vendemos realmente. Verán nuestro currículo, sí, y también algo mucho más importante… ¡Nuestra actitud!

¿Qué implica el Social Selling?

Pues como todo poder implica una gran responsabilidad, el poder hacer “toc toc” en la puerta de nuestros clientes potenciales implica también la obligación de seguir creando contenido en nuestra línea, y seguir formando una imagen de marca sólida.

Qué es el Social Selling

Imprescindible en el Social Selling: Observar

En el mundo del marketing online tienes que ser lo más parecido a un guepardo, y esto es observar a tu presa e ir silenciosamente allá donde prefiera pacer. Por supuesto, y esto es muy importante, tienes que ser adorable como un guepardo y resultarle tan atractivo como un guepardo llamado Julio Iglesias. ¡Hazte irresistible!

Pero, ¿dónde suelen estar nuestras presas? Si bien podemos practicar la observación mediante distintas redes sociales como páginas y perfiles de Facebook  o Twitter, LinkedIn es, definitivamente, el espacio imprescindible donde practicar el noble arte del Social Selling. Será obligatorio para todo aquel que quiera potenciar su marca y visibilidad hacerse un hueco en esta RRSS y actualizar de forma preferiblemente diaria su agenda de contactos.

Fórmate y conquista con Social Selling

La formación en esto del marketing online es tan imprescindible como tener claro que el bocata de piedras mencionado anteriormente será mainstream en un futuro próximo. ¡No puedes quedarte atrás! Actualízate constantemente, y no hay mejor forma de hacerlo que siguiendo el día a día en las redes sociales, aprendiendo de los demás usuarios y de los cambios de las mismas, siempre manteniendo tu actitud y personalidad; a veces nadar a contracorriente puede marcar una diferencia, ¿para qué retuitear si puedes generar contenido de tu propia mano?

Última pieza fundamental: paciencia

¿Necesitas algo más para contactar mejor con tus clientes potenciales? Quizá lo más importante: PACIENCIA.

No vas a conseguir feedback en dos días, seguramente cuando arranques con tu proyecto sientas que estás gritando en una habitación vacía. Sin embargo, si te desgañitas un poco todos los días alguien te escuchará, ocupará tu espacio y, si lo haces bien,  servirá de reclamo para otros que hayan escuchado o leído cosas estupendas sobre cierto guepardo llamado Julio Iglesias.

Ver más

¿Qué significa trend o trending?

Trend o trending son términos instalados ya en el lenguaje diario de muchos de usuarios, sobre todo en aquellos a los que les gusta conocer las últimas noticias, lo más reciente en tecnología o lo que es más se lleva en moda. Vamos a conocer un poco más a fondo qué significa trending.

¿Qué significa Trending?

Tendencia, corriente, nivel de popularidad sobre temas de interés, moda, personajes públicos, artistas, noticias y estilo de vida, seguidos por los usuarios.

que-significa-trending

Hasta hace pocos años, críticos especializados, conseguían influenciar y crear tendencias en la opinión pública, moda, economía, consumo, política y estilo de vida.

La presencia de Internet en nuestras vidas, ha cambiado el escenario de personajes influyentes, apareciendo otros tipos de líderes de tendencias: blogueros especializados, personajes públicos, profesionales y artistas. Repercutiendo notablemente las tendencias de consumo.

Si hablamos estrictamente del término trending dentro del marketing su aplicación y significado se orienta al análisis de estas tendencias, al estudio y conocimiento de lo que está siendo popular entre los usuarios.

¿Cómo podemos saber qué es trending en Internet?

Las redes sociales han facilitado mucho este tipo de investigación, el uso de hashtags para etiquetar temas de interés, ha agilizado mucho la labor.

Estas palabras o frases cortas se convierten en etiquetas navegables al ir precedidas por el signo almohadilla “#“; mediante estos hashtags, podemos conocer lo que se está cociendo en Internet en ese preciso momento.

¿Qué es un Trending Topic o TT?

Twitter es el rey para cazar y conocer las tendencias del panorama mundial, mediante el uso de estas palabras o frases almohadilladas, nos informa sobre los temas que más están siendo comentados entre los usuarios.
El término Trending Topic o TT, determina aquellas palabras y frases más repetidas por los usuarios de Twitter en un momento determinado.

Los diez temas más twitteados forman parte de una lista, que se muestra en la página principal, pudiendo ser visualizados por páis o a nivel mundial, de un vistazo puedes conocer que está pasando y está siendo tendencia en la red.

Twitter utiliza una fórmula matemática al estilo Google, con la que determina el impacto exponencial de un hashtag.

Herramienta para Twitter

Herramienta

Herramienta

Trendsmap es una herramienta online, para seguir en tiempo real las tendencias, y los temas que despiertan interés en los usuarios mediante el uso de hashtag.

Un análisis de la firma Buzzgain sobre la cantidad de tweets que se necesitan para posicionar un hashtag como Trendig Topic, llegó entre otras conclusiones a que la vida útil de un TT es de 11 minutos.

La investigación arrojó en 2009 estos resultados.

  • Franja horaria: 4:00 a 10:00 se necesitan 1200 tweets y 500 usuarios para posicionar y ser trending topic.
  • Franja horaria: 10:00 a 16:00 necesitaremos 1700 tweets y 734 usuarios.
  • Franja horaria: 16:00 a 22:00 necesitaremos 1500 tweets y 811 usuarios.
  • Franja horaria: 22:00 a 4:00 necesitaremos 1900 tweets y 923 usuarios.

Google sabe la importancia que tiene conocer las tendencias para las marcas, saber lo que opinan y buscan los usuarios, es una ventaja que aprovechan las empresas para ofrecer mejores servicios y descubrir oportunidades de negocio.

Herramienta de análisis de tendencias

Herramienta

Herramienta

¿Conoces Google Trends? Mediante esta herramienta puedes conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios, por país, por año y por tema, segmentar por sector e incluso predecir cual serán la inclinación de las búsquedas.

Youtube marca la tendencia en vídeos, mostrando en su canal #PopularesEnYouTubeEspaña, los últimos vídeos musicales, tráileres, vídeos graciosos y todo lo que la gente está viendo en esos momentos.

¿Conoces alguna herramienta para explorar tendencias?

 

Ver más
¿Qué significa claim o eslogan?

¿Qué significa Claim?

Sabemos que la memoria y las emociones son dos procesos mentales que van unidos de la mano, que un recuerdo puede despertar tristeza, alegría, esperanza, deseo.

La publicidad intenta generar estos estímulos en los usuarios, ayudándose de la asociación de: ideas, conceptos, filosofías, excelencias y beneficios al nombre de una marca o producto. Una de las herramientas que se utilizan para este fin, es la creación de un claim o eslogan. ¿Te suenan verdad? A todos nos gustan estas frases memorables, despiertan en nosotros emociones, experiencias y son fáciles de recordar. Quédate con nosotros para conocer un poco más sobre este filón publicitario.

¿Qué significa Claim en marketing?

Es el titular, lema, eslogan o frase memorable de una marca o producto.

que-significa-claim-marketing

¿Por qué es efectivo un claim?

El neuromarketing tiene entre sus objetivos publicitarios crear un estimulo, para condicionar el comportamiento del usuario.
Mediante la repetición pasamos de la memoria a corto plazo a la memoria sensorial y emocional, produciendo una conexión entre la información que transmitimos y las emociones que esta evoca, consiguiendo así, una huella que perdure más tiempo en nuestro cerebro.

Un eslogan consigue ese vínculo, son frases con textos cortosfáciles de recordar. En pocas palabras transmiten una idea, un pensamiento, una filosofía, una grandeza o un valor de forma inteligente, ingeniosa y creativa.

Un claim es una declaración simple, concisa y directa. Informa o realza el beneficio principal que obtiene el cliente. Destaca un valor diferencial frente a otros, pudiendo adoptar una personalidad distintiva y exclusiva. Tiene que generar una sensación agradable y hacer sentir bien al consumidor.

En marketing utilizamos estas frases publicitarias, para dejar huella en los usuarios, el objetivo es de despertar emociones asociadas a una experiencia con la marca o el producto. La música, estribillos, ritmos e imágenes, ayudan hacerlo más inolvidable.

.

El primer claim de la historia

En 1914 nace el primer claim, la Primera Guerra Mundial se estaba iniciando; un famoso soldado británico llamado Jelly Lord Kitchener, se le ocurrió llamar a la acción a sus jóvenes compatriotas, con el fin de reclutar soldados. Fue la revista London Opinion quien publicó en portada, el cartel diseñado por Alfred Lete, con la frase publicitaria o claim: Tu país te necesita.

¿Sabías que Nike debe a un condenado a muerte su famoso claim?

Pues sí, en 1988, Nike lanzo su famoso eslogan “Just Do it“, estas tres palabras surgieron del ingenio de Wieden de la agencia Weiden&Kennedy, quien utilizó y adaptó las última frase pronunciada por el reo estadounidense Gary Mark Gilmore. El 17 de enero de 1977,  antes de recibir la pena capital, sus últimas tres palabras fueron “Lets do it“.  Esta era la primera ejecución, tras readmitirse en 1976 en EEUU la pena de capital,  motivo que generó un gran impacto mediático.
Con un simple cambio Wieden consiguió una frase memorable, sencilla que conectó a la perfección con el publico.
La frase junto a un octogenario deportista hizo su debut en un comercial, consiguiendo un gran impacto publicitario; 27 años después sigue siendo un claim impecable, nacido para el éxito de su marca.

De claim a producto

Eso le sucedió a una importante empresa sueca, hablamos de IKEA, quien irrumpió en los hogares españoles, con su famoso eslogan “Bienvenido a la República independiente de tu casa“, invirtiendo 3,5 millones de euros en la campaña. Con este claim transmitía que cada familia tiene su propio ecosistema, donde las únicas reglas que existen son las que establecen sus miembros. El claim fue lanzado en 2006 y  adoptado rápidamente por el público, hasta el punto que en el verano de 2007, ante la demanda de sus clientes, sobre el famoso felpudo inscrito con la frase publicitaria, Ikea decidió fabricarlo solo para España, con una tirada inicial de 20.000 unidades en castellano, catalán y euskera. En solo siete semanas vendió 15.000 de estas unidades, tras este éxito, la marca decidió aumentar la producción del popular producto.

Estamos seguros que si rascamos en la historia de las marcas, encontraremos frases memorables o claims, con la capacidad de influir y perdurar mucho tiempo en la mente de cada uno de nosotros.

¿Recuerdas algún eslogan?

Ver más
¿Qué significa responsive web design?

¿Qué significa responsive web design?

No es la primera vez que hablamos del término responsive web design, ni será la última, este término ha llegado para quedarse, solo hay que contemplar las cifras del uso de las nuevas tecnologías, para comprender que el diseño web es una disciplina, que se adapta día a día a la forma de vida y uso de los usuarios. Traducirlo al castellano, ha llevado a un sin fin de discusiones interminables, entre los profesionales de Internet y los obsesionados por la coherencia lingüística del inglés al castellano. Nosotros no entraremos a este debate, lo tenemos muy claro.

¿Qué significa responsive web design?

Diseño Web Adaptativo, y es el responsable de reaccionar y dar respuesta automática del diseño de una página web en distintos soportes.

Significado de responsive web desing

Échale la culpa al ” diseño responsive”

El término responsive y su traducción han llevado locos a muchos blogueros y marketeros, lo vamos a encontrar traducido como “diseño web adaptable”, los más fieles a la traducción literal usan “diseño web sensible”, y para evitar las polémicas de un plumazo, sin traducción y en su idioma original: responsive web design. En nuestro caso, queremos hacernos entender por aquellos que no son profesionales de nuestro sector, y creemos que es necesario explicar el término y traducirlo.

La Real Academia de la Lengua apuesta por la versión en castellano del término “diseño web adaptativo“. Fundeu además añade que el adjetivo “adaptativo” es el que mejor define su función: “perteneciente o relativo a la adaptación o a la capacidad de adaptación”.

¿Para qué sirve el diseño web adaptativo?

El diseño web adaptativo es una forma de trabajar en el diseño de páginas web, precisamente busca mostrar la información de manera natural y legible, para crear una experiencia cómoda y agradable al internauta.
Hasta hace bien poquito, los diseñadores peleábamos por que una página web se visualizar y funcionara correctamente en todos los navegadores web. En el año 2007, Apple cambio el sector tecnológico al lanzar iPhone, marcando una nueva era en el uso de Internet y dando origen al popular y conocido término “smartphone”. A partir de aquí comienzaría una batalla tecnológica, desde la que emergía Android pisando fuerte e instalando su sistema operativo, a todo tipo de dispositivo inteligente, netbooks, tablets, tv, portátiles. Apple en poco tiempo lanzo su iPod Touch y después su iPad.
Todos estos nuevos dispositivos tenían la funcionalidad de navegar por la red, esto hizo necesario al desarrollar una página web, crear distintos diseños para cada una de las pantallas y sistemas operativos existentes en el mercado.

Échale un vistazo a nuestro artículo: La importancia del diseño adaptativo.

Ethan Marcotte, diseñador web independiente (@beep twittero sin pelos en la lengua), dio en 2010 un empujón a la construcción de páginas web con diseño adaptativo, la solución no era crear un sitio web para cada uno de los dispositivos, lo más lógico era crear diseños que se adaptaran a cada uno de ellos.

Partiendo del concepto RWD (responsive web design) los diseñadores y programadores trabajamos de forma diferente. Buscando que cada elemento del diseño sea interpretado y recolocado por los dispositivos y mostrado de forma optima en su resolución.

que-es-el-diseño-adaptable

Todo esto ha sido posible gracias a nuestros aliados: HTML5, CSS3 y JavaScript CSS, logrando dar solución al reto de crear un diseño web adaptativo, pudiendo utilizar unidades relativas de medidas como los porcentajes, trabajando con medidas estándar donde el ancho de las pantallas son el punto de referencia, cuadrículas fluidas e imágenes flexibles.

Ethan Marcotte, maravillado con algunos progresos tecnológicos como, cristales capaces de oscurecerse automáticamente para crear un espacio más íntimo, cuando detectan la cercanía y aumento de personas, le llevó a plantearse la experiencia del usuario en la navegación desde los distintos dispositivos inteligentes. No solo había que adaptar el diseño y hacerlo legible y atractivo, la navegación y forma de ofrecer la información, debía ser lo más natural e intuitiva posible, con el objetivo de: generar una buena experiencia al usuario.

Ver más
Qué significa page rank

¿Qué significa PageRank en marketing?

Page rank, pagerank o PR es un algoritmo para ordenar y cualificar los sitios web en Internet. Google el buscador de hipertextos, necesitaba crear una fórmula que le permitiese ordenar los resultados de búsqueda, para ello Larry Page diseñó el algoritmo Page Rank, aunque no es el único factor que determina la posición de un sitio web en los resultados, es importante conocer cómo funciona y afecta directamente a tu página en el ranking o serp de google.

¿Qué significa Page Rank?

Es el algoritmo para asignar autoridad a una página web, factor importante en el ranking de resultados.

Qué es el pagerank en marketing

¿Cómo afecta el Pagerank a tu sitio web?

El page rank o autoridad de un sitio web es un valor numérico del 0 al 10, representando el 0 el valor mínimo y el 10 el valor máximo.
El PR de una página web se calcula en base a la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan al sitio desde otras páginas web; este cálculo ayuda a los buscadores a determinar el valor o autoridad de cada página.

Cada enlace que nos hacen o hacemos es una transferencia de autoridad que damos o nos dan. Son como votos de confianza que se van acumulando en el haber de nuestra autoridad como página web. Hay que tener en cuenta que el valor de una página se reparte de forma igualitaria entre todos sus enlaces salientes.

Diferenciar el pagerank público del pagerank real

En Internet vamos a encontrar herramientas para calcular el page rank de una página web, pero tenemos que saber que estas aplicaciones utilizan un algoritmo que dejó de actualizarse a finales del 2014, este pagerank es público y en su momento servía para tener una orientación sobre el PR de sitios web.

El page rank real es el utilizado por Google, su algoritmo se actualiza constantemente y es el responsable del cálculo de autoridad de nuestro sitio web y por tanto de nuestro posicionamiento en el ranking. Son muchos los factores que determinan la posición de una web, estos son algunos de los factores a los que Google presta atención:

  • La autoridad del dominio que nos enlaza.
  • El texto con el que enlazan nuestra url (anchor text).
  • La coherencia temática entre los sitios webs, deben tener relación con la temática de nuestros contenidos.

Recomendaciones
Tenemos que elegir bien, analizar las páginas que enlazamos y comprobar regularmente que nuestro sitio web no tiene enlaces rotos, esto no le gusta ni a Google ni a los usuarios. También debemos investigar los enlaces entrantes a nuestro sitio web, nos ayudará a detectar si alguno está penalizado por Google, algo que afectaría negativamente nuestro PR.

Linkstant es una herramienta freemium (solo acceso gratuito al paquete básico) para SEO, el registro se hace con tu cuenta de Google, debes tener acceso al código html de tu sitio web, ya que te pedirá insertar un código de seguimiento, a partir de ese momento podrás monitorizar los enlaces entrantes, y recibir un correo electrónico cada vez que enlacen a tu sitio web.

¿Qué herramientas usas para mejorar tu pagerank?

Ver más
Significado y como optimizar tus SERPs

¿Qué significa SERP en Marketing Web?

Hoy hablaremos en nuestro diccionario online de la nomenclatura SERP, Search Engine Result Pages qué, traducido al castellano significa: página de resultados de búsqueda. Este término hace referencia a, el listado de resultados que muestra un buscador, cuando hacemos una consulta sobre una o varias palabras. Los resultados que muestra una SERP son pequeños extractos de información que ayudan al usuario a encontrar mejor lo que está buscando. En tan solo unos minutos puedes aprender cómo afectan esto al tráfico de tu página web.

¿Qué significa SERP en Marketing Web?

Qué significa SERP en marketing web

¿Por qué son importantes los SERPs?

Los SERPs facilitan información sobre tu sitio web a los usuarios de Internet, tus resultados compiten con muchos otros, por norma los buscadores ofrecen un listado con 10 resultados por página,  por ello es importante que conozcas y tengas en cuenta como se muestra tu información en la página de resultados, cada resultado ofrece los datos necesarios, ayudando al internauta a seleccionar el enlace que mejor se ajuste a su necesidad o busqueda. Cada resultado mostrado está compuesto por tres elementos importantes:

  1. Título: Corresponde al título de la página o artículo que contiene la información. Debe contener nuestras palabras claves
  2. Dirección de la página web (url): es la dirección donde está ubicado el artículo o la página de información.
  3. Descripción (snippet): Este texto aparece debajo del título y la dirección, es una breve introducción/descripción. Los buscadores cogen un extracto de información de la página con dicha información, si usas el CMS WordPress, puedes personalizarlos desde el cajetín ex-profeso para ello.

¿Cómo puedes optimizar los resultados en las SERPs?

Un usuario que hace una búsqueda, recibe cientos de resultados, lo que lee en los pequeños resúmenes que le muestra la página de resultados, es determinante para hacer clic sobre el enlace, lo primero que tenemos que saber es el número de caracteres que permiten los buscadores en cada elemento.

Estos son los parámetros que muestran los fragmentos en los resultados de búsqueda para pc, conocerlos te ayudará a optimizarlos.

  • Título: 70 caracteres es lo recomendable
  • Descripción/snippet: 156
  • Enlace/url: no más de 65 caracteres

No podemos obviar que estamos en la era de la información móvil, las búsquedas desde dispositivos móviles va en aumento y sin frenos, lo inteligente sería hacer una optimización para las serps para dispositivos móviles y pc:
En este caso los parámetros más indicados son los siguientes:

Título: entre 55 y 60 caracteres, ni uno más.
Descripción/snippet: 120 caracteres, así se verá en todos los dispositivos.
Enlace/url: 65 es lo más habitual, nunca excederse de 100 caracteres.

Recomendaciones para mejorar tus SERPs

Recomendamos una redacción correcta de todos los textos, sin faltas de ortografía, deben ser claros, sencillos y directos. Piensa qué es una tarjeta de presentación de tu negocio y una invitación para visitar tu sitio web.

El título debe incluir las palabras claves del contenido de la información, es determinante para el posicionamiento de tu sitio web.

Utilizar títulos atractivos, que inviten hacer clic en él, expresiones tales cómo: mejorar, lograr, cómo crear, deberías saber, aprende a… Puedes utilizar también palabras descriptivas como tips para…, claves para…, gratuito, imprescindible, etc.  Estas expresiones beneficiarán la obtención de clics en tus enlaces. Recuerda que no debe exceder de los 70 caracteres, no se mostrarán los caracteres excedentes, perdiendo parte de la información.

La dirección del enlace o url al igual que el título deben contener las palabras claves, no exceder la longitud de caracteres recomendada, pero si el contenido lo requiere, intenta sintetizar y utilizar los que sean estrictamente necesarios.

El uso de palabras claves dentro de la descripción, no es determinante para el posicionamiento en Google, pero sí para el usuario, le ayuda a verificar qué es la información que está buscando, un buen aprovechamiento de este espacio descriptivo, puede resultar en la obtención de más clics en tus resultados. Por ello es vital que optimicemos este texto, podemos informar y a la vez utilizarlo como reclamo, como llamada de atención.

Una herramienta que te será muy útil para previsualizar y optimizar los SERPs es el Simulador de resultados de búsqueda desde móvil para snippet. Es muy sencilla, introduces título, snippet y url, te mostrará como se visualiza en los resultados del buscador Google para smartphone.

Una herramienta que te será muy útil para previsualizar y optimizar los SERPs es el Simulador de resultados de búsqueda desde móvil para snippet. Es muy sencilla, introduces título, snippet y url, te mostrará como se visualiza en los resultados del buscador Google para smartphone, así podrás adaptar el número caracteres y mejorar su visualización.

Esperamos que haya sido útil, si tienes un negocio online, pásate por nuestro Diccionario de Marketing Online, cada semana publicamos un término de marketing distinto, con el fin de ayudarte a gestionar tu página web.

Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.