Engánchate a diurnaÿ®

¡Adiós centro comercial! ¡Hola tienda online!

¡El fin de los centros comerciales!

Desde marzo, ya va sonándonos campanas en los titulares de ciertos periódicos y es que nuestro vecino más capitalista está sufriendo una crisis.
No queremos ser sensacionalistas, pero no hemos podido evitarlo con el título del post.

¡El fin de los centros comerciales!

Y es que los hábitos de compra, ya lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, han cambiado, la comodidad de la compra desde casa o desde un Smartphone, está haciendo competencia a las tiendas minoristas. Se creía que era un uso solo de ciertas generaciones, pero ya en países como Reino Unido las personas mayores de 60 años compran igual por internet que un joven de 20 años ( datos aportado por SEUR ecommerce). En el mapa de a continuación podemos comprobar la penetración del comercio electrónico de gran consumo en los hogares.

Fuente: Crónica Global (http://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/consumidor-total-nuevos-habitos-compra_68853_102.html)

Son muchos los indicios que vaticinan el fin del centro comercial tal cual lo conocemos, no se trata de acabar con ellos, sino de que evolucionen. Las previsiones desde Wall Street no es que sean muy favorables, dejándonos los tecnicismos, estas son sus razones para pensar que los centros comerciales americanos se van a pique:

Sears, JC Penney y Macy’s que son las marcas que atraían mayor tráfico de afluencia a los centros comerciales han cerrado solo en 2017 más de 3500 tiendas (Fuente: Forbes).

JP Morgan Chase, el mayor banco de EEUU, publicaba un informe titulado Datos de imágenes por satélite indican debilidad en la actividad en los lugares de ventas minoristas en EEUU. Era la conclusión obtenida tras examinar 284.000 fotografías hechas por satélites capaces de distinguir los aparcamientos de los centros comerciales y grandes superficies cada vez más vacíos.

 

centro comercial abandonado

– En 2009 General Growth Properties, el segundo mayor propietario de grandes superficies del país, con más de 200 inmuebles, en lo que fue la mayor quiebra de ese año y la mayor de la historia inmobiliaria de EEUU.
Amazon es competencia directa de la empresa más importante de venta a minoristas y que más factura en el mundo Wal-Mart.
-Según datos del Gobierno estadounidense, las compras online en EEUU aumentan un 15% cada año.

Son motivos relevantes para comenzar a plantearse un cambio en la forma que concebimos un centro comercial. Amazon ha venido a facilitarnos el acceso a cualquier producto a precios más que aceptables y con una política logística cada vez mejor.

¿Y en España que está pasando?

El comportamiento del consumidor cambia, en marzo se lanzó el informe Total retail 2017 elaborado por PwC, donde encontrábamos estos datos:

En el estudio Total Retail 2017 sobre el comercio electrónico, se obtienen claras conclusiones sobre la evolución de la forma de compra y el futuro de los negocios, a las que PWC da especial atención:

Invertir en webs móviles y no en apps.

►Las tiendas físicas, no van a desaparecer, pero si van a dejar de ser lo que conocemos hasta ahora, para convertirse en lugares donde tener un experiencia.

►Invertir en showrooming.

►Invertir en historias y huir de la publicidad tradicional. El 40% de los consumidores españoles preguntados en el informe buscan información sobre los productos que van a comprar en las páginas webs de sus marcas preferidas y el 33% en redes sociales.

Hace unas pocas semanas aparecía la noticia del proyecto “All for hábitat” que pretende crear un portal de venta online para fabricantes y tiendas de venta física con el objetivo de relanzar el sector ante la caída de ventas por el canal tradicional, para hacer competencia Amazon y a los grandes como IKEA, Conforama etc.

all for habitat

También es destacable el cambio de estrategia por uno de los buques insignia Español, Zara lleva una larga temporada abandonando los centros comerciales, para apostar por los centros neurálgicos de las ciudades y Media Mark no está quedándose atrás, abriendo tiendas fuera de los típicos centros comerciales, que habían sido su ubicación tradicionalmente.
En España no nos quedamos atrás en esta tendencia hacia el fin de los centros comerciales tradicionales y una mayor apuesta por la digitalización.

¿Cuáles han sido las estrategias de estos gigantes en España? Ante el nuevo comportamiento de los consumidores.

Amazon está haciendo una dura competencia a Media Mark, obligándole a reinventarse. Por ello Media Mark en 2016 anunciaba un proyecto de 47 millones de euros, para reformar sus actuales tiendas y convertirlas en “tiendas experienciales, espacios completamente digitalizados y modernos donde los clientes podrán ver, tocar y aprender a utilizar los productos de primera mano “declaraciones directas de la compañía. El CEO de la cadena Ferrán Reverte quiere convertir a Media Mark en la primera empresa omnicanal del retail.
Está haciendo una apuesta única, ya podemos encontrar en España su primera tienda digital, está dividida en ocho zonas diferenciadas y cuatro universos pudiéndose finalizar el proceso de compra en cualquier parte sin necesidad de pasar por caja.

Mercadona, el supermercado por excelencia español, en las noticias de este año aparecían las declaraciones de Juan Roig, desprestigiando su web. Actualmente está trabajando en una estrategia muy ambiciosa, para conseguir eliminar las barreras de realizar nuestra compra semanal online y los problemas de logística al ser la mayoría de los productos frescos.
La compañía ha adquirido un almacén en Valencia, para utilizarlo como centro de operaciones logísticas de la venta online, además de presentarnos parte del equipo que va encabezar el proyecto online de Mercadona, entre ellos se encuentra Jose Pérez-Agüera ingeniero de Amazon y con más de sietes años de experiencia en empresas tecnológicas. (Fuente: Expansión y El Economista).

Video presentación de Mercadona Online:

Su estrategia no solo se centra en una mejora de su presencia online, sino una fuerte inversión en la mejora de las experiencias de compra en sus establecimientos, una estrategia no muy lejana a la de Media Mark. Encontrábamos esta noticia en Marzo en ABC.

ABC MERCADONA

Desde que Amazon lanzó su oferta de productos comestibles, han surgido muchas susceptibilidades, entre ellas el miedo a hacer una fuerte competencia a los grandes supermercados de nuestro país.

Conclusiones:
Es lógico que con el aumento del consumo online y la creciente creación de tiendas online, la venta tradicional reduzca sus ingresos. No desaparecerá la tienda tal y como la conocemos, pero ya se trabaja con las llamadas tiendas del futuro. Tiendas donde el stock es mínimo, el pago es virtual y pruebas antes de comprar.
Sacamos claras conclusiones de este tipo de noticias y es que nos encontramos en una era cada vez más digital, que los compradores buscan otras formas de consumir y aunque llevamos años vaticinando este tipo de noticias, todavía queda mucho trabajo por hacer.
Si tu negocio todavía no existe en el mundo digital, comienza a plantear tu estrategia .
No te amontones, ve poco a poco, el centro comercial más grande del mundo es internet y para trabajar en él, debes tener una clara estrategia y buen equipo que te acompañe.

Ver más
Cuál es la clave del contenido efímero

El éxito del contenido efímero: naturalidad y originalidad

El ser humano es, por naturaleza un enterao’ de la vida, y el contenido efímero es en redes sociales como una tiza para un niño. En la vida todo es efímero. Perdón, en Internet no. Los contenidos en Internet se crean, se duplican, se multiplican y acabas viéndolos hasta en la sopa. Ahí tienes una de las claves de por qué el contenido efímero es tan importante y ofrece tan buen resultado de aceptación en redes sociales. ¡Vamos al lío!

El contenido efímero se auto elimina

Básicamente el contenido efímero tiene como principal objetivo desaparecer en un rango de tiempo, que suelen ser, en la mayoría de plataformas y redes aproximadamente 24h. La mayoría del contenido efímero que se comparte son vídeos y fotografías, aunque están trabajando en crear más formatos de contenido (textos, audios, etc) en la mayoría de plataforma. Estamos ante una revolución. El principal objetivo de Internet era digitalizar toda la información del mundo (la sociedad), y nos encontramos con que ahora, los usuarios, queremos ver desaparecer el contenido y que… ¡¡dios mío!! no puedan encontrarlo transcurridas 24h.

El padre/madre del contenido efímero, por excelencia, es Snapchat y como la idea era resultona, se sumó al carro al ver tal éxito, Instagram (Mr. Zuckerberg), algo que tuvo buenísima aceptación con su Instagram Stories.

¡Ojo, eso no es todo! El contenido efímero, por ejemplo en Snapchat no puede guardarse. Si un usuario comparte un contenido efímero con otro, y este otro, pajarillo del bosque, hace una captura de pantalla, automáticamente el emisor del mensaje recibe una notificación/alerta diciéndole que se ha detectado un pantallazo en el móvil del receptor: ¡amistad truncada, confianza a tomar por saco! Además, por nuestra experiencia diremos que suele respetarse esa máxima.

Cómo funcionan los contenidos efímeros en Snapchat e Instagram

Ubiquémonos. Estamos en Snapchat o Instagram Stories, no importa (aunque entre sus usuarios existe bastante rivalidad, por cierto), tú, como usuario podrás crear una historia/contenido, en forma de vídeo o imagen, y compartirla con tus seguidores durante un rango de tiempo determinado. Hasta 2016 el rey del contenido efímero era Snapchat, lo recalcamos para que sus usuarios no dejen de querernos. Instagram implantó entonces sus ya conocidas “Stories” y desde entonces, es un campo de batalla, en el que se está peleando a muerte por ganar la disputada corona.

Sintetizándolo: Cada usuario crea contenidos de, aproximadamente, 10 segundos y dichos contenidos estarán visibles por un tiempo determinado. Estos contenidos pueden ser visualizados por los seguidores de forma pública.

¡No todo el contenido es público! Se pueden enviar contenidos efímeros a través de mensajes privados, que los receptores no pueden guardar, y a la pregunta (tú sacas tu conclusión)… ¿Para qué crees que suele utilizarse esta función? Pista: es el negocio más importante de internet.

La clave del contenido efímero

¡Fácil y sencillo: somos más naturales, más auténticos y más originales! Hasta la fecha, las redes sociales del postureo nos casi-obligaban a parecer estrellas de Hollywood al publicar, textos casi-perfectos, fotografías casi-perfectas, filtros discretos, vamos, como si nuestro contenido fuese a pasar a los anales de la historia. Estábamos tan “encorsetados”, que cuando nos brindaron la oportunidad de ser nosotros mismos, animales de campo, divertidos, originales y frescos, vimos la oportunidad de ser tal cual somos, y ahí radica el éxito de este tipo de contenidos.

Cuando creamos contenido efímero somos auténticos y divertidos. ¿Por qué? Porque sabemos que se va a eliminar, y que gracias a Snapchat o Instagram (…y Whatsapp, y los que están por venir) nadie más nos verá hacer el ridículo en un futuro. Y justamente eso, engancha a los usuarios, crea un engagement brutal, la gente quiere ver a gente auténtica, y en el caso de marcas, igual.

Hay marcas que comparten contenidos efímeros del día a día en sus oficinas o lugares de trabajo, bromas, celebraciones, y eso, sí o sí, humaniza a las marcas y aumenta la confianza de los consumidores hacia ellas.

¡Qué tontería ser un@ mism@ sólo cuando el contenido va a desaparecer! Va por usuarios y marcas. Si hay algo que está claro es que en Internet la artificialidad y la falta de naturalidad es el pan nuestro de cada día, y sólo aquellos que realmente sean humanos, que sean reales, será quienes consigan conectar con sus comunidades/consumidores.

¿Qué tipos de contenidos efímeros pueden compartir las marcas?

El día a día es lo mejor. Pero te damos algunas ideas:

  • La llegada al trabajo por la mañana
  • Un café a media mañana con una charla “bien-pensada” sobre algún producto o servicio
  • Celebraciones: cumpleaños, hitos, una comida de trabajo…
  • El equipo trabajando
  • Recorridos por la oficina
  • Reflexiones
  • Lanzamientos de productos
  • Formación
  • Consejos

Tienes un sinfín de posibilidades, pero no olvides nunca, que hagas lo que hagas, debe ser natural y auténtico. No grabes la misma toma 50 veces, publícalo sin miedo, es justamente así como los usuarios queremos ver el contenido: REAL.

¡No lo olvides! Somos como somos, y eso, precisamente, es la clave del éxito: ser tú.

Ver más
Qué es el copy en marketing

¿Qué es el Copywriting o Copy en marketing? ¿Cuál es la función del Copywriter?

Si esta Nochebuena has conocido a tu cuñado y te ha soltado eso de “yo soy copywriter”, dejándote totalmente KO mientras asentías fingiendo que entendías todo lo que te estaba contando, aquí te resolvemos todas las dudas. ¡Para eso estamos!

Empecemos: El copywriting es la tarea que desarrollan los redactores en publicidad, es decir; tu cuñado el encargado de escribir las palabras que nos van a convencer para adquirir o consumir un producto. Pero el copywriter, encargado de escribir estos textos, no es sólo un loro que repite o da forma a aquello que decidan los creativos. ¡Llevar a cabo esta tarea requiere tanta creatividad e imaginación como idear el mismo producto! Y es por ello que el copywriter desarrolla en muchísimas ocasiones el concepto que se convertirán en el eje creativo esencial del trabajo.

El copywriting es mucho más que escribir frases con sentido

… y saber utilizar bien las palabras clave. ¡Tu cuñado es el encargado de crear un mensaje! ¿Hay algo más importante que eso en el mundo de la comunicación? Te lo adelantamos; rotundamente no.

La importancia del copy es evidente: La redacción de un buen texto en internet ayudará a Google a posicionarlo. Seguro que recuerdas a aquellos bichitos que se movían por internet buscando las palabras mejor organizadas para posicionar una web (si no te acuerdas, aquí puedes hacer memoria). Pues bien, el copywriter tendrá en cuenta tanto a estos bichos como el SEO, usará su imaginación portentosa y le dará forma, teniendo en cuenta las bases de acción publicitaria, para que veas un mensaje y digas… ¡Ey, me interesa!

Que es el copywriting

Ejemplos de copy o copywritting

Pongamos un ejemplo básico: ¿Te has preguntado qué haces aquí? ¡Por supuesto que no! Seguro que andabas con una idea fija y has realizado una búsqueda a través de unas palabras clave o keywords que te han llevado hasta nuestro pequeño rincón en el universo de internet. ¿Cuáles han sido esas palabras clave? Seguramente has abierto tu navegador y has escrito directamente ¿qué es un copywriter? O ¿qué es el copy o copywriting? Ha sido entonces cuando, al pulsar la tecla Enter, has encontrado la maravillosa página de Diurnay, con su diccionario guay online disponible para empaparte de este marketing online que nos encanta y nos hace nosotros. ¡La magia de internet! El copywriting sirve para adelantarse también a tus dudas, almacenarlas en la web y esperarte aquí, para que te sientas como en casa.

Sin duda alguna, esta es la tarea más importante a la hora de realizar marketing online; no vale con crear un producto y esperar a que los usuarios o consumidores descifren para qué sirve o cómo les puede ayudar. Estamos para contar, de la mejor manera posible, cómo tu producto es de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado y por qué deberían decantarse por ése y no cualquier otro. ¿Qué haría el guepardo Julio Iglesias?

Ver más
2016 Diurnay.com

¡Gracias por todo 2016!

…y escribiendo el titular, lo primero que nos viene a la cabeza es: “es de bien nacido el ser agradecido” (¡o algo así!). Así que a cumplir con el dicho y de paso, hacemos un repaso por 2016, con todo lo que es destacable, bueno, el hecho de seguir vivos, ya es destacable de por sí 🙂

Vivos y trabajando en lo que nos gusta, que no es poco. Un privilegio para cualquier españolito de a pie. Hemos disfrutado mucho siendo aprendices de nuestros clientes, interiorizando sus negocios y sectores, trabajando día a día con ellos y formando parte de sus empresas en el ámbito digital, y ya se sabe que el roce trae el cariño y no podemos evitarlo, os queremos.

Somos… como somos y nuestras redes sociales han sido lo que son ¡auténticas! Nos han servido (os sirven) para mostrar la personalidad de nuestra agencia: atrevida, divertida (y profesional). Gracias al juego que nos dan nuestros clientes, y la mezcolanza de personalidades de nuestra agencia, hemos vivido momentos increíblemente divertidos; esto nos mola, pero lo que más nos gusta es el diseño web y es donde nos hemos sentimos como pez en el agua, en nuestro habitat natural. No somos raros, somos diurnay’s.

¡La justicia no existe, búsquese un buen abogado!

Nos encantó y encanta trabajar con Javier Beltrán, su nueva web fue un placer visual, forjando una relación de conexión mental que a veces hasta nos asusta. Frases como esta: “Fumando espero la web que yo más quiero” nos sirvieron para inyectar el mejor flow a un largo sábado, mientras lanzábamos su proyecto online.

Fumando espero la web que yo más quiero

¡Un proyecto web para comérselo!

Gracias Juan por confiar en diurnay, nos ha encantado trabajar contigo, aunque nos pasáramos la mayor parte del tiempo salivando al ver tus platos.

Black Friday 10% Descuento Página Web
Forjando amistades con nuestros clientes 2016

¡Un proyecto web para divertirnos!

De la mano de D-Like vivimos una tarde de veranito divertidíiisima, sesión de fotografía corporativa, mes de julio, tres y media de la tarde, un sol de justicia, creímos que desfalleceríamos en el intento, pero lejos de eso,  interiorizamos tanto tanto esta marca, que nos subimos a sus monopatines, no sabemos si era la emoción de sentirnos niños o el sol que nos nubló la razón, lo cierto es que lo pasamos ca-ni-ca.

Tienda online para juguetes y monopatines
victor-sobre-patinete-electricoc

¡Un proyecto web para vestirnos de ejecutivos!

Y aunque nos va mucho la fiesta, también sabemos embutirnos en un traje de Armani, ponernos la corbata e interiorizar una importante asociación empresarial como El Círculo de Economía de Alicante, un proyecto que nos hizo adorar a David y a Teresa, con los que tuvimos unas cuantas reuniones y algún “Escape room

Proyecto webCírculo de Economía de la Provincia de Alicante web
Secret hunter con el Círculo de economía de Alicante

¡Nos formamos con los mejores!

El año 2016 nos ha traído muchos eventos y formación, y como no puede ser menos en algunos la hemos liado parda. Terminábamos el año 2015 aprendiendo de Google sobre la publicidad móvil con Google Mobile con Sergio Falcón.

Coincidimos y compartimos con Javier Beltrán el evento Golpe de Efecto organizado por Level Up, con un ponente estrella: Risto Mejide, descubrimos algo que se sabía a gritos: él es su propia (…y mejor) marca. Un hombre controvertido, pero con fundamento, como dice Arguiñano. Nos contó sus peripecias en el mundo televisivo, y cómo tuvo que forjar un personaje que fuese radicalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver (para nada), y generó algo en la audencia, amor y odio: pero generó algo, esa era la clave. Después de eso, su carrera, se terminó de lanzar, y mírale, todo un hombrecito hecho y derecho a día de hoy. Por cierto, desde entonces, somos fans de Risto Mejide, hemos caído en el lado oscuro, e incluso, tuvimos la ocasión de adquirir su libro X, el cual nos parece una auténtica pasada: lo que cuenta, lo que piensa, su forma de escribir… ¡Cortamos aquí, que huele a peloteo y Risto aún no nos ha hecho la transferencia!

En el evento Inspirational 2016 tuvimos el privilegio de aprender de la mano de Cedric Chambaz director de marketing de Bing (Microsoft) y Andrés Reimondes director general en Vice.

Por SEOPlus sentimos una atracción fatal, en él sabemos de antemano que aprenderemos un montón de cosas legales e ilegales sobre el posicionamiento, por eso cada vez que asistimos a este congreso de SEO, sentimos sudores y vértigos mientras nos resistimos para no pasar al lado oscuro del posicionamiento. Para compensar nos llegó Clavei para infundirnos un poco de rigor legal con su Congreso sobre Ciberseguridad  apoyado por el diario El Mundo.

Todos estos eventos son parte de nuestro día a día, nos ayudan nutrir nuestro cuerpo y mente, un potente alimento para que fluya nuestra inspiración y creatividad.

Aquí os dejamos testimonio de este año, intenso y emocionante.

¡Formando a empresas!

Este año hemos intercambiado también los papeles, convirtiéndonos en formadores de personicas. Menudas experiencias, y menudos nervios. Sí, sabemos de lo que hablamos pero hablarlo delante de 30 y 40 personas pone nervioso hasta al más pintado, y en este caso, el más pintado es Víctor, que lo ha pasado genialmente bien preparándose las charlas. Damos fé de ello.

A nuestras espaldas queda haber impartido un curso de Branding y otro de Social Selling. Ahí es ná. Prueba de ello:

¡Conclusión! 2016 se ha portado fenomenalmente bien con nosotros, así que estamos peloteando desde YA a 2017 para que se porte igual, o mejor (si cabe) que el pasado año, porque tenemos muy claro nuestro propósito:

COMERNOS EL MUNDO EN 2017

¿Y el tuyo? ¿Cuál es?

Ver más
Proyecto webCírculo de Economía de la Provincia de Alicante web

Web para asociación empresarial: Círculo de Economía de Alicante

Ha sido un honor realizar una web para una institución como ésta. En primer lugar, miedito, hemos tenido que mutar y evolucionar el concepto de su web: desde el tono de comunicación, pasando por la estética, la jerarquización y todos estos conceptos que los marketeros entenderéis, pero el usuario que lo desconoce no tiene en cuenta (¡y te lo vamos a explicar, don’t worry).

Generalmente, cuando se plantea un proyecto web (si realmente eres una agencia seria: espera… ¿nosotros lo somos? ¡buah!) lo primero que debe hacer la agencia que lo desarrolla es entenderlo, sentarse en la mesica, empollar, ver la web, leerla cincuenta veces, sacar conclusiones propias, y… a la siguiente fase: reunión con el cliente, y bombardeo de preguntas. Siempre se avisa al cliente de que ciertas preguntas pueden ser “peliagudas” pero imprescindibles para nosotros. En este caso, la persona responsable, Teresa (una crack) nos lo puso todo fácil y en bandeja.

Logo Círculo de Economía de la Provincia de Alicante

¿Qué es el Círculo de Economía?

Lo cierto es que ya sabíamos que se trataba de una asociación empresarial, pero al final, tratábamos de entender por qué ellos eran los mejores (¡lo son!) y la verdad, su vieja web no transmitía estos conceptos de forma específica. Nota mental: en tu web, debes dejar muy claro que tú eres el mejor de tu sector, ¿o pretendes ser sólo uno más? ¡Vamos a comernos el mundo!

En la anterior web, había muchísimo contenido, sobre todo, texto. Aterrizabas en la página principal, y quizás, tenía un aspecto más de portal de noticias que de web corporativa, y eso no era práctico para la web de una asociación empresarial, en la que lo primero, además de dejar claro que somos los mejores, debe ser aclarar: qué podemos hacer por ti, quiénes somos, quiénes nos avalan, dónde estamos, etcétera. Hay que generar confianza en el usuario, aunque por el simple hecho de ser una asociación integrada dentro de la red de redes de empresarios a nivel nacional (CEDE) ya de por sí, genera confianza.

Así que entendiendo este concepto, y entendiendo ellos que nosotros somos… “así”, ¡empezamos a trabajar en éste interesante proyecto!

Welcome to the Jungle

(*) Somos muy así: Somos formalmente informales en cuanto al tono de comunicación, prefirimos agarrar al cliente del hombro que tratarle de usted (a menos que sea preciso). Parece que cuando vas a hacer una web como ésta, prácticamente para el desarrollo hay que vestir de traje y corbata, y nosotros… sólo en bautizos/bodas/comuniones utilizamos este tipo de indumentaria. Pero ha existido un coherente equilibrio entre nosotros-ellos para dar lugar a una web más humana.

Los usuarios que visitan tu web sólo leen (en el mejor de los casos) el 20% del contenido. Las imágenes son imprescindibles para compensar ese porcentaje.

Definiendo el mapa web: la estructura de una web

Aquí ha habido mucho curro. Gracias a la colaboración de David Rueda y Teresa ha sido posible esquematizar, jerarquizar (llámalo X) la web del Círculo. Antes habían secciones a cascoporro, y ahora, sintetizándolas, hay las justas y precisas. Nota mental: cada sección de tu web debe ser útil, no crees secciones por crear, porque más lejos de lo que piensas, Google pasará de tu web.

Teníamos claro que había que dedicar una sección a quiénes somos (El Círculo), otra a los socios (mostrando un directorio), explicar al usuario o posible asociado cuáles son los beneficios de pertenecer a una asociación como está. Por supuesto, también teníamos que mostrar los eventos que organiza el Círculo de Economía de Alicante así como CEDE (una pasada, nosotros hemos asistido a algunos, y os aviso: una pasada), a continuación, mostrar noticias relacionadas con el Círculo (tanto propias, como CEDE o noticias referentes a socios o empresas asociadas) y por último, en el menú, la mejor de todas: ¡HAZTE SOCIO DEL CÍRCULO!

Evidentemente, no, no pueden faltar sección de contacto, y en una asociación empresarial como esta, un área de prensa.

Por cierto, puede parecerlo, pero el mapa web/jerarquización no es sólo definir qué secciones irán en la web, también tiene que decidir el órden del contenido en cada sección por orden de relevancia o de usabilidad de cara al usuario.

Mapa web del Círculo de Economía

Diseño web del Círculo de Economía de Alicante

Estaba claro, menos texto (el dpto. SEO amenazó con pendrives-bomba al dpto. de Diseño, pero afortunadamente, no hubieron bajas) y más imagen, trabajar pensando en la psicología del color, y hacer una web más estética, que no genere una cansacio visual o la típica de sensación: “Uhm… es interesante. Me lo leo luego” ¡NO! Te lo lees ahora, porque es rápido y fácil (nota mental: ese es el objetivo de una web, conseguir que el usuario genere una conversión ahora, y no luego).

Más imágenes, propias, y otras de galería para hacer que la comprensibilidad de la web aumentase. Ya sabéis, el cerebro humano procesa 60.000 veces más rápido una imagen/icono que un texto, así que, olvidaros de escribir textos muy largos que no lleven ningún descanso visual (imagen, espacio, elemento, vídeo…). Afortunadamente, el Círculo de Economía contaba con muchísimas imágenes propias de altísima calidad, de hecho, tuvimos que optimizar el peso de todas las imágenes para hacer la carga de la web más rápida cuidando siempre, los aspectos de experiencia de usuario y usabilidad.

Beneficios del Círculo de Economía

Congreso CEDE 2017 en Alicante

¡Sí señor! Gracias a la colaboración del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante acogerá el congreso nacional de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), a dicho congreso, asistirán personalidades del tejido empresarial a nivel nacional (Telefónica, Caixabank, Google…), y entre otros, también contará con la presencia del Rey Felipe VI para clausurarlo.

Precisamente ésta era una de las razones por las que la asociación empresarial Círculo de Economía de la Provincia de Alicante renueva su web, ésta, y por supuesto, mejorar la usabilidad y contribuir a que la experiencia de cualquier usuario en su web sea perfecta.

Terminando…

Ha sido, como decíamos al comienzo del post, un honor realizar la nueva web del Círculo de Economía, y por supuesto, pertecener a la asociación, que, encarecidamente (y… en principio, no llevamos comisión) os recomendamos si queréis desarrollar vuestras empresas y mantereros actualizados en las técnicas más avanzadas de gestión empresarial.

Visitar web del Círculo de Economía de Alicante
Ver en nuestro portfolio

¿Qué te ha parecido la web? ¡Cuenta, cuenta!

Ver más

Web portfolio artístico para José Cerezo

Una auténtica experiencia. Arte. Cultura. Lo teníamos todo, papi. Este proyecto web porfolio artístico de José Cerezo nos ha dado mucho, y estamos deseosos de contártelo en este artículo. Adelante, las puertas están abiertas.

Podemos decir lo mismo que ya contamos en el “discurso” de presentación de este hijo nuestro: de este proyecto web tan… artístico, pero no, vamos a contar cosas que no sepas, así fijo que aguantas hasta el final, y con ello, nos ganamos un besito de Google al ver que te retenemos 🙂

Han sido (casi) dos meses trabajando para lanzar este proyecto a la red, y durante este tiempo, nos hemos enfrentado a distintas situaciones (…o retos) que os contamos a continuación.

Web para un artista plástico

El hecho de trabajar con obras de arte es algo que de por sí, inquieta a cualquier profesional que respete su profesión. Teníamos que digitalizar gran parte de la obra de José Cerezo, y con ello, ajustar, pieza a pieza, con photoshop para conseguir que visualizarlo en el entorno web mantuviese la misma “esencia” que verlo físicamente.

Por supuesto, y a pesar de ser nosotros quienes hemos desarrollado el proyecto, somos plenamente conscientes de que, indudablemente, ver la obra en directo, respirar el mismo aire que ella, y sentirla, es algo muy complejo de conseguir en internet, de forma que… Sí, visualizad la obra de Cerezo online, pero no perdáis la oportunidad de asistir a alguna de su exposiciones.

Realizar una web para un artista, requiere, como mínimo, interiorizar y admirar su obra: sea cual sea. En el caso de Cerezo, nos lo ponía fácil, es imposible no quedarse ‘estacado’ frente a una de sus obras e intentar recrear movimiento, seguir una mirada, e incluso, agudizar el oído para escuchar los secretos que esconde cada una de las piezas. Después de esto, lo más importante es: SUMAR y no competir.

Por ‘sumar y no competir’ nos referimos, por supuesto, a evitar competir a nivel diseño con la obra del propio Cerezo, y pasar a un (feliz) segundo plano para, potenciar el objetivo de la web, que no es otro más que la gente de todo el mundo pueda admirar, igual que nosotros, la obra de José.

Diseño impoluto, limpio y con aire

La mejor forma de visualizar y deleitarse con una obra de arte es un entorno limpio y agradable. Con las menores distracciones posibles. De forma que, la premisa imprescindible, en cuanto a diseño se refiere ha sido jugar con el color blanco, el violeta oscuro (a petición del cliente) y cargar la web de márgenes. De hecho, la propia web cuenta con un marco blanco que favorece el descanso visual durante el recorrido por la web.

En la página principal, a medida que se utiliza el scroll, aparecen espacios a pantalla completa, que sólo muestran una frase que precede a la obra que el usuario va a visualizar, con la intención de ‘resetear’ el ojo del usuario, y predisponerlo a visualizar la siguiente obra. Este mismo concepto ha prevalecido para toda la web.

Área de descanso visual José Cerezo web

Identidad de marca

Cuando se trata de un artista, y más aún si éste es pintor, el elemento que ‘pide a gritos’ protagonizar es, sin lugar a dudas, la propia firma. La misma que acompaña cada pieza de su obra. Sobran razones para elegirla como logotipo, ¿verdad?

Lo siguiente era fácil: “José, fírmanos 20 o 25 hojas, que tu firma será pieza clave en tu proyecto web”, de entre ellas, sacamos una, y esa… ¡era la agraciada! Era perfecta, así que, al escaner y al proceso de vectorización, puntico a puntico, a ajustarla para conseguir un resultado visual y práctico.

Por cierto, en la web de Cerezo, hemos utilizado el logotipo en formato .SVG ya que pesa poco, es escalable y por ello, se adapta a cualquier dispositivo con la máxima calidad posible.

Los que nos conocéis, sabéis que no dejamos cabos sueltos (o al menos, lo intentamos), así que, convertimos una de sus obras, en concreto ‘¡Buenos días!‘ en icono, y a continuación, lo empleamos como favicon del sitio, ya que para José, tiene un significado especial. Ya sabéis, si queréis cotillear, podéis preguntarle directamente a él 🙂

Conclusión: hemos disfrutado y queremos más

Contábamos con múltiples factores que hacían divertido el proyecto, entre ellos, con un videoarte realizado por el cineasta David Valero, con música compuesta por el compositor sanvicentero Miguel Hortelano, que ha formado parte de una zona muy ‘hot’ de la web del artista plástico.

Confesamos que nos hemos quedado buenos ratos, deleitándonos con el art-experience de la obra ‘Invierno’ y que, os invitamos a visualizar, con luz ténue, buen sonido, y la mente en blanco.

La presentación del sitio web fue todo un éxito, y estamos eternamente agradecidos a todos los asistentes por acompañarnos en esos momentos taaaaaaaaaaaaan especiales para nosotros, y por supuesto, para José Cerezo.

¡Gracias family! <3

Ver más

Beneficios del SEO y de llevarse bien con Google

Acabas de leer el título, pero por si las moscas no te has dado cuenta, lo repetimos: GOOGLE ES TU USUARIO MÁS EXIGENTE, y los beneficios del SEO pueden ser impagables. Sí, sabemos que usuario equivale a humano, y buscador a inteligencia artificial, pero ambos tienen algo en común, quieren calidad. Te explicamos por qué debes satisfacer las necesidades de Google en tu web y conocer cuáles son los beneficios del SEO.

Hace pocas semanas tuvimos la suerte de asistir a uno de los mayores congresos nacionales (…sino el más grande) de SEO: White, Grey y Black, efectivamente, hablamos de SEOPLUS 2016. En dicho congreso, tuvimos la suerte de conocer los “entresijos” de la madre de las arañas, del dios cibernético: claro… ¡Hablamos de Google!

¿SI CUMPLO CON GOOGLE, CUMPLO CON TODOS MIS USUARIOS?

Diríamos rotundamente SÍ, pero no nos vamos a mojar, hay mucho pirata suelto. Nos explicamos mejor, paciencia…

Google, mediante sus algoritmos obliga a los desarrolladores y equipos de marketing a ofrecer al usuario final (el “cliente/consumidor” del buscador) lo mejor de lo mejor, Google no quiere cabrear a sus usuarios, y por ello, extrema todas las precauciones.

Es fácil de entender, si Google trata bien a los usuarios, más usuarios utilizarán sus servicios, más usuarios confiarán en él, y por ende, más usuarios consumirán publicidad en Google: que por cierto, empieza a verse notablemente afectado por su competidor, Facebook ADS.

¿A QUÉ NOS OBLIGA AMISTOSAMENTE GOOGLE PARA POSICIONAR?

Lo primero de lo primero, desde hace poco más de un año: ¡a tener un sitio web adaptable a cualquier dispositivo! Conviene recordar que la mayoría del tráfico web está siendo desde móviles, y alguna que otra tablet.

La segunda, la calidad del contenido. Se acabó el piratismo de abusar de una palabra clave, de derivar decenas de enlaces “a ningún sitio” Google exige crear contenido de calidad, y sobre todo, útil para quien lo encuentre. De ahí que nosotros, como agencia de marketing, sólo trabajemos estrategias Whitehat SEO (es decir, las decentes del tó).

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE CUMPLIR CON GOOGLE?

El más importante, sin duda, es ofrecer el contenido que tus usuarios o posibles clientes puedan encontrar, y por tanto, ayudarte a conseguir nuevos “contactos” (…o clientes, como prefieras). Todo va conectado. Verás.

Contenido de calidad y posicionamiento

Si ofreces el contenido que tus usuarios esperan encontrar, con cierta calidad, lo habrás trabajado casi involuntariamente para SEO, y evidentemente, ¡posicionarás mejor!

Web actualizada y útil

Si cumples con Google, tu web será actualizada constantemente y crecerá día a día: se acabó aquello de una web estática por cinco años, con los bolones de hierba seca, como en el lejano oeste, corriendo por ella.

Web adaptable a dispositivos

Si cumples con Google, tu web será responsive y accesible. CUALQUIERA, esté donde esté, podrá navegar por tu web, y disfrutar una grata experiencia de usuario en ella.

Analítica precisa

Si cumples con Google, podrás realizar analítica onsite e ir corrigiendo los errores en tu web para satisfacer aún más al usuario: como en los comercios físicos: nunca es suficiente, siempre se puede hacer mejor, porque sólo de esa forma puedes conseguir tener MÁS clientes (...o contactos, no nos pongamos tan finos)

Te entenderán los usuarios y buscadores

Si cumples con Google, probablemente, estés cumpliendo con tu usuario final, y además, tendrás como gran amigo al dios cibernético, al que lo sabe todo, al que lo maneja todo.

GOOGLE HA SABIDO MONTÁRSELO

Efectivamente, tanto nos ha exigido a los desarrolladores para posicionar que… Si no cumplidos con él, probablemente no nos comamos un rosco (y nuestros clientes menos). Pero, como hemos explicado en el artículo… Si lo hacemos, probablemente cambiemos los roscos por el mundo, y nos lo comamos con patatas fritas.

Conclusión: exige que tu web esté a la altura (e incluso supera) tus expectativas, sólo de esa forma tendrás la posibilidad de “ser algo” en este mundo online, que cada día, thanks Lord, se pone más exigente.

Y tú, ¿cumples con Google?

Ver más

SEOPLUS 2016 Congreso de SEO en Alicante

SEOPLUS 2016, menuda locura, qué pasada, qué pokémons, perdón, ponentes pudimos ver en la Universidad de Alicante, en el famoso paraninfo. Aviso para navegantes: aquí viene un tochámen de post sin precedentes, de los densos, pero cargados de información interesante.

A nuestro juicio, empezó demasiado pronto, ¡qué sosos estábamos a primera hora! Bien lo sabe Alicia Senovilla, quien intentó incentivar la interactuación de los asistentes que aún andábamos -como dice mi abuela- con los ojos ‘pegaos’. Grandísima labor, por cierto, Alicia, gran Alicia Senovilla.

Si has sido ponente, y no quieres tragar el tostón de leer la review, te lo ponemos fácil, te felicitamos por la genial ponencia y esperamos coincidir en futuras con vosotros, para seguir aprendiendo (…y así de paso, si os criticamos en adelante, mejor no os enteráis). Seguro que ahora te hemos enganchado 😛

Si eres usuario y tienes prisa, te diremos que, a nuestro modo de ver, al final un buen posicionamiento se reduce a una buena experiencia de usuario, ¿por qué? Google intenta y trabaja constantemente en hacer más felices a quienes utilizan su buscador: ofreciéndoles contenido útil, no artificial e inhumano.
Al final, Google nos impone para posicionar cosas que afectan, de forma simbiótica a la UX: artículos semánticos, con estructuras claras, sin ser excesivamente descarados con enlaces, con cantidad de keywords limitados: en definitiva, nos exige que cumplamos todo aquello que el usuario necesita (aunque no lo sepa) y por ello, si cumplimos favorablemente ‘estas imposiciones’ del dios cibernético, nos otorga un buen posicionamiento.

Luis Villanueva Whitehat SEO en SEOPLUS 2016

Optimización del Crawling Nivel Pro y sus misterios

La primera ponencia, para no liar las mentes, fue Whitehat (como Google manda) a cargo de @Lu1sma, quien nos explicó la importancia de, primero, entender qué es el Crawl Budget, o lo que es igual: el tiempo que Google tiene destinado a tu web, importantísimo. Y posteriormente, de tener en cuenta, que quizás, para ciertos proyectos es interesante no indexar muchas URLS irrelevantes, para dar prioridad máxima a las que sí lo son.

Luis Villanueva en SEOPLUS 2016

Aquí os dejamos algunos de sus consejos sencillos y básicos para optimizar el tiempo de rastreo de los robots de Google en nuestro sitio web, apunta:

1.  Mejora la velocidad de carga de tu sitio web, esto ahorrará tiempo a las arañas de Google y podrá rastrear más contenido.

2.  Elimina las urls irrelevantes, haz una análisis exhaustivo de todas las urls para determinar cuales son, para ello puedes usar la herramienta Screamingfrog, exporta los resultados a un archivo excel y segméntalas de la siguiente forma:

2.1. Urls rastreadas: El bot de Google la ha rastreado alguna vez.
2.2. Urls correctas: Son las que se pueden indexar, ya que estás permitiendo su indexación.
2.3. Urls bloqueadas: son las que bloqueamos el acceso por Robots.txt
2.4. Urls indexadas: son las que tiene indexadas Google.
2.5. Urls con tráfico: son a las que está enviando tráfico Google.

Recuerda que solo debes indexar las urls importantes, aquellas que responden a lo que nuestros clientes están preguntando.

3. Aumenta la popularidad de tu página con enlaces externos de valor, hazte relevante en tu sector y crea contenidos de calidad para conseguirlo.

4. Optimiza tus contenidos para SEO, titles, description, long tails, cuida la semántica, utiliza sinónimos de tus keywords.

5. Cuida la experiencia del usuario, ordena tu web para que la navegación sea cómoda para el usuario, optimiza la estructura web.

Luis Villanueva dando una charla en SEOPLUS 2016

ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR PARA MEJORAR EL CRAWLING Y LLEVAR NUESTRO PROYECTO ARRIBA

1. Evitar los enlaces noindex, nofollow es lo mismo que bloquear mediante el archivo robots.txt

2. Evita o subsana la canonicalización de tus urls

3. Cuidado con canonicalizar página con NOINDEX/NOFOLLOW

4. Evita que se indexen filtros, trackings, sesiones de usuario

Tenemos que decir que Luis nos encantó por su dinamismo y también por su sinceridad, no nos vendió la moto, reconoció con las siguientes palabras, que no hay truco, hay mucho trabajo detrás de un buen posicionamiento web.

En el SEO no existen los magos ni los trucos rápidos, solo gente perseverante en busca de un objetivo: Mejorar la visibilidad y rentabilidad de un proyecto. Luis Villanueva.

Estamos contigo Luis, al trabajo le llaman éxito, claro que luego llega un crack como Chuiso y nos toca los bemoles con sus prácticas de BlackHat.

Chuiso, Blackhat SEO en SEOPLUS 2016

Quiero ser milweburista y conseguir 1500 euros al mes en 3 meses

jajajajaj sí, empezamos hablar de su ponencia riéndonos, y no es porque nos parezca divertido, aunque lo es, vamos si lo es, mientras muchos nos matamos a diseñar, redactar y crear contenidos de valor para generar egagement, branding, relevancia, viene Chuiso y te monta el plan perfecto para salir de una situación económica negra en apenas tres meses, ¿cómo?

Chuiso en SEOPLUS 2016

Con un blog y marketing de afiliación, nos habló de comprar dominios por un par de euros, montarnos un wordpress al que vamos a tunear con algunos plugins tipo:

All In One Shema.org Rich Snippets para maquillar popularidad con estrellitas en los resultados de búsqueda,

Google XML Sitemaps para asegurarte de indexarlo toooodo en Google.

Table Of contents Plus para hacer resúmenes de tus post spineados, crear enlaces internos y atrapar al usuario en tu web.

Wp smush + Maken.oi para bajar el máximo el peso de las imágenes y optimizar el tiempo de carga, eso sí también nos contó como conseguir imágenes originales a través de pantallazos de vídeos de You Tube (no le faltan recursos al muchacho).

Yoast Seo para optimizar el SEO de tu blog, títulos, descripciones, contenidos duplicados, limpiar urls, vamos SEO total.

Nos mostró una herramienta muy a su estilo, busca tus 10 top keywords rápidamente y sin esfuerzo con keywordmate.

Y como no solo hay que ser sino que también hay que parecer, nos enseñó a tunear el widget de Facebook y Twitter para parecer que tienes una fanpage con chorrocientos seguidores y así parecer más real y humano para San Google, ahí es ná.

¿CÓMO RECIBIREMOS TRÁFICO EN NUESTRA WEB?

Fácil, spameando grupos en Facebook, convirtiendo enlaces de facebook en enlaces de Google, así de fácil y de negro, pero así de brillante, digamos que no vamos a contar con pelos y señales tus consejos, pero te admiramos (shhhhh pero lo decimos bajito, nosotros siempre hemos pensado que Google os controla ¡qué gugul no es tonto!)

Y hasta aquí con el BlackHat Seo de este monstruo, a ver si al final Google nos sanciona por largar más de la cuenta.

Marc Cruells, Blackhat SEO en SEOPLUS 2016

Contenido gratis, ahorra tiempo y dinero para ir a la playa

Marc Cruells consiguió que deseáramos ser él, su filosofía de trabajo deslocalizado y destemporizado nos flipó, eso de trabajar un rato para vivir de las rentas mola, y pasar la vida haciendo lo que más le gusta, el Surf.

Nos aseguró que el éxito llega después de abrir, cerrar, romper y arruinar varios proyectos, si estás en esas, estás en el camino. Valla por delante la advertencia del ponente:

Advertencia de Marc Cruells

Vamos al grano, ¿cómo puedes conseguir contenido gratis y sin pegar chapa?, lee atentamente sus prácticas que no te van a dejar indiferente:

» Escanear contenido en papel (revistas de la temática de tu blog, catálogos de tiendas) ¡Cuidado que eso está totalmente prohibido en España!

» Extraer textos de vídeos de YouTube, sino es ilegal, huele mal muy mal, le podríamos haber preguntado a Fernando Olcina (Abogado especializado en Internet) que estaba por allí.

» Utiliza las transcripciones que te facilita youtube de tus propios vídeos, según Marc no te pueden penalizar porque el texto es tuyo y no de YouTube (ahí ya decides tú), además con sorna pregunta ¿y no será YouTube quien está duplicando el contenido?

» Otra manera de conseguir textos por la jeta es con la traducción de textos de otros idiomas, con dobles y triples traducciones, extrayendo feed’s de blogs en otros idiomas.

» Más formas de birlar contenido, Marc busca a sus víctimas entre blogs abandonados de temática similar, la idea es captar el feed del blog: teclea el sitio web de tu victima y elige la keyword que te interesa, extrae su feed y a la playa hacer Surf.

Otro de los consejos que dió para no enfadar a Google es vigilar el contenido duplicado, automatizado, maquillar los plugins, scripts y códigos sospechosos y susceptibles de ser descubiertos por el dios de los motores de búsqueda. Limpiar el “footprints” para que no cante por soleares que el texto no es tuyo, con herramientas como Textmechanic.

Marc Cruells dando una conferencia en SEOPLUS 2016

Entre tanto col y col, nos advirtió de la venta textos peligrosos, el texto caperucita roja (vale dijo otra cosa, pero no vamos a decirla para no herir sensibilidades), es una codificación de texto desconocida y crasa para tu blog, NO LO TOQUES, NO LO USES, NO LO COMPRES.

Y nosotros añadinos, si eres empresa, no sucumbas ante la genialidad de estos magos negros del SEO, por estupenda que te parezca, la ilegalidad es penalizada por los usuarios y por Google.

Isabel Romero, Whitehat SEO en SEOPLUS 2016

Factores claves de SEO LOCAL y algún truquito no tan white

Solo tuvimos dos mujeres en esta gran batalla de SEO, bueno tres con Alicia, esperamos que la cifra siga subiendo y lleguemos al 50/50 de ponentes femeninos y masculinos, sobre todo si te encuentras en Alicante, cuna de marketeros y SEOS.

Isabel Romero hablando de WHITEHAT SEO

Nos encantó que te marcaras el estribillo de “Ojos verdes” junto a Alicia Senovilla, hay vídeo del momentito 🙂 Nos hemos enterado que no solo te gusta el seo, te encanta tocar el piano, la guitarra, cantar, además de tener dos perritos con apodos imposibles de mencionar, y ser la Gandalf de los textos y el posibionamiento white.

Si tienes un negocio local y no escuchaste su ponencia te has perdido la oportunidad de aprender como de forma fácil y gratuita puedes estar en los primeros puestos del buscador de buscadores, es para darte cabezazos, lo sabemos pero te lo vamos a contar, que no cunda el pánico.

¿Conoces Google My Business?

Es la herramienta de Google para geocalizar tu negocio en Google Maps, junto a todos tus datos de contacto, horarios, sitio web, vamos una joya para las empresas y negocios locales. Además de ser el primer resultado que muestra en el serp de Google, como empresa no puedes dejar de estar allí, aquí te dejamos Como tener tu página Google Local en 5 pasos.

Lo que no debes hacer

» No te abras una página de Google +, My Business lo hará al darte de alta en ella

» No te abras una cuenta distinta para YouTube, hazlo desde tu cuenta de MB

» NDT (NAP), nombre, dirección y teléfono, ten bien claro los datos de tu empresa, incluye los mismos datos en las plataformas en las que tengas presencia.

» Centraliza todo en una sola cuenta de Google

Lo que debes hacer

Lo nuevo es que My Bussines permite ahora cruzar tus ubicaciones con tu página de marca y vincularlas, que hasta ahora no lo permitía, aprovecha porque no se sabe cuanto va a durar esta implementación 🙂

» Optimiza la descripción, usa keywords locales, utiliza imagenes y geolocalízalas.

» Las reseñas de nuestros clientes imprimen valor y relevancia ante los usuarios y ante Google, no olvidemos que él quiere satisfacer al usuario, sino te llegan esas reseñas, invita a tus clientes y proveedores a que escriban algún comentario en tus reseñas de Google My Bussines.

Nos habló de la herramienta Onpage para optimizar el contenido de nuestra web, nos ofrece 5 análisis gratis, para hacer un estudio semántico, de prominencia, y lo mejor de la herramienta es que coge todas las página que están en las primeras posiciones de tus competidores, para  mostrarte las palabras sus claves más relevantes para posicionarte en esas posiciones.

No olvides utilizar la herramienta de Search Console, nos servirá para reiterar a Google que somos importante mediante el marcado de datos, aunque ahora Google aconseja hacer este marcado desde JSON-DL.

El truquito

Un truco para hacer tuya esa reseña como parte del contenido de tu web, Google dice que para el marcado de datos el contenido debe estar en tu web, y MB dice que el texto de las reseñas es público y lo puedes utilizar, publica esas reseñas en tu web pero para ello tienes que indicarlo en el marcado, estaremos aprovechándonos de MB dentro de nuestro sitio web.

El truquito que nos enseñó tiene pinta de greyhat, la tiene y lo es, generar tantas ubicaciones en Google maps como ciudades hallamos escogido para ofrecer nuestros servicios, ¿cómo? Haciendo una subida de ubicaciones solo con los códigos postales en Google Maps, no vamos a entrar en detalles, solo diremos algo que dejaron caer: Google no te va a pedir verificar con una carta cada ubicación, cada cual interprete como quiera y pueda, pero muy white no es.

 Gana visibilidad y posicionamiento

Registra tu empresa a directorios serios y de valor, sino sabes en cuales te conviene hacerlo, haz una búsqueda en Google el nombre de tus competidores, escoge la dirección del que está en primera posición y la pones entre comillas, te dará todos los resultados de los directorios en los que está registrado.

Da de alta tu empresa en cámaras de comercio y asociaciones de empresarios. Genera alguna noticia para ser publicada en prensa. De todos ellos puedes obtener enlaces potentes.

Esta ponencia necesitaría un par de post para contaros todo lo que nos contó, te damos las gracias por devolvernos la fe en el SEO WHITE, con algunas pinceladas algo sospechosas 🙂 terminamos deseándote mucho éxito con tu nuevo sitio web: www.soyisabelromero.comeste enlace te lo has ganado.

Christian Larráinzar, Whitehat SEO en SEOPLUS 2016

Cómo hacer una estrategia de marketing digital y no morir en el intento

Empezó su ponencia con un dato contundente:

80% del contenido que se publica en Internet NUNCA llega a ser leído.
Christian Larráinzar, Whitehat SEO en SEOPLUS 2016

Por lo tanto el 20% del contenido que sí se lee en Internet responde a un contenido de calidad, útil y que responde a las preguntas de los usuarios. Ahí tienes la fórmula para el éxito de tu marketing de contenidos, trabajarlos.

Siguió con otras sentencias aplastantes como toda persona que se vaya de tu web sin identificarse es un fracaso, la habrás perdido.

¿Cómo las recuperarías? Crear un middle of the funnel con campañas de remarketing y campañas de email marketing, utiliza la persuasión encandilando y enamorando al usuario con creatividad, para ello vas a tener que escuchar y entender sus necesidades, ofrecerle distintos formatos para atraerlos, ebooks, webinar, ofertas, descuentos, regalos…

Habló que el contenido perfecto es el que evita caer en el thin content (contenido con mucho pocas palabras) y evitar patrones que puedan provocar duplicidad de contenido en post de gran tamaño.

LA FÓRMULA

“El contenido de gran tamaño y a su vez con mayor diversidad léxica”

Estructura de los contenido del blog, podemos movernos entre estos parámentos, buscando la diversidad en nuestros contenidos, sin caer en patrones fijos.

» Palabras por post: 866-960 palabras

» Links familia: 1-2

» Fotos: 4-6

» Estructura:

» Uso de H1: 1

» Uso de H2: 2 a 8

Rocío Bachiller, herramienta XOBI en SEOPLUS 2016

Rocío, un encanto por cierto, empezó recordándonos los últimos cambios en el algoritmo de Google, que nos habla de la intención de búsqueda del usuario y la relevancia semántica; él quiere que acertemos de pleno en lo que busca el usuario, por ello define y crea ontenidos basándote en las distintas fases de búsqueda de los usuarios:

» Fase de búsqueda: quiere información redactada

» Fase de compra: quiere datos exactos

Antes de crear el contenido de tu página web o blog, piensa y define tus públicos objetivo, que busca, como hace la búsqueda, por voz, escritorio, móvil, y en que fase de la búsqueda está.

Consejo: utilizar un 7% de palabra clave, evita sobre optimizar, utiliza sinónimos, utiliza varios keyword que tenga relación entre si en el mismo contenido. Cuando el usuario está en el proceso de compra busca datos concretos, descripción del producto, palabras claves, características, color, tamaño, marca.

Nos presentó la herramienta Xobi, es para controlar el posicionamiento de tu dominio, vigilar la como evolucionan tus palabras claves, y muchas otras herramientas. Por cierto, el próximo jueves 28 de julio a las 16:00 nos ofrecen un webinar apúntate en este enlace: www.xovi.com/es/webinar

Gracias por hacernos la vida más fácil 🙂

Joel Pérez, Whitehat SEO en SEOPLUS 2016

De 0 a 15.000 17.000 visitas en un mes

Cuando escuchas una ponencia de Joel, te parece fácil llegar a estar en un top 10 en los resultados de búsqueda, para conseguirlos hay que hacer muy bien las cosas, es decir tenemos que tener un sitio web y sus contenidos bien optimizados, y destacarnos de entre nuestros competidores.

De entrada nos proponía una optimización interna eliminando fechas de los artículos, añadir a los contenidos llamadas a la acción (CTA), generar curiosidad para atraer clicks, utilizar Rich Snippets para mostrar estrellas en nuestros resúmenes, añadir la palabra clave al principio.

Una parte que no podemos descuidar a la hora de atraer visitas, es tener un sitio web bien optimizado para todos los dispositivos móviles, con esta herramienta Responsiv puedes comprobar y optimizar el sitio web para todos ellos.

Google y los usuarios buscan señales que generen confianza, las señales que ayuda a generar confianza son sencillas pero necesarias dentro de tu proyecto online, vamos con ellas:

→ Ofrece información que les ayude mediante tu página Quienes somos, contacto, aviso legal, cookies,.
→ Incluir enlaces a tus perfiles sociales te hace más real y social, (Facebook, Twitter, You Tube, Google , etc.)
→ Incluir un enlace al sitemap HTML
→ Obtener sellos como Confianza Online, Qweb, Trusted Shop, Paypal, Visa…
→ Informar sobre nuestros certificados SSL

La popularidad web se consigue con contenidos que enganchen y con enlaces externos de valor, Joel propone obtenerlos de webs de autoridad con nuestra misma temática, medios de comunicación local y nacional. blogs temáticos, foros y directorios temáticos.

Nos recordó que se tardan de 5 a 6 meses en ver los resultados.

Como siempre nos echa una manita en estos menesteres mostrándonos algunos de los sitios a los que podemos recurrir para conseguirlos.

Resumiendo su ponencia el consejo es:

Calidad VS Cantidad, es mejor utilizar pocos enlaces y buenos que muchos malos con baja autoridad.

Después se metió con los PBN y sus herramientas, pero hemos prometido mantenernos WhiteHat, así que para ello tendrás que buscarte la vida o hacer algún curso con Luis Villanueva y Joel.

Javier Gosende, Greyhat SEO en SEOPLUS 2016

Linkbuilding versus Linkbating

Estrategias para conseguir enlaces BBB (Bueno, bonito y barato)

Una vez más disfrutamos de este grande del SEO, no en vano Javier Gosende es de los 50 blogueros más populares de España.

Nos hablaba de que el mejor enlace es el que genera un buen contenido, tal y como nos indica Google a él no le gusta que compres y negocies enlaces.

Pero… cuando tienes una temática complicada por el tipo de producto o servicio que ofreces, es difícil crear contenido maravilloso y atractivo.

Javier nos propone salir a cazar estos enlaces (cuidado lo dice Javier no gugul), pero primero hay que optimizar nuestros enlaces, con la herramienta ahrefs que nos indica cuales son las páginas que más autoridad reciben en nuestro sitio web, la mayoría de los casos es la página de inicio-home, por ello desde ella deben salir enlaces hacia las páginas de tu sitio web a las que quieres dar autoridad.

Ejemplo web Zalando, en la parte inferior de su página añade información y enlaces a sus páginas más importantes.

¿Cómo conseguir esos enlaces?

Con post invitados en blogs, foros, portales de noticias, en los mejores directorios de tu sector y que estén en los top 10 en los resultados de búsqueda, puedes obtenerlos también de tu competencia (más complicado.. .pero se puede intentar)

» Página de perfiles awwwards (página de críticas y valoraciones de páginas web, el registro te puede costar unos 60€)

» Giphy (perfil con 85 de autoridad y que puedes subir contenido y poner enlaces),

» Béhance (Perfiles de diseño)

» Comunidades (20minutos.es, medicosblog, enfemenino, somosarena te deja crear blog y crear enlaces.

Para investigar los enlaces y su autoridad estas son las herramientas que más usamos los SEOs son: ahref, Semrush…

Alex Mateo, Blackhat SEO en SEOPLUS 2016

Cómo automatizar las Redes Sociales de tu PBN

Si estáis esperando que os contemos como utilizar esta técnica de Blackhat, va a ser que no, que nosotros no podemos hacerle esto a Google (peloteo puro y duro)

@al3jandromat3o lo hace abriendo chorrocientos perfiles que parezcan reales y los automatiza para que se retroalimenten con el mismo contenido. La idea es parecer humanos de cara al buscador y crecer y crecer tu PBN de redes sociales, Google pensará que eres una celebridad el objetivo es dar valor y evitar el mosqueo ademas de rankear en los 10 primeros puestos tu marca.

Alex Navarro, Blackhat SEO en SEOPLUS 2016

Cómo monetizar tus proyectos con Amazon

¡¡Alex, tú sí que sabes vivir!! Se presentó ante nosotros en formato vídeo, con el cual nos mostró un entorno paradisíaco geolocalizado en Menorca, cierto que tus ponencias son muy esperadas, pero enseñarnos tu paraíso no lo esperábamos, ¡¡ solidaridad maestro, solidaridad, que era sábado!!

Nos habló de encontrar nichos buscando entre los resultados de la misma plataforma Amazon, o utilizar Semrush, ya la hemos mencionado varias veces, como veis es de las favoritas de los SEO.

Nos recordó que los títulos de nuestros productos en Amazon no tienen un límite de caracteres como Google, hay que aprovecharlo para meter las palabras claves.

Otro punto es cuidar las imágenes, deben ser de calidad, hechas para vender y mostrando detalles.

Además nos enseñó como investigar productos y familia de productos, ayudándonos a escoger el nicho más rentable con algún truquito muy black que no vamos a mencionar. (nos vigilan).

LA BATALLA SEO LUIS vs CHUISO

Y por fin, el momento más esperado, la batalla de las batallas: La Batalla SEO, dos guerreros del SEO, Luis Villanueva (Lord del WhiteHat) frente a Chuiso (Lord del Blackhat), darán soluciones a problemas en directo, aquí os dejamos una parte de la batalla. Arbitrado por el gran José Faccin, que supo ponernos en pie y espabilarnos con un par de saltos, gritos, y prepararnos para la “tensión” de la gran batalla SEO.

VER VÍDEO

(La batalla está a partir de la tercera hora)

SEOplus se coronó un trendimg topic a las poquitas horas de inciarse el congreso, reunió a los más grandes del SEO de España, ha sido un placer disfrutar como equipo de este gran evento, confesamos que resistirse al blackhat es dificil, pero estamos orgullosos: Conseguimos aprender sin atravesar las lineas de la Ilegalidad, como lo hicimos en  SEOPLUS 2015, Black, White & Grey hats ¿podrás resistirte?

Misión cumplida: SEMOS MEJORES SEOS PERO SEMOS WHITE.

¿Quieres compartir? En bandeja de plata te lo ponemos 🙂

Ver más
Tienda online para juguetes y monopatines

Tienda online de patinetes eléctricos: D-Like.es

Una web con mucho movimiento es justamente lo que necesitaba D-Like.es, una tienda online de patinetes eléctricos, o al menos, es lo que definimos en el briefing inicial con el cliente.

Los patinetes eléctricos son un producto de máxima tendencia, y si hay algo que le caracteriza… ¡es el movimiento y la diversión! Así debía ser, a grandes rasgos, la web de la marca ilicitana de patinetes eléctricos DLike.es

Tienda online en WordPress

Está claro que el desarrollo de la tienda online de patinetes eléctricos iba a ser bajo la plataforma que amamos: WordPress es ideal para los clientes que quieren “llevar las riendas” de sus proyectos online, y al ser código libre, no les obliga, ni les ata a permanecer con nosotros.

El e-commerce sólo incluye 8 productos, en los que se ha trabajado: fotografía de producto, retoque digital, SEO y trabajos de copywritting: ¡podéis juzarlos vosotr@s mism@s! Ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras, pero si además, la imagen va acompañada de mil palabras (…con sentido) la cosa se vende mejor.

Fotografía de producto para tienda online

Para los e-commerce, una imagen buena vende más que mil malas. Sí, hemos readaptado el viejo refrán llevado a lo cibernético, efectivamente has acertado 😛

Al ser un producto nuevo, encontrar fotografías de calidad… ¡ni en galerías de pago! Así que, no quedó otra opción más que hacer una sesión fotográfica profesional de productos, que además de para la web, será muy útil para dinamizar los productos en redes sociales, y para las futuras promociones en Facebook ADS.

Tienda online diseñada para vender

Como buenos conocedores y defensores de la experiencia de usuario satisfactoria, hemos estudiado cada píxel de la tienda online para colocar los botones, las imágenes, y los textos en las posiciones que mejor funcionan de cara al usuario/comprador.

Una estructura simple, con una prioridad máxima por la jerarquización intuitiva para el usuario, textos concisos, y altas dósis de creatividad para hacer más ameno el mensaje. Al final, sí, las características técnicas del producto son lo crucial, pero por el camino, es interesante dejar un goteo de éstas junto a ‘coletillas’ que despierten una sonrisa en el usuario.

Anécdotas en el desarrollo de la tienda online

Nosotros, como buenos posturicas marketeros creemos que para hacer un buen trabajo, primero hay que probar el producto y defenderlo ‘desde dentro’. Interesante. En este caso, hemos (bueno… Víctor) intentado domar (o dominar, no sabemos muy bien) uno de esos monstruos con ruedas: ¡¡IM-PO-SI-BLE!! Somos muy torpos para hacernos con ellos. Prueba del delito:

Cada vez que, durante el desarrollo de la tienda online, hemos visto pasar a alguien sobre un patinete eléctrico, hemos parado el tiempo para observarlo cómo si de un pokémon legendario se tratase. Toda información era poca a la hora de desarrollar la tienda online de patinetes eléctricos.

¡Así ha sido! Otra agradable experiencia, ¿a qué esperas para visitar la web y criticarnos? 🙂

Ver más

Pokémon GO en datos: infografía

Pokémon GO está siendo un fenómeno que está destrozando todos los registros, y está dejando a las agencias de marketing y publicidad perplejas: tiene un nivel de engagement sin precedentes. Ésto parece obedecer a que Pokémon es un juego mítico (mejor dicho: “el juego”) de la generación de los conocidos ‘millenials’.

El hit, Pokémon GO, ya acumulaba millones de visitas en vídeos de Youtube en los canales de los principales youtubers del país, antes de ser lanzado en España, creando con ello un HYPE impagable (expectación, lo introduciremos en el Diccionario Guay Online, es otro término guay-posturica).

Los servidores se han colapsado en incontables ocasiones debido al uso masivo de sus servidores. También, cómo no, ha sufrido ataques DDoS de la organización “hacker” llamada PoodleCorp, por supuesto, con el único fin de darse a conocer, y de paso, j**er la marrana.

Nadie puede contra el porno, bueno…
Pokémon GO sí

Algo sin precedentes, pero previsible. Somos muy frikis, y Pokémon GO… es Pokémon GO. ¿Quién quiere visitar páginas web de temática para subir la temperatura si puede salir a la calle y capturar un charmander bajo el cálido (…abrasador) sol?

Pero todo no queda ahí, además, la aplicación, ahora mítica ‘Pokémon GO’ ha superado en descargas al rey TINDER, ¡ha partido por la mitad todos los esquemas! Y nosotros, aún estamos flipando, mientras, en la oficina, seguimos capturando ‘Ratatas’ (¿¿dónde están los buenos??)

Infografía Pokémon GO

Estamos convencidos de que Pokémon GO seguirá batiendo récords: ¡no han sido pocos los que ha batido en un mes! De momento, a las agencias, nos tiene perplejas pensando cómo aprovechar el entorno para introducir publicidad… esperamos, en un mes, actualizar la infografía y seguir añadiendo los hitos de Pokémon GO, que no serán pocos 🙂

¿Tienes más datos interesantes? ¡Cuéntanoslos y los añadiremos en la próxima edición!

Ver más
Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.