Engánchate a diurnaÿ®

Chatbots

Chatbots: por qué deberías implementarlos en tu empresa.

Si estás aquí, es por dos razones. Primera, o no tienes ni idea de qué carajos son los Chatbots; o segunda, sabes lo que son, y tienes sudores fríos porque sabes que en breve necesitarás uno en tu empresa y no sabes ni por dónde empezar. Tranquil@, estamos para asustarte ayudarte. Empezamos con una reflexión muy nuestra.

Para generar inteligencia artificial, primero se requiere inteligencia: a secas.

Nos viene la cabeza el ejemplo de Microsoft y “Tay”, su bot molón, que pretendía aprender cómo se comunicaban las personas, y en tan sólo 24h se transformó en un cabr** nazi, racista, xenófobo, homofobo, misógino y todo lo bueno que puede ser el ser humano.

Lo cual nos plantea una pregunta, cual Robert Langdon, mirando al infinito os formulamos: ¿debería haber profesionales que eduquen a los bots, tal como hacemos con los niños? Ahí lo dejamos, amig@s.

Una frase que nos encanta a los diurnay, y que define a la humanidad:

<< Las cabecicas no están buenas >> (…ni las humanas, ni las artificiales)

Por cierto, frase que habitualmente emplea mi tío, A. Juárez. Un crack el tío.

Los chatbots serán imprescindibles en un par de años. O en poco más.

Las tendencias (sí, esas que fallan más que Jon Snow eligiendo churri) dicen que, en apenas un par de años, tod@s tendremos chatbots en nuestras empresas: pinta guay. Pero hay que empezar a moverse… ¡ya!

Esos chatbots están “aprendiendo”, como decíamos. Están aprendiendo a responder como humanos, y a transmitirnos confianza. Y ojo, son muy efectivos.

Carolina López, experta en chatbots de http://ityis.com/, cuenta que, según su experiencia, algunas personas se sienten mucho más cómodas contándoles secretos a un bot que a un humano.

Quedaría saber si los humanos que cuentan sus secretos, son conscientes de que otro humano puede revisar el log y saberlo todo toíco… En internet, todo se queda grabado.

Uso de los Chatbots

Mola mucho pensar en automatizar procesos y preguntas típicas en cualquier fanpage de tienda online en Facebook: imaginad qué cansinismo responder diariamente “dónde tenéis físicamente los zapatos en Valencia” “¿Cuánto tardan en llegar?” “¿Os queda este modelo en color rojo?” ¡Eso se hace en la mayoría de cuentas de forma humana y manual! La idea de que un chatbot responda por nosotros, es un balón de oxígeno que nos permitiría dedicarnos a otras tareas que son imprescindibles.

Eso sí, si te decantas por los chatbots, los expertos recomiendan que se haga siempre una presentación en la que se explique al usuario que la conversación está siendo mantenida con una maquinica, para, entre otras, sepa que van a existir ciertas limitaciones.

¿Qué tipos de Chatbots existen actualmente y para qué se destinan los Chatbots?

Después de nuestras movidas mentales, y divagaciones, vamos a explicaros cuáles son los principales usos de chatbots, para dar ideas.

Chatbot de atención al cliente

Básicamente, un chatbot que está pre-programado para responder preguntas básicas o complejas, a partir de un reconocimiento de ciertas palabras clave, y que es capaz de dar una respuesta programada a una pregunta que se ha contemplado.

Se suelen usar para responder preguntas como: “¿cómo puedo hacer un pedido?” “¿cuánto tiempo tarda en llegar?” “¿hay existencias del modelo XXX en la talla X?”

La plataforma donde más se ven estos chatbots es en Facebook, en páginas de marcas, y es donde habitualmente los usuarios formulan la mayoría de preguntas sobre cómo comprar.

Chatbots que venden y recomiendan

Vendedores en piloto automático: definición absoluta. Básicamente, es un robotico inteligente y comercial que hace preguntas básicas para saber qué productos “recomendar”. El ejemplo más reciente, es el bot de El Corte Inglés, el cual fue lanzado por navidades para recomendar regalos. Evidentemente, las recomendaciones que hace son “populares” y como cabe esperar, suele acertar más bien poco. Pero es un inicio.

La idea es bastante seductora: si tienes en cuenta las preguntas o respuestas que necesitas para recomendar, por ejemplo, un zapato u otro… puede ser muy molón.

Chatbots para periódicos y noticias

Éstos están muy vistos, y ojo, son muy útiles. Te envían noticias por WhatsApp y otras plataformas de chat basadas en tus intereses. Generan mogollón de tráfico a las webs.

Imagina programar un chatbot para que comunique las novedades sobre tus productos o servicios de forma automática y “graciosa”.

Chatbots asistentes: iPhone, Amazon Alexa, Google Home, Facebook M

Son muy prácticos, y los llevamos en el bolsillo: quién no ha insultado a Siri, Cortana o Sherpa. Nos dan datos sobre bolsa, climatología, fechas, personajes… completitos a más no poder. E incluso, ejecutan aplicaciones. Eso es el futuro: Siri, enciende la luz: Siri, cuánto es cero entre cero.

¿Quieres ver una respuesta de Siri muy atrevida? Tírale.

Ventajas Uso Chatbots

Ventajas del uso de Chatbots

Las hemos ido enumerando a lo largo del post (¡no es muy largo! largo es el de cómo elaboramos un presupuesto web) pero vamos a sintetizarlas para que no te vayas sin saber por qué los chatbots deben ser tus amigos.

  1. Están disponibles 24h los 365 días del año.
  2. Tu nivel de respuestas en redes como Facebook, será excelente.
  3. Ahorran tiempo a tu personal en responder siempre las mismas preguntas.
  4. Son un canal perfecto y efectivo para hacer remarketing. Para ejemplo, el bot de El Corte Inglés.
  5. Los usuarios les cuentan mucho más que a las personas.
  6. Es novedad, y a los usuarios les seduce probar lo nuevo.
  7. Los usuarios están dispuestos a utilizarlos (quién no recuerda el boom de Siri)
  8. Facebook Messenger ya cuenta con más de 100.000 bots conversacionales (es tendeeeeencia, lo hemos dicho)

Al fin y al cabo, se trata de automatizar los procesos: evitar repetir las mismas respuestas, y por supuesto, entender que el consumidor está 24h ahí, y que una compra puede producirse a las 2 de la mañana: de la misma forma, pueden producrise las preguntas. Una respuesta inmediata, puede generar una compra por impulso inmediata. Respuestas más rápidas = compra por impulso más rápida.

Ejemplos de Chatbots

¡Bah, ya hemos hablado escrito mucho sobre los Chatbots, ahora toca verlos en funcionamiento!

Chatbot de Arag

Chatbot Arag

Chatbot de Arag: recomendador de seguros de viajes. Destacamos de él el tono divertido con el que responde. Buen trabajo.

Probar

Chatbot de El Corte Inglés “Corti”

Chatbot El Corte Inglés

Un vendedor en potencia. El Corte Inglés empezó a promoverlo en la campaña de navidades 2017 a través de Facebook ADS en los que invitaba a los usuarios a que el propio bot le recomendase productos que pudieran gustar a una selección concreta en función a los datos que aportabas (sexo, edad, presupuesto…). Bajo nuestro criterio y experiencia personal con el Bot, los regalos no encajan, pero ni de cerca. No obstante, reconocemos el mérito de dicho desarrollo, y somos conscientes de que está en fase de “aprendizaje”, así que, bravo a El Corte Inglés.

Probar

Chatbot KittyBus

KittyBus Madrid

Muy útil y popular. Original y ‘trendi’ como él solo. Un gatico que te informa de cuánto tiempo le queda al bus en llegar (sólo en Madrid). Los datos son a tiempo real, puesto que está conectado a EMT.

Probar

Conclusión: empieza a moverte. Mañana es tarde.

Es evidentemente que la inteligencia artificial y los chatbots han venido para quedarse, y que además, son rentables. A día de hoy, estos servicios se dan como un valor añadido de cara los usuarios (que además, lo valoran muy, pero que muy bien), pero en unos años, como hemos visto en la gráfica de este artículo, la mayoría de empresas online tendrán su propio chatbot, y creénos: no te interesa quedarte atrás.

Diurnay | Diseño Web y Marketing Online
hola@diurnay.com

Estamos infectados por el virus "diurnay" y a todo lo que vemos le ponemos textos, logo, dominio y lo lanzamos a la red. Especializados en Diseño web en la provincia de Alicante principalmente, aunque nuestro territorio es el ciberespacio.

Suscríbete y...
Descarga GRATIS una plantilla de cronograma mensual
¡Gracias! Te enviaremos el archivo por correo inmediatamente.